Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

PRESENTACION DEL CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA FOMENTAR EL DESARROLLO EQUITATIVO Y SUSTENTABLE DE AMÉRICA LATINA

Irene Plaz Power (10/5/1999)
Departamento de Estudios de la Ciencia
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

El catálogo que aquí presentamos está conformado por referencias bibliográficas particulares, documentos con los que se ha alimentado la reflexión y la acción de investigación y docencia, en una temática tan compleja y dinámica como lo es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), para el desarrollo equitativo y sustentable de América Latina y el Caribe.

Al comentar su contenido lo que interesa es compartir los cómo, los por qué y los para qué fue reuniéndose esta vasta documentación, ya que ello facilitará a quienes consulten cada una de sus página, la selección de autores, revistas, libros, experiencias, que una vez adquirida en centros de documentación, bibliotecas, librerías, tradicionales o del ciberespecio, podría contribuir a que cada lector construya respuestas creativa, innovadoras, interdisciplinarias y multidimensionales en la rica agenda que ha sido presentada a todos por los organizadores de Mística.

La primera característica de este catálogo es que ha sido elaborado por un usuario de la información y no por un especialista en documentación y/o información. Usuario que seleccionó documentación por estar necesitado de revisar lo que otros han escrito, sea para aprender de ellos o para refutarlos; además, ese usuario realiza su labor de docencia, investigación y consulta a centros de documentación en territorios "pobres en información".

La segunda característica de este catálogo viene dada por cómo se presenta la información. Sabemos que especialistas en información están preparados para ofrecer a los usuarios de información las referencias de un tema cualquiera, clasificada de manera tal que se facilite el trabajo al lector. Ellos adquieren capacidad para interpretar la necesidad del usuario de información; buscan ésta con base en cualquiera de los atributos utilizados convencionalmente: autores, título, revistas, editoriales, año o cualquier otro; y, posteriormente, ofrecen los resultados de manera organizada, para que el usuario decida cuál desea adquirir. Este catálogo ordena los documentos por el clásico método de autor y carece de la certidumbre de las bases de referencias obtenidas por el documentalista, para exponernos a una sobreabundancia de información que genera incertidumbre. Será, entonces, para el lector del mismo una experiencia similar a la que siente el viajero acostumbrado a la seguridad del "tour " cuando se anima a romper con las certidumbres y viajar a la aventura.

La tercera característica de este catálogo es su alcance temporal y temático, el cual queda establecido a partir de una selección de documentación en función de la agenda y el estilo multidisciplinario de trabajo de los centros de investigación y docencia en que el usuario realizo su labor. Espacios académicos en los que han convivido desde su fundación miembros de las ciencias sociales y las ciencias básicas en aras de integrar las dos culturas para encontrar soluciones y procedimientos que contribuyan a resolver los problemas del desarrollo regional. Pero, este catálogo, especialmente se inscribe en la agenda de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en la región latinoamericana, desde una perspectiva crítica de la ciencia, la tecnología y del desarrollo regional.

Es los años setenta, en esos espacios académicos, se encuentra el antecedente embrionario de lo que hoy, en Venezuela, es la línea de investigación Las Tics para el Desarrollo de América Latina, resultante en esta ocasión del encuentro, a veces complementario, a veces polémico, de tres nichos de investigación de Venezuela: los estudios políticos y filosóficos sobre la ciencia y la tecnología orientados por Edgardo Lander en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela los estudios micro y macro sociales para la formulación de estrategias, políticas y proyectos para fortalecer el sector de la ciencia y la tecnología en la región y en Venezuela, del área de Ciencia y Tecnología del Centro de Estudios de Desarrollo CENDES dirigida por Hebe Vessuri; y los estudios sociales de la ciencia realizados en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC, bajo el auspicio del Dr Marcel Roche.

En los ochenta, en el área de Ciencia y Tecnología del CENDES, nace una iniciativa que vista hoy puede describirse como un hito en investigación y docencia en el campo de Las Tics para el Desarrollo de América Latina, tal fue la propuesta de Informática y Sociedad impulsada por Judith Sutz como parte de la oferta de materias que se dictarían en la Escuela de Computación de la UCV. Posteriormente, esta línea de investigación y docencia continuó su consolidación en el Departamento Estudios de la Ciencia del IVIC con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONICIT y en la Escuela de Computación de la UCV en las cátedras de Informática y Sociedad e Historia de la Computación en Venezuela, dictadas por un equipo de docencia e investigación conformado por José Manuel Martínez, ingeniero eléctrico, especialista en el tema de telecomunicaciones e informática; Luis Germán Rodríguez, computista egresado de esta misma escuela -ambos con experiencia en las instituciones nacionales gubernamentales encargadas de promover estrategias hacia este sector- e Irene Plaz Power, sociológa, investigadora y docente.

En los noventa, el campo de Las Tics para el Desarrollo de América Latina adquiere este nombre en Venezuela y nutre las perspectivas de investigación y docencia al incorporar las propuesta de Sam Lanfranco, senior del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe CERLAC, de la Universidad de York en Toronto, Canadá, propuestas que avivaron viejas utopías sociales y estimularon la indagación acerca de cómo usar las Tics a favor de la solución de los problemas estratégicos regionales, en ambientes innovadores tanto en lo técnico como en lo social.

La cuarta característica se deriva de la anterior y nos remite a la agenda de investigación y docencia que dio origen a este catálogo y que resumiremos a grandes rasgos en los siguientes subtemas:

ESTUDIOS DE IMÁGENES INTERNACIONALES SOBRE LA INFORMÁTICA Y LA TELEMÁTICA COMO SÍMBOLO DE DESARROLLO: abordada a través de la selección de literatura de mayor impacto internacional, su objetivo ha sido identificar las imágenes mas frecuentes en las visiones sobre el futuro de los países productores de la tecnología y su influencia en el contexto regional.

ESTUDIOS DEL SECTOR DE LA ELECTRÓNICA, TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA (ETI) ( 1950-1990) O DE LAS TICS. (1990-hoy): abordada a través del estudio de documentación oficial y literatura especializada que contribuye a esclarecer las características que ha adquirido el sector de ETI o de las Tics en los principales países y regiones productivas del globo, explora acerca de la infraestructura productiva, estrategias industriales, políticas sectoriales, políticas hacia el sector de ciencia y tecnología, políticas hacia la formación de recursos humanos en el sector, instituciones estratégicas de cada sector y líderes locales de los sectores.

ESTUDIOS SOBRE LOS PROCESOS DE INFORMATIZACIÓN Y/O TELEMATIZACIÓN DE SOCIEDADES INDUSTRIALIZADAS, RICAS EN INFORMACIÓN Y/O CONSUMIDORAS POBRES EN INFORMACIÓN: abordada con un enfoque amplio que recoge los debates en torno de estos procesos, tanto de documentación de divulgación, oficial especializada, basada en argumentos o en estudios de casos descritos por los autores, especialmente las temáticas más reseñadas son: impactos en el proceso del trabajo (división social y técnica del trabajo), en los procesos educativos, procesos de comunicación, en las relaciones internacionales, en el sector productivo, en la vida cotidiana, en las relaciones de poder, vulnerabilidad de la sociedad.

ESTUDIOS SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE LOS PAÍSES Y REGIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD Y EL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI: abordada para reconocer las tendencias internacionales del sector a fin de reconocer el contexto de competencia y colaboración con el cual se relacionaran las economías y organizaciones regionales y las características de los proyectos sectoriales: visiones, misiones, estrategias globales y sectoriales, metas, inversiones, políticas, proyectos, actores institucionales y líderes.

ESTUDIOS DE LA TELEMATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REGIÓN: abordada a través de los estudios internacionales, regionales y nacionales sobre la agenda de trabajo global en Educación Superior; llevando a cabo estudios empíricos que contribuyan a reconocer las características que presentan los procesos de telematización de universidades y centros de investigación en Venezuela, la región y el mundo; y diseñando métodos de evaluación para la gestión de la telemática y de la educación superior en el contexto del siglo XXI.

ESTUDIOS SOBRE PROCESOS DE APRENDIZAJE SOCIAL DE LAS TECNOLOGÍAS Y CAMBIO ORGANIZACIONAL: abordada a fin de reconocer las propuestas de uso de las Tics para fomentar el proceso de aprendizaje social innovador e identificar mecanismos que faciliten estos aprendizajes en contextos de cooperación entre diversos sectores de la sociedad. Incluye temáticas de administración y gestión de proyectos sociales y técnicos.

La quinta característica de este catálogo está dada por la forma como hemos definido el tópico técnico y social. Aunque la agenda de Mística intenta centrarse en el término Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TICs), en veinte años, las palabras que se han utilizado para nombrar las "tecnologías" se han modificado casi a la misma velocidad de las innovaciones del sector. Además, mundialmente los términos o imágenes que se usan para nombrar las Tics son palabras con una connotación claramente polisémica; dicha polisemia es tan amplia como el abanico de tecnologías que convergen en el complejo nombre de Tics. En el tópico social se revisan tantos temas cómo problemas del desarrollo necesitamos resolver en la región y bajo la mirada de todas aquellas disciplinas sociales y humanísticas que se han ocupado de estas problemáticas. Es así como se hallará una bibliografía multidisciplinaria en lo técnico y lo social, y heterodoxa, en lo teórico y en lo metodológico.

La sexta característica de este catálogo está asociada con la procedencia regional de los documentos: la necesidad de lograr un balance regional condujo a que la documentación aquí expuesta provenga de diversas partes del globo, siempre y cuando mantenga la calidad recomendada para la selección de documentación en bibliotecas tradicionales o a través de Internet: autor, fecha de la publicación, editoriales de libros o revistas, presentación del resumen o abstract en caso de tenerlos. Están reseñados libros, capítulos de libros, revistas, artículos de revistas, autores clásicos o recientes que ofrecen información o argumentos interesantes de conocer sobre la agenda descrita como cuarta característica.

Al clasificar la documentación por origen regional, el lector observará que existe en cuanto a producción de documentos de calidad sobre las temáticas de las Tics y el desarrollo, una brecha entre lo procedente de América Latina y el Caribe y lo procedente de los países del Norte, en correspondencia con la brecha tecnológica y también con la poca institucionalización de este sector en la región. Se hallará, entonces, en este catálogo, una extensa documentación internacional sobre las Tics y una extensa documentación regional sobre las problemáticas del desarrollo en la región, en especial, en el tema de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Esta brecha, tentativamente, podría explicarse porque el número de experiencias sociales resultantes de la incorporación de las Tics en diferentes sectores estratégicos de América Latina, no van al mismo ritmo en cuanto al número de estudios sobre las características que están asumiendo los procesos de telematización de la región. Hasta donde llega nuestra experiencia, podemos afirmar que todavía no hay una editorial o revista regional especializada en estos tópicos. Por tanto, la documentación que presentamos en este catálogo fue hallada fundamentalmente en revistas sobre desarrollo regional, educación superior, gestión o historia de la ciencia y tecnología, ciencias de la información o de la comunicación.

Hay sí una pequeña comunidad de investigadores locales escribiendo documentos sobre lo que acontece en América Latina; pero el patrón tradicional es enviar lo producido a revistas internacionales. Esta tendencia se ve fortalecida por los actuales canales de promoción y evaluación de los investigadores en países como México, Brasil, Venezuela, Chile o Argentina. No obstante, hemos observado que las revistas de ciencias sociales de mayor tradición empiezan a introducir en su agenda estos tópicos. Necesitamos tener presente que una particularidad de esta pequeña comunidad de investigadores y actores es que éstos están fortaleciendo como patrón de difusión de sus resultados y experiencias el mismo medio virtual objeto de nuestro estudio. Así que, al navegar en el ciberespacio, se localiza una abundante cantidad de WWW con documentos sobre los diferentes contenidos técnicos y sociales de nuestro interés, dispersos pero ricos en contenidos de experiencias ya revisadas sobre la introducción de las Tics en un sector o actividad social. De allí se deriva, desde nuestro punto de vista, la importancia de construir el clearinghouse propuesto por los organizadores de Mística.

Una séptima característica de este catálogo y, quizás, la más relevante, es que al final resultó una experiencia primeriza aprender a actuar en cooperación con actores sociales interesados en los tópicos de las Tics y actores sociales interesados en los problemas del desarrollo. Es así como Raisa Urribarri, nuestra colega en Mística, enriquece este catálogo con la documentación que utilizó en su Tesis de Maestría Uso de la Red Académica de la Universidad de los Andes: una indagación desde la perspectiva comunicativa. César Barrantes, actual profesor de la Universidad Central de Venezuela, especialista en los estudios de evaluación e implementación de programas sociales en la región, nos hizo llegar sus últimas publicaciones por ser uno de los tópicos más nombrados en la comunidad virtual de Mística, y Luisa Bethencourt, docente investigadora del CENDES, especialista en el tema de género, trabajo y exclusión, nos hizo llegar, como colaboración a los Místicos, toda la documentación que tiene reseñada para consulta especializada de los que quieren aproximarse al tema de género y desarrollo en América Latina.

Finaliza este comentario parafraseando a Nuriat Amat en su libro De la información al saber, aquí citado: ¿Documentarse para ser más sabios o para estar más documentados? Este catálogo contribuirá, quizás, a que seamos más sabios y no necesariamente más documentados.

Regresar al Indice del Catálogo



Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/catalogo/presentacion.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 14/07/2000