http://funredes.org/mistica

MISTICA: Reaccion texto 3 espacios linguisticos

From: Irene Plaz ([email protected])
Date: Mon Mar 19 2001 - 11:53:12 AST


De Daniel Pimienta:
Se concluy� el coloquio sobre los 3 espacios linguisticos.
Les contar� algo pronto; mientras tanto pueden ver en las paginas:
http://www.francophonie.org/oif/actions/20mars2001.htm
- los discursos de los Presidentes de Ecuador, Francia y Mozambique
- la resoluci�n final (con algunos puntos desde nuestra mesa ... que podr�n
identificar :-) )

Hubo un interesante segundo documento de Guilherme Ary Plonski, de la Univ.
de Sao Paulo:
"Questoes tecnol�gicas na siciedade do (des)conhecimiento" el cual no esta
aun en el sitio web.

Ahora comparto la interesante lectura de Irene del primer documento de
trabajo de mi mesa.
Daniel
===========

Algunos comentarios escritos en lenguaje de sociologa que cas� he dejado
engavetado:...

De la lectura r�pida que mas te puedo decir que este es otro de los autores
estupendos que hemos tenido la oportunidad de accesarlo por Mistica y su
lectura invita a ese tipo de reflexi�n de largo plazo que me gusta tanto.

Pero, como nos solicitaste una lectura cr�tica te cuento por p�ginas. No es
una cr�tica a sus argumentos... son los suyos... desde su entorno cultural...
---------
Los tres entornos:...

Es bien importante buscar enfoque conceptuales alternativos a los enfoques
sobre la globalizaci�n bien determinista y valorativamente bien
apocal�pticos. En cada parrafo en autor evita esos determinismo y busca
como el anuncia un enfoque alternativo.

Sin embargo, desde un enfoque si se quiere muy regionalista no lo siento
tan alternativo. Si bien su busqueda lo lleva a descripciones y argumentos
sobre la relaci�n tecnolog�a Tics- sociedad muy ricas, y bastante
integrales, en cuanto a describir la tecnolog�a como un producto cultural;
su visi�n de la sociedad de la informaci�n desde una perspectiva hist�rica
parece todav�a muy muy cl�sica (Brenzinski -Sociedad Tecnotr�nica, Toffler
-Tercera Ola y otros m�s_ Negroponte..

Si estamos contraponiendo Glogalizaci�n a algo alternativo E3 no lo
encuentro consistente en su argumentaci�n.

Ya desde los cincuenta y en adelante, hay corrientes de pensamiento
regional asociados a la Cepal y, al luego Dependentismo, traducido desde lo
noventa a una nueva propuesta Neoestructural de la Cepal que rompe con esa
visi�n de la historia un poco l�neal ( sociedad agraria, urbana,
informaci�n); y esa concepci�n de la relaciones internacionales donde lo
que hay que superar es la globalizaci�n como causa �ltima de todos los
problemas.

No se si recuerdas las famosas y viejas metaforas de las relaciones centro-
periferia distribuidas geogr�ficamente seg�n las pautas de repartici�n
mundial de postguerra; o lo m�s reciente lo multi centros y
multi-periferias seg�n el eje tem�tico que estemos actuando o estudiando.

  Hay problemas de la mujer en cualquier lugar del planeta similares y hay
los problemas de la mujer exclu�da econ�micamente o
culturalmente...Ni�os...Lo alternativo en la reflexi�n o conceptualizaci�n
sobre lo Internacional, Mundial, o Global...es que la globalizaci�n y la
glocalizaci�n son las dos cosas parte de la misma realidad en la que puedan
darse procesos sociales de cualqiera de los ejes de Mistica , incluso el de
producci�n y difusi�n de Tics... espacios de acci�n resultantes de
m�ltiples causas y nada unidireccionales...

La consecuencia pr�ctica de estos enfoques regionales es que se cuestiona
la simplicidad de la vision de la globalizaci�n de los neoliberales o de
los criticos al neoliberalismo: y en la pr�ctica como cuestionamiento al
economicismo nacen pol�ticas econ�micasm y sociales del Desarrollo muy
ricas en estrategias y medios de acci�n. p.e. florecimiento de miles de ONG
interesadas en problemas espec�ficos...mundiales...

Formada en estos enfoques regionales me cuesta entender que se considere
como un enfoque alternativo a la globalizaci�n como hecho apocal�ptico la
imagen de la sociedad de la informaci�n como entorno E3. Ni su descrici�n,
ni su valoraci�n esta muy bien sustentada.

Si hay algo que nos muestra la experiencia de Mistica y sus Aplicaciones
Pilotos es como en la regi�n las metaforas espacio temporales asociadas a
las Tics son menos ordenadas que esas E1 agrario, E2 urbano.. E3
virtual...Coexisten la tres... en miles de combinaciones... Tambi�n indage
con Rab�a y me confirmaba que su visi�n antropolica de lo urbano asociado a
la tem�tica de mujer y tics mostraba esa relaci�n tan del Tercer Mundo como
nos hemos llamado...

En resumen: Sus afirmaciones 14, 15, 16, 17, las comparto ; pero su visi�n
de que hay que entener E3 como un enfoque conceptual ( y/o pragm�tico
alternativo) No estoy segura. Muy rica la relaci�n Tics sociedad. no
nueva, (Tu, Judhit Sutz, Carlota Perez Jorge Barald crearon y comparten ese
enfoque no determinista de las Tics); m�s su vis�n de la sucesi�n de
entornos es muy etnocentrico en sus metaforas sobre lo espacial y temporal
del mediano y largo plazo.

ESTRUCTURA DEL TERCER ENTORNO:

� No te parece genial que a veces nos parecemos tanto al objeto o discurso
del cual queremos diferenciarnos?

Marcando la enorme distancia de quien es Echeverr�a en la producci�n
cultural mundial y mi humilde persona; algo similar a lo que yo le
cuestiono a su propuesta me pasa aqu� en mi medio. Como dec�a el poeta "
enamorarse del objeto de la cr�tica". Querer defender las posibilidades
sociales y t�cnicas alternativas a las "vistas" por los defensores o
detractores de las Tics pero construir un argumento donde se mantiene una
visi�n de las estructuras similar a la de ellos.

Sabes quien tiene una visi�n casi pionera, casi ciencia ficci�n
radicalmente alternativa un autor Japones Masuda Joneji. Tu Mistica como
comunidad voluntaria alternativa fue prevista en su argumentaci�n sobre
impactos alternativos a las tendencias economicos culturales predominantes
en los ochenta..., la necesidad de luchar por enfrentar las propuestas
sobre manejos y construcci�n de redes t�cnicas de diversos estilos de
propiedad ( privado, p�blico, comunitario) y diversos estructuras sociales
(locales, virtuales, mundiales)... son de una riqueza enorme, en especial
al referirse a lo altrenativo como algo de construir sociedades y
relaciones sociales en donde los valores sociales de la sociedad occidental
se cuestionen...

Por cierto Masuda fue uno de los primeros en prponer la Telopolis y de
hacer acciones en el Plan Japones para la Sociedad de la Informaci�n en esa
direcci�n... que paso despu�s con el no se porque al ingresar en temas m�s
de construcci�n de proyectos deje de seguirle la pista...

No estoy en absoluto de acuerdo con eso de poner E1 .. E2... E3... ni desde
el punto de vista argumental y mucho menos valorativo.... me sigue sonando
las acciones ahora tenemos que encaminarlas hacia la sociedad del
conocimiento porque.... como dicen por all� y opuesto a nuestra reuni�n y
comunidad... la carreta delante del caballo...

Un ejemplo... en la sociedad de mediados del siglo xx hasta el final
siempre existio un sector de la sociedad dicho menos intelectualemente con
todas sus relaciones con el CENTRO... o con una pata afuera!!! El chsiet
nacional los maimeros...

Tu concibes una comunidad cientifica localizada espacial y temporalmente en
su comunidad... o una comunidad de artistas...

Insisto es una vision muy etnocentrica... a veces me pasa lo mismo con
castells muy brillante pero muy determinista...

EL IMPACTO SOCIAL DEL TERCER ENTORNO...

III.1. Derivado de su enfoque casi sin darse cuenta se resbala hacia el
determinismo t�cnico que esta cuestionando... Claro que existe esas nuevas
realidades sociales que desde el punto de vista cultural son nuevas maneras
de hacer en lo espacio temporal; pero como hemos discutido hasta lo harto
en Mistica, si se quiere enfrentar a esa globalizacion mala mala como
algunos la asumen, o como nuevas estructuras sociales en cuanto a la
soluci�n de problemas de salud... finanzas.... hay que ver que son
relaciones m�s complejas que esas..

Si hay algo que parece mas viejo como imagen sobre la sociedad de la
informacion es este parrafo..y los consiguientes... el tercer entorno
modifica... y esa valoraci�n positiva subliminal... ni con lo uno ni con lo
otro... quizas lo �nico que comarto como juicio de valor es que si esta
all� pasando eso.. tenemos que asumir posici�n...

PUNTO IV Y V:

Voy a intentar imprimir estas dos p�ginas para que Luis Roberto que es
especialistas en estos temas. Desde mi perspectiva social y si estuvieramos
tomando este texto para un ejercicio de Inform�tica y Sociedad te dir�a lo
mismo. Es una visi�n muy determinista y simplista de la relaci�n de la
lengua con el medio de comunicaci�n y de la lengua con la cultura social. Y
m�s d�bil a�n cuando se quiere traspolar esta manera de ver la relaci�n a
la comunicaci�n en America Latina.

La lengua como hecho social es muy complejo. La comunicaci�n social m�s
complejo a�n. Si uno lee sin cr�tica el texto de Echeverr�a casi dice qu si
tenemos plataformas telem�ticas de ancho de banda....que tonter�a... Tu has
visto a los chamos en los chat como se comunican... ni saben escribir...

  Mi lectura al vuelo yo casi lo hago al proposito por valorizar mas la
comunicacion que la lengua... y les diferencio a los estudiantes los
distintos entornos.. Si estamos construyendo algo juntos y estamos a mill�n
vamos soltemos las ideas.. luego hay una fase de correcci�n de texto... Es
horrible para un acad�mico como comento Nora cuando pensamos como lograr la
FAD... si , pero esa es nuestra limitaci�n del lenguaje y nuestra
fortaleza...Los chamos machuquean el lenguaje y aprenden a usar las Tics
como medio de comunicaci�n mundial...si hay algo del otro que les interesa...

Otro aspecto valioso como ejemplo de tu experiencia de Mistica es que
justamente se observa que cuando hay fines de colaborar y comunicarse como
hecho social se busca el c�mo... el que los gringos se te desconectaran
cuando se desconecto el EMEC no te prueba mas de un grupo utilitarista y
su etnocentrico como acusaba Rab�a y que tratan de interpretarnos ...Hay
gringos con otros valores que se mantendr�an alli porque comparten tu
proyecto

... Y estrapolando eso es lo alternativo y lindo de las Tics y la
lengua...y las comunidades..un medio de descubrir nuestras similitudes....

Ojala esta larga reflexi�n no se transforme en sobreinformaci�n... Fue mi
tema de todas mis tesis y a veces me asusta ver que no hemos sido capaces
de construir un pensamiento alternativo mas ajustado a lo que significa la
sociedad del conocimiento...

  un modelo de afuera que en Venezuela ya se esta adptando con las
consecuencia positivas y negativas que esas visiones simplistas
conllevan...pero que puede ser una oportunidad para enriquecer procesos
internos y reorientarlos en una mayor calidad de vida para todos... la
panacea... no... la soluci�n... no, la alternativa a las fallas economicas
politicas o culturales de la globalizaci�n... no ...Otra cara de la
globalizaci�n...

Te insisto en lo que es Sto Domngo como sitio de encuentros de tres
culturas el siglo pasado y lo que en presencia y en el ciberespacio esta
pasando hoy... Lo com�n el ideal de derechos humanos... lo diferente...
quien es humano... y cuales son los derechos...multiculturales...

Globalizaci�n y Tics son ambas partes de un mismo proceso historico...(
como dec�amos los sociologos...) ten�a tiempo que no pensaba como tal...

Cari�os y exito...



Este archivo fue generado por hypermail 2.1.3 : Mon Mar 08 2004 - 12:18:14 AST