Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Acceso democrático a las TIC, interactuar en el mundo virtual para salvar el mundo real
Autor:
Sebastian Lara
Fecha de Publicación:
02/03/1999
Contenido
Tecnología y globalización
Glocalismo?
Internet Solidaria?
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Archivos > esp_doc_05.html>
Documentos conexos:

Las primeras generaciones socializadas en la era de la TV experimentan una visión amplia en el mundo de las comunicaciones y nos hacen pensar en forma imprescindible sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación, redes interactivas de comunicación, y el impacto de estas tecnologías de comunicación información (TIC) en un mundo globalizado a fin de milenio.

La globalización según un alto ejecutivo de una transnacional significa que se puede producir donde se quiera como se quiera y cuando se quiera, el incremento de la velocidad y la seguridad en las comunicaciones ha permitido un alto grado de eficiencia en las transacciones económicas y por lo tanto ha globalizado una vez mas el mundo. El final del milenio está marcado por la liberalización de los mercados el fin de las ideologías, la enorme presión urbana, la enorme crisis del medio ambiente, el desempleo y la xenofobia que son la punta de un iceberg que oculta una enorme carga destructiva.

Estos cambios económicos, políticos, sociales y ecológicos de carácter mundial los últimos diez años junto a la revolución informática, plantean problemas no resueltos en la diseminación de la información, el concepto de la imparcialidad, la veracidad, y su relación con los derechos humanos por ejemplo.

Los avances tecnológicos sobre todo en las comunicaciones y la información en los últimos años están cambiando la concepción contemporánea sobre la información y los medios de comunicación, los conceptos de comunicación de masas, de medios masivos de información comienzan a resultar estrechos para entender los fenómenos contemporáneos de la información /comunicación.

Tecnología y globalización

La tecnología es un fenómeno de la vida cotidiana, esta en los televisores, planchas, coches, corazones y prótesis varias. Se ha hace cada día más indistinguible de lo humano y esta cada vez mas cerca de lo "ciborg" la mezcla de cibernética y organismo.

Las TIC se entienden sobre todo como las posibilidades que brinda Internet y los procesos multimedia en su relación con los otros medios de comunicación, como la prensa o la radio y la televisión.

Los adelantos en la TIC son evidentes, la multimedia y la cibercultura de este fin de milenio son un riesgo mas de uniformidad cultural que ahora son y cada vez mas una opción individual.

Las TIC aunque son por definición una posibilidad global sirven cada vez mas a intereses particulares, la disyuntiva es simple, las TIC o se convierten en el medio mas eficaz para acelerar la cadena de consumo o le dotamos de un carácter mas social y por que no decirlo solidario.

Otro de los rasgos importantes de este fin de milenio es la perdida de utilidad de la actuales fronteras estatales, que surgen como una necesidad de proteger intereses concretos y ahora son más un estorbo a para esos mismos intereses, por lo que la división geo-política del futuro seguirá un proceso parecido al de la ex-URSS, donde otro tipo de afinidades y por que no decirlo identidades juegan un papel importante. En definitiva son pocos los Estados modernos que han podido convertirse en nación con una identidad homogénea, ni siquiera Francia por antonomasia la cuna de la democracia permite la libre expresión de Corsos, Bretones o Vascos.

Glocalismo?

Aunque es real el proceso de globalización a ciertos niveles, se evidencia cada día mas el proceso opuesto de localización, un ejemplo es el proceso es el del cine, el mismo producto llega a todo el mundo. Sin embargo en la televisión ocurre un fenómeno contrario y es cada vez mas local, el publico consume cada día mas programas locales y participa mas de las noticias locales, y se siente mas identificado con la televisión de su ciudad y hasta de su barrio en muchos de los casos, la televisión por cable permite este proceso.

Al mismo tiempo el proceso de Internet sufre un proceso paralelo, entendiendo que sobre todo es un medio de ocio, y que si informa de algo lo hace de cosas locales, es decir que el 80% de las consultas están referidas a la búsqueda de información local.

A nivel de infraestructura local la diferencia norte sur es impresionante, sin necesidad de recurrir a la consabida muletilla de que en el sur otros servicios como el agua o la energía eléctrica son mas importantes y primordiales.

Sin embargo es impensable que cualquier tipo de proyecto de desarrollo por muy sostenible que sea deje de lado la necesidad de contar con esta posibilidad de navegar por el ciberespacio a precio de llamada local, hoy por hoy el acceso a la "información" se ha convertido en la llave que permite moverse en un mundo cada día mas interconectado.

Internet Solidaria?

Se podrá hacer de este medio pensado para la guerra un instrumento de paz y solidaridad? Creo honestamente que es una tarea muy difícil y que deberíamos pensar en por lo menos tres de las vertientes: hardware, software y el tejido social.

Los dos primeros elementos están como es de suponer mediatizados por el norte que es quien define y proponen soluciones tecnológicas "sus" necesidades comerciales (la guerra es un medio para incrementar la tasa de ganancia).

Por lo que los ejes temáticos del documento "Tecnologías de información y comunicación (TIC). Deberán antes considerar la dificultad añadida para la adecuación de tecnología que como señalo líneas atrás es patrimonio del norte.

Por lo tanto es importante acercarnos a propuestas como la que desarrolla la "Free software foundation" (http://www.gnu.org) que promueve el uso de los "copyleft", es decir que intenta modificar el uso de los derechos de "Copyright", al permitir al usuario copiar modificar y distribuir sus modificaciones, el ejemplo es el proyecto GNU Linux.

La reutilización y el reciclado de hardware puede paliar distintos niveles de falencias en cuanto a equipo, sin embargo es importante la existencia de "Tanques Sociales" desde donde se pueda apoyar la apropiación de esta tecnología.

El mayor esfuerzo sin embargo deberá estar dirigido a potenciar la comunicación entre organizaciones locales y en el proceso discutir una apropiación de tecnología personalizada, de forma que las TIC respondan en cada momento a las necesidades de dichas organizaciones.

De forma consecuente las ONG y demás entidades nacionales, internacionales deban considerar incluir en todos los proyectos un ítem de gastos específicos para la información, comunicación y documentación.

Finalmente el paso mas importante al margen de los intentos de diferentes organizaciones e instituciones que de hecho trabajan en varios ámbitos, es el de plantearse el democratizar el acceso a las TIC haciendo un especial énfasis en el apoyo en el acceso democrático al correo electrónico desde las políticas estatales tal y como lo sugiere la Rand en su documento "UNIVERSAL ACCESS TO E-MAIL Feasibility and Societal Implications" (http://www.rand.org/publications/MR/MR650/index.html).

Sebastian Lara.
Vitoria-Gasteiz, invierno 99.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_05.html>
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 23/09/1999