Proyecto OLISTICA

DETRAS DEL TELON (DDT) DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL (CV): 

EL CASO MISTICA

Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces

  

Proyecto realizado por:

 

FUNREDES, REPUBLICA DOMINICANA

 

Responsable:

 

Luis Germán Rodríguez L.

 

Fecha: 21/1/03 

 


Tabla de Contenidos

Resumen.

Motivación y Objetivo.

Metodología: Caso MÍSTICA.

Resultados: DDT MISTICA.

Sobre la Muestra y el Universo.

Sobre la Utilización.

Sobre la Colaboración

Sobre la Participación

Conclusiones.

Sobre la Colaboración

Como se indicó anteriormente, en esta sección se busca la valoración de los miembros de la CV sobre las posibilidades y beneficios de MISTICA para contactar a personas, instituciones o proyectos que sean de interés para los participantes de la comunidad y los resultados de esta conexión para efectos en los diversos ámbitos de acción.

Se observó en esta sección un porcentaje significativo de personas que no respondieron a estas preguntas. En el mejor de los casos la falta de respuestas alcanzó hasta un 29%. Una interpretación posible de este resultado es que es débil aun la cultura de búsqueda de contactos y de trabajos en colaboración dentro de la CV. Un indicador que redundaría a favor de este argumento es que el índice de conexiones exitosas no es muy alto en ninguno de los ámbitos de desempeño (Tabla 15).

La Tabla 14 muestra los resultados de la valoración de los contactos realizados.

Conexión con:

Positiva

Neutra

Negativa

No Respondió

Personas

66%

5%

0%

29%

Organizaciones

39%

5%

0%

56%

Iniciativas o Proyectos

20%

5%

0%

76%

       Tabla 14. Valoración de las conexiones realizadas

Existió la opción de selección múltiple en este aspecto. Destaca que la mayoría franca de los contactos son personales y que las conexiones con instituciones doblan a los que se hacen con iniciativas o proyectos identificados mediante la CV.

Es conveniente recordar en este punto que se mencionó en la sección anterior que se valoró escasamente a las personas como recurso de información en MISTICA, pero cuando la pregunta se hizo desde la perspectiva del contacto con otros miembros de la comunidad el resultado fue radicalmente diferente y muy positivo en este caso.

En cuanto al ámbito de uso de estos contactos y la apreciación sobre los resultados de esa utilización se obtuvieron los datos que se muestran en la Tabla 15.

Ámbito de la conexión

Exitosa

Neutra

No Exitosa

No Respondió

ONG

39%

2%

0%

59%

Academia

44%

10%

0%

46%

Gobierno

10%

2%

0%

88%

Org. Internacional

15%

2%

2%

80%

Soc. Civil

7%

2%

0%

90%

Empresa Privada

0%

2%

0%

98%

Otras: Personal

5%

0%

0%

95%

       Tabla 15. Ámbito de desempeño de la conexión realizada

También fue una consulta de selección múltiple. Es notable que los campos hacia donde se irradian las conexiones de los místicos sean menos concentrados que la distribución de los ámbitos propios de acción. Compárense para esto con lo expuesto en la Tabla 12 y se verificará esta afirmación. Esto se puede interpretar como que MISTICA sirve para hacer contactos que amplían o complementan el desempeño de sus miembros.

Dicen sobre la colaboración

(1)

Accedo a personas que aportan para mi trabajo profesional.

 

(3)

Preservación de la tradición cultural por medios digitales.

Organismos internacionales (Infodev)

Congreso permanente de Derecho y Tecnología, en el web (con la Facultad de Derecho de la UBA)

Grupo de Internacionalización del Ciberespacio (con el IDRC)

 

(5)

Colaboraciones sobre el tema de impacto social de la Internet.

No hay ONGs en Chile que trabajen este tema. Es una de las comunidades más sólidas en el tema.

Insumos para diario electrónico para la sociedad civil y para nuevo programa académico sobre comunicación y desarrollo social.

Hay poco sobre medio ambiente.

Muy buena.

 

(8)

Descubrí a viejos conocidos trabajando el mismo tema (haremos una reunión a finales de septiembre 2002).

 

(11)

El grupo de discusión sobre educación tiene una experiencia muy buena.

 

(14)

Contacto con personas interesadas en e-governance, en mujeres productivas en la economía (género), radio/Internet (medios comunitarios).

 

(19)

Particularmente útil.

 

(20)

Con organismos internacionales y sus programas.

 

(32)

He sido sólo receptora.

 

(34)

Los contactos han resultado al menos divertidos.

He tenido menos respuestas de las que esperaba.

 

(42)

Las personas que me han contactado lo han hecho para preguntarme si mi tesis está en castellano. No está en castellano.

 

(58)

No pero por problemas míos.

 

(84)

Me he encontrado con personas que participan en Mística.

 

(87)

Escuela de ingenieros que desea pasar a escuela virtual, la fuente de información está en Mística.

Muchas personas (estudiante de Venezuela).

 


Sobre la Participación

En esta sección se agrupan los indicadores sobre factores que inciden en la participación de los miembros de la CV en las actividades de esta, desde mensajes a la lista moderada hasta los aportes en documentos para la ciberoteca. Es decir, se refiere a los elementos que hacen visible la actividad de los participantes.

Se han agrupado en la Tabla 16 algunos renglones para reflejar los que responden a: la motivación personal, aspectos del manejo y acceso de los recursos de la red, características del web de MISTICA, observaciones sobre las discusiones, el lenguaje empleado, el idioma y la moderación.

Factores que inciden en la participación

Positiva

Neutra

Negativa

No Respondió

Siente que debe hacerlo      

83%

15%

0%

2%

Necesidad de hacerlo

80%

15%

0%

5%

Su manejo del correo-e

95%

2%

0%

2%

Su manejo del web

93%

5%

0%

2%

Disponibilidad ancho de banda

76%

10%

12%

2%

Disponibilidad de acceso

83%

5%

10%

2%

El diseño del web

63%

22%

12%

2%

El ancho de banda del web

68%

20%

10%

2%

La organización del web

56%

22%

20%

2%

La calidad de la discusión

90%

5%

2%

2%

Los temas de discusión

90%

5%

2%

2%

Lenguaje especializado de la CV

88%

2%

7%

2%

Lenguaje complicado de la CV

85%

2%

10%

2%

Lenguaje agresivo de la CV

88%

7%

2%

2%

El idioma

88%

2%

5%

5%

Focalización de las discusiones

83%

12%

2%

2%

La moderación

88%

10%

0%

2%

       

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 16. Factores que inciden en la participación de los miembros de la CV

En relación con los aspectos motivacionales es notable el sentimiento de libertad individual que mueve a los miembros de la CV para decidir sobre su participación. No se percibe presión por hacerlo y eso se traduce en una sensación de membresía que no genera contrariedad con el ritmo propio de trabajo. Vale aclarar que ambas preguntas en este caso, sentimiento y necesidad de hacerlo, se enfocaron desde la perspectiva personal de los entrevistados, relacionándolas con sus intereses al incorporarse a la CV.

En los aspectos tecnológicos disponibles por el entrevistado se halla un marcadamente alto índice de solvencia en el manejo del correo-e y del web. No es de extrañar tratándose de personas de medios especializados en el tema de las TIC. Se destaca que la disponibilidad de un ancho de banda adecuado es el mayor problema en este aspecto, seguido de cerca por la disponibilidad de acceso. Estos casos se acumulan en ONGs e instituciones académicas ubicadas en regiones fuera de las grandes urbes de la región. Es, definitivamente, un escollo a superar para poder llegar a más organizaciones de base y tener una mayor penetración en la región.

El web de MISTICA se lleva las mayores críticas a pesar de salir también con una evaluación positiva. La organización de la información en él para hacerla fácilmente accesible es una tarea que requiere pronta atención, así como mejorar el diseño del mismo. De nuevo, las críticas a este aspecto son muy consistentes con las obtenidas en todas las evaluaciones previas donde se consideró el tema. En general se reconoce que ha habido mejorías pero se insiste en que es un aspecto a superar más aun.

En cuanto al ancho de banda disponible para llegar a ese web se observó que con frecuencia los entrevistados no distinguían claramente si los problemas de ancho de banda estaban del lado de MISTICA o provenían de sus restricciones de acceso como usuarios de algún ISP.

La calidad de las discusiones y los temas abordados resultaron muy apreciados por la comunidad. Se considera que hay aportes que permite avanzar a la gran mayoría de personas y que los temas son pertinentes al área de interés compartida. En ambos casos redundaron los comentarios elogiosos. Son de los principales puntos de enganche para los participantes.

El lenguaje empleado también resultó muy bien evaluado aunque resulta interesante que para algunas personas luzca innecesariamente complicado o algo especializado. La observación a sacar de ello es que hay miembros de la CV que agradecerán que se desglosen mejor las participaciones a efectos de ampliar aun más el alcance de ellas. Todo lo humano es perfectible.

Vale destacar que el predominante empleo del castellano como idioma es bastante bien aceptado aun entre miembros de la CV cuya lengua madre no es la hispana. La totalidad de los entrevistados hablaban fluido castellano. Sin embargo la CV sigue en deuda con su objetivo de tener más presencia en Brasil y en los países anglo y franco parlantes.

Finalmente lo pertinente a la moderación. Ambos aspectos son evaluados como elementos claves del éxito de la CV y se reconocen las complicaciones para hacerlo acertadamente. Por el lado de la focalización se valora el trabajo por incorporar al foro sólo temas que se correspondan con los objetivos trazados y aceptados por todos. También luce reconocida la competencia de la moderación para sostener el flujo de mensajes dentro de unas pautas altas de calidad y cantidad. A la moderación se le adjudica el éxito en mantener el tráfico de mensajes dentro de volúmenes manejables sin mayores problemas.

Estos resultados también avalan los resultados obtenidos en evaluaciones previas sobre la calidad de las discusiones, el lenguaje empleado y el papel de la moderación. Esta constatación refuerza las conclusiones obtenidas en los respectivos informes previos.

Vale la pena agregar que estas observaciones sobre la moderación trajeron de manera natural varios comentarios favorables a la manera como se trató la incidencia de varios hechos internacionales muy relevantes en la dinámica de la CV. Estos casos fueron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la situación argentina y los acontecimientos en Venezuela. Varios entrevistados quisieron dejar constancia que les pareció correcto no desviarse de la temática central de MISTICA.

 

Dicen sobre la participación

(1)

Percibo que hay un núcleo central, de unas 12 personas, que son quienes  participan. Manejan un lenguaje ideológico común.

 

(2)

El web es agradable aunque complicado de navegar.

Las discusiones son muy ricas, con muy buenos contenidos.

Hay mensajes extensos con mucha reflexión (por eso se acumulan). Fijo momentos en la semana para revisar los mensajes.

En general no me gustan las listas moderadas pero esta moderación es buena. No me molesta.

 

(3)

Es uno de los pocos espacios para el diálogo de estos temas en español.

Muy valioso.

Debería mejorarse la usabilidad del web permitiendo, por ejemplo, que los usuarios carguen información en la ciberoteca.

Existe el peligro que se convierta en un BB y para evitarlo se pueden promover periódicos encuentros físicos entre los miembros de la CV.

 

(5)

Al principio me sentía muy chica. A veces me sentía sobrepasada por el tráfico (3 a 5 temas a la vez). Accedía desde mi cuenta en casa y eso me dificultaba seguir el ritmo.

Se repiten hartos nombres.

Parece que existen los “sabios” del grupo, quienes marcan los temas, los agendan. No me parece una característica negativa, al contrario. Trato de conocer más de ellos.

Valoro altamente los resultados de la moderación comparándolo con experiencias en otras CV, y el hecho que es en español.

 

(6)

La interacción no ha sido mi prioridad.

Ha sido una fuente fundamental de información.

Muy bueno que sea en español.

 

(7)

Muy importante: se respetan las reglas (se es sintético y puntual)

Recomiendo Mística con insistencia. Me han comentado que es super-esotérico.

En Perú son poquitos los que trabajan en TICs y desarrollo.

Sugiero apoyarse en reuniones cara a cara, puede reforzar vínculos.

 

(8)

Me parece que vale la pena mejorar el web.

La moderación ha servido, se ha encargado de elevar la calidad. Veo un correo de Mística y no lo borro.

Creo positivo que no hay presión para la participación y cuando se invita a participar se hace de manera positiva.

Todo se ha manejado con respeto.

Hay mucho más de lo que se ve.

 

(9)

Me parecen una traba los requisitos para publicar documentos de otro en la CV (hay que hacer comentarios del material referido).

No participo más porque no sé si el tema será pertinente para la CV.

Recomiendo con confianza e insistencia a Mística para todos los interesados en las TICs.

 

(10)

Si la lista no fuera moderada no la estuviera usando tanto.

No borro los mensajes, los guardo para cuando tengo tiempo de revisarlos.

 

(11)

El web es visualmente pobre.

La mayoría de los temas no son los míos, el aprendizaje, pero hay un muy buen nivel de discusión, aprendo.

 

(13)

La recepción de información es potencialmente estimulante.

El lenguaje se hace muy “sociológico”=”genérico”, ampuloso. La gente no debe hablar sólo para lucirse y mostrarse. Se hace demasiado intrusiva a veces.

La lista ha logrado mantenerse al margen de las polémicas locales, lo que es muy positivo.

Se hace mucho énfasis en el instrumentalismo.

Interés en alimentar la red de pericias (para tratar de potenciarlas mediante sistemas expertos).

Mística debería ser una comunidad de samaritanos virtuales, centrarse en proyectos concretos y pequeños y en tecnologías apropiadas.

 

(14)

El web es ágil.

Calidad de las discusiones es alta, de un nivel intelectual importante.

A veces el lenguaje asume que quien entra ya tiene conocimientos teóricos. A las personas de base no le resulta accesible. Esto no lo considero negativo.

Moderación es clave y de fácil comprensión.

Debe mantenerse y desarrollarse pues es estimulante para el desarrollo.

He aprendido mucho.

 

(15)

No escribo porque no tengo tiempo para involucrarme, sé que desencadenaría un flujo muy alto de mensajes que no tengo chance de atender debidamente.

Identifico varios niveles de discusión: académico (un poco frío), liberal intelectual bohemio y apasionado.

Moderación muy sobria, nada exagerada e importante.

 

(16)

Es una buena lista.

Los temas son sustanciales, nuevos en la discusión del tópico.

Da un poco más de trabajo que sea en español pero tengo mis diccionarios.

Sugiero considerar la planificación de sesiones virtuales de discusión por temas.

 

(17)

Sólo intervengo cuando siento que tengo algo que aportar.

Nada en especial con respecto al web.

Calidad heterogénea en la temática.

Lenguaje bien, con excepciones. El autocontrol de los participantes debería actuar más para evitar enviar mensajes que agregan poco o nada.

Moderación muy sensata.

 

(18)

En momentos me sentía desbordado.

 

(19)

Me gusta mucho el nivel de la discusión, conservo casi todo.

Web adecuado por lo sencillo en lo gráfico, aunque poco contraste entre el fondo y las letras.

Calidad de los temas de discusión es excelente.  A veces el lenguaje es “casi poético”. Es franco y bueno para ver ciertos dogmas y plantearse revisiones. Me invita a cuestionarme.

El perfil de la CV es de expertos.

La moderación le da a Mística un valor especial. Excelente labor.

Muy positiva la diversidad de enfoques al tema TICs y desarrollo. Sustentado por quienes tienen experiencia en la práctica. Envía la visión a los organismos multilaterales que los proyectos se promueven de abajo hacia arriba.

 

(20)

Estimo que, por el 80 % de los correos y las discusiones, es una CV de izquierda. La gente se mueve básicamente en un mismo espacio ideológico. (Sin juicio de valor al respecto).

Las discusiones son un poquito excesivamente sociológicas y políticas, con poco de lo tecnológico, cosa que me gustaría ver también. Excesivamente focalizadas las discusiones.

Son temas que en general me llaman la atención pero que no me matan.

La moderación es muy estructurada, efectiva.

 

(21)

El diseño del web se puede mejorar, es pasado de moda.

No es tan fácil encontrar (en el web) lo que buscas

 

(24)

Es una comunidad académica.

 

(25)

Web bastante amigable e intuitivo.

Siente la inquietud de hacerlo, para difundir.

A veces se personaliza un poco la discusión.

Al principio tuvo temor con el hipercriticismo de los participantes pero se le pasó con el tiempo.

 

(26)

PAD es fabuloso para posibilitar la interacción.

 

(27)

Me falta tiempo para pensar y escribir.

(29)

Calidad de las discusiones variada: a veces hay gente que desarrolla con demasiada amplitud ideas sencillas.

Temas de discusión variados: el interés baja cuando hay “discusión de cafetín”.

Siempre hay alguien que cree que está dando clases.

Moderación: baja el nivel de conflicto, quizás MISTICA subsiste por eso.

 

(30)

Me encantó que escribí y tuve rápida respuesta, es muy inusual.

Perfecto que sea en español.

 

(31)

Me sorprende como se mantiene una línea, se mantiene con respeto.

La moderación no es nada fácil (de lograr y ser tan exitosa).

Es una comunidad especializada y la motivación a participar se da por si misma.

 

(32)

Muy buen nivel de discusión para quienes nos iniciamos en estos temas.

Las discusiones son centradas y con diversos puntos de vista.

Es claro el lenguaje aunque no seas especialista.

Español: es práctico y cómodo.

 

(33)

Los colores del web no son muy agradables.

La discusión a veces es técnica por demás, ese compromiso entre ser más detallada y más precisa. Me gustaría más detalle a veces.

Es muy bien moderada. Lo que sucedió el 11/9/01, que se separó la discusión, me gustó mucho.

 

(34)

A veces tengo problemas (sigo la lista en español) con palabras. [Su lengua madre es el alemán]

Las discusiones son teóricas y buenas pero algunas personas escriben y escriben y escriben…

A veces el nivel del lenguaje es muy “alto”.

 

(41)

Principio de reciprocidad: la CV brinda información y cuando me llega algo relevante lo pongo allí.

Me falta tiempo para participar más.

El web no tiene un gran diseño pero es funcional para su propósito. Podría mejorarse.

También merece un sitio independiente (está dentro de otro dominio). Esto daría mayor “limpieza” para acceder a los recursos de Mística.

Aunque ha disminuido la calidad y la intensidad de las discusiones es un mérito que logre mantenerse activa y con cierta vitalidad. Es una virtud que logra mantener un tráfico de mensajes de buena calidad.

Hay personas en la CV que a veces plantean los temas como si existieran posiciones definitivas, tal actitud puede resultar intimidante a quienes se inician en esos temas. Eso puede ser un obstáculo para lograr una mayor participación.

No debería suceder que le cambien el “ASUNTO” a los mensajes.

 

(42)

El diseño del web podía ser más amigable.

El nivel de la discusión funciona, pensé que sería más “hands on”, falla en el “hacer”.

Hay muchos niveles de lenguaje. Hay ideas o conceptos que ya han sido trabajados y alguna gente está empezando a meterse en le tema vía la CV.

Valoro en Mística el proceso de desarrollo de estos conceptos.

Es una moderación que da espacios.

 

(45)

A veces se usan siglas que no son fácilmente decodificables.

Muchos conceptos y poca práctica que nos lleve a acciones.

Muy adornados. Hay que ponerse a pensar cada definición. Resulta intimidante, desde el punto de vista energético, hay que gastar mucha energía para comprender. Es demasiado rebuscado.

El español hace las cosas más complejas, si fuera en inglés fuera más directo todo.

Muy elitistas os mensajes. ¿A quién tratamos de incorporar?

La moderación es transparente.

Poner un sitio de sugerencias dentro del web y tener un dominio propio.

Debe estar más clara la indicación de donde suscribirse/desuscribirse.

 

(50)

Me limita el tiempo.

Me motiva el interés en los temas y que exista la exigencia real para ti.

La gente se mantiene bastante clara, no se desvía.

Es vital que sea en español.

 

(51)

Me gusta respetar a la gente que trabaja en serio.

Algunas discusiones medio filosóficas (metafísicas).

Voy directo al enlace indicado en el mensaje.

Mensajes bastantes concentrados en pocas personas.

Me ayuda a pensar.

Es importante que sea multilingual, aunque me cuesta el francés.

La moderación cumple, es importante. Hay que evitar que se distorsione.

 

(54)

Web: me parece que el diseño y organización no es práctica, aunque mejoró.

Las discusiones de mayor calidad han sido en torno a los documentos. Las otras dan la sensación que están más dispersas.

El nivel del lenguaje es positivo para la difusión del conocimiento fundamentado y accesible.

Debería hacerse sentir más el sentido de poner temas, metodologías y resultados.

 

(58)

Es tanto el valor del web que no me molesta su desorganización, no podría evaluarlo. No lo he explotado en la manera que debía.

Hay colaboraciones de valor muy alto, muy valiosas. En un alto porcentaje son muy buenas.

Siendo un espacio virtual sucede lo mismo que en un espacio físico.

Se puede ir armando un glosario en la página para divulgar la terminología. Es un universo de conocimiento en expansión.

Excelente la plataforma multidiomas, con el sistema de traducción simultánea, para romper barreras.

 

(72)

Mi tema es muy puntual (organización de bibliotecas)

Para divulgar las actividades que realizamos. Es una plataforma para la difusión de ideas.

Mensajes con complejidad teórica, densos. Cuando el debate es muy intenso y con mucha gente me inhibo en el diálogo pero no en la reflexión que produce. No tengo tiempo para responder a la altura.

La moderación es perfecta.

 

(76)

Las discusiones son formativas.

Algunas discusiones parecen más focalizadas que otras.

Como producto de la moderación la gente tiene la impresión que no es un foro para escribir tonterías.

 

(84)

Sólo en un par de oportunidades sentí la necesidad de participar. No alcanzo a integrar lo que leo, mientras voy pensando aparecen las personas que escriben y tienen posición ideológica en los temas. Eso me inhibe.

Me cuesta llegar a los documentos cuando visito la ciberoteca. Debía haber íconos sobre formatos y ayudas para ubicar.

Hay un flujo permanente de mensajes que es muy manejable, es procesable el ritmo a escala humana.

El lenguaje es claro y sustancioso, no se dicen tonterías.

El idioma le da identidad.

La moderación se nota, sostiene la dinámica del interés. (Referencia positiva al manejo de las situaciones de Argentina y Venezuela)

Sugerencia: hacer síntesis mensuales/quincenales en otros idiomas (como ENREDANDO, España.)

 

(87)

Mis razones para participar: el tema (contenido), tiempo y problemas de salud.

Web: Regla de los 3 clicks. Es necesario un buscador bien indexado.

Las discusiones no tienen nada que envidiarle a nadie. Han mejorado con el tiempo. Los mensajes son más concisos. No se envían “attachments”. Las reglas son más aceptadas y cumplidas.

La moderación establece el equilibrio natural. Es el factor humano que pone orden en el desorden natural.

Los temas centrales son oportunos.

El lenguaje es común y corresponde a cierta capa social. Se ha creado un respeto hacia la CV. No es sofisticado ni regionalista.

Mientras más se avance la gente piensa más lo que escribe y la gente comprende más.

 

(88)

No tengo el tiempo necesario a para responder como se debe. Fundamentalmente en las temáticas que me siento competente y en las que puedo enriquecer la discusión en alcance y calidad.

Web: su diseño me pareció llamativo, diferente. Muy original eso de tener diferentes documentos para explicar el proyecto con sus tiempos estimados de lectura. La organización es compleja, no me resultó tan fácil conseguir la información de los mensajes.

Hay gente con muchísima experiencia que es enriquecedora. Quienes están comparten la lista y sus intenciones. Más gente de los ámbitos sociales y políticos pero no tantas de educación. A veces algunas intervenciones me parecen básicas.

La moderación es importantísima, es orientada a mantener la comunicación dentro de ciertas pautas. Busco las notas de la moderación pues son orientadoras.

 

SiguienteAtras

 

Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces


http://www.funredes.org/olistica/documentos/ddt/ddt3.html
Creado: 13/01/2003
Actualizado: 13/01/2003
Contacto: webolistica@funredes.org