El Papel del Tiempo y La Biología en los Nuevos Entornos Comunicacionales

Dr. Pablo Liendo Chapellín

Director Regional de la Fundación Redes y Desarrollo, FUNREDES

Charla dictada durante el evento

TELCO SUMMIT'97

Organizado por Sun Microsystems

realizado en el Hotel Hilton de Caracas, Venezuela

con fecha 21-04-1997

En mi biblioteca privada atesoro un libro que tiene un significado muy intenso para mí. Se trata de una obra escrita por mi difunto padre. Ya antes de su sentida dedicatoria se lee un pensamiento del existencialista francés Andre Gide, el cual reza textualmente:

"Todo está dicho ya, pero como nadie escucha es preciso empezar continuamente"

Si uno se identifica con ese pensamiento se mete en una especie de lazo infinito. Yo estoy atrapado en ese proceso y pido de ustedes el ayudarme a escapar, para lo cual bastaría con que me escuchen con suma atención durante los siguientes minutos.

Una charla con este título la he dictado ya en varias oportunidades. De hecho estoy viendo caras conocidas. En su versión original hago referencia a toda una serie de factores cuya influencia sobre la comunicación entre humanos ha disminuido, tales como:

Asimismo, me refiero a otra serie de factores cuya influencia por el contrario ha aumentado, tales como:

Debo confesarles que por lo extenso del tema no he logrado exponer -en una sola charla- todos esos puntos. De ahí que, por razones de tiempo y de biología, decidí aprovechar esta gentil invitación para limitarme a desarrollar con cierto detalle el papel que juega el tiempo y la biología en el contexto de los Nuevos Entornos Comunicacionales. Para quienes estén interesados en el tema les informo que el documento original está disponible en el nodo FUNREDES (Internet), el cual está instalado en una máquina generosamente donada a FUNREDES por Sun Microsystems, con lo cual aprovecho la oportunidad para dar testimonio público una vez más de nuestro mayor agradecimiento. Entremos pues en materia.

El poeta uruguayo Mario Benedetti dijo una vez que:

"Cuando creímos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas".
La palabra clave ahí parece ser el cambio. Todo cambia. La charla original que acabo de hacerles referencia ha cambiado. Cuando me invitaron a participar en este evento le ofrecí a los organizadores que me gustaría disertar sobre un fenómeno que he dado en llamar "La Virtualización de la Realidad". Cuando apareció el programa publicado vi que ellos habían decidido cambiarme el título. Yo por mi parte decidí cambiarles el contenido. Le queda ahora a Ustedes el cambiarle la interpretación y poner en boca mía palabras que yo no habré pronunciado, y así sucesivamente...

Sin embargo hay algo que percibimos invulnerable a los cambios: el tiempo. Seguidamente voy a mostrarles cuan aparente es esa percepción. Para quienes ya conocen este ejemplo les ruego me excusen por unos minutos. Para el resto les pronostico una sorpresa muy singular. Supongamos que estuviese interesado en contratar a un profesional para mi empresa, para lo cual colocase el siguiente aviso:

Aviso: Se Solicita un Profesional a Tiempo Completo

Quiénes de Ustedes estarían interesados? Hum... Luce que hay sólo un puñado de aplicantes. Acompáñenme a hacer unos cálculos a ver si logro que cambien de opinión.

Cálculo de la remuneración durante los días 1 - 7

Al final de la primera semana la remunaración diaria del recién contratado ascendería a menos de Bs 1. Qué locura pensarán algunos. Sigamos:

Cálculo de la remuneración durante los días 8 - 14

Al final de la segunda semana dicha remuneración llegaría a unos Bs 82 (y pensar que correspondería a todo un período de 8 horas sólidas de trabajo). Quién de Ustedes sigue estando interesado? Hum... Veo que ha mermado el grupo de aplicantes. Sigamos con los cálculos:

Cálculo de la remuneración durante los días 15-21

Al final de la tercera semana ascendería a unos Bs 10.500. Quién persiste interesado en el cargo? Para hacerles el cuento corto les informo que:

Cálculo de la remuneración durante los días 29-31

Tan sólo por las últimas 8 horas del día 31 le estaría cancelando un monto de casi Bs 11.000.000!

Cálculo de la remuneración durante los días 1-31

Suerte que la oferta aplicaba a un mes de 31 días. Si hubiese sido el mes de febrero, mi empleado hubiese perdido casi Bs. 19.000.000! El mensaje es que el tiempo cuenta, y mucho. Mientras más experiencia tenga un gerente acostumbrado a estar en la parte plana de la curva más riesgo tiene de equivocarse en sus predicciones ahora que hemos entrado de lleno en la parte inclinada de dicha curva. Quién iba a pensar que la experiencia pudiese llegar a ser no buena consejera!

Este tipo de funciones exponenciales depende de:

Mi sugerencia es que hagan lo que vayan a hacer háganlo... y cuanto antes!. Si llegasen a equivocarse podrán intentar corregir el rumbo cuanto antes. No dilaten las decisiones ya que el retraso puede representar la diferencia entre lo factible y lo ya imposible.

Agotado el tiempo que tenía estimado para hablarles del tiempo....Sonrisa, pasemos a hacer algunas consideraciones de carácter biológico, siempre en el contexto de los Nuevos Entornos comunicacionales.

Es posible establecer un sorprendente paralelismo conceptual entre el procesamiento de material con potencial energético (por parte de la sociedad y del individuo) y de aquel con potencial informacional (igualmente por la sociedad y por el individuo).

Isomorfismo entre la Energía y la Información

Tomemos como ejemplo el caso de la glucosa. Tal como lo muestra la mitad superior de este complejo diagrama, en la primera fila vemos como la sociedad está supuesta a producir alimentos que la contengan, transportarlos, almacenarlos temporalmente y finalmente ser ofrecidos para su eventual ingestión. En la segunda fila vemos como el proceso no termina ahí, ya que dichos alimentos han de ser digeridos, absorbidos, transportados en el torrente sanguineo, almacenados en los tejidos de depósito y finalmente ofrecidos para su eventual combustión. Es entonces y no antes cuando se produce el acto energético. En el caso particular de la glucosa este último paso es altamente dependiente de la insulina.

Tomemos ahora el caso de los datos. Tal como lo muestra la primera fila de la mitad inferior del diagrama que nos ocupa, la sociedad está supuesta a generar y estructurar datos, transferirlos, almacenarlos en repositorios y finalmente ser ofrecidos para su eventual consulta. este último paso es altamente dependiente de la interfaz y su mediática. En la segunda fila vemos como el proceso no termina ahí, ya que dichos datos han de ser procesados inicialmente por mecanismos de carácter neurológico (sensación) y psicológicos (percepción). Es entonces y no antes cuando se produce el acto informacional. Es importante señalar que el aumento de peso como consecuencia de la alimentación y el aumento del bagaje cognoscitivo (información proviene del Latin informare que quiere decir "formar dentro"), técnicamente hablando son instransferibles. Ambos procesos son complejos y no están garantizados. Pueden quedar interumpidos a distintos niveles, en cuyo caso no se dará el acto energético o informacional correspondiente. A este tipo de ejercicio conceptual los matemáticos lo refieren como "isomorfismo".

Ya que hablamos de morfismos hay otro que no deja de sorprender a los iniciados. Se trata de captar el hecho de que la luz del tubo digestivo es externa al individuo, como lo demuestra el siguiente diagrama:

Visualización Topológica de la Luz del Tubo Digestivo

Si tomamos por ejemplo una "donut", por deformaciones suscesivas podemos llegar a la figura humana conservando su tubo digestivo. El mensaje es que no basta con ingerir alimentos ya que aun no han "entrado" al organismo. Los pasos a seguir son saturables. No tiene el más mínimo sentido aumentar la ingesta si hay evidencia de que los alimentos no se están absorbiendo. Lo mismo ocurre con los datos. No tiene sentido aumentar el volumen de datos recibidos si hay evidencia de saturación en la capacidad de consultarlos.

Sigamos a una molécula de azúcar una vez absorbida:

Filtro Renal

Siendo la vida incompatible sin el azúcar, no deja de ser desconcertante el enterarnos que el tamaño de los poros del filtro renal es mayor que el diámetro de la molécula del azúcar. Eso quiere decir que toda el azúcar que circula en la sangre en algún momento llega a estar del lado de la orina! Lo que ocurre entonces es que hay un mecanismo que se encarga de reabsorber toda molécula de azucar antes que se escape. En condiciones normales no debe haber azúcar en la orina. El problema es que ese mecanismo puede alcanzar su saturación. Toda molécula que no se reabsorba dejará de participar en el acto energético. En el día a día estamos expuestos a multitud de datos que no participan del acto informacional. Alcanzada la saturación no sólo es innecesario aumentar la entrada de nueva materia prima, sino que incluso podría ser nocivo para la salud.

Rutas a Seguir por el Azúcar

Una primera oportunidad de desperdicio de azúcar estaría representado por la comida que se derrama antes de ingerirla (flecha amarilla-izquierda). Una vez ingerida podría desperdiciarse al no ser adecuadamente absorbida (flecha negra-centro). Podría incluso llegar a absorberse y aun desperdiciarse al ser eliminada por la orina (flecha azul-derecha). La única ruta que logra el acto energético es la que logra hacer llegar la molécula hasta el interior de las célula, lugar donde se produce su combustión final (flecha blanca). Hablamos de Diabetes mellitus cuando el individuo muestra un trastorno caracterizado por la saturación de la capacidad máxima de transformar azúcar en energía.

Yo he acuñado el termino Diabetes informaticus para designar al trastorno caracterizado por la saturación de la capacidad máxima de transformar los datos recibidos en información para la acción; en forma reiterada y creciente; con preocupación para el afectado y con perjuicio a los involucrados. Alcanzado ese estado es evidente que no se resuelve aumentando el ancho de banda con la fibra óptica, ni la velocidad del CPU, la capacidad de la memoria RAM ni del disco duro. A nivel individual la barrera está empezando a ser biológica y no tecnológica.

Una dieta balanceada aunada a un organismo capaz de procesar nutrientes adecuadamente produce ciudadanos eutróficos y en lo informacional podemos referirnos a un individuo correctamente "informizado".

Chica Eutrófica

Por el contrario una dieta en exceso y/o un organismo incapaz de procesar nutrientes adecuadamente produce ciudadanos poco ágiles para la acción, a pesar de sus intenciones. En lo informacional podría tratarse de un ciudadano "informatizado", pero lejos de estar correctamente "informizado":

Obesidad Extrema

Sorprende por lo irracional el hecho de ver a nuestro alrededor a más de un ejecutivo con un estado avanzado de Diabetes informaticus, y aun así están ansiosos por cambiar su "Laptop" por otra que almacene más datos, con una pantalla de mayor resolución, para luego terminar viendo mejor cuántos e-mails le esperan por leer....

Los avances tecnológicos han avanzado vertiginosamente. En algunos casos hasta el extremo de sobrepasar nuestra capacidad biológica de adaptación. Tal como ocurre con la alimentación de los pueblos, la distribución de la oferta de la infraestrucura social de procesamiento de datos está profundamente desbalanceada, a favor de los llamados "Info-Ricos". Perseverar más allá del punto de saturación es -por decir lo menos- insensato. Mantener un estado tal que preserve indefinidamente en la "info-inopia" a sociedades enteras es igualmente insensato. Quien encuentre la fórmula para informizar a los marginados hará el mayor de los negocios, hasta el extremo que la Humanidad entera le quedará en deuda.

La Humanidad tiene una larga trayectoria de inventar una cuerdita, bailar sobre ella y luego ver como se le enreda entre los pies. Albergo una serie de creencias que no aspiro a que Ustedes compartan, pero permítanme al menos verbalizarselas. Yo opino que parte de los religiosos extraviaron el camino; los políticos han hecho otro tanto; los banqueros, los jueces. Los médicos y los educadores andan lejos de su rumbo. Cómo es acaso que los tecnócratas tanmbién andan desorientados? Hace poco le escuche a la cienasta brasileña Nelly de Camargo una de esas frases que llegan para quedarse. Ella se pregunta:

"Si la tecnología es la respuesta, cuál es la pregunta?"

Ya estamos por terminar. Recordarán que inicié mencionándoles una cita extraida de un libro escrito por mi padre:

Mi Padre: Dr. Pablo Liendo Coll 

El libro en cuestión trata sobre la Planificación Familiar en general y sobre el Control de la Natalidad en particular. Como podrán darse cuenta eso de estar preocupados por el futuro de la Humanidad y de ser unos teóricos es un mal de familia....

Reza el adagio popular que "En casa del herrero el asadón es de palo..." Si no que lo diga mi madre Sonrisa

Quiero terminar con un hermoso fragmento de Facundo Cabral que dice así:

"No pierdo tiempo en cuidarme. La vida es bello peligro.
Del peligro del amor mi madre tuvo 7 hijos.
Si mi madre se hubiese cuidado de mi padre y su fervor....., a la reunión de esta noche le faltaría un cantor!"