FUNDACIÓN REDES y DESARROLLO

NETWORK & DEVELOPMENT FOUNDATION

ASSOCIATION RÉSEAUX & DÉVELOPPEMENT  



MISTICA Fase 2

(Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de la Información

y de la Comunicación en América)

 

Red de Investigación y de Acción Social, mediante TIC,

 en  América Latina y el Caribe.

 

Creación y fortalecimiento de las redes de agentes del Sur

y de alianzas Norte-Sur y Sur-Sur.

 

Proyecto de la Fundación Redes y Desarrollo

 http://funredes.org/mistica

 

ÍNDICE 
Resumen de la Proposición
Objetivos Generales
Objetivos Específicos de esta Segunda Fase
Actividades

Contexto y Justificación

Obstáculos que habrá que superar

Metodología y Principios

Marco histórico y Conceptualización

Papel de los miembros de la red MISTICA

Proceso de trabajo colectivo

Lugar de la mujer

Consideraciones éticas

Organización general del Proyecto

Principales Etapas y Calendario de Aplicación

Evaluación e informes

 

RESUMEN DE LA PROPOSICIÓN

La fase 2 del proyecto Mistica estará dedicada a reforzar los resultados de la fase 1, para así poder orientar, de la mejor manera posible, la red humana Mistica hacia una estructura autónoma decidida de manera colectiva, en acuerdo y coherencia con los principios del proceso establecido por el proyecto. Para ello se necesita modernizar la plataforma tecnológica, completar la red humana en las subregiones donde su impacto ha sido menor (en Brasil y en el Caribe), sistematizar la red de información (en particular el metasitio, mejorar su articulación con los otros componentes del proyecto marco (Olistica y Ristic) y con los proyectos conexos (como el Monitor de Políticas Públicas de la APC), e incentivar las colaboraciones entre pares. Se prevé también que el proyecto, considerado ya como modelo al nivel internacional, pueda realmente utilizarse en otros contextos y lugares. Esto exige un esfuerzo de comunicación cuidadoso y sistemático, en particular, sobre los productos tangibles del proyecto, tanto en el plano de los contenidos como de los métodos, y las lecciones aprendidas.

 

OBJETIVOS GENERALES

El proyecto MISTICA,  financiado conjuntamente desde 1998 por el IDRC de Canadá y la FPH y coordinado por FUNREDES, está estructurado en dos grandes fases separadas por una fase intermedia que duró más de lo previsto. El proyecto reúne un conjunto coherente de actividades con tres objetivos relacionados entre sí. 

1.      El fortalecimiento de los agentes sociales de las TIC de América Latina y el Caribe, mediante la creación de una red humana conjunta para la investigación y la apropiación de nuevas tecnologías, y esto, gracias a la utilización de medios de comunicación avanzados y de aplicaciones piloto[1]. Los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto fueron considerables y surgió la necesidad de integrar los participantes en el proyecto dentro de  un esquema de organización descentralizado capaz de garantizar la perennidad de la actividad. 

2.      La creación de una observación y de una evaluación sistemática de las políticas nacionales en el campo de las TIC en relación con su componente social, a partir de una red organizada y de unos medios metodológicos comunes (indicadores e índices) creados por el proyecto.  Esta observación está concebida como un medio de acción y de incidencia en las políticas públicas. Este elemento estratégico ha sido tomado en cuenta en otro proyecto llamado OLISTICA, que se está llevando a cabo en este momento, bajo la forma de un consorcio coordinado por FUNREDES y cuyos asociados son: Acceso (Costa Rica), Chasquinet (Ecuador), el Grupo Redes (Argentina), la RICYT (Red Iberoamericana con sede en Argentina) y la Universidad de Londres (Inglaterra).  Este proyecto, que debería finalizar a principios de 2003 podría entrar también en una segunda fase, definida en colaboración con la APC, red mundial de organizaciones no gubernamentales que dirige un proyecto complementario de OLISTICA sobre el seguimiento de las políticas públicas en el campo de las TIC, y en particular, sobre el derecho a la comunicación. La sincronización de estos dos proyectos debería permitir la sinergia y fortalecer el espíritu de colaboración en el seno de la sociedad civil 

3.      La experimentación de metodologías que pone en contacto comunidades virtuales integrando de manera adecuada los recursos de información y de comunicación, limitando, al mismo tiempo, el exceso de información, reduciendo los obstáculos lingüísticos, ayudando a participar a las personas que no tienen acceso a las TIC, organizando su participación a distancia en reuniones localizadas y, de manera general, facilitando el acceso y la participación a los recursos de comunicación y de información. Se trata de una investigación práctica sobre la democracia participativa. Se ha pedido a la Comisión Europea poder prolongar los experimentos metodológicos iniciados con éxito en la primera fase (proyectos EMEC y PAD).  Funredes se ha asociado a tres consorcios sometidos al proyecto @LIS para sacar provecho de la experiencia EMEC y poder aplicarla en otros contextos. 

La primera fase del proyecto, que duró dos años, dio lugar a una serie de resultados tangibles: 

Ø    Una red humana de cooperación integrada por unos 300 especialistas del campo[2]; apoyada por un sistema moderno y multilingüe de conferencia electrónica articulado a su vez con un sitio web completo en cuatro idiomas (español, portugués, inglés y francés).  Este grupo ya ha discutido colectivamente, en reuniones localizadas o en Internet, sobre la agenda y las prioridades y los retos de las TIC en el desarrollo de la región, y ha podido documentar sus resultados y presentarlos al público en el sitio web (http://funredes.org/mistica). 

Ø    Una base de conocimientos estructurada sobre el impacto social de las TIC en la región, alimentada por las ideas originales de la red humana y el intercambio de informaciones. Esto incluye el primer clearinghouse en español sobre el impacto social de las TIC en la región, realizado bajo la forma de una base de datos con información sobre los agentes, los proyectos y las diferentes actividades. 

Ø  Una actitud de disposición a colaborar, surgida de la coordinación del proyecto y de la organización de una reunión regional.  Esta actitud se vio concretizada en la realización de aplicaciones piloto llevadas a cabo colectivamente dentro del marco del proyecto y de acuerdos interinstitucionales entre los miembros de la comunidad. Esto se vio confirmado en el proyecto conexo OLISTICA (Observatorio Latinoamericano de Impacto Social de las TIC en Acción), en el que FUNREDES participa con un proyecto de búsqueda de financiamiento para la creación de una estructura federativa que permita asentar y formalizar estas colaboraciones institucionales (proyecto RISTIC presentado al ICA). 

Ø  La experimentación y evaluación de una serie de herramientas metodológicas para llevar a cabo una gestión eficaz de comunidades virtuales multilingües, resultando en una nueva versión perfeccionada y respaldada por la elaboración de herramientas informáticas.  

Una de las grandes originalidades del proyecto es haberle dado más importancia al proceso que a los objetivos. De ahí que se haya podido llevar a cabo un experimento nuevo en el que los miembros de la comunidad virtual participan colectivamente, por medio de evaluaciones frecuentes, a la elaboración del proyecto.  El sitio web[3], en cuatro idiomas, refleja fielmente todos los aspectos del proyecto y es una base extremadamente rica en datos sobre la sociedad de la información en curso de construcción en esta región. Por último, Mistica ha sabido encontrar el equilibrio necesario entre la investigación y la práctica que permite una comunidad compuesta de universitarios y de agentes de terreno, de especialistas de las TIC y de los campos sociales (educación, salud, medio ambiente, relaciones hombre/mujer – problemática relacionada con el género-, economía, cultura, etc.). 

Algunos ejemplos dan testimonio del éxito del programa hoy en día :

-       Proyecto finalista del Stockholm Challenge, asociado de las actividades “lecciones aprendidas” de Bellanet y  de Global Knowledge (Banco Mundial).

-       Proyecto mencionado por la Comisión Europea, en los documentos del  Programa @LIS, como modelo de gestión de comunidades virtuales.

-       Y por supuesto, las evaluaciones, a la vez críticas y entusiastas, hechas directamente por los participantes,  que pueden consultarse con absoluta transparencia en el sitio web o en algunos correos. 

El período de transición del proyecto hacia su segunda fase, duró aproximadamente dos años. Este período permitió demostrar la capacidad de FUNREDES de poder mantener y expandir la comunidad virtual sin recursos externos. Esto fue posible con un nivel mínimo de funcionalidad. No obstante, esta fase debilitó la solidez institucional de FUNREDES que tuvo que sacrificar algunos recursos en el mantenimiento del proyecto, y provocó, de cierta manera, un retraso de 6 meses en la ejecución del proyecto conexo OLISTICA, impidiéndole articularse estrechamente con la comunidad virtual MISTICA, como se había previsto.  La política determinada y audaz de FUNREDES para crear las condiciones necesarias de colaboración entre los agentes del campo merece ser respaldada  dándose apoyo al proyecto MISTICA. 

La segunda fase del proyecto, prevista por dos años, debe permitir ampliar los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto a partir de la red humana que pudo fortalecerse a pesar de la prolongada fase de transición sin recibir ayuda financiera, y de expandir sus logros en de la perspectiva de una última fase en la que podrá garantizarse la autonomía financiera dentro de un marco descentralizado y la duración del proyecto.

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS DE ESTA SEGUNDA FASE

 Se trata de : 

  • Consolidar el trabajo realizado en la primera fase, en particular, modernizando la plataforma tecnológica que lo soporta;
  • Expandirlo geográficamente tratando de implantarlo en las subregiones donde no había podido tener impacto suficiente (Brasil y el Caribe);
  • Proporcionar a dicho grupo los medios necesarios para que puedan encontrar colectivamente las soluciones originales de organización coherentes con su proceso, y así poder lograr una real autonomía;
  • Sistematizar el enorme capital de información ya reunido y la vigilancia permanente llevada a cabo en una base de conocimiento utilizable fuera de las fronteras de esta comunidad;
  • Apoyar las acciones que permiten dar visibilidad a los productos obtenidos y las lecciones aprendidas fuera del círculo de iniciados;
  • Promover los esfuerzos de colaboración permitiendo la sinergia entre los diferentes componentes del proyecto (Olistica y Ristic) y los proyectos conexos, tanto a nivel regional como dentro de una perspectiva de cooperación Sur-Sur.

 

ACTIVIDADES

Las actividades previstas para la segunda fase son: 

Ø      Seguir identificando, invitando e incorporando en la red los investigadores y agentes de desarrollo de la sociedad de la información en América Latina y el Caribe, orientándose hacia las regiones que no tuvieron suficiente participación en la primera y la segunda fase (El Caribe – principalmente de habla inglesa y Brasil) y sistematizando la cooperación Sur-Sur (particularmente hacia África). El objetivo es llegar a una comunidad de 500 personas y lograr una mayor participación de otras regiones del mundo. Este objetivo de expansión exige un proceso de diseminación y de comunicación externa que no sólo podrá verse reflejado en la publicación científica sino también en la elaboración de soportes variados y de calidad en los medios de comunicación tradicionales (prensa, video, folletos, etc.). 

Ø      Ampliar los temas de discusión y de estudio de la red humana establecida, convirtiéndola en agente de decisión de las políticas locales, nacionales, regionales y mundiales relacionadas con la sociedad de la información y en un grupo de presión sobre la realidad que permita actuar sobre los responsables de la toma de decisiones de la forma en que se defina democrática y colectivamente. Esto será posible haciendo más dinámica la articulación entre el proyecto MISTICA y el proyecto conexo OLISTICA, que se encuentra en la etapa final de la segunda fase y que ha abierto perspectivas positivas para ampliar la colaboración ya obtenida (Acceso, Chaquisnet, el Grupo Redes, la RICYT y la Universidad de Londres) hacia otros asociados como APC, RITS y LINKS. Para ello se requiere también sistematizar la articulación entre la comunidad virtual MISTICA y otros proyectos en curso como el de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información o el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. En la nueva solicitud en curso hecha a la Unión Europea se ha previsto organizar la comunidad virtual Mistica, a través del principio de las aplicaciones piloto ya experimentadas con éxito, en agentes de sensibilización de los sectores de la sociedad civil poco conscientes de los retos de las TIC. 

Ø      Hacer del clearinhouse, sobre el impacto social de las TIC en la región (agentes, proyectos, actividades correspondientes – sistema de base de datos con acceso libre a Internet, que ofrece una primera selección de aproximadamente doscientos registros) un sitio de referencia mundial completándolo y manteniéndolo al día de manera exhaustiva. Para ello, habría que asociarse también con la UNAM de México, que ha respondido de manera positiva a un llamado público de alianza, lanzado durante el período de transición. 

Ø      Modernizar la plataforma MISTICA, que a pesar de haber sido la primera en utilizar programas libres como PHP, no pudo seguir evolucionando por falta de medios durante la fase de transición. Esto exige adaptar la plataforma física al crecimiento increíble en términos de visitas del sitio web (de 5.000 por mes a más de 500.000 en 3 años!) Esto exige también la instalación y aplicación de nuevas plataformas en PHP (tales como SPIP y PHP-Nuhe), designadas para facilitar y descentralizar la gestión de los sistemas de publicación y  la migración de los sistemas de bases de datos a la norma XML para poder integrarlos con otras bases de datos existentes. Esta fase permitirá, con la ayuda de un verdadero webmaster del sitio MISTICA, sistematizar e integrar los diferentes componentes de los recursos de información del sitio. 

Ø      Fortalecer el campo de las colaboraciones en el seno de la red humana y expandirla a otros agentes del Sur (APC, Enda, GCNP, RITS, Osiris, etc.) y a otras instituciones mundiales (UE, PNUD, Agencia de la Francofonía, etc.) estableciendo una estrategia de difusión de las “lecciones aprendidas” y de transferencia de experiencias que permita poner a la disposición de la sociedad civil mundial las contribuciones de Mistica. En relación a ello, el apoyo a la fase 2 de Mistica permitirá llevar a cabo otras actividades conexas, inspiradas del modelo Mistica, en contextos geográficos o temáticos distintos, como es el caso del proyecto BOHIO (http://funredes.org/bohio) o del proyecto de adaptar el proyecto Mistica al continente africano, que se había comenzado en la fase 1, pero que no pudo alcanzar el impulso deseado, por haber sido muy difícil la colaboración Sur-Sur y no haber dispuesto de un mínimo de apoyo. 

Ø      Buscar los modelos adecuados para descentralizar la gestión de la comunidad virtual y preparar soluciones para obtener la autonomía del proyecto, si es necesario, creándose  una estructura autónoma independiente de FUNREDES y valorizando las contribuciones de todas las instituciones asociadas al proyecto.  

Al final de esta fase, el proyecto MISTICA debe dar origen a una estructura autónoma, caracterizada, en particular, por el clearinghouse, red de información y de las comunidades virtuales dinámicas de agentes sociales y del desarrollo, tanto de la zona de América Latina y el Caribe como la del Norte.

   

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN 

Desde finales de los años 80, muchos grupos de la sociedad civil están conscientes de las posibilidades que ofrece lo que en aquella época se llamaba la CMC, “computer mediated communicaction” (comunicación mediante computadoras). Invirtieron tiempo y energía en tratar de dar  poder a los usuarios de estas tecnologías para transformarlas, mediante un proceso de apropiación, en una herramienta clave para el desarrollo, que pudiera reducir las desigualdades entre el Norte y el Sur.  Estos grupos crecieron con el avance de la tecnología y la integración de un componente de la información[4], que, a partir de la segunda mitad de los años 90, se convirtió en un nuevo medio muy atractivo para todos los agentes de la sociedad, desde el mundo de los negocios hasta las administraciones públicas.  La visión inicial algo utópica se ha matizado y ha tenido que aceptar el hecho de que la tecnología puede servir intereses distintos, como la mundialización económica o la democracia participativa. 

Esta evolución vertiginosa, las transformaciones hacia una sociedad en la que la información desempeña un papel fundamental, y las dificultades reales de medir los efectos de esta tecnología para los usuarios, han llevado a formular numerosas hipótesis de trabajo, bastante optimistas, sobre la utilidad de las TIC entre las comunidades dedicadas al desarrollo. 

No obstante, estas hipótesis no pudieron confrontarse con la realidad del terreno.  Los estudios que miden los efectos de la tecnología son escasos, al igual que los datos descriptivos sobre los usuarios de estas nuevas tecnologías. No resulta fácil llevar a cabo este tipo de estudio, en la medida en que se necesita  también poder distinguir los niveles de apropiación de las tecnologías al servicio del desarrollo[5]. 

Por otra parte, en muchas regiones, y en particular en América Latina y el Caribe, los agentes del desarrollo han sufrido cambios económicos vertiginosos en los modelos tradicionales de cooperación.  Para sobrevivir, han tenido que adoptar posiciones más competitivas, que no han facilitado para nada el trabajo de colaboración en el sector. 

Si las promesas iniciales de la CMC se mantienen y logran expresarse con mayor fuerza mediante las TIC, y si las perspectivas son mayores, los retos y las amenazas también lo son, dada la presencia cada vez mayor y, a menudo, sin control, de las fuerzas del mercado en el seno de estas nuevas tecnologías.  Durante este mismo período, el movimiento de los agentes sociales se debilitó mundialmente debido a los cambios geopolíticos.  No existen muchos datos cuantitativos sobre el impacto social de estas tecnologías, por ello, hay que pensar urgentemente en acciones movilizadotas, capaces a la vez de fortalecer el sector y de permitir la creación de mecanismos para saber exactamente cuáles son los impactos de estas tecnologías en la sociedad, y, en particular, en la sociedad civil. 

Siguen habiendo problemas de infraestructura para las TIC y, en las regiones alejadas de los centros urbanos siguen siendo serios; no obstante, no son tan urgentes como lo eran a principios del decenio. 

Con el progreso vertiginoso de los medios tecnológicos, debemos orientarnos hacia métodos y mecanismos  que permitan cultivar y dar nueva vida a la « proactividad » y a la integración de los agentes sociales, corriéndose el riesgo, seguramente, de que los elementos transformadores de la sociedad se vean disminuidos por la fuerza cada vez mayor de los grandes agentes del mercado.  Se necesitan proyectos movilizadotes capaces de cristalizar los cambios y de ofrecer verdaderas posibilidades de colaboración a este grupo clave para el desarrollo.  Deben fortalecerse los agentes de terreno, ayudarles a establecer los marcos de cooperación, sensibilizarlos a la importancia de medir el impacto de sus acciones y fortalecerlos para que puedan desempeñar un papel en el nuevo esquema social. 

o  El proyecto MISTICA es un proyecto innovador, tanto por su enfoque como por los medios que utiliza, cuyo objetivo es contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de los agentes locales del desarrollo, de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales, mediante la creación de redes que utilizan tecnologías avanzadas de comunicación que permitan favorecer la reflexión colaboracionista, la información y la participación de todos, incluso de los más desfavorecidos, al proceso de desarrollo. 

o  Este proyecto intenta, en la medida de lo posible, reducir la brecha cada vez mayor entre los países innovadores en materia tecnológica y los excluidos de las nuevas tecnologías.  

o  El proyecto se inscribe dentro de una serie de actividades « modelo » de sus principales asociados que están en sinergia con el proyecto. 

¯     El programa regional PAN del IDRC de fomento a la colaboración entre Investigación y Desarrollo mediante el uso de las TIC. 

¯     El proyecto EMEC (http://funredes.org/emec) de FUNREDES que propone un marco conceptual para una gestión eficaz de conferencias electrónicas, con un componente de traducción automática. 

¯     Una convergencia de intereses en este conjunto de actividades que sirven de punto de referencia, con miras a  la creación de un clearinghouse con los agentes sociales de las TIC en la región.  Esta fuente de información, de libre acceso en Internet, deberá permitir conocer cada agente y cada proyecto de manera organizada y desempeñar un papel central dentro de una política de fomento a la cooperación entre agentes y de valorización de las actividades del conjunto. 

o  Este proyecto se inscribe dentro de un contexto subregional del Caribe marcado a la vez por un desfase histórico en lo que se refiere a la aplicación de las TIC para el desarrollo en América Latina, y por un interés creciente de los países de la zona por el desarrollo de las TIC como factor de aceleración y de fortalecimiento del proceso de integración regional, y como herramienta de de ayuda al desarrollo. Una de las prioridades de CARICOM y de la AEC (Asociación de Estados del Caribe) es desarrollar redes de comunicación entre la región y entre sus Estados Miembros[6].  En este momento están en curso o en fase de estudio proyectos en  toda la región. 

o  El proyecto MISTICA aparece como un complemento pertinente de los proyectos que se están llevando a cabo a nivel regional.  La elaboración de metodologías y de herramientas para las comunidades virtuales, con ayuda a la traducción, permite no sólo levantar la barrera entre las lenguas sino también fomentar el acercamiento entre las poblaciones que se desplazan poco por la región, y que están más sensibilizadas hoy en día a sus diferencias que a su identidad común. 

3. FUNREDES (http://funredes.org/)

FUNREDES (Fundación, Redes y Desarrollo) es una ONG franco-dominicana dedicada a la difusión de las TIC en el Sur. Ejerce actividades desde 1988 centrando sus acciones en los usuarios y los contenidos. FUNREDES ha dedicado siempre una gran parte de su trabajo a la investigación metodológica, fundada en la noción de “investigación-acción”. Para FUNREDES, el trabajo de experimentación en el terreno debe llevarse a cabo al mismo tiempo que la creación de conceptos y de sistemas metodológicos. 

Su metodología para la elaboración de redes de investigación en los países en desarrollo ha servido para crear tres redes nacionales de investigadores (RCP.- Perú, 1991; REDID-República Dominicana, 1992 y REHRED-Haiti, 1993). Asimismo, su metodología de negociación de redes sin fines de lucro con operadores de telecomunicaciones ha permitido respaldar la creación de dos redes nacionales (REDID y REHRED), y facilitado la creación de su propio servidor Internet. FUNREDES ha dedicado muchos proyectos a la formación, organización y moderación de sus comunidades virtuales, y, gracias a gran experiencia y reflexión, ha elaborado también una metodología para el mantenimiento eficaz de las mismas. Por otra parte, el impacto de las TIC en el plano sociocultural y lingüístico es uno de los factores principales de investigación de esta ONG.  FUNREDES ya ha llevado a cabo un primer trabajo de identificación de los agentes sociales de las TIC en América Latina y el Caribe, que ha incluido en su sitio web. 


Notas 

1 Ciertas aplicaciones piloto (lista no exhaustiva), fruto del trabajo “ trabajo en colaboración” en el seno de esta « Comunidad Virtual », ya han podido llevarse a cabo en el terreno :

-     Por ejemplo, en Venezuela, los jóvenes desfavorecidos de la ciudad de Valera han organizado su acceso en Internet reuniéndose en Centros comunitarios donde se dictan cursos de formación.

-     En Nicaragua, se ha puesto en práctica un sistema para informe y permita a la población expresarse ante las instituciones públicas.

-     En Argentina, se ha fortalecido el movimiento que trabaja a nivel regional por la defensa y la   promoción de los derechos del niño.

-     En Brasil, los profesionales de la salud han podido organizarse colectivamente por

      Internet.

 

2 El proyecto ha identificado y contactado sistemáticamente los investigadores activos y las instituciones que trabajan en el campo del desarrollo social mediante las TIC en América Latina y el Caribe.

 

[3] Más de 700 páginas equivalentes a 70 mega-octetos que reciben una media de 3.000 visitas por día.

4 El Gopher surgió en 1991 et el Web en 1993, cuando se mundializó Internet.

5 No es lo mismo decir que alguien es « usuario » y « hábil », porque se ha convertido en un comunicador y consumidor total de Internet, y decir que se es « usuario » e « igualmente hábil », porque se ha aprendido a utilizar esta herramienta para promover sus ideas a través de la producción de información, y a crear comunidades virtuales al servicio del desarrollo.

6  Cf. “The ACS communication and Information Network: The electronic revolution helps the ACS to defy distance”. Puede citarse como ejemplo de proyecto el Sistema de Integración de América Centroamericana (SICA) que ha creado la red SICAnet de interconexión entre las instituciones regionales y los gobiernos de los Estados Miembros de la zona centroamericana, y que tiene previsto extenderlo al público en general.  En cuanto a CARICOM y a la OECO, se está llevando a cabo un proyecto similar con el apoyo financiero del PNUD.  
Atras Siguiente


<webmistica@funredes.org>
http://www.funredes.org/mistica/castellano/proyecto/mistica2/
Creación/Criação/Création/Created: 15/01/2003 | Puesto al día/Última modificação/Mise à jour/Last modified: 15/01/2003