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MISTICA: Re: Lo micro y lo macro

From: Yoe F. Santos ([email protected])
Date: Fri Aug 17 2001 - 15:15:14 AST


Un poco de rap! ante los acordes sinfonicos...

"...Hay que destacar el equilibrio, no frecuente en
el campo analitico, entre una cierta universalizacion de los
probleamas y las propuestas de solucion en el campo[...]Esa "indiferencia
por las diferencias", que a veces caracteriza el contenido de ciertos
documentos producidos por agencias internacionales, los vuelve esteriles a
la hora de orientar politicas e intervenciones especificas en situaciones
concretas..."
                                        Emilio Tenti Fanfanti
                      Prologo al "Educacion y Exclusion en America Latina"
(Reformas en Tiempos de Globalizacion)de Jose Rivero, 1999

Creo que la cuestion que anima nuestro debate en la lista, como se van
evaporando los contactos con la realidad, en la medida en que las formulas,
pretenden hacerse mas y mas abarcadoras del concepto que anima las practicas
territoriales, en lo micro.

JOse Ignacio Lopez ha escrito:
<"Primero me di cuenta que todo mundo aspira a lo macro por que
<se considera que desde ahi se puede "incidir" en los tomadores de
<decisiones y por que se puede alcanzar y mantener cierto
<"status". Tambien me di cuenta que una vez insertados e
<insertadas en lo macro mucha gente ha venido haciendo uso de
<una representatividad que no es representativa, por que entonces
<hay que hablar mas en terminos generales. Tambien se tiende a
<capitalizar en funci�n de esa representatividad no representativa".

1. Denuncia que aquellas, personas o instituciones que se apropian de forma
ilegitima, inconsulta, del discurso-hacer del o la otro/a, persiguen una
funcion instrumental, en su propio beneficio: la adquisicion de status, y
por ende una mediacion mas ventajosa de presentarse como interlocutor
(ventrilocuo) frente a los poderes publicos.

2. El proceso de capitalizacion de las iniciativas originales, no su
sistematizacion, con fines de replica, atraviesa por unas zonas de
tensiones, a partir de las cuales, la instancia o persona, que juega a
'representar' a controlar las tendencias significantes de tal accionar
micro, realiza unos ajustes por el camino, en favor de la uniformidad del
modelo, limando las aristas: las partes que no encajan, con el constructo,
con el envase, conceptual o metodologico, que el se ha ido perfilando,
definiendo...o lo que es lo mismo que tales 'interpretes' ASUMEN como
referencialidad o explicacion del fenomeno o actividad de que se trate...sin
la necesaria consulta, retroalimentante a las bases, los actores/actrices
micro, para ver si se reconocen en la foto...

3. Los sujetos e instituciones de los casos 1 y 2...siempre se orientan
hacia afuera de las estructuras, organizaciones, comunidades que generan los
cambios, las alternativas o propuestas micro, buscando sondear apoyos
externos, en algun peldano mas elevado: donde se definen las politicas, en
el mundo macro...ello deviene en la necesidad de un conjunto de
transacciones con los detentadores de cualquier forma de poder...el
pragmatismo, se erige asi, en tabula para la salvacion de los proyectos
micro, pero nadie da nada a cambio de nada: de esa misma fuente procederan
pues, los condicionantes al accionar futuro, de los micro-actores/actrices,
que se sumen a tal juego de la 'representatividad', por via de un
ventrilocuo...a aquello tambien se llama division tecnica del trabajo...y
mas aun: eficacia!!!!!

:)

<"Se tiende a disociar las agendas. No es secreto y es evidentisimo
<la disociacion entre las agendas locales y nacionales o regionales."

1. La dificultad de instrumentalizar lo micro, hace necesario que para su
ascenso, en la cadena de decisiones, le haga falta algun maquillaje, algun
entrenamiento en las buenas maneras, en lo politicamente correcto...

2. Las agendas ocultas, no proceden en principio de la mala fe, sino de la
necesidad de armonizar las ejecutorias micro, con las grandes lineas
maestras, las agendas de las organizaciones que detentan o expresan alguna
forma de poder...

3. La desnaturalizacion de lo micro, como en el caso de los beatniks y los
hippies, no provino de la eclosion de lo nuevo, sino de las estrategias de
recuperacion del orden, para hacer que lo que autenticamente nacia como
nuevo se convierta en mas de lo mismo, en una pieza inocua, del cambio,
inmovil...(la desnaturalizacion de sus fuerzas motrices, su perversion)

<Creo que lo rico, la cotidianidad, de lo micro; con su
<encanto de sentirte mas vos mismo o misma dia a dia. Es la fuente de las
<argumentaciones mas solidas".

1. Pero para poder comulgar con tal postura filosifica, frente a la vida,
hace falta que las personas crean en el desafio de vivir en libertad, es
decir: de no hacer acomodaciones, salvo las que demandan las circunstancias
operativas, en tareas como la busqueda de la verdad, la justicia, la
equidad, la democracia...la participacion...

2. Hace falta querer reinventar la existencia cotidiana, bebiendo de los
poliestimulos del mundo circundante, desear, seguir en contacto con la vida
y los suenos de las personas a las cuales se sirve, de aquellos por quienes
se lucha, NO una simple mascara o una garrocha, para el ascenso...hacia las
cupulas ...ensimismadas en el corporativismo y la camarilla, que ven en las
masas una cualidad amorfa...instrumentalizable...es decir, sin creer en el
dialogo, la contradiccion y la libertad del otro para proponer lo multiple y
bien fundamentar objeciones a lo nuestro, a lo que nos beneficia, pero
podria perjuidicar al grupo es muy dificil...

<"El asunto de la CV deberia ser generar esa capacidad de articular
<lo micro con lo macro y viceversa. Carecemos de esos espacios
<donde la riqueza de la participacion y cotidianidad local se articule
<con la toma de decisiones y canalizacion de prioridades que define lo macro".

1. Pregunto: cuales serian los puentes para tal articulacion?
2. Sobre que bases se organizaria la sistematizacion de tales procesos de
articulacion?
3. Cual seria el factor de sobreterminacion: el uno o el dos?
4. Quien en lo macro, seria el interlocutor por excelencia para acopiar y
canalizar tales esfuerzos, interpretativos, de presentacion y similares de
lo micro?

>Camacho que no podemos conformarnos como colectivo, ( no como personas sino
>como CV) influir solo en que algunas experiencias tengan un efecto t�cnico
>y etico bonito.

1. 100% de acuerdo, pero tampoco podemos perdernos en la nebulosa de las
macro politicas o habremos perdido el norte como CV...
2. Los niveles de influencia, que la CV y las OSC, esperan de nosotros,
creo, en una opinion muy personal, probablemente sean distintos de los que
cada uno piensa...tendriamos que averiguar, que tipo de mediacion,
estariamos en capacidad de proporcionar de la mejor de las maneras...y por
que podriamos diferenciarnos, adecuadamente, en tal caso, que seria nuestra
fortaleza, interinstitucional?
3.La idea de que el ejemplo ensena, es compleja, dado que el horizonte de
las TICs' es un continente de reflexion recien descubierto... y ya hemos
visto, lo que suele ocurrir, con territorios, geograficos, de gran riqueza,
que suelen ser descubiertos y al final de la historia...los pioneros, los
primitivos habitantes, se quedan con las manos vacias, formando una legion
de 94 millones de pobres, en 400 naciones indias con las manos en la cabeza,
mientras las fortunas de nuestro continente recien descubierto, impulsaron
el crecimiento y expansion capitalista de los paises de la Europa Central y
paises bajos, no de los primitivos 'descubridores'(Espana,
Portugal,Inglaterra)...
4. Es una metafora, pero es real... lo nuevo solo puede convertirse en un
instrumento de desarrollo, si a lo largo de la cadena de las interacciones,y
procesos de toma de decisiones, no se pierden los principios y valores
eticos de tipo comunitario, que alimentan el accionar micro...

Es ahi donde reivindico la postura de Jose Ignacio Lopez:

"Cuando hemos pasado las duras y las maduras lo que nos ha
sacado a flote primero ha sido nuestro propio empe�o, entonces
sigamos apoyandonos en el proceso de revalorizacion, de
lecciones aprendidas. Despues, nos ha ayudado mucho el hecho
de que hay tantos y tantas a nuestro lado que van junto a nosotros
y nosotras. Entonces construyamos no alianzas sino
asociatividades, donde todos y todas seamos socios y socias,
iguales. Y estemos ahi en las duras y las maduras. Para incidir se debe
tener recursos. Las verdaderas asociatividades han demostrado ser capaces de
obtener esos recursos a partir de lo que se tiene, generando autenticos
procesos de apropiacion (mecanismos practicos y viables para la
implementacion y seguimiento de los acuerdos)".

1. La versatilidad
2. La complementariedad
3. La criticidad
4. La libertad
5. La corresponsabilidad
6. La capacidad de visualizar escenarios y oportunidades futuras
7. La conservacion de la identidad, individual, corporativa, conservar
nuestras propias esencias en el proceso de toma y daca, con el otro o los
otros...creo son algunas de las cuestiones a discutir bajo este apartado de
salud...

Abrazos, feliz fin de semana...

(sigo en las catacumbas, pero les quiero mucho, estamos reconstruyendo las
posibilidades de reconquistar la expresividad, desde nuestro propio teatro
de operaciones)

Yoe F. Santos



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