Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Mercado versus sociedad
El impacto social de las tecnologías de la comunicación.
Autor:
Sebastian Lara
Fecha de Publicación:
25/05/1999
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Archivos > esp_doc_25.html
Documentos conexos:

"¿Por que la gente hacia esas cosas? No
había argumento, ni estructura visible; unos
cuantos fragmentos, siempre los mismos,
se repetían todo el tiempo a diferentes
velocidades..."
William Gibson.

Introducción.-

La incapacidad estructural de los siete países mas ricos del mundo de pensar en el bienestar de las personas que habitan este planeta es evidente, están mas preocupados en "su" crecimiento económico, en "su" competitividad, y en "su" riqueza.

La persona humana se ha convertido en "recurso humano", junto a los demás recursos naturales energéticos, tecnológicos o financieros. Y como recurso es un costo mas a reducir, en competición y comparación a otros costos. El mercado financiero goza de buena salud mientras el mercado laboral esta desahuciado.

La destrucción medio ambiental continúa, la degradación es a ritmo forzado. El agua como recurso indispensable para la vida cada día más es un bien escaso, la capa de ozono ha sido destruida en grandes extensiones conti nentales, la diversidad biológica están en jaque.

El desarrollo tecnológico no esta aparejado al incremento del bienestar, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación han hecho del mundo una "aldea global". El desarrollo de la biotecnologia clona animales y nos promete un paraíso de especies modificadas genéticamente.

En la sociedad del espectáculo "la desinformación se despliega en un mundo en el que no hay lugar para ninguna comprobación" (G. Debord, 1990). La critica ha sido silenciada o bien es subversiva y antidemocrática, son los propi etarios del mundo los que manejan a su antojo el espectáculo mismo, los grandes medios del espectáculo y promueven su amplia utilización y consumo.

Ahora, los ojos (las corneas), el esperma, los óvulos, los embriones y, sobretodo, la sangre están socializados, mutualizados. Una sangre desterritorializada fluye de cuerpo en cuerpo, donde no es posible distinguir componentes económ icos, tecnológicos e incluso, con los transplantes, entre los vivos y los muertos, entre las especies y las prótesis enturbian la frontera entre lo mineral y animal (P. Lévi, 1999).

Los adelantos en el transporte, ha cambiado completamente el espacio, a costa de la destrucción del medio ambiente. Ahora cabe la pregunta cual será el precio a pagar por la virtualización de la información ?

La modernidad esta en crisis, su logro la técnica, su fracaso la comprensión de la vida humana (C. Maillard, 1998).

Impacto de las tecnologías de información y comunicación.-

Lo virtual no se opone a lo real sino a lo actual, el árbol esta virtualmente presente en la semilla. La virtualización además de la desterritorialización tiene otra característica el "efecto Moebius", el paso del inter ior al exterior y viceversa, como se da entre propio y común, publico y privado, subjetivo y objetivo, entre mapa y territorio, autor y lector, etc.

Estos componentes de lo virtual que están presentes en lo que denominamos TIC, ligados al software y hardware la idea de poner el Estado al servicio del mercado son las dimensiones en las que el impacto debería ser considerado.

El desarrollo de las TIC es precisamente uno de los argumentos para explicar la obsolescencia del Estado en general y en concreto del welfare state, entendido como sistema político y social fundado sobre principios, reglas instituciones que aspiran promover el bien común (R. Petrella, 1997); esta posibilidad quirúrgicamente evitada en Latinoamérica con los golpes de estado de la década de los 70.

Ahora bien cuales son las posibilidades de que mediante la promoción a diferentes niveles de políticas y acciones destinadas a dar uso social a las TIC sean implementadas ? La existencia del otro y la coexistencia son necesariamente lo prime ro a considerar dentro de lo que debe ser necesariamente la solidaridad global.


Bibliografía:

1990. DEBORD, Guy. "Comentarios sobre la sociedad del espectáculo", Editorial Anagrama Barcelona.

1997. PETRELLA, Riccardo. "El Bien Común. Elogio de la solidaridad", Editorial Temas de Debate, Madrid.

1998. MAILLARD. Chantal. "La razón estética", Editorial Laertes Barcelona.

1999. LÉVI, Pierre. "¿Que es lo virtual ?", Editorial Paidos, Barcelona.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_25.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 23/09/1999