Mistica | pagina de entrada Ciberoteca
Vuestra paginá ultima Proyecto | Emec | Aplicaciones Pilotos | Clearinghouse | Eventos | Evaluaciones Vuestra paginá siguiente

LA EDUCACION ES UN DERECHO HUMANO
Autor:
Moema Libera Viezzer
Fecha de Publicaci�n:
28/04/1999
Contenido
Palabras claves:
Localizaci�n:
Ciberoteca > Participantes > esp_doc_22.html
Documentos conexos:

CONTENIDO

  1. URGENTE: 10 PUNTOS PARA GINEBRA 2000
  2. ASESINATO DE SAMIA SARWAR
  3. RECIBIMOS Y COMUNICAMOS
  4. INVITACIONES - SEMINARIOS - CURSOS - BECAS

URGENTE: 10 PUNTOS PARA GINEBRA 2000

SOCIAL WATCH
[email protected]

Estimad@s amig@s:

Como ustedes saben, la revision de "Copenague + 5" se llevara a cabo en Ginebra, del 26 al 30 de junio, en una sesion especial de la Asamblea General de Naciones Unidas. El Comite Preparatorio de la Cumbre de Ginebra se reunira en Nueva York el mes proximo, del 17 al 28 de mayo. A continuacion les estamos enviando una propuesta en borrador de "10 puntos de las ONGs para la Cumbre Ginebra 2000", que contiene diez temas y recomendaciones que entendemos relevantes para impulsar en la agenda del Comite Preparatorio. Agradeceriamos sus comentarios, aportes y sugerencias, criticas, cambios que enriquezcan este borrador. Esperamos comenzar un proceso de solicitud de adhesiones y firmas al documento en su version final cuanto antes para presentarlo a las delegaciones oficiales. Contamos con ustedes, entonces, para mejorar y enriquecer estos puntos, asi como para difundirlo en sus respectivos paises. Quedamos a la espera de sus aportes. (El texto se incluye a contiuacion)

10 puntos de las ONGs para la Cumbre Social Ginebra 2000 La evaluacion que las organizaciones de la sociedad civil hemos hecho sobre la implementacion de los compromisos de Copenague muestra que las metas historicas establecidas en la Cumbre Social son alcanzables, pero los esfuerzos son aun insuficientes. La asistencia prometida no ha llegado, la participacion de la sociedad civil es escasa y la globalizacion no esta beneficiando a quienes mas lo necesitan. Del nalisis efectuado por Social Watch, se evidencia que en mas de 60 paises los indicadores sociales muestran progresos suficientes como para cumplir con las metas en el 2000, mientras que en otros 70 paises el progreso es demasiado lento como para alcanzar los objetivos trazados. Un total de 13 paises esta igual o peor que en 1990 y para casi 40 se carece de la informacion suficiente para evaluarlos. Las metas de Copenague son hoy mas vigentes que nunca. Basandonos en ello, y en la evaluacion de los compromisos asumidos, la siguiente propuesta sintetiza los 10 principales temas a ser considerados en el analisis de lo actuado que realizara la Asamblea General de la ONU, reunida en sesion especial en Ginebra en junio del 2000:

  1. Enfrentar la crisis financiera protegiendo el desarrollo social
  2. Desde la CMDS la crisis financiera ha asolado regiones enteras del planeta: el Sudeste Asiatico, las economias en transicion, America Latina entre otros. Las respuestas a estas crisis se han basado en recetas economicas ogmaticas, a pesar del reconocimiento unanime de que las mismas tendran un impacto dramatico sobre los sectores mas vulnerables de la sociedad. Las politicas para enfrentar la crisis financiera que asola a los paises en desarrollo, deben incorporar en forma central los postulados de Copenague en relacion al desarrollo social. Es necesario el monitoreo y control del flujo internacional de capitales, en especial los especulativos, a traves de medidas nacionales y mecanismos internacionalmente acordados como, por ejemplo, el "Tobin tax". La Sesion Especial debe recomendar que el proceso de "Finanzas para el Desarrollo", previsto para el anio 2001 se realice al mas alto nivel, como una Conferencia Cumbre y priorice el desarrollo social como destino de los recursos adicionales que se generen.

  3. Evaluacion participativa del impacto social de las politicas de ajuste
  4. En 1995, los jefes de Estado y de gobierno que participaron en la CMDS, constataron la necesidad de una profunda revision de los programas de ajuste estructural que los gobiernos convienen con los organismos financieros internacionales, dado que los impactos aumentaban la pobreza y desigualdad de los paises. Hoy seguimos constatando que los programas de ajuste estructural, a menudo son "paquetes" de escasa viabilidad economica y politica, cuya aplicacion conlleva consecuencias dramaticas e inciertas. Las reformas administrativas y fiscales y la reforma del Estado en muchos de los paises en desarrollo han tenido dudosos resultados, han favorecido a menudo la corrupcion y el descontrol generalizados, han empeorado el nivel de empleo y la calidad de los servicios sociales publicos, sin tener como contrapartida un Estado mas eficiente. A partir de la resolucion de la CMDS, el Banco Mundial anuncio cambios en sus politicas. Las evaluaciones conjuntas entre el BM, el gobierno y la sociedad civil que se estan realizando en algunos paises en el marco de SAPRI muestran sin embargo, que las practicas no han cambiado, y que el FMI continua incentivando politicas sin cambios en la direccion acordada. La Sesion Especial debe recomendar que mas paises realicen evaluaciones participativas de los impactos sociales del ajuste, con miras a la reformulacion de sus estrategias, con participacion de las agencias de Naciones Unidas, de los gobiernos y la sociedad civil. Se exhorta a que la Sesion Especial advierta que muchos de los paises que no han aplicado soluciones ortodoxas en materia de ajuste, evidencian hoy mejores niveles de desarrollo social y se encuentran asimismo en mejor situacion de hacer frente a la crisis financiera que aquellos que han aplicado politicas ortodoxas.

  5. El compromiso de erradicar la pobreza
  6. La CMDS comprometio a los gobiernos de los paises, a fijar metas y plazos para la erradicacion de la pobreza. Hasta el momento: a) son pocos los paises que han establecido estas prioridades, en los terminos prescritos; b) es insuficiente la informacion de que se dispone sobre los niveles de pobreza y sobre los planes o programas que estan en funcionamiento en los paises, lo que dificulta la evaluacion sobre logros y rezagos; c) el numero absoluto de pobres ha aumentado; d) la falta de un "entorno economico propicio" y la perspectiva economica recesiva que parece afianzarse en el corto plazo para muchos de los paises del Tercer Mundo, redundara en un aumento de la pobreza -aun en aquellos paises que, como los del Sudeste Asiatico han conseguido reducir el numero de pobres-. Frente a este diagnostico, es importante resaltar que el objetivo de erradicacion de la pobreza no puede ser supeditado a las perspectivas del crecimiento, y que una accion coordinada entre gobiernos y sociedad civil, en el marco de una inversion sostenida en capital humano es necesaria para erradicar la pobreza. La Sesion Especial debe exhortar a que cada pais defina metas especificas, de por lo menos reducir la pobreza a la mitad de los valores de 1993, en el anio 2015, de acuerdo a los estandares nacionales, y con un reduccion no inferior a un tercio, para el anio 2010. Se exhorta a que cada pais (incluyendo a los paises desarrollados) realice, con la participacion de la sociedad civil, informes nacionales anuales sobre la pobreza, los planes en ejecucion, y la evaluacion de los logros alcanzados.

  7. La equidad entre hombres y mujeres
  8. Tanto en los Compromisos como los Planes de Accion de las Conferencias de Copenague y Beijing, se subraya la necesidad de promover y lograr la igualdad y equidad entre hombres y mujeres. Constatamos que: a) hasta el momento algo mas de 100 paises han informado sobre sus planes de accion nacionales al Secretariado de las Naciones Unidas, pero el avance aun resulta lento y erratico; b) los ajustes estructurales y la globalizacion economica no afectan por igual a hombres y mujeres, y tienen en muchos casos un efecto intrinsecamente discriminatorio contra las mujeres; c) la participacion de las mujeres en el mundo politico aun no llega a niveles minimos aceptables; d) el desempleo, la discriminacion salarial, y la marginacion politica afectan a todas las mujeres del mundo, y redundan negativamente sobre la integracion social; e) aun sigue existiendo discriminacion de genero en el acceso a educacion; f) la violencia contra la mujer continua y se ha agudizado en muchos paises. Las metas propuestas en la CMDS y la Conferencia Mundial de la Mujer siguen vigentes. Se hace empero indispensable convocar a los gobiernos y organismos, a incorporar la dimension de genero, en la evaluacion de los impactos sociales del ajuste. Asimismo, la Sesion Especial debera recomendar a los organismos internacionales a que adopten una politica de genero en sus programas y en su funcionamiento interno. Finalmente, se exhorta a establecer la meta de eliminar la disparidad de generos en la educacion primaria y secundaria, no mas alla del 2010.

  9. Equidad y universalidad de la salud y educacion basicas
  10. La CMDS se comprometio a lograr el acceso universal y equitativo a la educacion y la salud. Sin embargo, la universalizacion de la ensenianza basica todavia esta lejana en la mayor parte de los paises africanos y los menos desarrollados, en algunos de los cuales se registran francos retrocesos. El analfabetismo adulto continua siendo un problema insuperado en buena parte de los paises en desarrollo. La meta de expandir el acceso a salud y mejorar la calidad de los servicios esta lejos de ser alcanzada: la mortalidad infantil experimento retrocesos en algunos paises de Europa del Este, los Balcanes, America Latina y Africa y la universalizacion del acceso a servicios de salud reproductiva dista de ser un objetivo cumplido en la mayor parte de los paises en desarrollo. La Sesion Especial debe acordar la elaboracion de un Plan de Accion Global sobre Educacion, para lograr la universalizacion de la ensenianza primaria en todos los paises en el 2015. Asimismo, se deben establecer las metas de: a) reducir, en el 2015, las tasas de mortalidad de lactantes y menores de 5 en dos tercios del valor de 1990 (y en no menos de un tercio en el 2010), b) reducir, hasta el 2015, en tres cuartos la mortalidad materna de 1990 (y a no menos de la mitad en 2010); c) universalizar el acceso a salud, agua potable, saneamiento, y servicios de salud reproductiva, para el anio 2015.

  11. Promover el desarrollo en Africa y los paises menos desarrollados
  12. La CMDS comprometio a los paises a acelerar el desarrollo economico, social y humano de Africa y de los paises menos adelantados. Sin embargo, la mayor parte de los paises africanos y de menor desarrollo relativo han progresado escasamente, y muchos de ellos han empeorado desde la realizacion de la CMDS. Se exhorta a considerar a estos paises, en los debates financieros y comerciales, como una excepcion, y se acuerden privilegios unilaterales y tratamientos preferenciales. Es necesario acordar una energica y eficaz accion sobre la deuda por parte de los paises acreedores, sin la cual los paises africanos y de menor desarrollo relativo, seran condenados al estancamiento y a la "recesion social".

  13. El incremento de los recursos para el desarrollo
  14. La CMDS se comprometio a aumentar los recursos asignados al desarrollo social a traves de tres vias: a) el aumento de la cooperacion al desarrollo al 0.7% del PBI; b) el aumento de la ayuda destinada a los servicios sociales basicos (SSB) y del porcentaje del gasto publico que los paises destinan a SSB. La AOD esta hoy en su minimo nivel historico, en terminos absolutos y relativos y quienes en menor medida estan cumpliendo su compromiso son los paises mas ricos del mundo (miembros del G7). Es necesario reafirmar las metas comprometidas y fijar para ello un plazo no mas alla del 2010. Se exhorta tambien a apoyar la implementacion de la Cumbre de Hanoi, relativa al compromiso 20/20. Asimismo, la Sesion Especial debe recomendar que, si se acuerdan reducciones del gasto publico como parte de las estrategias de ajuste, no se afecten los gastos sociales, ya que sin una asignacion suficiente de recursos por parte del Estado, la inversion en capital humano sera insustentable.

  15. El pleno empleo como objetivo
  16. La CMDS establecio el objetivo del pleno empleo como prioridad basica de las politicas. Sin embargo, la creacion de empleo es insuficiente. En buena parte de los paises en desarrollo, el desmantelamiento del aparato del Estado y las inversiones priorizadas en sectores economicos de baja intensidad de mano de obra, han redundado en una perdida creciente de empleos, que no tiene como contraparte ningun mecanismo alternativo de creacion de ingresos. En paises donde el empleo es la fuente de "proteccion social" por excelencia, la perdida del empleo tiene consecuencias mas amplias que las economicas, generando "bolsones" de desintegracion social, de rapida aparicion y de dificil eliminacion. El escenario recesivo que enfrentan muchas de las economias en desarrollo ante la crisis financiera desatada por la crisis de los mercados bursatiles, es un escenario de creciente aumento del desempleo. Ante este diagnostico parece claro que sin un enfasis politico sostenido en el objetivo del empleo como objetivo prioritario de las politicas sociales, el incremento del desempleo no podra ser detenido en el corto plazo. Las metas de creacion de empleo y combate al desempleo deberan ser acordadas con plazos y acciones definidas y las politicas macroeconomicas deberan ser modificadas para tender a tal fin.

  17. El establecimiento de metas especificas y fiscalizables
  18. El establecimiento de metas precisas, con fechas definidas, fue una de las caracteristicas mas positivas de la Cumbre de Copenague. Ello permitio generar la voluntad politica y mecanismos de monitoreo imprescindibles para su cumplimiento. Como muchas de las metas internacionalmente acordadas tienen como horizonte el anio 2000, la Sesion Especial debe acordar metas para todos los paises y no solamente los en desarrollo, con un plazo no mayor al 2015 y con plazos intermedios (2005 y 2010) que permitan realizar evaluaciones sobre el proceso. Es importante asimismo reconocer que la disponibilidad de indicadores de desarrollo social especificos y discriminados por genero es muy precaria. La Sesion Especial debe recomendar medidas para garantizar la obtencion y publicacion de estos indicadores.

  19. El comercio internacional y las inversiones
  20. La Sesion Especial, reconociendo que el comercio internacional y las inversiones son componentes fundamentales de un ambiente economico propicio para el desarrollo social, debe constatar que la OMC no ha cumplido con el pedido que le formularan los jefes de Estado y de gobierno en Copenagen, de realizar un estudio de los impactos sociales de la Ronda Uruguay. Ante tal omision, se debe encomendar a la UNCTAD que realice ese estudio. La Special Session debe tomar nota de la resolucion del subcomite de la Comision de DD.HH., sobre la incompatibilidad entre las obligaciones de DD.HH, de los Estados, en particular los economicos, sociales y culturales, y los compromisos de la CMDS, por un lado, y las propuestas de un Acuerdo Multilateral de Inversiones, por otro, y exhortar a los gobiernos a que tengan presentes estos compromisos a la hora de instruir a sus negociadores en foros comerciales. Se recomienda asimismo que no se inicie una nueva Ronda "del Milenio" de negociaciones comerciales mientras no se hayan analizado y asimilado los impactos sociales de la Ronda Uruguay, muchas de cuyas medidas favorables a los paises en desarrollo, aun no han comenzado a implementarse. Se debe reiterar asimismo, que no es la OMC sino los organismos relevantes de la ONU como la OIT, UNICEF y la Comision de DD.HH. los encargados de velar por los derechos humanos, de los trabajadores y de los ninios, asi como de fijar los estandares al respecto y fortalecer los mecanismos de "enforcement".


regresar...



ASESINATO DE SAMIA SARWAR

URGENTE - URGENTE - URGENTE
Alerta de accion. Asesinato de Samia Sarwar/Samia Imran y amenazas a los activistas de los derechos humanos.

Queridas amigas,

Necesitamos en forma urgente vuestra ayuda, como consecuencia del asesinato a sangre fria y planeado, o ejecucion de Samia Sarwar (tambien conocida como Samia Imran - el nombre de su esposo) en la oficina de su abogada, Hina Jilani de AGHS, un reconocido grupo de derechos humanos y asistencia legal en Lahore, conducido por Hina Jilani y su hermana Asma Jahangir, Jefa de la Comision de Derechos Humanos de Pakistan y enviada especial de las Naciones Unidas en asesinatos extra-judiciales. El 6 de abril de 1999, Samia fue deliberadamente asesinada por su madre, su tio por parte paterna y su padre que es Presidente de la Camara de Comercio de Peshawar. Ha pesar de que se presento una denuncia, aun no se han realizado arrestos. Mientras tanto la familia esta usando toda su influencia para armar una campania que pone en riesgo la vida de Asma Jahangir, Hina Jilani y otros defensores de mujeres en dificultades. Necesitamos tomar accion en forma urgente porque:

  • a la fecha no se han realizado arrestos y se teme que el acusado utilizara su influencia para evadir a la justicia;
  • actualmente esta en peligro la vida de los defensores de Samia.



regresar...



Necesidad de accion
Difundan esta noticia lo mas posible, especialmente en la prensa y en las comunidades financieras.
Escriban en forma urgente a:
Primer Ministro - [email protected]
Fax: (92-51) 920 8890
        (92-51) 920 1545
(favor dirigirse de la siguiente forma: "Estimado Senior" o "Estimado Sr. Primer Ministro)
Ministerio del Interior, Gobierno Federal de Pakistan
Fax: (92-51) 920 2624
[email protected]
Ministerio de Informacion, Gobierno Federal de Pakistan
[email protected]
Primer Ministro de Punjab
Fax: (92-42) 920 0160
Primer Ministro de NWFP
Fax: (92-42) 921 0707




Vuestra paginá ultima Encabezado Vuestra paginá siguiente
Cr�ditos | Mapa del sitio | Correo: <[email protected]>
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_22.html
�ltima modificaci�n: 09/07/1999