Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Metasitio Eventos Evaluaciones Su página siguiente

CICLO
REDES Y SABERES
COMPARTIDOS
Residencia de estudiantes
MADRID
17-19 noviembre 2003

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDISAJE Y COLABORACIÓN

La construcción colectiva
y el compartir
de saberes

Autores:
  • Daniel Pimienta
  • Fecha de Publicación:
    12/2003
    Contenido
    Palabras claves:
    Localización:
    Ciberoteca > Doc. de trabajo > red_sab_comp.html
    Documentos conexos:

    doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final

    Ingredientes indispensables

    Valores comunes
    Para que un grupo humano, a distancia o localmente, pueda en un proceso colectivo llegar a visiones comunes es mas fácil partir de valores comunes. Por supuesto estos valores pueden ser en muchos casos inconscientes y en otro casos aprendidos en el proceso. En todo caso el rol de las personas que lideran el proceso (sean desde el grupo que facilita el proyecto o sea desde las personas participantes que influencian mas con sus ideas y principios) es clave en explicitar esos valores y mostrar una coherencia permanente y clara con los mismos valores. Por supuesto, el anuncio y el proceso de buscar participantes a la conferencia electrónica deben enfocar clara y precisamente personas que comparten esos valores (sin por lo tanto ser excluyente). Sin una masa critica de personas que comparten los valores fundadores es muy costa arriba lograr consenso en las fases iniciales.

    Meta clara
    Sin una meta clara es muy improbable que un grupo de personas se reúne por un tiempo largo e invierten de su tiempo. En el caso de MISTICA el proyecto tenia una serie de metas explicitas suficiente motivadoras para lograr que un grupo inicial de 80 personas responda al anuncio y se suscriba en la lista de discusión. En todo el transcurso del proyecto hay una meta implícita que justifica, encima de todo, que personas poco dispuestas en entrar en debates virtuales se quede y silenciosamente apoye el proceso: la vigilia sistemática en el dominio de trabajo. Probablemente, una gran mayoría de las personas suscritas encuentran su razón de pertenecer en esta comunidad por la capacidad de mantenerse informada en la temática “impacto social de las TIC en América Latina”. Si uno añade la preocupación permanente de la metodología para mantener alta la señal sobre el ruido, eso podría ser la razón principal de la tasa de salida sumamente baja de la lista de discusión. La inversión en tiempo esta justificada por el insumo en conocimiento. Probablemente sin embargo, muchas personas renuentes a seguir los debates, y solamente interesadas en esta vigilia, a la larga esta sometida a un paciente pedagógico de compartir de valores y de creación de visiones. Por el otro lado, existe otra meta implícita (en este caso, una meta ”meta”) que hace que las personas mas activas y susceptibles de sufrir por el esfuerzo consentido para satisfacer la mayoría silenciosa se queda: el ser participe de experimentos innovadores en términos de democracia participativa.

    Regla de juego clara y consensuada
    La democracia es la suma de las reglas que un grupo de personas han consensuado para regir sus relaciones sociales. Evidentemente no hay UNA democracia sino modelos democráticos sentados en la cultura del grupo y su historia. En el caso de MISTICA, para evitar que el trabajo de consensuar las reglas (la meta comunicación sobre el proyecto) tome tanto tiempo que ponga en peligro los objetivos del proyecto, la coordinación hizo un esfuerzo particularmente preciso y intenso como para que la fase de consensuación no fue ni larga ni polémica. Para que pueda sostenerse una regla de juego que no ha sido lo debidamente socializada y entonces apropiada es indispensables un elemento mas:

    Meta comunicación siempre abierta por canales formales e informales
    El ente que facilita el proceso esta comprometido en responder, de tras del telón, todas las inquietudes de las personas participantes y debe ventilar en la lista de discusión con la debida frecuencia los temas de regla de juego los mas delicados. Si bien es justo que la mayoría pueda decidir de tal o tal opción, a diferencia de las democracias representativas, las minorías, especialmente cuando son las minorías la mas activas deben recibir un escucha y una consideración muy atenta. En la democracia participativa las personas activas representan los activos del capital social y su cuota de propiedad en la construcción colectiva es mas amplia y debe ser reconocida y respetada. Los canales para la comunicación sobre el proceso son múltiples: debate en la lista, discusiones de tras del telón (incluyendo encuentros cara a cara planificados o fortuitos), formularios de evaluación.

    Ingredientes requeridos

    Moderación firme y creíblemente democrática

    Reconocemos una serie de función en la facilitación de un proceso de comunidad virtual:

    1. la moderación que se encarga de gestionar el flujo de contribuciones y aplicar la regla;
    2. la animación, que hace circular información de interés para la comunidad y alimenta los debates cuando es necesario;
    3. la conducción, que conduce el debate dentro de los planes previstos de manera ordenada.

    La moderación es una función clave en el éxito de una conferencia electrónica. Debe tener los suficientes créditos como para tomar decisiones firmes, apoyándose en la reglas consensuadas. En ningún momento pueden aparecer una decisión de no pasar una contribución a la lista como arbitraria o injusta y en todo caso debe permitirse a la persona que se estima maltratada un recurso de consulta al grupo. El perfil de la moderación es complejo y polivalente; incluye un conocimiento cabal de la “netiquette”, un sentido de la sico-sociología de los grupos humanos aliado con una dexteridad diplomática, una suerte de mezcla entre perfil de documentalista y de periodismo virtual (bien diferente al periodismo tradicional).

    Para el proyecto MISTICA, las diferentes funciones han sido realizada por un grupo de trabajo, cuando el presupuesto lo ha permitido, o por una sola persona cumulando los oficios en las situaciones de escasez de recursos. La moderación de Mistica es firme en cuanto al enfoque (una contribución que no tiene relación con “el impacto social de las TIC” no será aceptada) y se añade una moderación por el tamaño. Se trata de enmarcar las contribuciones en un patrón que una pantalla, tres al máximo; de usar referencias en la web en vez de citaciones y se puede usar la ciberoteca para colocar documentos (no se acepta documentos anexados a las contribuciones).

    El rol de la facilitación, para expresarlo en la relación con la entropía colectiva, es de mantener un delicado balance entre caos y orden, entre el cristal y el humo para retomar la definición de la vida del biólogo especialista de la teoría de la información, Henri Atlan. En esta zona ocurren fenómenos imprevisibles creativos y que pueden trascender el colectivo...

    Transparencia activa conduciendo a participación activa
    La trasparencia activa es un concepto creado por Funredes a final de los 90’s que quiere hacer contrapunto al tema muy usado, para no decir desgastado, de “trasparencia”. En la trasparencia activa, la información llega a las personas interesadas en tiempo y modalidades que la hace pertinente y realmente útil. Es un ingrediente necesario para fomentar la participación. En el caso de una reunión presencial, la trasparencia activa consiste a enviar a las personas invitadas antes de la reunión y con el tiempo suficiente para que puedan conocer y usarlos:

    1. la lista de participantes con sus paginas web y dirección electrónica
    2. todos los documentos de la reunión
    3. la agenda de la reunión.

    Transferir la empatía cara a cara hacia el virtual
    Dentro de la cultura latinoamericana el afectivo es un ingrediente fundamental para cementar las relaciones humanas sean personales o profesionales. A nivel del grupo se trasciende el concepto es el de empatía. Aunque la comunidad sea virtual es útil y a veces necesario que se realizan encuentros cara a cara para permitir que esta corriente afectiva pueda tener un medio natural de transmisión. La metodología PAD del proyecto MISTICA que pretendía organizar la participación a distancia de la comunidad en reuniones cara a cara no ha llegado aun a un nivel de calidad suficiente para asegurar su buen función; sin embargo, con todas sus limitaciones ha sido un ingrediente esencial para responsabilizar las personas que pudieron participar en las dos reuniones cara a cara del proyecto en contribuir a transferir esta empatía. Otro ingrediente origina ha sido un informe de la primera reunión, realizado en forma de novela, que ha sido en los inicios del proyecto un documento fundador del proceso MISTICA y de sus aspectos afectivos. Ver “Carta a Emilio o el relate onírico de la reunión de Samaná:”.
    http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_sam2_1.html

    Ingredientes deseados

    Preocupación por la diversidad cultural
    Un aspecto de la democracia participativa a menudo olvidado es el del respeto a la diversidad cultural. La selección de un idioma común para “facilitar” el dialogo, aunque en algunos casos se puede justificar por razones pragmáticas, a menudo es una imposición injusta. En ambientes virtuales, preferimos la regla que permite a cada quien decidir por el idioma que quiere usar, y, por supuesto, tomar de su lado el riesgo de que escasas personas puedan entenderlo. América latina y el Caribe tiene un idioma dominante, el castellano, pero también se usan el portugués, el inglés el francés ... y varias lenguas indígenas. El sitio web esta en 4 idiomas y las contribuciones son procesadas por programas de traducción automática para facilitar la intercomprensión. La preocupación por las lenguas indígenas no ha podido aun encontrar aplicaciones concretas pero hay planes...

    Aplicaciones pilotos
    Poder transformar el potencial de colaboración entre los miembros de la comunidad en acciones concretas seria sin duda un ingrediente absolutamente clave tanto en términos de pedagogía que de coherencia. El primer presupuesto de MISTICA permitió conducir un experimento de este tipo donde el proceso se estableció en total coherencia con los valores del grupo. Fue una experiencia valiosa que abrió pistas muy prometedoras. El concepto es probablemente adaptable a muchos contextos distintos.


    CONCLUSIÓN Y PERSPECTIVAS

    En proyectos orientados al proceso como deben ser las comunidades virtuales de aprendizaje y colaboración no hay conclusión. Es un proceso recursivo que merece evaluaciones frecuentes y el proceso se concluye sólo cuando por una o otra razón se disuelve en el espacio-tiempo virtual la comunidad dejando solamente sus rasgos en las mentes de quienes participaron y en las obras colectivas que ha podido facilitar.


    Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente

    http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/
    Correo: webmistica@funredes.org
    Última modificación: 03/12/2003