Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Metasitio Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Utopista al desnudo 

Autor:
Cv de Mistica
Redacción:
Senaida Jansen
Fecha de Publicación:
07/2003
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > ut-desnudo.html
Documentos conexos:

doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final

IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL

Hacia el proceso de universalización24 , la apropiación de los valores culturales propios a cada cultura en el proceso de construcción de la identidad y del sentimiento de pertenencia al reconocerse parte de su realidad concreta (no virtual) deben ser revisado a la luz de los imaginarios individual y colectivo y a todos los niveles (el yo y el colectivo) y desde todos los espacios locales (el hogar -la familia-, la comunidad, el país), internacionales (la región geográfica, el continente, el mundo) . El proceso identitario iniciado en el hogar se refuerza en lo colectivo y en el plano local, nacional y debe ser articulado al proceso de universalidad. 

En este proceso de construcción de la ruta que transita de la individualidad a la universalidad el principio inconturnable es el reconocimiento positivo de las diferencias y el respeto a la diversidad y la pluralidad como mecanismo de concertación y de intercambio.

Estos procesos tienen que fundamentarse en reales practicas de descentralización y dialogo, tanto en las tomas de decisiones, como en las realizaciones, que faciliten el transito en el proceso de construcción de identidades mas universales.

El atractivo es que a través de las TICs puede optimizarse el manejo de la dualidad en términos de espacios (locales e internacionales, presenciales y a distancia) y de tiempos (sincrónicos y asincrónicos). Se trata pues de funcionar y articularnos a través de:
- espacios y tiempos locales y sincrónicos con
- espacios y tiempos virtuales asincrónicos
manejándose lo sensorial, sensual y cultural local en sincronía y la reflexión (local e internacional) en asincronía.

“Apropiada las TIC por un lento proceso, se logra conciliar la dualidad de los espacios-tiempos locales y sincrónicos con los espacios-tiempos virtuales asincrónicos y este hecho va transformando las relaciones sociales. Lo sensual y lo cultural predomina en la esfera local, lo reflexivo en el espacio asincrónico… Esta separación ayuda a aliviar la esquizofrenia del ser humano capaz de actos espontáneos de destrucción bajo el sombrero profesional y de fe en el futuro en la espera familiar. El neocortex encuentra su función reflexiva aislándose un poco mas de las partes mas antiguos del cerebro. Nace el ser humano asincrónico capaz de medir y responsabilizarse, y entonces canalizar mejor sus pulsiones y pasiones!” (DP)

En este proceso de construcción de la identidad hay la necesidad de articular de manera dinámica los espacios globales (el plano internacional, de universalidad) hacia la familia y lo local comunitario (en el plano nacional), ello a través de debates democráticos, en tanto que mecanismos u espacios donde se negocian los principios y reglas de juego que determinaran el sentimiento de pertenencia (de reconocerse parte de).

En este proceso de articulación de identidades en los planos local y universal, los significados Norte y Sur pierden su sentido identitario; ello desde el punto de vista de su significado en tanto que forma de pensamiento ligado a niveles desarrollo.

“Juegos electrónicos que recreen, valoren en su justa dimensión y proyecten al futuro la grandeza de nuestras culturas (ej. Perú, México), la calidez y paz en nuestra gente (la vida de los taínos en esta isla), las riquezas materiales valorizantes de nuestra identidad (Brasil, Venezuela, etc.) , nuestro respeto a la tierra (la cultura indígena en su relación con la Pachamama, la tierra es uno de los 5 reinos de la tradición oriental y es el centro de todos los reinos). Juego diseñados y realizados en el Sur para alimentar al Sur; que al mismo tiempo sirvan de referentes para despertar la memoria ancestral dormida en el Norte. La mejor manera de producir e integrar cambios culturales en el ser humano es con el juego, la acción lúdica es esencial para adoptar lo desconocido o lo ya relacionado con elementos desvalorizados” (SJ).

La nueva cultura del dialogo asincrónico contra resta la centralización de la representatividad que tanto debilita la practica de la democracia real. Igualmente fortalece el ejercicio de la buena gobernanza.

Una practica de buena gobernanza y de ejercicio democrático se refiere a que las leyes se conciben colectivamente, los procesos de elaboración y legalización de éstas son cristalinos y son el resultado de priorizar al sentimiento de SER sobre el TENER, del SABER sobre el CAPITAL y de la ENERGÍA CINÉTICA (en movimiento) sobre la POTENCIAL. 

“En realidad, se trata de un medio a través del cual, todo está a la vista, ninguno escapa del control..... Debemos entender que la democracia, la descentralización y otros atributos que anhela la ciudadanía; es fruto de un proceso social, cultural, económico y político....es un proceso que nosotros debemos empezar” (IE).

La relación entre nación y ciudadanía se hace progresivamente dinámica y el factor de elección y elegibilidad se hace cada vez mas importante. Las instituciones públicas y privadas aprenden con la comunidad y se retro-alimentan.

La verdad no es única, tampoco tan fragmentada como seres humanos hay en el planeta.
La verdad se construye en el proceso de dialogo. En la confrontación paciente y reflexionada de ideas, opiniones e intereses se establecen los consensos sobre la base del respeto a las diferencias; y a partir de ello, las proposición de soluciones privilegian las convergencias que incitan a continuar trabajando juntos en la realización. 

“En la nueva cultura del dialogo asincrónico la verdad no nace del arte de la manipulación, de la imposición, del papel jerárquico, de la capacidad a tomar la palabra mas fuerte que el otro o de la suerte de estar presente en el lugar dado al momento apropiado. La verdad se construye de la confrontación paciente y reflexionada de ideas y opiniones, donde consensos nacen en el respeto de las diferencias de todas índoles. Esta cultura de las redes se ha difundido a través de las nuevas costumbres adquiridas en el proceso social y va transformando el mundo” (DP).

“También consideré en algún momento que hay estaciones/utopías que fortalecen el deseo/viaje, le dan sentido a la búsqueda, estabilizan el vehículo en el que viajamos y fundamentalmente nos permiten conjugar con otros viajeros una marcha común. Pero vi que hay estaciones/utopías que de tan complejas y lejanas, hacen del deseo/viaje algo tan duro y tan conflictivo que terminan frustrándolo, el viaje se transforma en un no viaje, o un viaje hacia la nada, individual y colectivamente hablando” (AR). 

Las SsSC crean sus propias expectativas a partir de las necesidades propias de cada cultura, no se exporta, ni se importan los sueños, éstos nacen desde la perspectiva del ser humano en su vinculación como intermediario con la tierra que lo aloja y el cielo que lo cobija. 

Ciudadanía universal

Nos ronda la idea de ciudadanía universal, partiendo del hecho “de que nos guste o no caminamos (ya no hacia) sino en los márgenes de esa globalidad, la cual nos esta exigiendo cambios que tendremos que adaptar de alguna manera a nuestras identidades, tratando con ello de no perder nuestro ser intimo, nuestro yo, ese quienes somos en los planos étnico, racial, nacional, de sexo, generacional, etc.; y al mismo tiempo fluir en el plano internacional.

“Esa globalización esta imponiendo costos tan elevados como la guerra de Irak, en un mundo donde los mecanismos de control internacional que existen no funcionan (derrota de la ONU frente guerra Irak), y si bien la tecnología ha servido para estar mas o menos bien informadas/os y darle seguimiento y hacer presión y desahogarnos, mas sin embargo, a fuerza de su uso indiscriminado, tampoco nos ha servido para detener tales situaciones (véase los miles de correos que recibimos de posicionamiento contra la guerra)...
“..ante esto porque no definir nuestros derechos universales... 
“Se trata pues de ‘trazar los contornos de una ciudadanía universal que repose sobre los principios de solidaridad, democracia y participación proactiva, la cual se definiría por un cierto numero de derechos fundamentales en relación con esta nueva sociedad (promoción del dominio publico de la información, transparencia de la información, derecho a la comunicación, etc.)’ 25... 

“Si asumimos que hay que construir las Sociedades de los Saberes compartidos a partir de la visión de coexistencia, cohabitación y cosmovisión de las mayorías; igualmente hay que reflexionar, proponer y exigir que se establezca el regimen legal internacional que protege y enmarca nuestros derechos en tanto que reales actores proactivos de ese mundo globalizado (S J, 20.4.03)

Esta idea aun no goza de una amplia aceptación debido a las desconfianza en los mecanismos de derecho internacional y en particular la desigualdad en la aplicación de los derechos según los intereses del Norte o del Sur, ejemplarizando a partir de las políticas migratorias en ambas partes del globo. 

“en lo personal no creo, no coincido con la ciudadanía global”, pues somos diferentes, en jerarquías y en posicionamientos en el mundo” (Bibiana, 15.4.03)

“El termino de ciudadanía global lleva a -los derechos globales- que sabemos suelen aplicarse de diferente manera según Norte o Sur... habría que develar cuales son las intenciones que se esconden detrás de esta ‘ciudadanía Global’ y los atravesamientos epistemológicos que la sustenta. Al mismo tiempo que reconoce que “ello no implica no trabajar -por los derechos- de recepción especifica en países, ya que el asentamiento -legal- conduce a avances y compromisos en las sociedades y muchas veces detiene -las ilegitimidades- (Gustavo C., 22.4.03)

Sin embargo, en el “ Taller sobre Sociedad de la Información y mujeres26» , el grupo de trabajo sobre « democracia, la buena gobernabilidad y la búsqueda de la paz » se propuso « que es necesario una declaración universal de los derechos humanos en el cibermundo », Igualmente se propuso que « el desarrollo de la Sociedad de la Información debe hacerse asegurando el respeto de los derechos humanos y de las libertades civiles de todos los ciudadanos y ciudadanas, principalmente de las poblaciones vulnerables y en particular los derechos de las mujeres)

24 Preferimos este término por entender que involucra todo el espectro de energías que componen el universo, y no sólo las energías propias a nuestro planeta. Ello en un intento de rescatar la idea de que si bien por su dimensión actual las reivindicaciones corresponden al espacio de nuestro planeta, es necesario pensar y proyectar los posibles efectos desde ya desbastadores de la conquista de otros espacios del universo basado en los mismos criterios concentradores de poder y de riquezas. 
25 Propuesto por el grupo de trabajo sobre ‘governabilidad’, que sesionó en el ‘II Coloquio tres espacios lingüísticos: Cooperación, diversidad y paz’ México, DF, 2 –4 abril 2003 Organización Internacional de la Francofonía -OIF-, Unión Latina y Organización de estados Iberoamericanos -OEI- y citado por Senaida j., 20.4.03). 
26 Este taller fue realizado en Bordeaux, Francia, 28 y 29 abril, 2003, por el Instituto Francofono de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Formación –INTIF-.

Arriba

Inicio

Siguiente


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente

http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopistaborrador/
Correo: [email protected]
Última modificación: 04/07/2003