Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Preguntas frecuentes : FAQ específico
Autor:
Funredes
Fecha de Publicación:
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Apoyos > esp_faq_01.html
Documentos conexos:
FAQ general

  1. ¿Qué antecedentes tiene este tipo de esfuerzo en la región?
  2. ¿Cuáles elementos constituyen el perfil de los recursos humanos que se desean atraer en el primer momento del proyecto?
  3. Desde el punto de vista de instalaciones físicas: ¿el proyecto tendrá una oficina central o por el contrario, procurará diseminarse por los países del Caribe y América Latina con representación país por país?
  4. ¿Qué tipo de soporte o asistencia técnica se brindaré a los webmasters que ya están dedicando una parte de su espacio y tiempo en impulsar políticas comunicacionales alternativas?
  5. ¿En qué fase especificamente se encuentra actualmente el equipo diseñador y coordinador del mismo?
  6. ¿Admitirán personal voluntario? ¿Sobre qué base se elegirá el mismo...? ¿Planean alguna campaña virtual sobre el particular?
  7. ¿Cuáles serán los componentes del clearinghouse?
  8. ¿Qué papel podrían jugar espacios virtuales como Alojo! en la cristalización de este esfuerzo?
  9. ¿La carta de invitación se puede enviar a personas e instituciones sin necesidad de alguna tramitación previa del comite coordinador?
  10. Finalmente, ¿cuándo se dará a conocer a los medios masivos de comunicación la actividad de Samaná?

Gracias al Espacio Cultural Alojo! por habernos dado la oportunidad de tener que aclarar nuestras metas y perspectivas. Ese tipo de interacción es parte de lo que queremos construir juntos y vamos a inicar la FAQ del proyecto MISTICA con esta entrevista :-)

1. ¿Qué antecedentes tiene este tipo de esfuerzo en la región?

    Hasta donde sabemos, la región no ha tenido un esfuerzo coordinado a nivel regional para:
  • reforzar el sector de los actores del impacto social de las TIC,
  • reflexionar en conjunto a los retos y oportunidades de que el impacto de la Internet transforma positivamente la región,
  • probar una metodología concebida para un manejo democrático y eficiente de las comunidades virtuales.
Sí hubo y hay esfuerzos y reflexiones dispersos (y queremos contribuir a darlos a conocer y fortalecerlos). Sí hubo y hay muchas experiencias de conferencia en el web, pero la proactividad es difícil de lograr.

2. ¿Cuáles elementos constituyen el perfil de los recursos humanos que se desean atraer en el primer momento del proyecto?

En primer lugar los expertos del campo. Personas e instituciones que han trabajado en este campo y tienen algo que compartir. Segundo, queremos hacer un esfuerzo muy especial para salir de la rutina y de los círculos conocidos. Queremos dar oportunidad para que se conozca personas y grupos que no la han tenido. Cualquier persona que tenga algo de calidad para contribuir a la temática está invitado, desde un joven estudiante preocupado y que reflexiona desde su perspectiva de joven, hasta una persona cuyo tema principal no es las TIC pero que se preocupa del impacto de las TIC en su campo (salud, cultura, ecología, política...). Estamos determinad@s a dar la palabra a los grupos discriminados que reflexionan en este tema desde su propia perspectiva (la mujer, minusválidos, indígenas para citar solamente algunos).

3.Desde el punto de vista de instalaciones físicas: ¿el proyecto tendrá una oficina central o por el contrario, procurará diseminarse por los países del Caribe y América Latina con representación país por país?

El proyecto está coordinado por la Fundación Redes y Desarrollo (Funredes) que tiene sus oficinas en Santo Domingo y tiene consultor@s en otros países. Sin embargo, la ubicación geográfica de la oficina del proyecto poco importa en la construcción de esta comunidad virtual regional. No se contempla criterios de "representación": el unico criterio que queremos validar es el de la participación real y activa. L@s protagonistas son l@s que tienen algo que contribuir, un poco a la manera de los grupos de trabajos que hicieron lo que es la Internet.

4. ¿Qué tipo de soporte o asistencia técnica se brindará a los webmasters que ya están dedicando una parte de su espacio y tiempo a impulsar políticas comunicacionales alternativas?

El proyecto no está diseñado para brindar apoyo a l@s miembr@s de la comunidad. Está contemplado para que reflexionamos juntos y tratamos de emprender de manera colaborativa. Sin embargo, hemos reservado una parte del presupuesto (y esperamos poder motivar otras fuentes) para apoyar proyectos semillas que podrán derivar de la reflexión colectiva y de la determinación democrática de prioridades en el sector. No queremos sin embargo que esa sea la motivación para participar :-)

5. ¿En qué fase especificamente se encuentra actualmente el equipo diseñador y coordinador del mismo?

El proyecto ha comenzado en noviembre 1998. La complejidad del proyecto es real y su organización ha requerido tiempo. Estamos ahora en la primera recta, sin derecho a levantar el pié del accelerador. Basicamente hay 3 fases operacional: - la comunidad virtual que trabajará con medios tradicionales (listserv y web) durante 12 semanas, en castellano. - la reunión física que se va a dar en Samaná en Abril que será articulada para la participación a distancia de l@s miembr@s de la comunidad virtual que no van a hacer el viaje, también sólo en castellano. - la comunmidad virtual post-Samaná que va a experimentar con la metodología original de manera eficiente y plurilingual, mientras va a crecer el clearinghouse del sector y podría lograr a ser una referencia.

6. ¿Admitirán personal voluntario? ¿Sobre qué base se elegirá el mismo...? ¿Planean alguna campaña virtual sobre el particular?

El personal del proyecto ha sido reclutado en los primeros meses (hubo anuncios desde el sitio de Funredes y se ha reclutado 8 jovenes profesionales, totalmente via la Internet). Sin embargo, hemos quedado con la meta y el presupuesto para solicitar apoyos puntuales a algun@s miembr@s de la comunidad, según necesidades y capacidades. Los apoyos solidarios serán recibidos con mucho gusto.

7. ¿Cuáles serán los componentes del clearinghouse?

Información sobre los actores del campo (y sus proyectos), sobre proyectos conexos, sobre organismos internacionales o nacionales implicados en la temática, bibliografías temáticas, etc. La comunidad es libre de entrada a quien respeta sus reglas expresadas. Para el clearinghouse, deberemos establecer criterios y reservar el acceso solamente a información que sea pertinente. Deseamos aglutinar una proporción importante de la información relevante para llegar a constituir un sitio de referencia, pero no sólo para consultas sino para hacer factible proyectos colaborativos entre los actores del campo.

 8. ¿Qué papel podrían jugar espacios virtuales como Alojo! en la cristalización de este esfuerzo?

Ustedes mismo lo van a definir :-). El eje del proyecto es en demostrar que somos capaz de articularnos como comunidad y la medida del éxito será en la calidad y apertura de los debates y de sus productos más que en nuestra capacidad a promover el proyecto. Pensamos que el proceso que queremos diseñar tiene tanta o más importancia que los productos que vamos a lograr, o dicho de otra manera que el primer producto esperado sería el haber constituido un proceso donde una comunidad ha participado de manera activa sin que nadie haya decidido por ella de antemano los rumbos y los caminos. De allí una dosis de elementos muy flexibles en el proyecto, compensado por una metodología más rígida para evitar la ineficiencia y el desorden no creativo. Este balance es uno de los retos mayores del proyecto.

9. ¿La carta de invitación se puede enviar a personas e instituciones sin necesidad de alguna tramitación previa del comite coordinador?

Claro que sí.
La primera carta que se ha enviado es una invitación a los "conocidos". Esta invitación apunta a una carta de invitación genérica en el web que expresa como última frase: "Finalmente, queremos solicitarle que si alguna persona o institución por usted conocida reúne características que a su juicio son pertinentes a este proyecto le informe de esta invitación a efectos de que considere su incorporación a esta comunidad."

10 Finalmente, ¿cuándo se dará a conocer a los medios masivos de comunicación la actividad de Samaná?

No tengo una repuesta precisa en este momento. Senaida Jansen tendrá una mejor idea. Propongo que nos reunimos en algún momento para discutir el tema donde ustedes podrían contribuir.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/esp_faq_01.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 15/02/2000