Mistica | página de entrada Presentación del proyecto español
français
english
Su página precedente Comunidad virtual | Aplicaciones Piloto | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

Entrada de la sección
Introducción general

Metodología

Impacto Social

TIC

América


Presentación general
Presentación integral
Presentación de los patrocinadores y del coordinador
Glosario

El impacto social en el proyecto MISTICA

El proyecto tiene el objetivo principal de fortalecer la comunidad de investigador@s y agentes del impacto social de las TIC en América Latina y el Caribe.

Este objetivo se planea lograr mediante:

  • identificación de l@s integrantes de esta comunidad
  • las reuniones físicas y virtuales de l@s mism@s
  • la organización de su información en un clearinghouse
  • la reflexión de esta comunidad, con visión prospectiva, a la problemática de "TIC y sociedad" con la definición de una agenda de acción. El documento para la reflexión es disponible en varios idiomas: castellano, portugués, francés, inglés, así como sus versiones sucesivas.
  • el apoyo a las aplicaciones piloto basadas en esta agenda

Más información acerca de estos puntos...

Integrantes de la comunidad

Ver el directorio de los participantes.

Reunión de los actores del impacto social de las TIC en América Latina y el Caribe

La reunión regional de aproximadamente 25 actores/actrices regionales, apoyada por algun@s actores/actrices de otras regiones y responsables de programas de las instituciones participantes, se realizará en la ciudad de Samaná (República Dominicana) del 11 al 16 de abril de 1999. Un dispositivo de participación a distancia (la PAD) será experimentado durante esta reunión.

Ver la sección dedicada a este evento.

El clearinghouse de MISTICA

El concepto de un lugar Internet donde se presenta la información recolectada y sistematizada sobre una determinada temática. Una primera maqueta sera puesta en línea en octubre 1999 y el producto final será disponible en agosto del 2000.

Ver el producto, a partir de su fecha de disponibilidad.

Las versiones sucesivas del documento de trabajo

La primera parte del projecto MISTICA, incluyendo la conferencia electrónica y la reunión de Samaná, tiene dentro de sus objectivos el producir un documento de reflexión para la FPH. La agenda de trabajo es la siguiente:

  1. antes del projecto: "doc-INO", el documento "Los hombres y las tecnologías", escrito por la FHP en el marco de su taller INO, y disponible en cuatro idiomas
  2. antes del inicio de la conferencia electrónica: documento de trabajo "doc-COORD", llamado "Tecnologías de información y comunicación: la gestión de un impacto social positivo", escrito por el equipo de coordinación de MISTICA y disponible solamente en castellano (traducciones en curso).
  3. durante la conferencia electrónica y antes de la reunión de Samaná: elaboración colectiva, por la comunidad virtual, de un documento "doc-CV" (en español, traducciones en curso).
  4. durante la reunión en Samaná: elaboración colectiva del documento "doc-SAM" (en español, traducciones en curso).
  5. al fin del proyecto: entrega del documento final del proyecto Mistica, el "doc-FIN"

Las aplicaciones piloto

Aplicaciones piloto que respondan a los criterios de MISTICA serán seleccionadas en función de las prioridades establecidas por l@s miembr@s del proyecto. Una parte del presupuesto (40,000 US$) será reservada para servir de fondos semillas para esas aplicaciones y la coordinación se encargará de indentificar fuentes apropiadas o de convencer otros donantes para complementar los fondos semillas.

Ver el llamado a propuestas.


Documentos conexos

Siguiente: TIC


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Búsqueda | Créditos | Mapa del sitio | Correo: <[email protected]>
http://funredes.org/mistica/castellano/proyecto/introduccion_general/is.html
Última modificación: 05/09/1999