Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Presentación de la metodología PAD
Autor:
Funredes
Fecha de Publicación:
Contenido
Infraestuctura
Logistica
Dinámica
Requerimientos
Limitaciones
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Apoyos > esp_pad_01.html
Documentos conexos:
Descripción de la PAD
Diagrama de funcionamiento de la PAD

Se trata de permitir a personas remotas reagrupadas en un número limitado de sitios participar a una conferencia que se desarrolla en otro lugar. El esquema operativo que permite a las personas participar a distancia a una conferencia ha sido diseñado de la manera siguiente:

Infraestructura

En cada aula de discusión paralela de la conferencia hay una terminal y una impresora conectados en red local hacia un local central. En el local central hay una computadora servidora con una conexión Internet y servicio de fax. En cada ciudad donde se ha decidido tener participación a distancia, hay una terminal con conexión Internet, una impresora y un fax.

Logística

En cada aula de la conferencia hay una persona que va a digitalizar la síntesis de los acontecimientos en vivo. Hay otra persona que se va encargar de ingresar los comentarios y preguntas procedente de las personas distantes. En la sala central están el personal de coordinación y la persona responsable de las traducciones apoyada por un programa de traducción y el personal de traducción. En las aulas remotas, hay una persona responsable de los enlaces que va canalizar los comentarios. Todos los documentos relativos a la conferencia están en acceso libre vía www.

Dinámica

Durante la conferencia la persona que reporta la síntesis emite sus informes a intervalos frecuentes. Están procesados por los traductores y reenviados inmediatamente a las salas remotas vía correo electrónico (o fax si no hay facilidad de correo electrónico remoto). L@s participantes remotos discuten a partir de las síntesis y expresan sus preguntas y comentarios que son sintetizados y emitidos por el/la coordinador/a. La persona de enlace (que se encuentra en la sala de conferencia) recibe la síntesis de la discusión remota y decide el momento oportuno para proceder a la retro-alimentación hacia l@s participantes presentes en la sala de conferencia. Todos los intercambios y las síntesis están conservados para conformar un acta de la reunión.

Requerimientos

Esta metodología tiene requerimientos en términos de:

  • recursos físicos: una PC por aula, red local con PC servidor, conexión Internet y fax, programa de traducción
  • recursos humanos: una persona para las aulas remotas, 3 personas para el centro de control (traductor, dispatching, coordinación).

Limitaciones

El experimento de esta valiosa metodología permitió descubrir algunas debilidades o limitaciones que se podrían mejorar en el próximo experimento:

  • los informes que circulan deben ser lo más sintéticos posibles para ser utilizable,
  • cuando la persona que digitaliza la síntesis recibe la información vía traducción en directo en la sala puede provocar dificultades de comprensión o deformación,
  • falta una codificación para pasar un mínimo de información subjetiva/emocional (risa, tensión, etc.),
  • suele haber conflicto de coordinación entre la persona que modera la discusión en la sala de conferencia y la que debe expresar la retro-acción de las personas a distancia,
  • los tiempos de discusión no se corresponden fácilmente entre el momento de la síntesis y el de la retro-acción.
  • si todo el procedimiento no esta integrado totalmente al diseño de la conferencia hay altos riesgos de descoordinación.

Habría que pensar en un mecanismo de articulación y limitar las retro-acciones a puntos de visión globales. Vea la Descripción de la PAD


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/esp_pad_01.html
Correo: [email protected]
Última modificación: 11/02/1999