Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

SAMANA, MISTICA EL DIA DESPUES
Autor:
Sebastian Lara
Fecha de Publicaci�n:
17/05/99
Contenido
Palabras claves:
Localizaci�n:
Ciberoteca > Archivos >
Documentos conexos:

En la distancia y con lo que esta representa para un análisis retrospectivo, intento plasmar en las siguientes líneas una evaluación personal, que evidentemente esta condicionada por mi subjetividad y mi cosmovisión.


Introducción.-


En el documento Mercado versus sociedad que ahora comparto con toda la comunidad Mistica, he pretendido en unas líneas generales presentar y por que no, traducir las percepciones generales que me han permitido trabajar en este proceso.


Las diferentes etapas de este proceso se desarrollan en espacio-tiempo (Pacha) diferentes, la primera a distancia donde se pretende producir un documento que de alguna manera se puede considerar de consenso. La segunda etapa se arremete la revisión del documento en un cara a cara actual en contraposición a lo virtual.


El resultado de la segunda parte del proceso que se ha desarrollado en Samana como era de esperar se ha realizado en un entorno muy agradable, acogedor y sensual, donde hemos podido entablar una relación que nos ha permitido ver de mas cerca las experiencias y vivencias que cada una de nosotras esta teniendo.


Y antes de adentrarme en las próximas líneas quiero dejar patente mi agradecimiento a los hombres y mujeres que hicieron posible este proceso, que están dispuestos a compartir, aprender y desaprender, que pienso todavía están empeñadas en que las cosas no sigan siendo como son.


Todo final es un principio.-


Como no se pretendía en este encuentro sacar conclusiones, ni hacer declaraciones, claro esta que no se hicieron.


Personalmente yo las tengo y no se corresponden con los niveles planteados en la reunión, como pequeña señal no asistí a ninguno de los grupos que tocaron los diferentes ejes transversales (Padout S12), por que creo que deben ser considerados de forma holistica, con todas las cosas que se discutieron.


Este proceso de reflexión me lleva a los demás puntos y el fundamental se refiere a la participación y la democracia. En este punto se pueden ver como señala Yoe Santos en su poema “Presencias y espejos ... Mística Samana” “...Pendientes de la PAD aun cuando no haya evidencia del tipo de relación o de su presencia... mas que por fe, en su presencia no vista” y también la reflexión de Stein Hardtwig quien me acerco, al menos romántico pero mas practico, concepto de “Witness Learning” inventado para uso y consumo de las explicadoras y evaluadoras de la participación intergalactica.


Para mi personalmente creo que falta por redefinir un método que partiendo de estructurar las listas, que son piramidales por la participación aunque horizontales de vocación, ofrezca niveles de participación como: activos (que responden y participan), pasivos (que solo leen), mínimos (que preferirían un resumen mensual) e ínfimos (que creemos que están ahí). También deben considerarse ejercicios para promover la participación como el del “speaking stick”, la toma de responsabilidades por lo menos una vez en las listas, además de promover la implicación emocional que como vimos todos provoca una mayor participación.


Esta es la punta de un iceberg en la que subyace una pregunta. ¿Las organizaciones responsables de promover, administrar y desarrollar estas experiencias son democráticas ? la toma de decisiones es participativa, se escuchan y asumen las críticas, cual es el grado de descentralización, se practica el consenso, cual es su proceso de reproducción, cual su relación con las financieras, y mas preguntas que habrá que hacerse?

El mundo no es como es, sino como te lo imaginas.-


La cosmovisión, el como nos entendemos y entendemos el mundo, es un paso fundamental a la hora de ínterrelacionarnos, el mundo es plano el norte en una cara y sur en la otra, norte y sur ya no son puntos cardinales sino el grado de riqueza y consumo, no creo que haya posibilidades de entenderlo de otras aunque Colon diga lo contrario.


El uso de las TIC se realiza en ese mundo, o el marco imaginario que tenemos de el, y es lo que marca las pautas que nos permiten desarrollar las líneas de nuestro trabajo. Las experiencias al hablar de globalización o de otros fenómenos que se desarrollan no explican totalmente los procesos que se están desarrollando. Al mismo tiempo los procesos de localización son otro elemento que es parte de este mosaico que da lugar a los procesos de “glocalización”.


Estas líneas que podrían bien servir de ejemplo me permiten mostrar las diferentes líneas que se podrían aplicar al uso y trabajo intergalactico. Me referiré a dos listas de activismo, que por su involucración emotiva son bastante participativas. La primera es la que esta promovida por los Zapatistas, quienes están siempre proponiendo diferentes formas y áreas para participar e involucrarse. La segunda promovida por organizaciones “afines” que promueven la defensa de los Mapuches, enfrascados en una dialéctica del jurásico.


La primera genera un marco imaginario global donde cada quien puede hacer algo y no solo yéndose a la selva Lacandona sino en su barrio o en su grupo de amigos, y encontrarse de tanto en tanto para actualizar sus contactos y hacer una pequeño balance de su participación, la estructura de esta es completamente aleatoria y cualquiera puede en cualquier lugar comenzar a moverse y jugar con sus propias reglas, le única limitación es la imaginación.


La segunda esta centralizada y parte de los herederos de la izquierda latinoamericana que ven la necesidad de promover movimientos panamericanos que soluciones los problemas actuales, esta construcción del universo a actuar condiciona la actuación que se puede dar, en esta lista se discuten cosas como la validez o no del uso de seudónimos en los mensajes, se acusan mutuamente de pertenecer a diferentes partidos políticos, las viejas heridas que aun no cerraron.


El ejemplo permite ver dos diferentes actitudes de las listas y su incerción en los tejidos comuntarios globales. Una que dice este es nuestro problema participa, pero debes hacerlo cambiando tu entorno inmediato. La segunda deja ver que la solución pasa por las manos de unos pocos que nos iluminan el camino a las demás.


Con estos ejemplos quiero rescatar las ideas vertidas para acercarnos a una definición de globalización o del significado de las TIC, no como un mero ejercicio sino como el espejo que deberemos atravesar para situarnos no para ayudar a la otra/o, sino de co-participar con la otra/o.


Cuídese mi amor.-


Nada mas llegar a Santo Domingo, la persona que me espera al llevarme a la guagua, lanza este piropo a un grupo de muchachas “cuídese mi amor”. Este hecho tal vez tan común me llevo recién a atravesar el espejo y situarme en esa otra realidad en ese otro tiempo, la vida transcurría bajo otros parámetros, con un ritmo totalmente propio a un ritmo caribeño, que he de confesarlo me gusta.


El mensaje que recibí de la Web Mistica es completamente contrario a ese piropo y se parece mas al de retírese en 15 segundos, no tengo otra experiencia mas que la de gastar como mínimo tres horas diarias surcando la red, hay que hacer un acopio de valor para navegar para encontrar los documentos por las desoladas paginas, no le encuentro lógica ni sugestión de lo que se puede cocer adentro de Mistica, que por otra parte sugiere muchas cosas.


Es que nos falto tiempo para trabajar un poco este espacio y mirar la posibilidad de hacer en la red un sitio acogedor, interesante, lúdico y que sobre todo invite a la participación. Siento que es la única forma de ir derrumbado fronteras que nos ha impuesto el sistema y que también nos hemos impuesto; entre ellas la franqueza con la que Raisa reconoce sentirse incluida cuando se dice “hombres” para hablar de las personas en general. Finalmente esta la vieja pregunta para que hacemos esto, por que lo hacemos?


Las distancias entre el occidente y el resto del mundo estaban patentes en esos dos espacios en esas diferentes formas de acercarnos a la realidad, en las protestas de Yoe por lo corto del tiempo en la presión por producir aunque sean “no conclusiones”.


Estos tres subtítulos son los ejes en los que he percibido hemos dado unos pasos como colectivo aunque estoy seguro a nivel individual nos hemos enriquecido mucho mas.


Las preguntas que teníamos las hemos contestado aunque sea a medias, por que vivimos un tiempo en que cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas.


Y ahora que ?


Las Zonas Temporalmente Autónomas, siguen rondando por mi cabeza, creo que es el espacio donde se determinan procesos interesantes y que se construyen y duran apenas lo justo para intercambiar experiencias, opiniones y actuar antes de cada quién vuelva a su propio entorno, para volver a empezar el proceso.


La descentralización es la única forma de ir tejiendo una red que por definición es descentralizada cada una de nosotras debe de especializarse en determinado espacio, en determinada área de las múltiples de la “sociedad de la información”, para desde esa especialización ir colaborando en deconstruir la realidad que hemos heredado.


La imaginación sigue siendo el límite, pegado a aquel compromiso que nos ha permitido avanzar hasta el día de hoy, en un mundo donde las distancias cada vez son mas cortas, las distancia se hace en la “Infoesfera”, cuanto se y para que sirve ese conocimiento ?


Siento un gran alivio, creo que he conocido y reencontrado un camino que tendremos que hacer, juntos pero no revueltos, cada quien desde sus propios intereses, desde sus propias prioridades, desde su propia forma de ver y verse en el mundo. Creo que la gran ventaja es que somos falibles y eso es lo que en definitiva nos salva.


Tengo arena en las sandalias,

sal en la piel,

el Caribe en las retinas,

Samana en el corazón,

y de Mística lleno el buzón.


Amaro.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_36.html
Correo: [email protected]
Última modificación: 30/09/1999