Usted está a punto de ingresar al

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE LA MODERACIÓN EN MÍSTICA
Y GESTIÓN DEL CONFLICTO ACTUAL


Le sugerimos que tome un instante para leer el texto a continuación



Algunas funciones del formulario requieren que JavaScript se encuentre activado en su navegador, si tiene problemas completando el formulario contactenos a encuesta@funredes.org
Esta evaluación tiene tres objetivos:

  1. Revisar y valorar las reglas de moderación en curso (PARTE II)
  2. Evaluar la gestión de moderación realizada hasta ahora por Daniel Pimienta (con algunos apoyos temporales de colegas como Senaida Jansen, Luis Germán Rodríguez, Catherine Dhaussy, entre otras personas). (PARTE III)
  3. Dar solución a la situación de conflicto entre un miembro y la moderación sobre el rol de la moderación, generada durante la discusión sobre el asunto "¿Posturas coherentes con el software libre?".(PARTE IV)


  4. La PARTE I recopila datos generales de la persona que responde
    La PARTE V permite evaluar la hoja de evaluación.
    ---------
    Las reglas de moderación han sido presentadas y discutidas desde el inicio y durante el proceso mismo de construcción de MISTICA, Comunidad Virtual (CV) donde la interacción y la forma de relacionarse entre sus miembros ha venido sustentandose en simples criterios de respeto, transparencia, coherencia, solidaridad y colaboración con relaciones basadas en la confianza mutua.

    Recordamos que en el trabajo de gestión general de la CV se identifican tres tipos de actividades que forman partes de la función de facilitación, las cuales bien pueden ser desempeñadas por una misma persona. Estas actividades son: animación, conducción y moderación.

    Animación: el acto de aportar información temática para nutrir la vigilia sobre el "impacto social de las TIC" o un debate más específico.

    Conducción: la gestión de una discusión temática enmarcada en una agenda de tiempo y posiblemente una agenda de proceso. Se ha utilizado en particular para la construcción de documentos colectivos (ver http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/).

    Moderación: la gestión de las contribuciones a la lista. Entendido ésta como el arte de encontrar el justo equilibrio entre favorecer el interés general sin perjudicar el derecho individual. Esos intereses pueden oponerse en la gestión cotidiana y puede ocurrir que las decisiones sean mejor comprendidas desde el punto de vista de la comunidad que desde el punto de vista de la persona involucrada.

    Esta consulta está centrada en la actividad de moderación.

    Para la evaluación utilizaremos preguntas abiertas y cerradas. Estas últimas deberán ser respondidas a partir de una preselección determinada de opciones múltiples o de una escala de valoración de 0 a 5, donde 0 representa la valoración nula o más baja de la escala y 5 la valoración más alta. A continuación la escala de valoración o baremo (el significado depende del contexto de la pregunta):

    0 = Nulo o de ninguna manera o nada adecuado
    1 = Muy bajo o muy poco o poco adecuado
    2 = Bajo o poco o algo adecuado
    3 = Aceptable o si o adecuado
    4 = Bueno o mucho o muy adecuado
    5 = Muy bueno o muchísimo o súper adecuado
    Si la casilla no esta utilizada la pregunta quedara "sin repuesta" lo que es distinto de la valoración 0.


    Compromiso: La confidencialidad de los datos está garantizada por parte de FUNREDES y los resultados serán solamente utilizados para fines estadísticos sin mención directa o indirecta a las personas que responden.

    Instrucciones:

    El cuestionario consta de 5 partes y 3 sub-secciones en una de las partes que son:

    P1. Datos generales sobre la persona encuestada
    P2. Valorar las reglas de moderación
    S2.1 Sobre el conocimiento de las reglas de funcionamiento de MISTICA
    S2.2: Valoración de las reglas de moderación
    S2.3: Sobre una propuesta de reglamentar el manejo de conflictos
    P3. Valorar las gestiones de la persona encargada de moderación
    P4. Abrir espacio para solucionar el conflicto en curso.
    P5. Valoraciones del cuestionario y comentarios generales.

    Para contestar esta evaluación se requiere leer el cuestionario y las instrucciones indicadas al inicio de cada parte o sección, así como los siguientes documentos:
    http://funredes.org/mistica/castellano/emec/metodo/procedimiento.html
    http://funredes.org/mistica/castellano/emec/metodo/filosofia.html
    http://funredes.org/mistica/castellano/emec/metodo/reglas.html(documento nuevo)
    http://funredes.org/mistica/castellano/emec/metodo/conflicto.html(documento nuevo)