Mistica | página de entrada Eventos
Su página precedente Presentación del proyecto | Comunidad virtual | Aplicaciones Piloto | Clearinghouse | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente


documentos de las sesiones

Amig@s de MISTICA:

A continuación algunos párrafos sueltos de mi ponencia. todavía esto es. seguramente, demasiado largo pero espero disculpen la verborrea y que puedan servir para arrancar la discusión.

El martes tengo un dia particularmente dificil así que sólopodré estar disponible para responder a sus comentarios a partir de las 7 y media de la noche. si lo prefieren y es permitido, puede ser el miercoles en la tarde a cualquier hora. Un saludo y el continuo lamento por no poder estar allá con ustedes. José Antonio Mayobre.

Para abordar el tema de la gobernabilidad y las TIC se sugieren tres posibles enfoques:

  1. Las TIC como herramienta para contribuir a una administración más eficiente de la cosa pública.

  2. Las TIC como mecanismos para mejorar los flujos de comunicación entre administradores y administrados.

  3. Las TIC como elementos que coadyuven al proceso institucional de la democracia realmente participativa y a la legitimación en la toma de decisiones.

    1. Las TIC como herramienta para contribuir a una administración más eficiente de la cosa pública.
    2. Este es posiblemente el campo más facil de duiscutir y abordar. Desde la provisión de informaciones básicas para el buen funciona,miento de las estructuras gubernamentales hasta para la planificación en los diversos niveles que se requieren, las TICS pueden ser un instrumento de suma utilidad.

      Hay toda una labor importante a desarrollar en este terreno en nuestros países. Eduardo Talero (1997), del Banco Mundial, señala que: “ El término “sistema de información”una capacidad social basada en la información y, como tal, engloba no solo la tech¡nología - hardware y software - y el contenido, o datos, sino también la organización, inventivos, procedimientos y personas involucradas. Eb economías de altos ingresos, ciertas cpacidades básicas tales como la producción regular e estadísticas macroeconómicas se dan por sentadas. Detrás de ellas, sin embargo, hay arreglos complehos de gente, tecnologías, organizaciones y procedi,mientos que con frecuencia faltan en las economías en desarrollo. ”

      Wresch (1996:97) lo expone de otra manera al indicar que “De cualquier forma que se mida, las bases de datos son un fenómeno americano. Africa, Asia, Europa Oriental , SudAmerica - tienen cada una menos del uno por ciento de las bases de datos del mundo. America del Norte (particularmente los Estados Unidos) tiene el 71 por ciento. ”

      Y, volviendo a Talero, el especialista del Banco Mundial señala que “ El trabajo gubernamental es por su propia naturaleza de muy alta intensidad en terminos de la recopilación de datos, su archivo, diseminación y procesamiento. Los sistemas de información bien diseñados pueden convertirse en instrumentos imporetantes de la politica pública - hreramientas poderosas para poner en marcha, asegurar el cumplimiento y evaluar las reformas de políticas. ”

      En otras palabras, montar la infraestructura de la información es sólo un primer paso que no tendrá ningún valor si no se recopilan, procesan e insertan en dicha infraestructura las informaciones que se necesitaran. Peror aún, como la naturaleza aborrece el vacio y la Infraestrcutura de la Información no tiene por que ser diferente, si hay la capacidad de informar, algo se informará, y si esa información que llenará la tubería no es la conveniente y deseable, será otra, que perfectamente podría ser inconveniente o impertinente.

      Los apologistas de las Infraestructuras de Información deben entonces tomar esto muy en cuenta. Montar la maquinaria no es sino una parte de un complejo proceso, es necesario también alimentarla adecuadamente.


      Regresar...

    3. Las TIC como mecanismos para mejorar los flujos de comunicación entre administradores y administrados.
    4. Logrado todo esto parecería claro que las normas, procedimientos y mecanismos de gobierno sólo pueden hacerse más eficientes y menos burocráticos con las TIC. La relación entre el administrador y el administrado será más clara y facil mientras mejor y más fluídamente corra la información en ambas vias.

      La posibilidad de “kioscos” de información, centros en las bibliotecas públicas o espacios en los centros comerciales u oficinas públicas donde, más allá de la opción doméstica, el ciudadano pueda hacer saber sus demandas y reclamos y recibir respuestas a sus preguntas y - al mismo tiempo - el gobierno pueda informar sobre sus actividades, planes y requerimientos es técnicamente viable y no particularmente costosa en términos relativos. Su rentabilidad en términos tanto de una mucho mayor eficiencia como inclusive en elementos tales como la recaudación de impuestos puede ser enorme.

      Evidentemente hay muchas otras opciones y posibilidades como las TIC pueden contribuir a una más sana y eficiente administración de la cosa pública pero pensamos que los ejemplos indicados bastan como al menos una primera muestra.


      Regresar...

    5. Las TIC como elementos que coadyuven al proceso institucional de la democracia realmente participativa y a la legitimación en la toma de decisiones.
    6. Es posible pensar que, en la medida que las redes pequeñas, comunitarias o de otro tipo, se consoliden, sean mayores en número y se comuniquen entre si de manera sistemática el conjunto podrá serivir como un foro de expresión de opiniones que ayuden al gobierno, junto con oitros instrumentos, a mantener el sentido de lo que los gobernados quieren o necesitan.

      No estamos hablando de la “opinión pública”, elemento del que es mejor no hablar por ahora, sino de posibles instrumentos para que el administrador pueda de forma relativamente certera enterarse de lo que pasa entre sus administrados y estos, a su vez, tengan la manera de llegar de una forma relativamente más directa al primero.

      Damos por descontado que las implantación de las TIC en los procesos electorales “podrá” - enfasis en el condicional - hacer más rapidos y transparentes los procesos electorales en cuanto al menos el contaje de los votos y de esta manera sacaría de las manos de los medios de difusión masiva y de las encuestadoras el poder que han adquireido en cuanto al anuncio de los resultados comiciales.

      Hay que tener cuidado en todo caso. la idea de referendums o plebiscitos a domicilio, tipo encuestas o mediciones de “people meter” es todavía tanto arriesgada como poco confiable. Legitimar la acción de gobierno a través de estos mecanismos (pulse el boton verde si está de acuerdo con el gobierno, el rojo si está en contra) no es ni democrático ni eficiente ni legítimo. Es bueno enfatizar que esas posibilidades, que están ahír disponibles, sólo pueden servir como indicadores muy relativos. Cualquier otro uso, en las condiciones actuales y previsibles, sería caer en el juego del “rating” que utilizan las televisoras y publicistas y basta referirse a la calidad de nuestra programación televisiva y de buena parte de las piezas publicitarias para darse cuenta de que esa no es la via más recomendable.

      Por lo demás y aunque parezca también obvio reiterarlo, ya es un hecho desde hace mucho tiempo que también estas técnicas de “rating”, encuestas de opinión, mercadeo by manip0ulación informativa son utuilizadas por casi todos los gobiernos y líderes políticos del mundo. Al igual que con la televisión comercial, los resultados están a la vista y no ameritan mayores comentarios.

      En lo que si pueden ser útiles estas TIC es en ayudar al administrador a explicar su gestión y a movilizar y motivar a quienes tienen que ser miembros activos en la ejecución de las decisiones tomadas. Al mismo tiempo, la existencia de Redes independientes e incontrolables por parte del gobierno debería permitir también que, como los “samizdat” o los “dazibaos” de otrora las oiniones opositoras puedan circular y fortalecerse para convertirse en elementos importantes.


    Regresar...

    A modo de conclusiones

    Todo está recién comenzando y, sin embargo, ya en América latina estamos atrasados. No está claro que depara el futuro ni que tecnologias estarán en funcionamiento en la próxima década, posiblemente antes. Más dificil aun, entonces, hacer predicciones o proyecciones, formular o definir poíticas. Y sin embargo, con todos los riesgos que ello puede implicar, hay que hacerlo. El reto a la creatividad está posiblemente en anticipar y, si se quiere, adivinar lo que viene para poder estar preparados para enfrentarlo.

    Está claro, o al menos eso parecería, que se necesita fundamentalmente mucho más investigación sobre el tema y sobre las posibles consecuencias. Parecería estar claro también que no hay que dejarse encandilar por el encanto tecnológico. La íunica razón de ser de las máquinas es hacer mas vivible la vida para el hombre.

    En el caso de América Latina, en la unión está la fuerza. sólo como una región integrada podrá el continente enfrentar los retos de la tecnología, instalar una infraestructura de la información marchar hacia una sociedad del conocimiento donde el elemento autoctono esté realmente presente.

    Esto requiere inversiones y decisiones políticas de los diversos factores de poder de la región, comenzando por los gobiernos. Pero exigen también que la comunidad electrónica y grupos como MISTICA utilicen su influencia y acceso para forzar la toma de decisiones y ayudar a que estas sean acertadas en la medida en que ello sea discernible.

    Las Universidades y los centros y entes de investigación tienen un papel crucial que jugar en todo este proceso. Al igual que los intelectuales. No se trata de un problema exclusivamente técnico, científico o académico puto, sino del futuro y - de alguna manera - hasta la supervivencia de nuestro continente como unidad cultural identificable y viviente.

    El campo es fertil, rico en oportunidaes y permite, por lo menos hasta cierto punto, partir en un terreno relativamente nivelado en relación a la mayopría de nuestros colegas del resto del mundo. Por lo expuestos anteriormente espero que quede clara la idea de que el trabajo relativo a la Red debe comenzar por los elementos locales y con la creación de unidades autónomas de información computarizada que sean tanto manejables como económicamente viables.

    A partir de ahí vendrán las alianzas y conexiones con otras redes similares y las mas grandes, las regionales y las internacionales, las LANS y las WANS. Y el investigador, aún cuando esté abocado a la labor a nivel “micro” no debe ni puede perder de vista el elemento global, en tanto que visión internacional, ya que la fuerza de sus propios nodos y nexos será determinada por las relaciones establecidas con otras similares a lo largo y ancho del mundo.

    MISTICA es un paso importantísimo en la dirección adecuada. Cada miembro de esta comunidad debe ahora identificar o crear redes similares, con multiples ejes temáticos, identificar otros ya existentes y proceder a poner en práctica la interconectividad entre todas ellas.


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Créditos | Mapa del sitio | Correo: <[email protected]>
http://funredes.org/mistica/castellano/eventos/samana/gobernalidad.html
Última modificación: 04/08/1999