Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Metasitio Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Propuesta para la realización del documento UTOPISTA hacia las Sociedades de la 

Información latinoamericanas y caribeñas:

Aportes de la CV MISTICA para inspirar la reunión de la PREPCOM III,

a realizarse del 15 al 26 de septiembre 2003

Autor:
Senaida Jansen                              
Fecha de Publicación:
05/2003
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > esp_doc_sintv2.html
Documentos conexos:

doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final

 

< Regresar

6.Identidad y diversidad cultural

 

Además de, y a causa de la calidad de los procesos educativos que se están desarrollando a través de las TICs, preocupa la re-construcción de los patrones culturales que definen las diversas identidades en los planos locales, nacionales y regionales.

 

 

"Es necesario construir los espacios con prácticas que garanticen el pleno desarrollo de nuestras capacidades personales. Volvernos constructores de nuestra identidad construyendo-nos a través de prácticas cotidianas de producción y no de consumo de la cultura de los demás. Comunicarnos, es ir más allá de sólo escuchar, leer, atender, copiar a los demás" (Mapa, 22.4.03).

 

 

(Ndr) Vale precisar que la dificultad no esta en si se consume o no la cultura de las/os demás (eso es además de inevitable, enriquecedor) lo inapropiado es cuando ese consumo se hace sin un referente propio, valorizado en lo personal y en lo local y nacional (esto involucra la autoestima como persona y la valoración positiva del sentimiento de pertenencia a un determinado espacio cultural y/o geográfico, es decir la autoestima comunitaria). En los corredores del ciber espacio, el quién y cómo soy, el de dónde vengo y dónde estoy (en el plano individual y colectivo) puede quedar muy diluido si no están claramente interiorizados la pertenencia y la valoración positiva de dicha pertenencia. La cultura en tanto que construcción colectiva transita las individualidades y se nutre de ellas. Por esta razón nos parece que como nunca los modelos de desarrollo tendrán que definir claramente la perspectiva cultural desde donde se les concibe y hacía cual propuesta cultural están dirigidos, de manera a garantizar no sólo su sustentabilidad sino su apropiación en términos individuales y comunitarios o nacionales.

 

 

< Regresar


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/esp_doc_sintv2.html
Correo: [email protected]
Última modificación: 20/05/2003