Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Metasitio Eventos Evaluaciones Su página siguiente

CICLO
REDES Y SABERES
COMPARTIDOS
Residencia de estudiantes
MADRID
17-19 noviembre 2003

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDISAJE Y COLABORACIÓN

La construcción colectiva
y el compartir
de saberes

Autores:
  • Daniel Pimienta
  • Fecha de Publicación:
    12/2003
    Contenido
    Palabras claves:
    Localización:
    Ciberoteca > Doc. de trabajo > red_sab_comp.html
    Documentos conexos:

    doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final

    La comunidad virtual
    La CV está constituida por todas las personas que han decidido dar algo de su tiempo para participar, más o menos activamente, en la aventura colectiva de compartir experiencias y tratar de colaborar a distancia. El ultima censo estadístico es de marzo 2003 y indica una membresía de 358 personas que han intercambiado 3500 contribuciones, compartido unos 200 documentos, mas de 1000 referencias en la web (URL) y construido 4 documentos colectivos. La tasa de salida de las personas suscritas es característicamente baja para este tipo de grupo. La CV constituye a la vez el fin y el recurso esencial del proyecto y es a la vez sujeto y objeto del proyecto, siendo el motor y el camino de varias experiencias metodológicas o sociales y en todo caso, participe esencial de todas las decisiones.

    Detalles en http://funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/estadisticas.html).

    La coordinación
    Valorar a la persona humana como centro de toda actividad e integrar de forma dinámica a personas que participan en la CV en acciones específicas han sido dos rasgos característicos de la modalidad de conducción de esta experiencia. En particular, la coordinación general ha jugado un rol estratégico al diseñar los ingredientes pero captando lo más fielmente posible los mensajes de la CV para mantener el proceso actualizado permanentemente.

    Los ingredientes
    MISTICA ha sido mucho más que una comunidad virtual. El proyecto fue articulado en relación activa con los siguientes ingredientes que pueden ser clasificados en las siguientes categorías: comunicación, información y acción.

    Comunicación
    Un flujo de comunicación incesante tanto dentro como por fuera de la CV ha caracterizado a MISTICA desde su inicio. Fiel a su principio de promover una cultura de comunicación que sea respetable, democrática y focalizada en temas de interés general, la coordinación del proyecto hizo un gran esfuerzo inicial por explicar con claridad las reglas requeridas para una comunicación adecuada, lo cual ha redundado en una CV caracterizada por un nivel de disciplina y cohesión sin precedentes. La moderación, por su cuenta, de forma paciente, pedagógica y sistemática, ha moldeado la expresión de las contribuciones dentro del mejor modelo de etiqueta en el uso de las listas electrónicas.

    Conscientes además de que las CVs no reemplazan las comunidades cara a cara sino que eventualmente las complementan, la coordinación organizó dos reuniones presénciales, ambas en República Dominicana.

    Ambas reuniones tuvieron carácter experimental ya que tuvieron como objetivo el establecer las condiciones para una mentalidad de trabajo colaborativo entre las personas que han participado en el proyecto. Como tal, bien se les podría calificar de reuniones del nuevo paradigma al incluir los siguientes y novedosos ingredientes:
    la ausencia de una agenda oculta con objetivos diferentes a los mencionados públicamente;
    una reunión virtual previa y posterior a la reunión espacial que siente las bases para los encuentros y aporte elementos valiosos para la elaboración de las agendas de trabajo;
    la selección de l@s participantes en función de criterios preestablecidos (básicamente en función de su grado de participación en la discusión electrónica) con especial sensibilidad al equilibrio entre representación por sexo, región y/o temática especializada;
    la entrega a tiempo de toda la información relevante antes de la reunión, con la dificultad adicional de que el criterio de selección, según este modelo, imprime una limitante de tiempo considerable entre el proceso de preparación y la reunión;
    un mecanismo de facilitación sin jerarquía entre l@s participantes y con reglas democráticas definidas en conjunto (sin favorecer la participación de aquell@s que por su condición de poder puedan aprovechar esta condición para extralimitar sus contribuciones);
    un proceso de participación a distancia (PAD) de las personas no invitadas (sobre PAD ver más adelante); y
    puesta en el web de la síntesis de los debates el mismo día de la reunión lo cual resulta en una capitalización continua de la discusión al quedar la información almacenada y casi inmediatamente disponible en el servidor web público.

    MISTICA ha ido creando y propagando un modelo alternativo de comunicación para promover en la región el espíritu colaborativo integrado al rol catalizador de las TIC.

    Información
    El sitio web puede ser accesado en 4 idiomas diferentes (español, francés, inglés y portugués) y ofrece unos 100Mb de información disponible en cerca de 1000 páginas web, las cuales reciben un promedio de 500,000 visitas (hits) por mes. Es así que mucho más que un depósito estático de información, MISTICA provee de una muy organizada memoria de las contribuciones de la CV (cerca del 15% del volumen total de información) más acceso a una gran diversidad de documentos, que como resultado de los componentes de investigación y diseminación del proyecto, se encuentran disponibles en el web.

    El metasitio de MISTICA se encuentra organizado en forma de base de datos y ofrece una interfaz amigable de información en línea y relevante al tema del impacto social de las TIC en la región. Esta en proceso de ser rellenado con todas las referencias que han circulado en las contribuciones.

    La sección de documentos del proyecto reúne los documentos fundadores del proyecto y los documentos que han sido objeto y sujeto de un proceso de construcción colectivo, manifestación de la realidad de una comunidad de aprendizaje y colaboración. Este tema será profundizado en un capitulo ulterior.

    Acción
    El componente de acción ha sido desde el principio una de las más elevadas ambiciones en la formulación del proyecto MISTICA. El proceso de construcción de una red humana y el diálogo permanente son en efecto una poderosa forma de acción en la que much@s han aportado activamente. Por otro lado, una cierta cantidad de indicios y comunicación personal dan muestra de la silenciosa pero notoria contribución de MISTICA en la construcción de capital social al fortalecer nexos de afinidad en pequeños grupos dentro y fuera de la CV. Este proceso ha venido ocurriendo detrás del telón sin que la misma coordinación pueda estar totalmente enterada de la proyección y alcance del mismo.

    MISTICA dio lugar a otra forma de acción que llamó Yanapanako. Las aplicaciones piloto (APs), como también fueron llamadas, constituyeron una novedosa modalidad de financiamiento de pequeños proyectos de investigación-acción. El proceso de selección consistió en un llamado a concurso y un jurado compuesto por la coordinación del proyecto más 3 miembros auto-postulados de la misma CV quienes evaluaron las propuestas. Inicialmente concebidas como estudios de diagnóstico o aplicaciones de metodologías diseñadas para la evaluación del impacto social de las TIC, el criterio para elaboración de propuestas se amplió al definir las siguientes áreas temáticas: (a) favorecer el aumento de las cuotas del poder de l@s ciudadan@s; (b) generar interacción y sinergia entre los actores y las actrices del campo; (c) crear espacios de interdependencia entre los sectores de la sociedad; (d) favorecer la preservación de las identidades; (e) favorecer el crecimiento de las autonomías locales; (f) tener un contenido social fuerte y articulado a procesos sociales existentes; (g) fomentar la diversidad y la visión holística a nivel de los 3 ejes transversales (género, medio ambiente y poblaciones socialmente discriminadas), las lenguas y las culturas, las oportunidades de acción, las actividades y los ejes de trabajo; (h) ser proactivo, es decir, resultar en acciones concretas de apropiación social de las TIC; e (i) elaborar procesos de evaluación continua.

    Si bien no ha logrado MISTICA (ni el proyecto asociado de Observador del Impacto Social de las TIC en Acción - http://funredes.org/olistica ) transformarse aun en un herramienta colectiva de incidencia en las agendas gubernamentales y las políticas publicas de la región, sin duda el grupo ejercese una influencia directa en el campo de las ideas (por eso se presenta como un “think-net”) y una influencia indirecta en las políticas publicas.

    Meta-ingredientes del Proyecto
    El componente metodológico del proyecto es básicamente la puesta en funcionamiento y evaluación de la metodología EMEC y PAD, que se describen a continuación:

    Gestión eficiente de conferencias multilingües
    La metodología EMEC, originalmente concebida por FUNREDES Y ENDA-CARIBE en 1997, permite enfocar mejor las conferencias electrónicas y así hacer frente a la "sobrecarga" de información; también facilita y desarrolla la comunicación dentro de las comunidades virtuales, en particular permitiendo el multilingüismo de la lista. La metodología permite que cada contribución sea sintetizada y esta síntesis, traducida por humanos en los cuatro idiomas usados en MISTICA. La contribución original es al mismo tiempo traducida automáticamente y el conjunto completo, colocado de forma articulada en la página web. El resultado final es que el usuario recibe por correo electrónico una síntesis breve y descriptiva de cada contribución en el/los idioma(s) seleccionado(s) (durante el proceso de suscripción) y en el mismo mensaje, los enlaces respectivos para tener acceso a las contribuciones originales en el idioma preferido.

    Participación a distancia
    La PAD es una metodología para articular una reunión tradicional cara a cara con una conferencia electrónica, permitiendo así que personas de la CV que no han podido participar en una reunión puedan enterarse de su progreso y de manera casi sincrónica, aportar su contribución. Los componentes fundamentales de esta metodología son la PAD hacia afuera (PAD-OUT), que constituye la interfase que toma la información en la reunión presencial y la dirige hacia la reunión virtual y la PAD hacia adentro (PAD-IN), que canaliza los aportes de la CV, que ubicada en posición remota, responde a los mensajes de la reunión presencial. Dos experimentos no fueron suficientes para llegar a un nivel realmente eficiente de interacción.

    Evaluación
    Al ser un proceso fundamentado sobre la auto-reflexión, la evaluación continua se ha constituido en un elemento importante para el éxito de MISTICA. Una combinación de cuestionarios distribuidos por correo electrónico y alojados en el servidor público de Internet ha permitido a la coordinación tomar en consideración las opiniones de las participantes, quienes han influenciado así el proceso durante todo el curso del proyecto.


    Las ecuaciones de MISTICA

    ¿Cómo resumir 400 personas, 4 lenguas, 5000 contribuciones, 15 millones de hits, 100 MegaBytes en 100 páginas en el web, 1000 páginas de documentos, 600KUS$ de inversión... en 5 minutos? ¡la matemática! Las formulas secretas de MISTICA, las ecuaciones del proyecto...



     



    Algunos productos colectivos de MISTICA

    Todos los productos (en su mayoría traducidos del castellano en portugués, francés e inglés) se pueden consultar en la página:
    http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/.

    Realistica, la revista de la cv mistica
    Es la última creación colectiva de la CV, por el momento lo que se ha creado es el principio de una revista científica acorde con la cultura de MISTICA, es decir que una revista de investigación-acción apoyada en la CV Mistica en la perspectiva de la cooperación Sur-Sur. En el camino, la CV experimento, para la definición del título, a una forma de voto recursivo y adopto el logo. Confiamos que el grupo será capaz de llevar a cabo esta idea muy síncrona con los objetivos de Public Library of Science (PLOS) tales como fueron tan claramente expuestos en la primera presentación del ciclo “redes y saberes compartidos”. Este fruto fue el resultado de una acción individual de un miembro de la CV y no estaba programado.
    http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/revistica.html

    La “utopista” de la información
    En cambio, esta fue una acción planificada como contribución de este grupo a la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (http://itu.int/wsis). Si bien la idea de una reflexión colectiva con carácter de utopía sobre la sociedad que anhelan los miembros de esta CV fue programada, los resultados, como siempre en el caso de comunidades virtuales, toman rumbos inesperados. En este caso, el proceso fue caracterizado por una dificultad a soñar en tiempos muy difíciles de una parte del grupo y por una capacidad a superarla y a articular un producto bien típico de la cultura latinoamericana donde el realismo y el imaginario se entremezclan con poesía. Se esta construyendo un soporte multimedia para que mejor sea reflejada la complejidad y la riqueza del producto, el cual, será presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y luego será el objeto de un proceso de revisión colectiva para su mejora. Es de notar que el grupo optó para utilizar el termino “sociedad de los saberes compartidos” en vez de “sociedad de la información” o “sociedad del conocimiento” para poner el humano y el compartir como la clave de este nuevo tipo de sociedad.
    http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/utopistav1/
    Chequean el web de MISTICA para poder descargar el multimedia que será accesible próximamente...

    Trabajando la Internet con una visión social
    Ese documento fue concebido y construido colectivamente para servir de base conceptual al proyecto conexo de MISTICA de Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TIC, en Acción que pretende aportar contribuciones originales y alternativas al tema de los indicadores de la sociedad de la información. Es un documento pensado para que personas no necesariamente especialistas de las TIC puedan entender, en términos sencillos, la visión colectiva y alternativa que ha construido este grupo de la Internet, como herramienta de trabajo social. El producto, poderoso justamente por lo sencillo de su expresión esta teniendo un camino de influencia real y efectivo tanto a nivel regional que a nivel global.
    http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_olist2.html


    LECCIONES APRENDIDAS

    ¿Cuales lecciones se pueden tirar de la experiencia de MISTICA para la construcción colectiva de saberes en el seno de comunidades virtuales? ¿Cuales pautas aparecen para la ingeniería social virtual que se podría tratar de adaptar en un entorno distinto?


    Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente

    http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/
    Correo: webmistica@funredes.org
    Última modificación: 03/12/2003