FUNDACIÓN REDES y DESARROLLO

NETWORK & DEVELOPMENT FOUNDATION

ASSOCIATION RÉSEAUX & DÉVELOPPEMENT  



MISTICA Fase 2

(Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de la Información

y de la Comunicación en América)

 

Red de Investigación y de Acción Social, mediante TIC,

 en  América Latina y el Caribe.

 

Creación y fortalecimiento de las redes de agentes del Sur

y de alianzas Norte-Sur y Sur-Sur.

 

Proyecto de la Fundación Redes y Desarrollo

 http://funredes.org/mistica

 

ÍNDICE 
Resumen de la Proposición
Objetivos Generales
Objetivos Específicos de esta Segunda Fase
Actividades

Contexto y Justificación

Obstáculos que habrá que superar

Metodología y Principios

Marco histórico y Conceptualización

Papel de los miembros de la red MISTICA

Proceso de trabajo colectivo

Lugar de la mujer

Consideraciones éticas

Organización general del Proyecto

Principales Etapas y Calendario de Aplicación

Evaluación e informes

  

OBSTÁCULOS QUE HABRÁ QUE SUPERAR 

Para que los agentes que deseamos reunir puedan llevar a cabo actividades conjuntas, reflexionar y experimentar aplicaciones y metodologías nuevas que permitan a la sociedad civil latinoamericana y del Caribe tener un nuevo acceso al uso social de las tecnologías de la información, se necesita más bien respaldo financiero que ayuda financiera para comprar equipos o acceder a Internet. 

Abrirse camino por esta senda exige disponer de recursos difíciles de obtener en la cooperación internacional, orientada más bien hacia la instalación de equipos y la transferencia tecnológica. Los nichos específicos del IDRC, en la investigación para el desarrollo, y en la reflexión e intercambio de experiencias para dinamizar los movimientos sociales, permiten llevar a cabo actividades como las que se proponen aquí.  Este proyecto, por sus productos de información, sus metodologías aplicadas, sus aplicaciones piloto orientadas a medir los impactos sociales de las TIC, así como por su propio valor ejemplar en términos de colaboración abierta, intenta aportar una contribución al sector social de las TIC que le permita asumir plenamente su papel en América Latina y el Caribe.   

METODOLOGIA Y PRINCIPIOS

Marco histórico y conceptualización 

Para poder lograr los objetivos de este programa debe establecerse un conjunto de herramientas metodológicas de comunicación y de información.  El proceso de conceptualización y de experimentación de estas herramientas forma parte también de los objetivos del programa.  Las metodologías que éste puede crear son las respuestas científicas a los retos complejos planteados por una sociedad en rápida evolución hacia los nuevos modelos en los que la información debe desempeñar un papel central. Estos retos se refieren a la articulación:

-         Entre los agentes de este campo,

-         Entre los agentes de este campo y las agencias de desarrollo,

-         Entre los agentes de este campo y los demás agentes de la sociedad,

-         Entre las TIC et los demás retos sociales,

-         Entre el Norte y el Sur,

-         Dentro de las TIC, entre los diferentes componentes de la información y de la comunicación,

-         Entre los hombres y las mujeres, frente a las TIC[7]. 

Como puede verse la orientación de este proyecto está centrada, a todo nivel, en la articulación entre los objetivos de contenido y los objetivos metodológicos, para así poder demostrar las posibilidades de sinergia existentes.

 

Papel de los miembros de la red MISTICA 

Los miembros de la red comparten su interés en estudiar el impacto social de las TIC en los diferentes campos de aplicación.  Algunos se interesan en las TIC sobre todo para problemas de fondo, como la creación de comunidades, la formación a las TIC, las infraestructuras de las redes, la educación, la salud, el medio ambiente, la paz, la sociedad civil y la democracia, dejando los problemas de aplicación en segundo plano. Por el contrario, otros abordan el tema preocupándose más por los problemas de aplicación que por las TIC propiamente dichas.  Cada uno de estos grupos deberá velar particularmente por la participación activa de las mujeres. Por otra parte, se han establecido, criterios individuales y generales sobre la participación en el proyecto. 

Se han determinado las siguientes categorías de miembros: 

- Equipo de coordinación (encargado de administrar del presupuesto de acuerdo con las reglas de las instituciones que apoyan el proyecto)

- Asociados al proyecto (recibirán una parte del presupuesto para determinado tipo de actividades)

- Participantes (se les invitará a participar en las discusiones electrónicas y en la reunión regional)

- Participantes electrónicos (se les invitará a participar en los debates llevados a cabo por correo electrónico en una lista de difusión)

- Otros agentes (grupos identificados por el proyecto, que se mencionarán, o que, incluso, podrán establecer un vínculo con el  clearinghouse)

 

Proceso de trabajo colectivo 

El proyecto fue concebido distinguiéndose, por una parte, para la claridad del análisis, los contenidos de las actividades y, por la otra, los métodos utilizados para su aplicación. Este proceso se explica por la diferencia de tipo entre las actividades o los perfiles requeridos, y por la necesidad de definir, desarrollar y validar una metodología destinada al desarrollo de las comunidades virtuales. Esta metodología deber ser eficaz y aportar una solución adecuada a los retos culturales. Debe también permitir a los grupos correspondientes privilegiar principios de cooperación y de ayuda mutua, de solidaridad y de autogestión.  Esta categoría está presente en cada etapa del proyecto: tareas, agenda, recursos humanos e informes. 

a) El objetivo de la parte “contenidos” es fortalecer una comunidad específica, la de los investigadores que estudian las aplicaciones de las TIC en el impacto social de América Latina y el Caribe.  Este fortalecimiento podrá llevarse a cabo en función de las actividades presentadas a continuación y de los procesos propios a su realización. 

• La creación de recursos de información y de comunicación permitirá evaluar los trabajos llevados a cabo por los miembros de estas comunidades, facilitándose así el conocimiento mutuo de los agentes y el desarrollo de las actividades comunes globales o por sectores. 

• La reunión de un grupo de estos agentes permitirá sentar las bases de las líneas estratégicas para la creación de una red humana, responsable de la creación de actividades piloto que deberán llevarse a cabo.  Se espera también que esta reunión, por medio del correo electrónico, pueda propiciar la empatía necesaria entre los agentes para dar vida a la comunidad virtual. 

La reunión está concebida como un espacio de conversación estructurada, basada en la experiencia individual y colectiva que crea y fortalece los vínculos institucionales e individuales (relaciones de solidaridad, amistad y trabajo compartido) y que permite avanzar hacia una visión de conjunto y hacia un plano de acción colectivo.  Apoyándose en un trabajo preliminar a distancia y en tres o cuatro días intensivos de contactos y de interacción directa, abierta y constructiva, esta reunión permitirá tener un grupo más coherente,  planes más concretos e hilos conductores más sólidos sobre los cuales apoyarse. 

• La elaboración de las aplicaciones piloto seleccionadas y definidas durante el proyecto, que responderán a las prioridades identificadas colectivamente por el grupo, en relación al impacto social de las TIC en la región. Se alentará a los participantes a hacer proposiciones que estudien y permitan visualizar las formas y el nivel de participación de la mujer en las TIC. 

b) El aspecto relacionado con los métodos tiene como objetivo experimentar una metodología articulada para las comunidades virtuales, mediante la fusión dinámica, para su progreso mutuo, de dos acciones complementarias relativamente avanzadas (Efficient Management of Multilingual Electronic Conferences – EMEC, elaborada por FUNREDES, y Participación a distancia – PAD, elaborada por FPH, de los que se da, en anexo, una descripción).  Estas acciones están orientadas a elaborar un sistema eficaz y adecuado que permita mejorar la articulación entre conferencias electrónicas y sistemas de información (EMEC)  y reunir  personas que se encuentran lejos de los debates, tanto  a través de Internet como de otros medios (PAD). 

 

Lugar de la mujer 

El concepto de género es básicamente relacional, por referirse a las relaciones de poder existente entre hombres y mujeres, que tradicional y culturalmente favorecen lo masculino sobre lo femenino en los campos político, económico, social y cultural.  El acceso a los recursos de la tecnología de la información refleja también esta desigualdad. Las actividades de este proyecto desean tomar en cuenta esta desigualdad y, en la medida de lo posible,  eliminarla o disminuirla. 

En el mundo moderno, la información (y la forma bajo la cual ésta está socializada) es el producto principal del intercambio, y por consiguiente, de generación de riqueza y, también, poder. Las TIC son pues elementos fundamentales en la  reestructuración de las  relaciones de poder. Desde este punto de vista, la participación de las mujeres al desarrollo y a la apropiación de esta tecnología es un requisito indispensable para su inserción en el desarrollo en condiciones de igualdad. 

Las relaciones hombre/mujer se encuentran íntimamente vinculadas a la cultura, de ahí que deban tomarse en cuenta las correspondientes problemáticas en toda propuesta global de desarrollo humano.  Se trata de llevar a cabo cambios y transformaciones permanentes, que integran nuevos valores, interiorizados y asimilados en lo más profundo de cada ser, renegando las estructuras patriarcales aún predominantes. 

Estos principios harán posible que el proyecto contribuya con el avance de la condición de la mujer.  Hemos establecido para ello los principios básicos siguientes:

-         Fomentar la participación activa de la mujer en las distintas fases.

-         Motivar a los participantes para que ciertas aplicaciones piloto estudien y evalúen  el nivel de

          participación de las mujeres en el campo de las TIC.

-         Diferenciar lo resultados del proyecto por género, en particular la red humana y el clearinghouse.

-         Darle prioridad en la agenda a los problemas relacionados con la mujer sobre los retos de la región

          en materia de TIC, y establecer formas de participación de la mujer para maximizar los criterios de

          paridad.

-         Evaluar claramente las relaciones entre hombres y mujeres, y la manera cómo se ha abordado este

          problema en la preparación del proyecto.

 

Consideraciones éticas 

Los principios éticos del proyecto están íntimamente ligados a la relación entre los participantes, y, tanto a nivel institucional como individual,  estos principios se formalizan a partir de criterios de conducta establecidos por la participación.  Dichos criterios intentan establecer un estilo de trabajo colectivo, fundado en la colaboración, la solidaridad, el respeto de la diversidad y de la equidad entre los sexos.  La ética, la responsabilidad y el compromiso son principios fundamentales. 

Hemos definido la organización general del proyecto a partir de los siguientes criterios de conducta para la integración, la participación y el trabajo colectivo: 

Participación y transparencia activa

En el proceso de creación colectiva de la red, tanto las instituciones como los individuos que desean participar deberán integrarse con entusiasmo, transparencia, apertura y lucidez.  Es una manera de garantizar la equidad en el tratamiento de los participantes.  

Animación y « proactividad »

Para que una comunidad virtual pueda desarrollarse, alguien tiene que animarla, moderarla, defenderla y coordinarla.  Esto significa que debe dársele un espíritu propio al proyecto, y esto a todos los niveles.  Para ello, el equipo humano debe dedicarse a animarla activamente, lo que implica una intervención de cada quien, pero más que capacidad de acción o autonomía, se necesita “proactividad”! 

Plan de acción, horizonte, plataforma común

Debe establecerse una plataforma común, un horizonte de trabajo, principios de base en los que cada miembro del equipo reconozca dónde se encuentra el polo magnético.  Pertenecer al equipo implica aceptar estos principios o dicha plataforma.  Abandonar el proyecto no significa necesariamente renegarlos.

 Cultura de red

Se caracteriza por :

- la utilización fluida y rápida del correo electrónico,

- el respeto de la propiedad intelectual y de la confidencialidad de la información y de sus fuentes,

- la aceptación y la receptividad de las críticas y de la creación colegial o colectiva,

- la importancia que se otorga a la solidaridad,

- La autonomía y la autogestión como manifestaciones del entusiasmo de los participantes. 

Criterios generales:

- buena representación de la pluralidad y de la diversidad,

- dimensiones adecuadas para una buena gestión,

- trabajo previo a la reunión,

- equilibrio entre personas e instituciones, entre hombres y mujeres, entre los diferentes puntos de

  vista, etc.,

- visión clara de los compromisos entre estrategia y táctica, entre lo que es importante y lo que es

  urgente. 

Es obvio que si estos principios se aplican con prioridad al grupo de coordinación, podrán aplicarse también a todos los asociados y agentes que colaboran con el proyecto.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PROYECTO  

Gestión del proyecto y repartición de responsabilidades 

Para poder garantizar su interacción dinámica y así poder engendrar beneficios mutuos, deben articularse muy bien, en particular, dos componentes del proyecto:

-         El contenido, basado en la creación de la red humana y de información,

-         El método aplicado a la creación de sistemas de información y de comunicación asociados al 

          primer elemento. 

Como la gama de elementos/actividades que se necesitan para poder poner en práctica el proyecto MISTICA es muy amplia, la coordinación debe llevarse a cabo en varios niveles, lo cual implica la intervención de diversas entidades/personas para un aspecto o para otro. 

La realización y la coordinación de las actividades necesarias en el marco del proyecto MISTICA están organizadas en torno a 8 grupos, encargados individualmente de un aspecto particular del proyecto.  Cada grupo está integrado por un mínimo de 6 personas, incluyendo el personal técnico de Funredes, encargado del servidor del proyecto.  En el caso de ciertas actividades específicas, los grupos pueden estar formados por 12 personas.  Una misma persona puede ser miembro de varios grupos. 

Grupo

Descripción/Misión

Coordinación general

Grupo encargado de la parte estratégica del proyecto. Debe garantizar el buen desarrollo del proyecto y proponer las adaptaciones/modificaciones necesarias, principalmente analizando e integrando los aportes de los participantes en las comunidades virtuales.

Moderación

 

Grupo encargado de decidir si la participación en una conferencia electrónica cumple los criterios establecidos para poder aceptarse.

Animación y dirección de los debates

Grupo encargado de atender las conferencias electrónicas y de dirigir los puntos de discusión.

Comunicación y diseminación

Grupo encargado de preparar los soportes de comunicación externos y de organizar la difusión.

Descentralización y autonomía

Grupo encargado de suministrar la arquitectura organizativa para la autonomía del proyecto dentro de un esquema de descentralización.

Webmaster

Grupo encargado del sitio web del proyecto.

Metasitio

Grupo encargado de sistematizar el mantenimiento del clearinghouse.

Equipo técnico

 

Grupo encargado de asegurar la migración y el mantenimiento de la plataforma material y del programa.

 


PRINCIPALES ETAPAS Y CALENDARIO DE APLICACIÓN

La tercera fase del proyecto comprende 7 etapas.  

Nota : En este cuadro sólo figuran las actividades para las cuales se solicita un financiamiento de la UE.  

ETAPAS

CONTENIDO/ACCIONES

Etapa 1: 3 meses

ORGANIZACIONES E INVITACIONES

-         Contrato y organización del equipo de trabajo (10 personas)

-         Finalización de la segunda versión del metasitio

-         Fase de invitación a la Comunidad Virtual MISTICA y de promoción del metasitio. (Objectivo : pasar de 300 a 400 personas)

-         Acompañamiento de comunicaciones exteriores (folletos, documentos)

 

Etapa 2: 3 meses

PREPARACIÓN

-       Nueva mejora funcional de la Comunidad Virtual

-         Mejora del metasitio (1.000 referencias)

-         Mejora de la plataforma

-         Mejora del sitio

 

Etapa 3: 6 meses

GESTIÓN NIVEL 1

-         Gestión de la Comunidad Virtual MISTICA

-         Crecimiento del metasitio

-         Evaluación del metasitio

-         Consurso para arquitectura autónoma

-         Sistematización mantenimiento del sitio

 

Etapa 4 : 3 meses

REUNIÓN (Preparación y organización reunión regional para autonomía y descentralización)

-      Gestión de la Comunidad Virtual MISTICA

-         Crecimiento sistemático del metasitio

-         Tratamiento de la evaluación y Metasitio 2 (XML)

-         Preparación de la reunión regional

-         Organización de la reunión

-         Evaluación de la reunión

-         Puesta en práctica del grupo Autonomía y Descentralización

-         Acompañamiento de comunicaciones exteriores (entrevistas para video, prensa)

 

Etapa 5: 3 meses

ARQUITECTURA AUTONOMÍA

-    Gestión de la Comunidad Virtual MISTICA

-         Crecimiento sistemático del metasitio

-         Definición final Metasitio 2

-         Programación, perfeccionamiento y prueba Metasitio 2

-         Nueva fase de invitación y de promoción (Objetivo : pasar de 400 a 500 personas)

 

Etapa 6: 3 meses

GESTIÓN NIVEL 2

-         Gestión de la Comunidad Virtual MISTICA (5.000 notas acumuladas, 10

          documentos colectivos de posición)

-         Crecimiento sistemático del  Metasitio (3.000 referencias)

-         Acompañamiento de comunicaciones exteriores (lanzamiento de video y

          otros materiales)

 

Etape 7: 3 meses

PREPARACIÓN A LA AUTONOMÍA

-         Gestiónde la Comunidad Virtual MISTICA

-         Crecimiento sistemático del metasitio

-         Preparación reunión final

-         Organización de la reunión final (objetivo aplicación modelo autonomía y

          descentralización)

-         Evaluación final del proyecto

-         Lanzamiento formal de la estructura autónoma MISTICA

 

 

Evaluación e informes 

Se prevén  tres informes de evaluación: 

-         Se efectuará una primera evaluación 12 meses después de haberse lanzado la operación.  Se espera que esta evaluación, llevada a cabo utilizando los cuestionarios distribuidos a los participantes en la Comunidad Virtual, permita, entre otras cosas, efectuar las posibles adaptaciones que se deseen hacer o que sean necesarias. 

-         Se efectuará una segunda evaluación durante y después de una reunión regional organizada 15 meses después del lanzamiento de la operación.  Se espera que esta evaluación permita medir la aplicación y la apreciación de las adaptaciones que hubieran podido adoptarse tras conocerse los resultados de la primera evaluación. 

-         Se efectuará una tercera evaluación 24 meses después, que consistirá en una evaluación general del proyecto, de sus resultados  y de su impacto.



Notas

7 La metodología que tendrá que definirse y validarse deberá establecer claramente de qué manera la participación de la mujer en las TIC responde a criterios pertinentes de desigualdad sexual.

Atras Siguiente

 


<webmistica@funredes.org>
http://www.funredes.org/mistica/castellano/proyecto/mistica/mistica2_2.html
Creación/Criação/Création/Created: 15/01/2003 | Puesto al día/Última modificação/Mise à jour/Last modified: 15/01/2003