Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Apropiación social sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)
Autor:
Fundación Charles Leopold Mayer (FPH)
Fecha de Publicación:
Contenido
Enfoque General
Para que este Proyecto?
El mundo de las finanzas y de la moneda
Gobernanza y renovación de la democracia
Cultura y comunicación
Formación para todos
Cooperación Norte-Sur y desarrollo sostenible
Comunicación entre las personas a través de las herramientas
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > esp_doc_ino.html
Documentos conexos:
doc-coord, doc-cv, doc-sam
París, Miércoles 27 de enero 1999


En 1995, en ocasión de la reunión del G1 7 dedicada a las "autopistas de la información", la Fundación Charles-Léopold Mayer para el Progreso de la Humanidad (FPH) y la Revista Transversales Ciencias/Cultura, de manera conjunta tomaron la iniciativa de proponer las vías de una apropiación social de las multimedia, a fin de que los avances técnicos propuestos en los sectores de información y de la comunicación sean puestos al servicio del desarrollo cultural y social. Ciudadanía y democracia aparecen como indisociablemente relacionadas a la naturaleza y evolución de los sistemas de información y a las nuevas modalidades de la comunicación interactiva.

Esta preocupación se concretizó a través de una "declaración" a la cual numerosas firmas, personales o institucionales, se sumaron; asi como también por la aparición de una obra que reagrupa los textos fundamentales de la reflexión critica sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), multimedia de utilización humana2 .

Como extensión de esta iniciativa, la Fundación se compromete en un nuevo proyecto: una obra colectiva e internacional para la "apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación" que sea al mismo tiempo, y de manera indisociable, un llamado a propuestas de acción en este campo.

A continuación le presentamos la propuesta, objetivos, temas y métodos de trabajo de este proyecto.

Les invitamos entonces, luego de la lectura de este texto, a :

  • Hacernos llegar sus reacciones, comentarios y complementos de reflexión sobre los objetivos y los temas de este proyecto;
  • informarnos si piensan cooperar con nosotros en este proyecto mediante una contribución original o una propuesta de acción para ser realizada en ese sentido;
  • enviarnos las coordenadas de personas que podrían asociarse a esta iniciativa en función de sus puntos de interés, de sus experiencias, de sus proyectos.

Agradeciéndoles su interés en nuestro proyecto, así como a la solicitud que el mismo comporta, le saludamos, atentamente.

Alain His
Françoise Holtz-Bonneau
Fundación Charles-Léopold-Mayer
Para el progreso de la Humanidad (FPH)


Fundación Charles-Léopold Mayer para el Progreso de la Humanidad (FPH)

PROYECTO DE OBRA COLECTIVA E INTERNACIONAL
Y LLAMADO A ESTRATEGIAS PARA EL FUTURO

"Apropiación social sobre las Nuevas Tecnologías
de la Información y la Comunicación (NTIC)"


26 de Enero 1999


Coordinación del proyecto
Taller "Ciencias, Técnicas y Sociedad"
Alain His -- [email protected]
Françoise Holtz-Bonneau -- [email protected]
Fundación Charles-Léopold-Mayer
Para el Progreso de la Humanidad (FPH)
38, rue Saint-Sabin -- F 75011 PARIS
Tél. : + 33(0)1 43 14 75 75
Fax : + 33(0)1 43 14 75 99

Por qué este proyecto ?

Ciencias y técnicas ocupan un lugar cada vez más importante en nuestras sociedades. El papel y el valor que les atribuimos contribuyen a trazar el porvenir que deseamos para la humanidad del mañana. Entre esas técnicas, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones constituyen lo que actualmente se designa bajo el nombre global de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Esas tecnologías, que ya no son realmente "nuevas", juegan hoy, así como en el futuro, un papel tan determinante que es frecuente hablar de "la sociedad de la información": la mayoría de las actividades humanas, desde la vida cotidiana hasta la vida del trabajo, desde el nivel local hasta el nivel planetario, están directa o indirectamente involucradas y modificadas por las TIC, por los intercambios de informaciones y datos de todo tipo.

Las tecnologías de la información son a la vez el signo, el vector y el motor de las sociedades del mañana. Para tener ese papel tan determinante, ellas deben de ser consideradas, a pesar del progreso y la complejidad técnica que ellas representan, como simples herramientas al servicio de las personas y de los grupos humanos. Más allá de la fascinación que ellas pueden ejercer, tienen estas tecnologías la posibilidad de convertirse en un medio privilegiado para afrontar los retos del mundo en mutación; construir un mundo de hombres y mujeres responsables y solidarios?

Ante los progresos técnicos, en particular de las TIC, son necesarias las opciones para que los ciudadanos, individualmente o en grupos de las más diversas estructuras, emprendan procesos activos al servicio de los usuarios, según sus propias necesidades de información para la acción. La pregunta sobre la finalidad de las técnicas y de las herramientas debe ser hecha por los usuarios con el fin de que determinen ellos mismos el valor agregado (o el valor modificado, concepto que merecería ser contemplado en su complejidad) que las tecnologías de la información le pueden aportar a la vida de las sociedades, en un mundo en fuertes mutaciones.

Esas tecnologías son muy a menudo visualizadas a través de sus utilizaciones en áreas muy diversas: su devenir se observa con curiosidad en la anticipación del futuro, del cual ellas son portadoras. El objetivo de este documento es de hacer las preguntas de manera diferente: cuáles son los problemas importantes de nuestra época para los cuales las TIC pueden ser o llegar ser las herramientas aptas para construir una sociedad de hombres y mujeres responsables y solidarios, en un mundo sostenible. Las preguntas sobre la finalidad de las técnicas y de las herramientas deben ser planteadas por las/os usuarias/os, las/os ciudadanas/os, a fin de que determinen ellos mismos el valor agregado (o valor modificado), que la vida social puede retirar de un uso apropiado de las tecnologías de la información.

La apropiación establecida de las tecnologías de la información y de la comunicación se basa en las modalidades de las relaciones activas entre las técnicas y las personas: control de los medios que no deben imponerse al único nivel técnico y económico, pero donde los usos mas pertinentes deben de determinarse en el seno de las energías sociales; aprendizaje y conciencia critica de estos medios, en sus fases de producción, de recepción o intercambio; acercamiento transversal (científico, cultural, profesional, geopolítico) de las preguntas hechas. A partir de este punto de vista en relación a las TIC, es posible considerar las modalidades de debates, de intercambio, de relaciones participativas, a fin de que los lazos sociales puedan sostenerse y desarrollarse a través del uso consciente, critico y controlado de esas tecnologías.

En la perspectiva de los trabajos y acciones que ella conduce sobre las relaciones entre progreso técnico y desarrollo humano, la FPH (Fundación Charles-Léopold Mayer para el progreso de la Humanidad) propone coordinar la elaboración y la realización de una obra colectiva e internacional sobre el tema de la apropiación social de las tecnologías de información y la comunicación (TIC). En sinergia con este proyecto de reflexión, de síntesis y de publicación, la FPH hace un llamado, a los más diversos grupos, para que hagan propuestas concretas de acciones para el manejo ciudadano de las TIC.

Alain His,
Françoise Holtz-Bonneau,
Coordinadores del proyecto



Cuáles temas?

  1. El mundo de las finanzas y de la moneda
  2. Gobernanza y renovación de la democracia
  3. Cultura y comunicación
  4. Formación para todos
  5. Cooperación Norte-Sur y desarrollo sostenible
  6. Comunicación entre las personas a través de las herramientas




El mundo de las finanzas y de la moneda

Los rápidos progresos de las tecnologías de tratamiento de la información tienen una importante influencia sobre las instituciones, las herramientas y las prácticas financieras. De la misma manera, las posibilidades que las tecnologías de comunicación nos ofrecen, en particular la Internet, transforman las economías y las prácticas de servicios financieros. Este cambio de escala en el comportamiento de las economías introduce nuevas modalidades en los medios de intercambio, en las prácticas de creación de moneda, en la soberanía de los Estados y de las organizaciones mundiales. De éste modo las finanzas mundial ha evolucionado desmesuradamente. En ese escenario, las TIC cumplieron con su papel: la asociación de la informática y de la telecomunicaciones unificó un mercado mundial, acortó el tiempo y eliminó los intermediarios.

La constitución de nuevos modelos económicos está a la vez dinamizada y orientada hacia las actividades mercantiles por el liberalismo mundial de hoy. Permite la expresión política, social y cultural la aparición de actividades económicas paralelas al sector mercantil?

Un doble movimiento está operando que interroga ese monopolio:

  • La aparición de monedas paralelas, "privadas", a escala territorial,de una empresa, de los clientes de una cadena de supermercados, de usuarios del Internet, etc.
  • La reivindicación de los "consumidores" de obtener más información sobre la naturaleza de lo que ellos adquieren y sobre el impacto de ésa compra sobre el bien común :rotulación del origen de los productos, cláusulas sociales de su producción, inversiones éticas, comercio equitativo, medida de la "huella ecológica " de los productos y servicios consumidos.

El desarrollo de las capacidades de tratamiento y de transmisión de la información crea una situación radicalmente nueva, favorable a la aparición de tales alternativas.





Gobernanza y renovación de la democracia

Globalización y localización van de la mano : la extensión de las redes de telecomunicación a escala del planeta, herramientas privilegiadas de ésta globalización, está acompañada por la rápida aparición de redes "ciudadanas".

Esas comunidades aparecen por el mundo bajo diversas formas: movimientos ciudadanos, redes asociativas o de ONG, colectividades en el seno de las ciudades numéricas, administraciones de barrios, federación de redes, etc. De esta forma las tecnologías de la información se integran a un ambiente socio-cultural permitiendo una verdadera innovación de sus usos. Así, en sus diversidades, esas redes desempeñan un papel creciente en la creación y la aparición de nuevas formas de expresiones políticas, sociales y culturales : nuevas vías por una gobernanza realmente democrática.

De qué manera contribuyen las TIC al reforzamiento de esas redes ciudadanas. Cómo orientarlas para que llenen a plenitud su función de herramientas al servicio de la actividad de esas organizaciones?.

Cuáles son los aportes -los riesgos y las oportunidades- ofrecidos por las TIC a los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas -desde lo local hasta lo mundial?. Cómo logrará el uso de las TIC evitar el acercamiento a los problemas sociales de las colectividades locales por una verticalización "por proyecto" simplificadora e inhumana ?.

Cuáles son los aportes posibles de las TIC a los servicios públicos, a los de interés general, a las relaciones entre administraciones y administrados? Qué ocurre con la ciudadanía en un medio ambiente donde es grande la tentación de reemplazar investigaciones y análisis locales (destinados a acercar los habitantes de las ciudades y de las regiones) de los expertos y de las administraciones, por el uso de tecnologías, a veces muy sofisticadas, inhumanas y fuera de las realidades. (cf. los sistemas de bases de datos urbanas, los análisis de territorio por satélite, las encuestas e investigaciones estadísticas)?.

Cuáles son los aportes sociales del uso de las TIC en las aplicaciones territoriales tales como aquellas desarrolladas en la realización de las "ciudades y regiones numéricas". Cómo esas herramientas permiten un crecimiento de la participación de la gente en la vida de su ciudad, de su región, etc.?.

El uso de las TIC puede contribuir a la construcción de nuevas estructuras políticas, a reforzar la construcción de la paz, a renovar la práctica de la democracia?





Cultura y comunicación

El acceso de todos a la cultura, en particular de las minorías geográficas, sociales, étnicas y culturales, el respeto y desarrollo de la diversidades culturales, la comunicación entre las culturas, los derechos de expresión y la expresión de los derechos, la expresión multi-cultural y la expresión de las minorías: todas estas preocupaciones pueden encontrar a través de las TIC nuevas respuestas. Por otra parte, nuevos modos de expresión y de creación, relevadas por una cierta apropiación de las TIC, permiten a los artistas y grupos de artísticos o culturales escapar a la mundialización reductora de la cultura.

Numerosas redes de artistas y de talleres culturales se constituyeron para reforzar el significado integral de la palabra cultura, para llenarla de todo lo que permite articular una sociedad y participa a la convivencia.

El acceso de todos a la cultura puede ser favorecido por el desarrollo de las TIC? y de que manera puede ser favorecido?

  • La expresión de las minorías sociales, geográficas, étnicas o culturales puede ser favorecida por el desarrollo de las TIC, y en que condiciones?
  • Los lazos intra e interculturales van a tejerse a través del uso innovador de las TIC?
  • La expresión social y cultural a través de las TIC permite la emergencia de actividades económicas paralelas al sector mercantil?
  • Cuáles innovaciones artísticas los creadores (literarios, grafístas, plásticos, compositores) están en capacidad de obtener de las posibilidades de estas nuevas herramientas?
  • Están emergiendo las nuevas modalidades de la cultura? Con cuál valor agregado, de tipo cualitativo? Con cuáles nuevos actores? Qué nuevo público?





Formación para todos

Las relaciones entre la educación y las tecnologías de la información están fuertemente evocadas por los diversos medios de comunicación. La finalidad de este tema es de abordar el conjunto de formaciones, extra-escolares y extra-universitarias clásicas, que pueden encontrar una nueva salida gracias a la apropiación de las TIC. Muy seguido se acusan a las TIC de cavar fosas entre los sectores social y geopolíticamente opuestos, las mismas podrían, poco a poco, ser llenadas si la preocupación de la formación para todos se tiene en perspectiva; entre otras a través de las tecnologías de la información. Nuevos tipos de investigaciones deberían realizarse para que la adecuación entre las necesidades sociales y las posibilidades que ofrecen las TIC sea pertinente.

  • Cómo la alfabetización y la lucha contra el analfabetismo pueden ellas encontrar apoyos con el desarrollo de la utilización de las TIC?
  • Cuáles nuevos campos de la formación podrían encontrar respuestas, y cuáles, a través del uso pertinente de las TIC?
  • Qué tipo de informaciones prealablemente son necesarias para que esos deseos de formación se generen en los grupos sociales menos afectados por la formación escolar?
  • Cómo plantear los problemas de una manera económica, política, psicológica y social para que se desarrollen tipos alternativos de formación?





Cooperación Norte-Sur y desarrollo sostenible

Lejos de ampliar las fosas entre los países del Norte y los países del Sur, entre los países industrialmente desarrollados y los países con economías "en emergencia", las TIC, si son manejadas en la base de los grupos sociales, económicos o culturales, pueden convertirse en una palanca de desarrollo sostenible. Efectivamente, el desarrollo de los países del Sur depende menos de datos cuantitativos, como el acceso a grandes capitales, que de un manejo más cualitativo (circulación de informaciones brutas, de experiencias, etc.) y del establecimiento de las condiciones políticas y sociales que permiten poner los datos financieros al servicio del desarrollo.

  • Cuáles modalidades de cooperación entre el Norte y el Sur pueden realizarse sobre las posibilidades que proponen las TIC?
  • Cuáles medios políticos, sociales y económicos desarrollados con la finalidad de que la mundialización, incluyendo la de las TIC, no profundice la fosa entre los países del Norte y los países del Sur?
  • Cómo hacer para que las TIC, atendiendo a lo que pasa en América Central y del Sur, aseguren el camino al desarrollo social y económico?
  • Cómo la difusión y apropiación de las TIC pueden intervenir en el desarrollo sostenible de los países emergentes?
  • Cómo la apropiación de las TIC en los países del Sur pueden contribuir a una mejor utilización de estos medios en los países más desarrollados?
  • Qué valores agregados esas tecnologías son susceptibles de aportar, por ejemplo, en la construcción de una Europa políticamente avanzada y una América Latina (y Caribe) reforzada en su democracia, al desarrollo sostenible de países africanos?
  • Cómo pueden contribuir a la construcción de nuevas estructuras políticas tales como la Unión Europea, a reforzar la construcción de la paz, a renovar la práctica de la democracia, a acrecentar el lienzo social y ofrecer a los ciudadanos un nuevo comportamiento social?.





Comunicación entre las personas a través de las herramientas

Cuáles son las características de las relaciones entre los hombres a través de las máquinas de las nuevas tecnologías destinadas a la comunicación y a la información (entiéndase todas las tecnologías provenientes de la electrónica) y los hombres, mujeres, ciudadanos, consumidores, usuarios de servicios diversos etc. De esas características, qué enseñanzas podemos sacar sobre sus capacidades para responder a las necesidades humanas?

Cómo contribuye la comunicación con sus herramientas entre los hombres y sus culturas a la construcción de un mundo humano para el mañana. Cuáles son las características que contribuyen y cuáles la empobrecen. Cuáles propuestas para mejorar ésta finalidad de comunicación y de difusión de los conocimientos? Pueden las TIC ser apropiadas para el desarrollo del pluralismo lingüístico y cultural?

Cómo, en qué sentido, se debe recomendar la evolución de esas herramientas para que sean apropiadas - posesión y adaptación - a los usuarios. Esto no es solo una pregunta que releva la ergonomía pero también de la sociología y, claro, de los mismos usuarios.

Cuáles son las incidencias en la naturaleza de la utilización de las herramientas y las estructuras de los contenidos de la información que las personas van a intercambiar?

Con estas herramientas, cómo la comunicación entre las personas y su cultura contribuye a la construcción de un mundo más humano?


Regresar a temas...




Cuáles métodos de trabajo?

Uno de los objetivos del "Proyecto de obra colectiva e internacional: Apropiación social sobre las NTIC" es de permitir, alrededor de los temas propuestos, una expresión intercultural, fundada en las experiencias vividas en su diversidad geográfica, social, étnica y cultural.

Las bases geográficas de la asociación propuesta son actualmente tripolares (América del Sur y Caribe, América del Norte y Europa). La extensión a otras zonas, tales como Africa o Asia, es a la vez contemplada y deseada. Los diferentes socios se adhieren benévolamente al proyecto. Su rol es servir de relevo a las personas físicas y morales que parecen corresponder, en función de sus experiencias y de su competencias, a los objetivos generales de la obra en proyecto, a sus ejes temáticos y a sus procesos de elaboración. A partir de estos diversos temas, proponemos suscitar y sostener estrategias de intervención que vayan en ese sentido.

Esta propuesta de trabajo colectivo se desarrollará, conjuntamente con los diversos socios del proyecto, en tres etapas:

  1. Primeros contactos con las personas interesadas en el proyecto; en la cual se precisan la definición del proyecto y de sus temas.

  2. Elaboración e intercambio de contribuciones entre socios y actores/trices del campo de las TIC.

  3. Estructuración final del texto; la cual esta programada para finales de este año (1999).

La FPH asegura una función de coordinación entre los diferentes socios para cada una de las etapas del trabajo. Estas tienen inicialmente un valor indicativo y de coherencia: ellas pueden ser elaboradas, igualmente modificadas, en función de las sugerencias de los diversos socios.

Durante este período de reflexión y de elaboración de la obra, el equipo de coordinación del proyecto solicita, recibe, examina y sostiene las estrategias concretas propuestas, tanto por las contrapartes del proyecto editorial, como por otras personas o grupos involucrados en estos objetivos.

El trabajo será editado, traducido en 3 idiomas y difundido según las modalidades previstas.


Realizado en París,

1era versión, 3 de Sept.98

Integrado en este documento las siguientes versiones:
2da versión, 22 de dic. 98
3era versión, 26 de enero 99

Traducción libre SJ:
SD, 21 de febrero 1999.


  1. G7 : Grupo de los jefes de los 7 países mas industrializados.

  2. Multimedia y comunicación de utilización humana. Hacia la apropiación social de las autopistas de la información. Materiales para un debate. Dossier para un debate no.56, coordinado por Alain His (56 bis versión en inglés). La librería FPH, París, 1996, 334 p.

Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_ino.html
Correo: [email protected]
Última modificación: 22/11/1999