Página Personal
Silvio, José


Teléfono: (582) 2860721

Fax: (582) 2862039

Dirección Electrónica: jsilvio@cantv.net

URL Institucional/Personal:

Quién soy?

Soy el Especialista Principal del IESALC, el cual fue creado en Noviembre de 1997 por la UNESCO, como resultado de la conversión del Centro Regional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC), que a su vez fue creado por la UNESCO en 1978, con sede en Caracas, Venezuela.

El objetivo del IESALC es promover, coordinar y realizar programas, proyectos y actividades de investigación, desarrollo, cooperación técnica e intercambio de información y conocimientos sobre el desarrollo de la educación superior en la región de América Latina y el Caribe.

Mi tarea principal consiste en coordinar programas y proyectos de diversa índole, en particular en el área de desarrollo de redes académicas y aplicaciones de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación superior, en materia de enseñanza y aprendizaje, investigación y extensión universitarias.

Por qué me intereso en el tema?

En primer lugar, mi formación básica es en Sociología y tengo una inclinación profesional hacia el estudio de las relaciones y redes sociales y los patrones culturales que las motivan y derivan de ellas.

En segundo lugar, he tenido formación de postgrado en Ciencias de la Educación y en Informática aplicada a las Ciencias Sociales, lo cual respondió a mi inclinación por el estudio de la educación y las aplicaciones de las nuevas tecnologías de información y comunicación a la educación y la sociedad.

Aparte de estas razones que me motivaron a realizar los estudios señalados, he tenido siempre una curiosidad científica y personal por la relación entre el hombre y la tecnología, los efectos que esta última produce en la vida social y la manera como el ser humano las moldea para adaptarla a la satisfacción de sus necesidades. En particular, en la actualidad estoy realizando investigación en el campo de las universidades virtuales y en particular el desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje como recurso pedagógico de aprendizaje colaborativo, comunicación e integración social.

Por otra parte, he trabajado con Daniel Pimienta desde el año 1988, en diversas actividades y en particular en el Proyecto REDALC, en el cual tuve la responsabilidad de ocuparme del estudio sobre las redes y los sistemas de información en América Latina y el Caribe. Esa experiencia coincidió con mi inicio en el uso de INTERNET y de ella derivé un gran aprendizaje y un espíritu de colaboración con el grupo técnico del Proyecto.

Qué expectativas tengo de este proyecto?

En primer lugar, derivar un aprendizaje de la participación en este grupo de trabajo. En segundo lugar, conocer más de cerca de las personas que trabajan en el campo del uso social de las NTIC y la promoción de su desarrollo. En tercer lugar, tener la experiencia directa de participación en una comunidad virtual. En cuarto lugar, adquirir conocimientos y aportar los míos sobre el efecto social y educativo de las NTIC. En quinto lugar, sobre la base de la experiencia y los conocimientos que espero lograr desearía poder enriquecer mis actividades de investigación sobre las comunidades virtuales de aprendizaje e invitar a los miembros de MISTICA interesados en esta área a trabajar conjuntamente.


Directorio S-T-U | Comunidad virtual | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/castellano/emec/participantes/paginas/silvio.html
Última modificación: 11/06/1999