Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Metasitio Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Propuesta para la realización del documento UTOPISTA hacia las Sociedades de la 

Información latinoamericanas y caribeñas:

Aportes de la CV MISTICA para inspirar la reunión de la PREPCOM III,

a realizarse del 15 al 26 de septiembre 2003

Autor:
Senaida Janses                              
Fecha de Publicación:
05/2003
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > esp_doc_sintv2.html
Documentos conexos:

doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final

 

< Regresar

4. Un sistema global

 

Se planteo la necesidad de establecer "qué tipo de desarrollo deseamos...Para permitirnos soñar con una sociedad equitativa, igualitaria, ética y solidaria, ello depende de la manera en la que nos involucremos en esta realidad social, de que logremos develar todas las contradicciones del proyecto neoconservador (en lo político) y neoliberal (en lo económico), y sobre todo, de una opción radical de vida, comprometida con la humanidad y con una nueva forma de construir las relaciones entre los seres humanos, desde las diferencias, y a favor de un compromiso comunitario"

 

"En estos tiempos se tiende a pensar que todos los aspectos de la cultura de alguna manera se vinculan con estas NTIC...

- pensándolas como "determinante" del futuro de la humanidad

- o como "disolventes de toda ideología",

- y los que la toman, a ellas mismas, "como una ideología (como plantea J. Habermas).

"La aparente autonomía de estas tecnologías oculta una realidad que está más allá: el hecho de que las NTIC están hoy al servicio de un sistema social: el neoliberalismo o capitalismo salvaje, y su móvil inmediato, el lucro empresario.

 

Esta situación no impide reconocer que "el desarrollo de una sociedad esta íntimamente ligado a los aportes científicos y tecnológicos y a su circulación.

 

"Sin embargo, la cuestión es ver qué tipo de desarrollo queremos?

- uno que excluya a la mayoría, que fomente la desigualdad, que concentre la riqueza y los beneficios en algunos pocos?

- o uno que nos incluya a todos, que distribuya equitativamente los recursos y las ganancias, en donde la solidaridad sea el valor más importante?

 

"Como vemos, el problema vuelve a ser Ético-político, no neutro y cargado de sentido.

 

"Ello implica pensar no sólo en condiciones de equidad social, sino, fundamentalmente en una autonomía, que nos permita no solamente apropiarnos de estas tecnologías, sino también poder generarlas y sobre todo garantizar un acceso a todos" (Gustavo C., 22.4.03).

 

Igualmente, se plantea "que debemos repensar las relaciones sociales en los tiempos de las TICs" (Mapa, 22.4.03).

 

Ello nos conduce a la necesidad de "‘re-inventar’ el Poder, es decir, mirar al poder de una manera dialéctica, donde hay poder siempre hay resistencia, y esto nos lleva a plantearnos dos opciones, o disputamos ese poder, o lo re-inventamos » (Gustavo C., 22.4.03). Esto se plantea en desacuerdo con Bibiana sobre lo que ella identifica como ‘estrategias de sobrevivencia ante las crisis y multiplicaciones de la crisis en Argentina » (BA, 15.4.03, ver síntesis 1era).

 

Planteamiento que Bibiana acepta aclarando que "la re invención del poder- siempre que se pregunte ¿para quien?, ¿como? Y sin delirar por ‘las alternativas de poder’"(BA, 23.4.03)

 

Por otra parte, partiendo de la premisa de que los comportamientos colectivo si bien no son la suma de las individualidades, si están impregnadas de las individualidades que la integran, por ello, se plantea considerar el desarrollo individual como un fundamento del desarrollo colectivo.

"las sociedades pueden ser mas armónicas en su desarrollo, si la mayoría de las personas que la integran logran ciertos niveles de armonía en el plano personal, lo que se reflejará en su relacionamiento.

 

"Si consideramos que la evolución esta vinculada a nuestra capacidad de manejar, tanto en términos individuales como colectivo, las contradicciones, los conflictos, nuestras incoherencias.... Manejar en el sentido de identificar, reconocer y luego trabajarlas para las transformaciones o cambios necesarios. ...Vivir en armonía no implica que las personas no tienen conflictos, ni contradicciones (en los planos personales y con su entorno), sino que saben bregar con ellas en los planos individuales (las suyas propias) y en colectivo (en su vinculación con su entorno) » (Senaida, 20.4.03)

 

Esto no quiere decir que quienes promueven esta posición han alcanzado armonizar, lejos de ahí, esta la preocupación y cada quien a su ritmo trabajará en ello; sin embargo, cuan incoherente podemos ser llegada la hora de demostrarlo (ndr).

 

Reforzando este planteamiento, "la transformación personal como premisa básica para la transformación social positiva3. Dejando por sentado que el trabajo de Desarrollo Personal (humano), es aquel trabajo que a nivel individual y personal es necesario realizar para la construcción de autoestima, autoconfianza, autocertezas, etc." (Valeria Betancourt, 22.4.03)

 

Igualmente se insiste en el "desarrollo individual como elemento indispensable para el desarrollo social... El estimular el desarrollo individual con esas premisas de solidaridad y

respeto es una forma de liberalismo" (Luis Germán R, 22.4.03).

 

Por otro lado, hay una alerta a los efectos que puede arrojar la búsqueda del equilibrio sin perspectivas criticas.

" ‘Busca el equilibrio’. Siempre el equilibrio, no importa a que precios.....ni para quienes.

Pero no "perspectivas criticas" (a propósito de Parsons y Habermans)... El asunto para la América Latina seguirá siendo por muchos años mas, -cómo superar los desastres que trajo aparejado el neoliberalismo-, en todos los -rizomas- y vetas, especialmente en como "carcomió" las mentes. Y cómo superar los feroces cauces- del imperialismo que se ha erigido en hegemonía, - mas profunda- que antes" (Bibiana A, 23.4.03).

 

Esta línea de pensamiento sobre el desarrollo individual como una de las bases del desarrollo colectivo compartida por Senaida, Valeria, Luis, Jimena y tal vez otras personas que ahora no recuerdo; igualmente ha sido rechazada por otras personas Bibiana, Irene y probablemente algunas mas que tampoco recuerdo.

 

 

Comentario de redacción y de animación

 

Sin embargo, nos parece que mas bien hay un dialogo mal entendido de posicionamientos políticos diferentes, probablemente sobre las formas, los procedimientos para alcanzar un mismo objetivo, el cual esta claro en los principios básicos que unen a todas las personas que integran esta CV Mistica (por lo menos entre las/os mas activas/os) .

 

"Retomando mi preocupación por el infierno que estamos definiendo al construir la Utopista. Veo en este infierno mentes simplistas que satanizan todo liberalismo al tratar de etiquetarlo como "neoliberalismo". De aquí que debemos resguardar la Utopista de quienes se autoerigen como definidores del bien y el mal y rechazan el liberalismo, comprendido éste con estos valores de consideración activa hacia el prójimo, para anteponer un "bienestar colectivo" que sacrifica las posibilidades de crecimiento individual. Por supuesto que lo que es"positivo" para ese "bienestar colectivo" es establecido por ellos mismos excluyendo la posibilidad de disidencia" (LGR, 22.4.03).

 

Cuando Bibiana dice a través de los poemas de B. Brecht

"Me gustaría ser sabio también.

Los viejos libros explican la sabiduría:

apartarse de las luchas del mundo y transcurrir

sin inquietudes nuestro breve tiempo.

Librarse de la violencia,

dar bien por mal,

no satisfacer los deseos y hasta

olvidarlos: tal es la sabiduría.

Pero yo no puedo hacer nada de esto:

verdaderamente, vivo en tiempos sombríos" (BB, "a los hombres futuros", 1938).

 

Esta sabiduría hace clara referencia a la posición judeo-cristiana de poner la otra mejilla, etc., Y francamente no creo que se piense que se pueda estar en eso desde este espacio de Mistica.

 

 

BB también nos dice:

"Cambiábamos de país como de zapatos

a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos

donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.

Y, sin embargo, sabíamos

que también el odio contra la bajeza

desfigura la cara.

También la ira contra la injusticia

pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,

que queríamos preparar el camino para la amabilidad

no pudimos ser amables.

Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos

en que el hombre sea amigo del hombre,

pensad en nosotros con indulgencia".

 

Ndr: Y así lo hacemos con una gran admiración indulgente, porque reconocemos que hubo entrega, como tal vez no la hay ahora. Sin embargo, también sabemos que esa ha sido la práctica de "quise liberar al mundo, llevando arrastras y atados a mis pies a mi compañera, a mis hijas/os (mis seres complementarios)". Y me pregunto: podemos en estos tiempo descuidarnos en lo interno y en lo personal, en nuestro entorno intimo, en el espacio privado y plantearnos una sociedad donde sólo prevalezca el sentido revolucionario tradicional que ante el deber, que caigan los mas cercanos? Tampoco creo que se piense así!!! Y lo digo porque serían contraditorias las siguientes afirmaciones:

 

Irene (15.4.03) decía: "sabio tu hijo, hay que sentir mas a los hijos" (refiriéndose a nuestro dragoncito Corrado). Padres y madres están supuestos a sentir mas sus progenituras.

En la búsqueda de la equidad, de la igualdad, de la no discriminación no caven actitudes que marginalisen, opriman ni siquiera en nombre de la revolución. Ese es un ejemplo contundente de lo que la falta de preocupación en el plano del desarrollo personal generó en quienes eran mas sensibles al sufrimiento del pueblo. Ello aveces no nos deja ver el que nos queda mas cercano, el de nuestra relación más primaria que es la mas desfavorecida no sólo por el sistema sino por quienes en el combate contra el sistema también las/os olvidaron.

 

Así como con el rescate de "la palabra evolución y descartando su asimilación biologicista

... apoyo las evoluciones cognitivas que podemos tener los seres humanos a partir de las experiencias y aprendizajes psico sociales. Mediada -por y con instrumentos tecnológicos-

como se hace cada vez mas evidente. Especialmente en ninas/niños. Y nuevamente recordando los trabajos de Mistica, con ‘usos’ apropiados" (Bibiana, 23.4.03).

 

Me parece que podemos coincidir en ese sentido sobre la capacidad de evolución del ser humano incluso sin mediaciones de las TICs.

 

 

Y como Utopista es un acto de creación, es decir de amor, y colectivo. Tampoco creo que "debemos resguardar la Utopista de quienes se autoerigen como definidores del bien y el mal", porque sería excluyente y hemos dicho que esas sociedades de los saberes compartidos son INCLUYENTES ( ver Corrado y sus dragones y Carlos Salgado y abierto al horizonte porque todos somos capaces de aportar). Por si acaso, esta claro que no vamos a construir con Buch de compañero y él tampoco lo resistiría (eso al margen de que hayan espías, pero siempre hemos convivido con ellos/as y eso no nos ha impedido de avanzar, aunque si nos ha retardado mucho el sueño).

 

Tengo el sentimiento de que conocer nuestras contradicciones personales, las contradicciones colectivas como grupo y entre sus integrantes, así como discutirlas nos hace mas libre de pensamiento y mas creativos y por lo tanto beneficia la Utopista.

Finalmente es bien sabido que 4 ojos ven mas que dos y que donde comen 2 comen 4!!! Por lo menos en el Caribe ;-))

 

 

En su "Carta a un a poeta" (aprox. 1914) F. Pessoa dice:

"Me hará justicia si me cree que a quien no tiene valor alguno inmediatamente le digo que vale mucho. Sólo vale la pena hacer notar los errores de quienes en verdad son poetas, de aquellos en quien los errores son errores. Para qué hacer notar los errores de aquellos que no tienen más que la capacidad de errar"4

 


3 Este es uno de los aspectos centrales tratados en el II Encuentro Regional de Telecentros realizado en Quito, ¿? fecha.

4 "1888, Fernando Pessoa-Ramón López Velarde. Antología conmemorativa", Tomo II, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México, 1988.

 

 

< Regresar


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/esp_doc_sintv2.html
Correo: [email protected]
Última modificación: 20/05/2003