Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Debate constituyente en Venezuela
Autor:
Luis German Rodriguez L.
Fecha de Publicación:
09/08/1999
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Archivos > esp_doc_34.html
Documentos conexos:

Primera Parte: ¿Internet para qué?

Saludos a tod@s,

Quiero argumentar un poco más la importancia de utilizar Internet y todos los recursos que las tecnologías de información y comunicación (TIC) ponen a nuestra disposición para enriquecer el proceso constituyente que vive Venezuela.

Sí, se trata de un recurso aún elitesco como lo fué en su momento la educación, la radio o la televisión. Para ampliar el acceso al recurso hay muchas cosas que se deben hacer aún, sin dudas. Lo que ninguno aceptaría es que, para mantener a todos con las mismas opciones eliminaramos la educación, la radio o la televisión. (La exageración es con efectos pedagógicos, desde luego).

Adicionalmente, los usuarios de Internet en el país conforman una capa de la población que tiene un enorme efecto multiplicador en difusión de información hacia otros sectores. Igualmete están vinculados con los tomadores de decisiones políticas, económicas y sociales. Nada desestimable.

El uso de estos recursos NO se debe limitar a transmitir el audio de las sesiones. Eso sería un ejercicio poco productivo para el país.

La Constituyente se convoca (pregunta 1 del referendum pasado) para construir una demcracia social y "participativa". He aquí la oportunidad de hacerla participativa con los recursos del siglo XXI.

Entre otras cosas, los constituyentistas deberían tener su dirección electrónica para recibir los aportes de quienes estamos representados por ellos para definir el Estado que vamos a tener, así como las comisiones de trabajo que se creen en el seno de la asamblea.

Esta interacción le dará un carácter participativo, no masivo cierto, a la asamblea. Los ciudadanos, grupos de presión, partidos políticos, la socieda civil en general tendrán la opción de intervenir en el proceso y de chequear si son atendidas sus observaciones. Debe ser un proceso intenso y habría un valor agregado al proceso.

Pondríamos a los constituyentistas a producir en un ambiente donde las TIC están configurando nuevas alternativas de participación ciudadana y por consiguiente de profundización de la democracia. Estaríamos entre todos innovando en la tarea de definir el Estado, sin recetas pues creo que no hay precedentes de estas dimensiones en el planeta.

Nos podemos equivocar, sí, pero en todo caso el error mayor e imperdonable sería dejar pasar esta oportunidad de diseñar un Estado moderno con instrumentos modernos.

Lo que nadie nos garantiza es que las mentes estén preparadas para lo que estos cambios de paradigmas significan. Habrá la inevitable lucha entre quienes desean reproducir los viejos esquemas y aquellos que empujan los cambios de fondo. Pero esa es y será la historia de la humanidad por siempre.

Para finalizar, las transmisiones de las sesiones deben concentrarse en el audio pues la infraestructura de soporte (telecom, servidores, etcétera) puede congestionarse significativamente. Además recuerden que las intervenciones del Dr. H.Escarrá requerirán un mayor ancho de banda.

Seguimos,
LG

Segunda Parte: Precisiones Importantes

Amig@s FUNDINETin@s todos,

Quiero estar entre los primeros en endosar las reflexiones de Luis Germán, en relación con el apoyo de las TIC en el proceso constituyente.

Estimo que el desideratum sería que su uso tuviese las siguientes características:

  • Todos l@s constituyentistas, una vez elegid@s, debían demostrar un dominio del ABC de estas tecnologías (antes o después del entrenamiento Ad hoc a impartirles).

  • Uso complementario de las TIC. No basta una Página Web o una dirección de correo electrónico. De hecho no bastan las meras TIC. Tal como LGR lo adelanta, debía darse el efecto multiplicador para llegarle a la población marginada de estas tecnologías. (la radio, la TV, la prensa escrita podría cubrir regularmente estas fuentes).

  • Interactividad en la participación, con un reflejo claro de que le están parando a las reflexiones que les hagamos nosotr@s l@s representad@s.

  • Un trato respetuoso entre inter y trans representantes y representados.

  • La participación de múltiples agentes promotores, para garantizar la diversidad y sobre todo evitar la nociva concentración de poder.

Un mecanismo de monitorización de las bondades del mecanismo, con miras a pretender su utilización en los procesos participativos que habrían de caracterizar los nuevos entornos democráticos.

Saludos

**************************************************************
Pablo Liendo Fundación Redes y Desarrollo, FUNREDES  Consultor
                       e-mail: pliendo@reacciun.ve
Página Institucional:                <http://www.funredes.org>       
Página Personal:    <http://www.funredes.org/liendo/index.htm>
Av. Codazzi, Qta. Ananke,                Tel: (58-2) 977-14-71
Urb. Prados del Este,                       Caracas, Venezuela
**************************************************************

Parte Tres: Internet en la ANC...una locura viable?

Sección I:

From: Irene Plaz <iplaz@reacciun.ve>

Hola a los Misticosven y a todos los otros que participan de esta reflexion sobre la Constituyente y las Tics. Me sumo al reconocimiento a Luis Germán, siempre tan atento a usar ese martillo.. en temas estrategicos ...

Y como las listas se mezclan me pregunto si este tema de las Tics y la Constituyente no nos coloca en uno de esas experiencias que seria interesante de promover y estudiar al mismo tiempo, desde las multiples dimensiones que tenemos los aqui ( en las listas) presentes.

Porque al leelos me queda claro que las opciones sociales y tecnicas potenciales puede dar para tanto... o pueden sencillamente reproducir los mismos patrones de informacion y comunicacion y participacion...y las tendencias de no ir monitoreando lo que hacemos para aprender...sino que hacemos y hacemos y no vamos evaluando para mejorar lo que hacemos..

Seguro ya deben muchos estar usando las Tics de manera dispersa.. como lista, como foro, como una pagina www de publicidad.. como elemento de subversion como sucedio en la campaña electoral en que llegaban mensajes de los mas caricaturesco; pero este uso de las Tics en la vida politica tan rico e intenso acontece y ya...No sabemos por ejemplo, o yo no lo se, que se aprendio de la telematizacion del proceso electoral de diciembre, de como formar a los testigos en el proceso, que paso con los costos de esta inversion en cuanto a aprendizaje sociotecnico para la nacion...

Imagino que la compañia Indra si aprendio, tanto en lo tecnico como en lo social..pero y a nosotros?? en Venezuela..que nos quedo como aprendizaje sociotecnico para ir dismunyendo costos y mejorando los procesos de uso de las Tics en los procesos polìticos nacionales...

Creo que el proceso de telematizacion de la Constituyente puede promoverse y estudiarse en su multidimensionalidad técnica que aqui han mencionado.. Pero creo que puede contribuir tambien en la INTRANET Constituyente a que los procesos de informacion y comunicacion compartida entre los Asambleista sea mas efciente y mas transparente..

Cual es la infraestructura que se necesita para comunicar a los 130 asambleista entre ellos, al darse la eleccion estaran 130 personas distribuidos geograficamente y cabe la pregunta donde se van a reunir durante seis meses...¿y si se comunican a distanciay hacen plenarias.? Se dice que no tendrán salarios y estarán a dedicación exclusiva,,, ¿donde? Y cuando definan los ejes centrales de la discusión ¿quién los va a sistematizar? ¿que es lo mas barato y mas eficiente..mas democratico?....Es claro que estando distribuidos nacionalmente alguien tendra que ocuparse de algun mecanismo que los conecte ...alguien que alfabetice a los que no estan o les sirva de soporte de comunicacion, alguien que sistematice la informacion para el resto de los miembros ...interno y externos..

Creo que si no se define esos alguien se dara el proceso de telematizacion de la Constituyente via improvisacion, corredera,,, uso de los que esta en el mercado,,, pero hasta alli... Pareciera que usar las Tics para mejorar a lo interno el encuentro de 130 representantes que estan distribuidos en todo el pais, ya seria de por si una experiencia que apuntara a fortalecer el uso de las Tics en comunidades que no han tenido acceso y mucho menos aprendizaje de usos diferentes a la de usuarios pasivos..en lo informacional lo comunicacional y lo participativo...

Se imaginan que alguien ofrezca lo relacionado a la telecomunicacion, alguien colabore con la parte de informacion, alguien con la comunicacion, alguien con la formacion o alfabetizacion,,, alguien con estudiar la viabilidad en las comunidades o circuitos electorales.. y alguien este monitoreando esta experiencia.. NO van a decir ue no es una innovacion social y tecnica unica....... mi martillo es la cooperacion ...hacer mas con menos...en una direccion..

Un saludo...
Irene Plaz P.

Sección II:

Hola a todos:

Se me ocurre, por ejemplo, y me perdonan si sueno algo incoherente - pero es tarde y estoy algo cansado por diversas razones - que si yo fuera CEO de una empresa de las que se van a beneficiar con la apertura una vez que liquidemos el monopolio de CANTV o si fuese jefe de un ISP (T-Net, Reacciun,otros) sería una linda maniobra de relaciones públicas y de paso mercadeo, convocar a una rueda de prensa lo antes posible para anunciar que todos y cada uno de los integrantes electos a la Constituyente, una vez proclamado por el CNE, recibirá absolutamente gratis y por la duración de la ANC un buzón de correo electrónico para que pueda estar en contacto con sus electores. Más aún, si fuese Alvaro Benavides en CANTV, ofrecería además el servicio telefónico de acceso a la red igualmente grátis y hasta ma arriesgaría a hacer un acuerdo con algun suplidor de PCs (IBM,Compaq, HP, Apple) local para "prestarle" y hasta regalarle a cada constituyente todo el paquete (linea, ISP, PC, Printer) y, desde luego, publicaría en los períodicos a página completa la dirección de cada uno:

(i,e. escarrá@cantv.net; olavarría@cantva.net) todo presentado como un servicio público. Al mismo tiempo, instaría a todos aquellos que tienen acceso a una computadora a que se comuniquen con sus constituyentes y en cada oficina de CANTV pondría una máquina, con un operador, para que la gente pueda traer sus mensajes a ser enviados desde allí. si alguno de ustedes tiene el emilio de Alvaro Benavides en CANTV puede hacerle forward de este mensaje dando el crédito correspondiente por la idea y sugieriendo el pago correspondiente de honorarios que bastante falta me están haciendo.

En todo caso, pienso que algo por este estilo podría ser un comienzo para activar a los cibernautas actuales y potenciales y crear un mecanismo interesante de información e interactividad. Se oyen críticas, comentarios y sugerencias.

José Antonio Mayobre

Parte Cuatro: Lo que ya existe

From: "Emilio" <efiguere@analitica.com>

Saludos a todos

Con respecto al uso de la tecnologia de internet para hacer una mejor difusion de la proxima asamblea constituyente, creo que hay diversas maneras de lograrlo. Una es hacer lo que se hizo en el ultimo foro de Davos en el que gracias a Novell se podia seguir dia a dia los debates del foro economico, pero ademas se requiere una cierta capacidad para editar el contenido, de lo contrario se corre el riesgo de hacer el contenido del debate aun mas pesado que la version real. En Venezuela Analitica hemos tratado de agrega ra nuestra seccion tematica sobre la constituyente un listado de los candidatos a integrar la futura asamblea. dandole a estos un espacio gratuito para incluir su curriculum, foto e intenciones como constituyentistas. . Me gustaria recibir sugerencias para mejorar ese espacio y colaborar en nuestra humilde manera al proceso Emilio Figueredo


Parte Cinco: Sobre lo que viene

Esto NO lo escribió el Presidente Chávez sino una persona que capta las repercusiones de estas ideas: "Si de alborotar se trata...alborotemos!"
Es todo, por ahora... Gracias de nuevo.
LG Luis German Rodriguez L.
<lgrodrig@reacciun.ve>

Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_34.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 28/09/1999