Proyecto OLISTICA

DETRAS DEL TELON (DDT) DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL (CV): 

EL CASO MISTICA

Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces

  

Proyecto realizado por:

 

FUNREDES, REPUBLICA DOMINICANA

 

Responsable:

 

Luis Germán Rodríguez L.

 

Fecha:  21/1/03 

 


Tabla de Contenidos

Resumen.

Motivación y Objetivo.

Metodología: Caso MÍSTICA.

Resultados: DDT MISTICA.

Sobre la Muestra y el Universo.

Sobre la Utilización.

Sobre la Colaboración

Sobre la Participación

Conclusiones.

 

Conclusiones

Varias lecciones se obtienen de este estudio.

Desde el punto de vista metodológico se puede afirmar que el haber optado por entrevistas telefónicas en lugar de los cuestionarios amplió en efecto la ventana de contacto con los miembros de la CV. Permitió conocer algo de la lectura que cada uno está haciendo de la evolución del proyecto y con ello identificar enlaces para acercar las perspectivas de la coordinación del proyecto y la de los moradores de la CV.

Dio oportunidad también de llegar a atender consideraciones no contempladas en el diseño inicial de esta evaluación. En muchos casos llevó a corregir interpretaciones sobre los objetivos y alcances de MISTICA, identificar interacciones inconclusas, novedosas, insospechadas o indebidamente resueltas entre los miembros de la CV y la coordinación. Ejemplos de éstas aparecen en el aparte de comentarios de cada sección y en las observaciones a los resultados. Algunas se escapan a los alcances de este informe.

También fue un mecanismo que permitió corregir y actualizar datos de la base de datos de participantes en la comunidad MISTICA.

Como resultado adicional es interesante mencionar que la metodología empleada sirvió para poner en contacto a miembros de la CV con intereses particulares compartidos y que por los medios disponibles hasta el momento no se habían puesto en comunicación entre si.

En resumen, en cuanto a lo metodológico, no sólo se cumplieron los objetivos pautados para aprender que sucede Detrás Del Telón sino que fue una herramienta efectiva de acercamiento entre la comunidad y la coordinación del proyecto MISTICA. Hay resultados palpables en este sentido.

Relativo a las áreas que se exploraron y empezando por la utilización es válido afirmar que MISTICA es una iniciativa que da un importante valor agregado a los miembros de la CV. La relevancia de la información que se distribuye por su intermedio hace que las personas mantengan su filiación. Quienes comparten el interés por el tema del impacto social de las TIC en la región sienten que, desde su campo de acción en particular, el estar asociados a MISTICA les significa una ventaja con respecto a no estarlo.

La diferencia entre el uso en el medio académico y en otros ámbitos llama a atender el estímulo a la incorporación de personas en estos últimos como manera de lograr el objetivo de MISTICA de lograr una mayor incidencia en las políticas públicas del sector TIC en la región.

La relativamente baja apreciación de herramientas como EMEC y PAD confirma que hay que reorientar los esfuerzos de difusión y desarrollo de estas a efectos de integrarlos de manera más directa a las necesidades naturales de ambientes multilingüísticos y de procesos de facilitación de la participación a distancia. Se ve este resultado como una confirmación pues es consistente con los obtenidos en las evaluaciones previas realizadas a lo largo de MISTICA.

Por el lado de la colaboración lo primero que salta a la vista como conclusión es que es área que tiene aun mucho margen para crecer. A pesar de ser esta CV fuertemente basada en la cultura de la colaboración hay que vencer todavía algunos hábitos que mantienen cautivos a sus miembros dentro de esquemas de trabajo aislados y que desaprovechan las potenciales sinergias existentes en el entorno.

Desconfianzas, fundadas o no en malas experiencias previas, puede explicar que las personas se abstengan de contactar a otros individuos, instituciones o proyectos que podrían brindarle algún tipo de beneficio en su campo de productividad. Simétrico argumento puede usarse para comprender las razones que impiden que algunos le ofrezcan apoyo a quienes creen que puedan necesitarlo.

Es alentador, no obstante que la relación entre colaboraciones hacia instituciones académicas y hacia ONGs es más pareja que la proporción de estas dentro de la CV. Es estimulante que las ONGs estén abriendo sus fronteras a desarrollar proyectos en conjunto con organismos que complementen sus competencias.

Darle más visibilidad a los frutos de estas experiencias colaborativas exitosas podría ser un mecanismo de incentivar a los miembros de la CV a ponerse en contacto con sus pares y sus “impares”.

En cuanto a la participación, elemento que motivó en gran parte este estudio, se corrobora que es un indicador muy incompleto de la productividad de una CV. Lo que cada participante hace con lo que recibe mediante de su membresía a una comunidad de este tipo difícilmente se refleja en el tráfico de mensajes que genera hacia la misma CV. Hay un efecto multiplicador, de irradiación hacia cada particular entorno, que sólo se puede explicar aceptando algún nivel de logro en la persecución de los objetivos planteados. Ese desborde hacia otros cauces colaterales es lo que se trató de desentrañar y documentar con este estudio.

Hay la confirmación que el problema del ancho de banda disponible es una limitación para la mayor interacción con la CV. Sin embargo estamos ante una comunidad especializada que está conectada y educada por encima de las medias habituales de la región.

De nuevo se destaca que el sitio web es un tópico a ser mejorado tanto en su diseño como en su organización. Aunque se reconocen las mejoras sucesivas, surgidas principalmente a partir de observaciones en evaluaciones previas, es una herramienta que ha de seguir su camino de revisiones y superación.

El lenguaje empleado en las discusiones está visto que no puede satisfacer a todos por igual. Sin embargo es de notar el alto grado de satisfacción que se manifiesta aun cuando a veces se perciba como innecesariamente erudito y pesado. Es una comunidad sensible al nivel del discurso, tanto en calidad como en volumen, y que ya reconoce los estilos y peculiaridades de sus miembros más activos en cuanto a participación. Para bien y para mal.

La moderación se aprecia como el elemento clave que mantiene fluido el engranaje entre las diferentes partes del proyecto y la comunidad a la que se sirve. Se reconoce lo complejo de esta tarea y se le destaca como exitosa para mantener el equilibrio entre los componentes del proyecto.

Una última lección aprendida, ya en el orden meramente tecnológico de este estudio, es la surgida a partir de la experimentación con los servicios de voz sobre IP (VoIP) para hacer las entrevistas internacionales. Considerando que las llamadas se hicieron desde Venezuela y que se combinó el uso de estos servicios con los tradicionales de discado directo internacional (DDI) el balance es positivo. La relación de costos resulta abrumadoramente favorable a usar VoIP para casi todos los países del continente y con Europa. La calidad del servicio resulta inclinarse hacia el DDI, tanto en calidad del sonido como en disponibilidad del acceso. Quizás es justo pedir excusas a algunos entrevistados que sufrieron los problemas de mala comunicación originados por el uso de este recurso.

SiguienteAtras


Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces


http://www.funredes.org/olistica/documentos/ddt/ddt4.html
Creado: 13/01/2003
Actualizado: 13/01/2003
Contacto: webolistica@funredes.org