Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Diferencia entre el uso y la omisión del artículo definido ante la palabra Internet
Autor:
Funredes
Fecha de Publicación:
01/03/99
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Apoyos > esp_idi_01.html
Documentos conexos:

Pregunta

"La Internet/Internet": el vocabulario de las NTICs está lleno de confusiones, especialmente acerca del uso o del no-uso del artículo ante de la palabra "Internet". ¿Cuál es la diferencia entre su uso y su omisión? Esta explicación es parte de una comunicación hecha por Daniel Pimienta en el congreso Info-Ethics en Monte-Carlo, en octubre de 1998.

Contexto

Al leer la prensa, al observar y escuchar otros medios de información, se puede pensar que la historia de la Internet es exclusivemente norte-americana, puesto que la tecnología nació en el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos, y que se ha desarrollado en aquel país. Esta manera de ver la historia es muy parcial y, aunque es compartida por la grande majoría de los medios de información de todos los países, no tiene el estatus de verdad absoluta.

Explicación

Es cierto que "Internet" (sin artículo) es el nombre de un protocolo de comunicación (TCP/IP) que fué elaborado en los Estados Unidos (mientras que otros protocolos habían sido creados en Francia o en Inglaterra), pero "la Internet" (con artículo) designa el conjunto de las redes interconectadas, independientemente de sus protocolos, y su historia es mundial. Hay aquí la oportunidad de una confusión fácil (y frecuente) entre la red, hecha por servicios y usuari@s, y el protocolo de una red, es decir las reglas establecidas para automatizar los servicios. La historia de las redes se ha escrito a través de la cooperación de personas que no son técnic@s, que han aportado elementos culturales mucho más importantes que la naturaleza de tal o tal protocolo (todos ofrecían funcionalidades similares; el Web hubiese nacido a partir de cualquier de ellos).

Conclusión

El equipo de MISTICA piensa que los aspectos socio-culturales de las redes han jugado un papel más importante que los protocolos técnicos en la historia de la Internet y la elaboración de las nuevas formas de comunicación y de información. Entonces, desde esta optica, el artículo delante de la palabra Internet es utilizado en el marco de este proyecto.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/index.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 11/02/1999