Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Metasitio Eventos Evaluaciones Su página siguiente

CICLO
REDES Y SABERES
COMPARTIDOS
Residencia de estudiantes
MADRID
17-19 noviembre 2003

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDISAJE Y COLABORACIÓN

La construcción colectiva
y el compartir
de saberes

Autores:
  • Daniel Pimienta
  • Fecha de Publicación:
    12/2003
    Contenido
    Palabras claves:
    Localización:
    Ciberoteca > Doc. de trabajo > red_sab_comp.html
    Documentos conexos:

    doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final

    INTRODUCCIÓN

    Vivimos dentro de una época cuando los medios de comunicación han cambiado las percepciones de los grupos sociales favoreciendo el lado espectacular de los eventos en detrimento de los impactos societales reales. Así cuando vimos el primer hombre en la luna quedamos impresionado por la imagen extraordinaria de un primer humano pisando el sol de otro planeta. El espectáculo opaca el hecho que lo mas impactante de la imagen que nos llegaba de la luna:

    No era sólo el contenido de la imagen pero el mismo hecho que pudimos ver el evento desde nuestro televisor como si fuese una película. Los progresos tecnológicos que implicaban este hecho, tanto en telecomunicaciones, tratamiento de la señal, algorítmica matemática eran realmente impactante pero pasaron desaparecidos en el mundo mediático.

    El tema de las comunidades virtuales y cómo se transforman en comunidades de aprendizaje donde ocurren fenómenos colectivos de creación de saberes compartidos es un tema sumamente impactante pata el futuro de nuestras sociedades pero no es espectacular, porque no es fácil tirar fotos significativas de una comunidad virtual y porque en regla general lo espectacular de las TIC esta en lo interactivo a pesar de que el asincronismo es el factor clave de los impactos societales de esas tecnologías...

    ¿Que es una comunidad virtual (CV)? Antes que todo es una comunidad, es decir un grupo de personas que comparten socialmente algo que les une; donde el lazo es suficientemente fuerte para emerge el sentido de pertenencia. El interés común que da a un grupo humano su sentido de comunidad puede ser de varias índoles: religioso, lúdico, profesional, filosófico, medical, geográfico, etc. Una comunidad virtual es una comunidad donde los lazos de comunicación y compartir pasan por el uso de las TIC, inicialmente el correo electrónico y herramientas de comunicación de grupos (conferencias electrónicas, grupos de noticias, listas de discusión, BBS). Hoy en día puede pasar por una combinación de las mismas herramientas y servicios en la web o estar basados en foros en la web.

    Es importante entender primero que las comunidades virtuales emergieron muy temprano en la historia de las redes: el primer programa de gestión de lista de discusión, listserv, fue creado, al igual que el sistema de grupos de Usenet, en un entorno de red distinto a TCP-IP y en todos casos anterior a la convergencia de redes bajo el nombre de la Internet. Es también fundamental comprender que la herramienta esencial de la Internet en términos de su capacidad a construir redes sociales queda siendo la “C” de las TIC, la “C” de comunicación. Como pueden ver las personas que conocieron la famosa presentación de las bondades de las redes “Merit Cruise on the Internet” que se publicó en 1992, es decir un año antes del nacimiento de la www, todas las facilidades que ofrece hoy en día la web existían, sólo que su uso era reservado a personas hábiles con las funciones de FTP y TELNET y que el ancho de banda de la época no era muy indulgente con los gráficos.

    Así que la Internet no es la web y la herramienta de mayor impacto social de las redes, la posibilidad de reunir a distancia personas dentro de un interés común, y entonces dentro de una perspectiva comunitaria es tan vieja como las redes y sin duda anterior al éxito de la Internet como red de convergencia.

    “¿Cómo hacen los humanos para conseguir información?”, preguntaba el profesor. “Van a la biblioteca, respondía el alumno ante-Internet (¡hoy diría van a un buscador!). Y el profesor de precisar: “¡Sí! pero es en el corredor de la biblioteca que se encuentran con personas conocidas, le confiesan la razón de su entrada en la biblioteca y muchas veces una persona amiga les ubica el libro que tiene en su oficina o el nombre de la persona que detiene la fuente que están buscando. Hoy en día la mayor parte de la información se consigue en el corredor de la biblioteca virtual ... es decir en las funciones de comunicación de la Internet, y en primer lugar, en el seno de las comunidades virtuales.

    Pueden existir bases de datos y motores de búsqueda, pero el camino “natural” a la información sigue siendo la comunicación entre humanos... Y la Internet no debería cambiar radicalmente eso pues ha permitido los mismos progresos en la comunicación que en el acceso a la información; y si el segundo conoce una revolución gracias a los motores de búsqueda, el primero no esta atrás con el concepto de comunidades virtuales de aprendizaje donde conocimientos son procesados y creados de manera colectiva.

    El mismo profesor preguntaba: “¿Y donde se consigue la información confidencial de una empresa?” y la repuesta era una vez más ambivalente, combinando información y comunicación: en parte, en las basuras de la oficina de la secretaria del jefe ... pero, mas fácilmente, alrededor de la maquina de café donde los chismes son livianos como el humo del café caliente y se transportan con su aroma. ¿Y acaso el tomar el café de la mañana juntos alrededor de la maquina no es un asunto de comunidad?

    Entonces ¿bastaría por crear una lista de discusión, un web foro o un grupo de noticias para que aparezca una CV? ¡No es así! La herramienta no hace el fenómeno social. Para que emerge una CV a partir de una herramienta electrónica, y aun más difícil, para que esta comunidad tenga la característica de una comunidad de aprendizaje y de colaboración, se requiere de una suerte de “ingeniería social virtual”... Una ciencia nueva y aun no bien conceptualizada.

    Esas son las preguntas por la cual esta presentación, si bien no pretende aportar respuestas definitivas va a tratar, a partir de la experiencia singular de la CV MISTICA, de dibujar algunas líneas de posibles respuestas:
    ¿Cómo y porque emerge una comunidad virtual de una conferencia electrónica?
    ¿Cómo se realizan construcciones colectivas en comunidad virtual?
    ¿Por qué y cómo las personas colaboran en espacios virtuales?

     

    LA COMUNIDAD VIRTUAL MISTICA - Entre el proceso y el contenido. http://funredes.org/mistica

    La Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en América (MISTICA) ha consolidado con éxito una red humana de investigadores y activistas sociales en la región de ALC interesados en la dimensión social de las TIC. El proyecto, que se inició en noviembre de 1998, ha concluido su primera fase formalmente en la reunión de Santo Domingo el 03 de marzo del 2001 y después de una segunda etapa cuando se mantuvo, sin fondos externos a FUNREDES, esta en la mitad de una segunda etapa que debe conducirlo, a final de 2004, con una plataforma actualizada y unos modelos originales para la descentralización de una gestión sostenible.

    MISTICA ha experimentado con una metodología de articulación para comunidades virtuales que integra de forma apropiada los recursos de información y comunicación, ofreciendo simultáneamente soluciones a los obstáculos lingüísticos, reduciendo la sobrecarga de información y acomodando la participación a distancia de personas a conferencias localizadas. MISTICA ha también experimentado con la creación de documentos colectivos sobre temáticas sensibles (visión social de a Internet) o originales (utopía de sociedad de la información).

    Conscientes de que en los movimientos sociales los proceso son tan o más importantes que los contenidos, MISTICA ha buscado un balance justo entre el objetivo de forma (aproximación metodológica) y el objetivo de contenido (fortalecimiento de un grupo social), siendo este balance uno de los parámetros críticos del proyecto. Como tal, MISTICA se ha ubicado en la frontera entre la investigación social y la acción de terreno con la meta clara de lograr resultados coherentes al combinar ambos niveles. La membresía mantiene el delicado balance entre académicos, mas interesados por la reflexión intelectual y activistas de campo, inspirados por la acción de terreno.

     

    Esquema general del proyecto mistica

    La figura siguiente muestra la representación esquemática de los conceptos fundamentales del proyecto MISTICA. Los tres pilares representan los objetivos, ingredientes y productos esperados del proyecto mientras que las formas ovoides que se intersecan en el plano medio, representan las esferas de responsabilidad, tanto de la coordinación del proyecto como de la CV. Los pilares, por su cuenta, descansan sobre dos bases, una situada del lado de la coordinación y la otra del lado de la CV. La primera representa los principios fundadores del proyecto mientras que la segunda representa las reglas de la CV junto a la definición de los protocolos subsecuentes. Arriba, en forma de un espacio abierto en expansión, aparecen los meta-ingredientes, el componente metodológico del proyecto.

    Objetivos del proyecto

    1. Fortalecer los actores sociales de las TIC en la región a través del trabajo colaborativo y la estructuración de la información relevante a este grupo.
    2. Constituir una red humana para la investigación y apropiación de las TIC, en la perspectiva de conducir e interpretar los cambios sociales, con la capacidad y los recursos de información para emprender acciones colaborativas.
    3. Realizar diagnósticos regionales sobre el impacto social de las TIC y establecer una agenda de recomendaciones y proposiciones.

    Varios objetivos secundarios acompañaron los tres objetivos principales, dentro de los cuales:
    - diseñar, aplicar y validar una metodología para la articulación de comunidades virtuales y permitir la participación a distancia a reuniones localizadas;
    - crear una red de información descentralizada sobre actores, proyectos y actividades relevantes del impacto social de las TIC en América Latina y el Caribe (ALC);
    - definir la agenda de prioridades sobre los desafíos que tiene la región de ALC para el desarrollo de las TIC con una visión hacia el impacto social, integrando las perspectivas de género y de otros grupos discriminados;
    - realizar estudios preliminares y aplicaciones pilotos que aporten al diagnóstico sobre el impacto de las TIC en la región de ALC desde diferentes vertientes y que éstas sirvan como base para la discusión.


    Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente

    http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/
    Correo: [email protected]
    Última modificación: 03/12/2003