Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Metasitio Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Documento final Utopista 

Autor:
CV MISTICA
Redacción:
Senaida Jansen
Fecha de Publicación:
07/2003
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo >
ut-desnudo.html
Documentos conexos:

doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final

INTRODUCCIÓN

A sus 10 años, Corrado, el participante más joven de Utopista, un niño venezolano como cualquier niño o niña de nuestra región LAC, indagaba en el diccionario el significado de utopía y concluye “es algo que parece irrealizable, entonces un mundo en utopía sería algo fantástico que ahorita parece imposible, como que nos llegue una maestra buena porque todas las que llegan son imbéciles que nos tratan como bebés y quieren que nos portemos como adultos” (CM, 22.5.03). mensaje completo

Ciertamente deseamos iniciar este diálogo poniendo en práctica lo que tanto vamos a seguir trabajando, unas relaciones de inclusión, construidas de abajo hacia arriba y en posición horizontal, como se concibe generalmente la vida. Esta imagen pone en evidencia tres aspectos fundamentales, centrales, de este sueño colectivo: la educación como eje central de la construcción y el mantenimiento de las nuevas sociedades, la necesidad de manejarnos en un mundo de grandes contradicciones en todos los espacios hasta los aparentemente más homogéneos (como podría ser una clase de primaria) y dejar constancia de que esta CV MISTICA es adulta (5 años de supervivencia en un contexto de cooperación cada vez más restringido en términos de recursos financieros) y que, en su condición de adulta, sistematiza, revela y regala al proceso de la CMSI la esencia de lo que nos gustaría construir y disfrutar como sociedades en nuestra región LAC.

Al igual que un niño o niña de 10 años y de esta región que encierra tanto realismo mágico, las personas que integramos la CV MISTICA hemos decidido soñar colectivamente, en una dinámica onírica colectiva profunda. Visualizar lo que nos gustaría vivir como ciudadanos/as de alguna sociedad de la información –si es realizable o no, en este momento no es nuestra mayor preocupación- y a partir de ver con libertad y entusiasmo lo que profundamente amamos y buscamos en la vida, trabajar para encontrar soluciones que nos lleven a construir esa sociedad ideal que hemos bautizado “Sociedades de los Saberes compartidos”.

¿Por qué un sueño colectivo en estos momentos? Las razones son múltiples y quizás la más simple sea que soñar es el único derecho contra el cual ningún poder puede atentar, sólo una/o misma/o. Sin embargo, ¡¡esto en el racional humano sería una respuesta muy fácil y cómoda!! Y, en realidad, en estos momentos de crisis generalizada (no sólo en ALC) no ha sido tan fácil invocar las utopías como invoca a pensar la palabra soñar...



0. CORAZONES BATIENDO: Procedimiento

http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/

Utopista es el espacio-tiempo onírico de “construcción de un sueño colectivo desde la individualidad de quienes integran la comunidad virtual MISTICA. Un sueño que no necesita visa para transitar el espacio latinoamericano y caribeño, o para llegar a otros lugares y espacios, como la CMSI. Es el ensayo de una reflexión colectiva no supeditada a lo que debe ser o lo que puede ser, sino lo que, independientemente de la disponibilidad real, del uso y manejo con sentido o de la apropiación de las TIC, hemos esbozado como trazos de las sociedades que soñamos... Imbuido/as en la magia de nuestro realismo maravilloso, nos acercamos a nuestros ideales existenciales de vida y seguimos apostando a la integridad del ser humano, en términos sociales, económicos, políticos, culturales, ecológicos y espirituales. No se trata de ajustarnos a los cambios que los tiempos imponen, sino de tamizar los tiempos para que la manera de abordar los cambios no siga destruyendo los principios básicos en que se sustenta la existencia del planeta tierra, es decir, el respeto de toda forma de vida y la necesidad de una convivencia equilibrada entre formas de energías, entre las especies y, en particular, entre seres humanos" (ver Propuesta Utopista).

El procedimiento utilizado ha sido:

0. Un ritual de iniciación.
“En LAC somos muchas culturas, todas muy diversas y ricas, inmersas en un gran mar de ritos propios o provenientes de otras culturas que han conformado nuestra cosmovisión. Por ello iniciamos con un ritual de limpieza y despojo para sacudirnos de las redes, cadenas, miedos y demás ataduras que nos obstruyen a veces la libertad del espíritu, nos moldea el sentir y determina nuestra forma de ser y de pensar... Ritual de limpieza para visualizar quienes somos (de manera individual) y para ello pensar en nuestras/os ancestras/os;... en esa(s) fuente(s) originaria(s) que conforma(n) nuestro pasado (indígena, africana u otra y si posible tratando de privilegiar las que han sido más desvalorizadas, las que nos transitan la historia con sus huellas maltratadas). Yendo de la más reciente a la más lejana, como un lindo viaje, y desde allá ir regresando despacio, tratando de visualizar los espacios y los tiempos; tratar de ejercitar nuestra capacidad de trasmigrar por ellos. Recuerden que el sueño que vamos a iniciar es justamente para visualizar, sentir y desplazarnos por otros espacios ubicados en el tiempo futuro, sabiéndonos alimentados/as de nuestro presente y pasado... INVOCAMOS pues a:

  • Yemaya, la madre de la vida, madre de todas las divinidades, la dueña de todas las aguas y representa el mar, fuente fundamental de vida.
  • Euzulie Fredda Dahomey, diosa del amor. Pertenece al rito Rada y su símbolo es el corazón, es un espíritu de las aguas del mar
  • Santa Martha la dominadora, Martha la negra, misterio o loa del santuario dominicano, también relacionada al amor, a los asuntos del corazón. Su imagen la simboliza una mujer negra con una serpiente colgada del cuello.
  • Todas las energías concentradas en el simbolismo que recrea con la alegría de los tambores el imaginario latinoamericano y caribeño”. Ver  http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/esp_doc_rito.html

1. La presentación de una propuesta que define y establece una metodología 

El documento de referencia está accesible en:
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_utopista.html

Y el esquema de conducción propuesto está en:
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esquema.html

En lugar de discutir ampliamente la propuesta, ésta se fue deslizando en la discusión y se fue adaptando al sueño, al igual que se fue adaptando el ritmo y el rigor del funcionamiento de la CV MISTICA.

Los temas que ya habían sido propuestos, pudieron realmente cobrar vida al contacto con las dificultades manifestadas para soñar.


2. Síntesis 
Cada dos semanas se realizó una síntesis que retoma el néctar de cada una de las intervenciones dándole importancia, así, a la más mínima contribución, convirtiéndose más bien en un esbozo del sueño y en las cuales tratamos de dejar registradas todas las voces y las imágenes compartidas. Se realizaron 3 síntesis, tituladas “Esbozando el sueño” y disponibles en:

1era síntesis de las reflexiones, del 1 al 16 de abril:
http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/esp_doc_sintesis.html

2da síntesis de las reflexiones, del 18 de abril al 2 de mayo:
En: http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/esp_doc_sintv2.doc
http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/esp_doc_sintv2/

3era síntesis de las reflexiones, del 3 al 31 de mayo:
En: http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/sintesis-3-may.zip
http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/sintesis3-mayo/


3. Sistematización de la participación
Antes de concluir la tercera síntesis se hizo un resumen y revisión del vuelo realizado, mostrando la nube de pájaros trasmigrados entre sueños. Disponibles en: http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/esp_doc_vuelo.doc
http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/esp_doc_vuelo.html


4. Semilleros
Entre las dos últimas síntesis empezaron a fluir las utopías. Se cultivaron por separado los semilleros de sueños de las personas integrantes de la CV MISTICA y de los colaboradores. Igualmente se fabricaron los abonos realizados por la CV a esos sueños, se trata de organizar todas las contribuciones y los debates que generaron cada uno de los sueños. Disponibles en:

Semillero miembras/os CV:
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/SS.doc
http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/SS/

Semillero de colaboradoras/es:
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/SSC.doc
http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/ssc/

Abonos aplicados:
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/Abonos_aplicado.doc
http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/abonosaplicados/


5. Grupos de trabajo 
Se crearon 2 grupos de trabajos: Girasoles y Dragones. Se preparó una guía para garantizar que todos los insumos, es decir, los documentos mencionados en los dos puntos precedentes, fueran utilizados y aprovechados al máximo. Cada grupo de trabajo realizó una síntesis. Estas están en:

Síntesis Girasoles:
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/Girasoliluminado.doc

Semilleros Girasoles:

Síntesis de Dragones :
En: http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/dragones.doc
http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/dragones/

Semillero de Dragones:
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/sem_dragones.doc

Síntesis de las/os colaboradoras/es (los trabajos presentados por las/os estudiantes para Utopista), ver: http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/visionjov.html


6. Documento Utopista, versión borrador
Socializado en la CV durante dos semanas, del 29 de junio al 11 de julio. El mismo es el resultado de la alquimia lograda entre todos los documentos elaborados en cada etapa del proceso. Y llegó desnudo a la CV porque desnudas/os lo iniciamos...

“cuando al despertarnos junto a una persona,
aún sin haber tejido en colores la palabra amor,
y la encontramos linda,
sentimos que nos atrae,
su olor nos diluye en el deseo,
dibujar en el aire su figura nos excita
y al mirarla al rostro cuando la vida regresa de su gran evasión
entonces
entonces esa persona
nos gusta y si estamos enamoradas y la amamos
que éxtasis... despertar juntos cada mañana"

Así llega el borrador del .doc utopista,
desnudo
su contenido es el esqueleto, es la esencia
...
aún falta vestirlo, ponerle sus prendas,
darle lo formal y lo bello (SJ, 28.6.03, correo enviando el borrador).


7. El documento final 
Aquí presentado, recoge los sueños e intercambios de las/os integrantes de la CV MISTICA y de algunas/os colaboradoras/es realizados entre el 1º de abril y el 5 de julio del 2003. El mismo expresa una de las visualizaciones del tipo de sociedad que desde las organizaciones de la sociedad civil soñamos construir y disfrutar en nuestra ALC.

El aspecto metodológico que atraviesa y traspone barreras fueron los masajes al alma, y es que el proceso fue amasado con dinámicas de animación, tales como música, poesía y un ungüento llamado ternura, de vez en cuando un poco de erotismo y los acordes armoniosos del humor. Apertura total al conflicto en el respeto y bajo la premisa de que la pertenencia a MISTICA implica ya un determinado posicionamiento filosófico existencial, no sólo respecto a la tecnología, sino a la vida misma.

Este documento se plantea como un compañero guía para nuestro trabajo de desarrollo con perspectiva de género, cultural, de medio ambiente y de impacto social de las TIC, al igual que una nota de inspiración para la CMSI, como un regalo de la CV MISTICA. En ambas pretensiones nos anima el deseo de servir de alerta en los planes y propuestas de desarrollo, entendidas más allá de la simple solución a las necesidades físicas y materiales de los pueblos; alerta para visualizar y tener en cuenta las necesidades emocionales y espirituales.

Arriba

Índice

Inicio

Siguiente


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente

http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/docfin_utopista/
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 15/07/2003