Proyecto OLISTICA La búsqueda de maneras alternativas de concebir indicadores en el contexto de la Sociedad de la Información
Presentación del proyecto Documentos y Enlaces 

Daniel Pimienta, pimienta@funredes.org
Fundación Redes y Desarrollo, http://funredes.org
Santo Domingo, 14 de mayo 2001

Documento en formato Word (142 KB)

RICYT & Observatório das Ciências e das Tecnologias (OCT)
Seminario
Indicadores de la Sociedad de la Información y Cultura Científica
Lisboa, 25-27 Junio 2001

 

RESUMEN

ANTECEDENTE: EL PROYECTO MISTICA

LOS INGREDIENTES DE MISTICA

EL PROCESO DE EVALUACIÓN

LA COLABORACIÓN SUR-SUR CON AFRICA

INTRODUCCION: OLISTICA

COMPONENTES DEL PROYECTO OLISTICA

ISTICOMETRÍA E ISTICÓMETROS

RED DE OBSERVACIÓN

FACILITACIÓN A DISTANCIA (FAD)

PRODUCTOS ESPERADOS

REFERENCIAS

 

RESUMEN

OLISTICA (Observatorio Latino-americano del Impacto Social de las TIC, en Acción) es un propuesta original de investigación acción que se constituirá sobre la red de investigadores y activistas MISTICA y proveerá de contribuciones significativas y herramientas apropiadas a las comunidades virtuales interesadas en los impactos sociales de las TIC. Ambos proyectos han sido apoyado por el CIID de Canadá.

Basada sobre una red de investigación-acción participatoria, OLISTICA creará y consolidará un observatorio regional de los impactos sociales de las TIC en América Latina y el Caribe como una herramienta para ganar influencia en el ámbito de políticas públicas sobre las TIC a nivel nacional, regional y global.

El observatorio emergerá como un grupo coordinado de observadores nacionales o temáticos que utilizarán y validarán una serie de indicadores e índices diseñados por un grupo de investigadores de forma tal que estos índices sean efectivos para hacer seguimiento de todas las acciones y políticas nacionales relacionadas con las TIC, que contribuyen con los procesos de desarrollo en la region, pero desde una perspectiva del impacto social. Tanto la investigación como los procesos de observación y seguimiento estaran relacionados y tendran soporte de la comunidad virtual MISTICA, manteniendo a todo momento la orientación de proceso del proyecto inicial.

En paralelo, OLISTICA creará y experimentará con metodologías adecuadas que faciliten el acceso equitativo a las TIC y que dan soporte a la acción colectiva y la colaboración. El proyecto complementará y extenderá así la serie de metodologías de manejo que MISTICA experimentó en su primera fase (cuyo énfasis era el proveer un ambiente multi-lingüe y prevenir la sobre-carga de información). Esta parte del proyecto sera aplicable a diferentes formas y procedimientos, tanto para la red de observadores como para la articulación con la comunidad virtual MISTICA, tomando como preocupación permanente el servir de herramienta educativa sobre los tópicos de políticas en telecomunicaciones.

La diseminación de los resultados de OLISTICA se extenderá mas alla de las prácticas de investigación ya que se le dará apoyo a procesos de acción orientados a la construcción de una visión alternativa con un mandato social para el uso de las TIC en la region de forma que se logre ejercer una incidencia mas visible en los procesos regionales de toma de decisiones en relación a las políticas y estrategias de uso de las TIC.

 

 

ANTECEDENTE: EL PROYECTO MISTICA

MISTICA (Metodología e Impacto Social de las TIC en América latina y el Caribe), el componente clave de OLISTICA, se realizó entre noviembre 1998 y marzo 2001. Considerando que OLISTICA estará constituida sobre los logros y lecciones aprendidas por MISTICA y que asimismo hará uso de su aproximación metodológica, es de interés el observar con mayor detenimiento los resultados de esta experiencia en términos de la consolidación de una sólida red humana y de información compuesta por investigadores y activistas sociales interesados en el impacto social de las TIC en la región de ALC.

En relación dinámica entre los objetivos formales y de contenido (aproximación metodológica y fortalecimiento de un grupo social, respetivamente), MISTICA hizo énfasis en la experimentación con metodologías novedosas (EMEC, PAD) que dan soporte al intercambio de información relevante dentro de una comunidad virtual (CV). Se hizó ésto al proveer de un ambiente multi-lingüe que acomodaba la participación activa a la distancia en conjunción con el trabajo en grupo cara a cara reduciendo el tiempo requerido por los participantes para controlar la sobrecarga de información. El uso de las TIC para cementar las capacidades de investigación locales fué tomado seriamente en consideración por MISTICA. Aun mas, MISTICA creó y evaluó una serie de mecanismos para explorar colectivamente los impactos sociales de las TIC en la medida que se proponían estrategias de acción para promover usos positivos de estas tecnologias en conección con desarrollo social.

MISTICA fué articulada sobre diferentes objetivos, ingredientes y resultado de productos. Tres objetivos sirvieron como un marco para el dinámico proceso de construir una comunidad activa localizada entre la teoría y la acción: (1) el fortalecimiento de actores de campo en la región interesados en los impactos sociales de las TIC en la medida en que éstos daban apoyo al trabajo colaborativo y la estructuración de información relevante para este grupo; (2) la construcción de una red humana para la investigación y la apropiación de las TIC para el cambio social positivo; y (3) la producción de reportes para un diagnóstico regional acerca del impacto social de las TIC para asi establecer una agenda apropiada para la acción. Al mismo tiempo, una coordinación colegiada ha sido capaz de facilitar un proceso de toma de decisiones colectivo que ha tomado continuamente en consideración la multiplicidad de voces de la amplia membresía de MISTICA.

MISTICA ha consolidado con éxito una red humana de investigadores y activistas sociales en la región de ALC interesados en la dimensión social de las TIC. Hasta el final de agosto del 2000, más de 300 personas se habían suscrito a la comunidad virtual MISTICA (63% hombres y 37% mujeres), representando mas de 20 países diferentes de América Latina y el Caribe, más participantes de Europa, Norte América y Africa. Al mismo tiempo, comportándose como una auténtica y auto-reflexiva comunidad virtual, en MISTICA han circulado mas de 1,000 mensajes hasta esta fecha. En promedio, hay un número considerable de participantes (aproximándose al 40% del número total de suscritas) que contribuyen con un promedio de 1.8 mensajes por día. Como consequencia de ésto, el dinamismo de la comunidad virtual MISTICA se ha convertido no sólo en su primer objetivo, sino tambien en el principal instrumento para alcanzar sus otros objetivos.

 

LOS INGREDIENTES DE MISTICA

MISTICA ha sido mucho más que una comunidad virtual. El proyecto fué articulado en relación activa con los siguientes ingredientes, que pueden ser clasificados bajo las siguientes categorías:

  • Comunicación: como se mencionó anteriormente, una comunidad virtual activa estuvo de acuerdo en definir las reglas que permitirían alcanzar un nivel de discusión que fuera respetable, democrático y focalizado en temas particulares de interés general. Como consecuencia, se ha posibilitado la creación de conocimiento basado en la estructuración de contenido a partir de discusiones profundas sobre temas relacionadas a las TIC en la región de LAC asi como a partir de compartir información relevante para la comunidad. Aparte de la comunidad virtual MISTICA, un encuentro cara a cara tomó lugar en 1999 (Samaná1) el cual ocurrió en paralelo y articulado con la discusión en la comunidad virtual de manera que pudiera profundizarse sobre lo que ya se habia discutido en el foro virtual. Una reunión final se organizó en 2001 (Santo Domingo). Los objetivos del primer encuentro fueron el preparar la red humana para la colaboración y tambien preparar documentos colectivos que reflejaran la visión del grupo en relación a los temas sobre impacto social de las TIC. La reunión final tuvo como pauta evaluar el proceso del proyecto MISTICA y asegurar la continuidad y una suave transición entre MISTICA y OLISTICA.
  • Información: La estructuración2 de información relevante ha sido de vital importancia y uno de los mayores éxitos de MISTICA. La página web de MISTICA puede ser accesada en 4 idiomas diferentes (español, francés, inglés y portugués) y ofrece en total más de 70Mb de información disponible en más de 700 páginas creadas al efecto. Desde su inicio hasta el mes de mayo del 2001, el website había sido visitado cerca de 3 millones de veces, alcanzado un promedio aproximado de 9.000 visitantes por día3. Es así que mucho más que un depósito estático de información, MISTICA provée de una muy organizada memoria de las contribuciones de la comunidad virtual (cerca del 15% del volúmen total de información) más acceso organizado a una gran diversidad de documentos, que como resultado de los componentes de investigación y diseminación del proyecto, se encuentran disponibles en el website. Finalmente, el metasitio ("clearinghouse") MISTICA ofrece una interfaz amigable a una compleja base de datos compuesta por diferentes enlaces URL relacionados con la temática del proyecto. En su estadío actual, la base de datos está constituída por una muestra piloto con más de 100 entradas relacionadas con el impacto social de las TIC en la región, incluyendo, entre otros, una lista de investigadores, activistas e instituciones relevantes; proyectos; eventos asi como otros recursos Internet relevantes. De forma adicional, un grupo de más de 1000 referencias bibliográficas han sido recopiladas y se encuentran disponibles en el website. En un futuro, al disponer de los fondos requeridos, es muy probable que este "metasitio" se constituya en referencia internacional obligada y alojada en Internet con información sobre estos temas (la base de datos ha sido diseñada de tal forma que cada contribución es primero revisada por un equipo moderador de forma que la información es seleccionada y organizada en diferentes campos de información).
  • Acción: Yanapanako4 (aplicaciones piloto), fué implementada entre los miembros de MISTICA y constituyó una modalidad original de financiamiento para pequeños proyectos sobre TIC y trabajo colaborativo. Nueve propuestas diferentes fueron evaluadas por un jurado constituído por miembros de la comunidad, quienes siguiendo un esquema transparente y muy preciso que favoreciera el trabajo colaborativo, escogieron seis de ellas para otorgar financiamiento (aproximadamente US$10.000 cada una). Proyectos en Argentina, Bolivia, Brasil, México, Nicaragua y Venezuela han explorado una amplía diversidad temática, todas en conección con una visión social de las TIC en la región: derechos para las niñas y niños, comunidades indígenas, salúd pública, gobernabilidad electrónica y participación pública, estudios de post-grado en temas sobre desarrollo y investigación-acción participatoria en la constitución de un telecentro.

Ademas del Yanapanako, el rico y voluminoso intercambio de mensajes y referencias que circulan sobre MISTICA y entre sus miembros pero no necesariamente dentro de la CV esta constuyendo un solido capital humano y constituyendo un campo muy fértil para el empoderamiento de diferentes actores sociales.

 

EL PROCESO DE EVALUACIÓN

Al ser un proceso fundamentado sobre la auto-reflexión, la evaluación contínua se ha constituído en un elemento importante para el éxito de MISTICA. Un conjunto de cuestionarios en línea han estado disponibles en la página web de forma tal que la coordinación ha tomado en consideración de las opiniones de las participantes. Es así como MISTICA ha sido considerada por sus mismos participantes como un proceso original, creativo, y ético. Sin embargo, ha sido tambien descrita como muy teórica, desordenada e incomprensible. La CV ha hecho presión para impulsar la descentralización de la conducción del proceso de forma tal que pueda mejorarse el grado de participación. Al mismo tiempo, algunos participantes han detectado en cierto grado un tipo de debilidad pedagógica lo cual ha motivado a la coordinación a mejorar la presentación de todos los materiales públicos para mostrar, de forma más succinta, la complejidad de la experiencia. Durante la última parte del proyecto, una serie muy intensa de esfuerzos han tomado lugar por el equipo de coordinación para mejorar drasticamente el nivel de usabilidad del sitio web asi como ofrecer una variedad mas extensa de maneras para poder captar la complejidad del proyecto, de acuerdo a las habilidades de los usuarios y al tiempo disponible.

 

LA COLABORACIÓN SUR-SUR CON AFRICA

ISTICAF, una novel actividad de investigación-acción que emergió del potencial creativo de la comunidad virtual MISTICA, se constituyó en una ambiciosa investigación de campo que tomó lugar en 7 países africanos. Más de 200 activistas en Africa responsables de proyectos sobre las TIC fueron entrevistados para asi construir un puente que conecta experiencias similares en ambos continentes. Como consequencia de esta actividad, ISTICAF dió los primeros pasos para definir los elementos básicos que orientarán el trabajo exploratorio entre iniciativas semejantes en los dos continentes con el objetivo de abrir las compuertas para el intercambio Sur-Sur sobre estos temas cruciales.

 

INTRODUCCION: OLISTICA

El objetivo general del Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las Tecnologías de Información y Comunicación para la Acción (OLISTICA)5, es el siguiente:

A partir de una visión alternativa de las TICs demostrar como construir y sistematizar colaborativamente herramientas—experimentadas en el terreno—para crear en las organizaciones de la sociedad civil la capacidad organizacional requerida para incidir sobre la aplicación responsable de las TICs en diversos ámbitos de la sociedad.

Para lograr este objetivo, OLISTICA se concibe como un proceso de investigación-acción que constituirá una red de observadores que, apoyados en las herramientas adecuadas, sean capaces de recopilar y analizar de forma sistemática y continua la información que se obtiene del terreno sobre el impacto social de las TIC. La CV MISTICA jugará un papel crítico en la creación y reformulación permanente de las herramientas de trabajo y asimismo, al proveer de una plataforma amplia de discusión de los resultado del observatorio, provocará un mayor nivel de incidencia y fortalecimiento de la capacidad organizativa de las organizaciones de la sociedad civil que se beneficien de esta iniciativa.

 

COMPONENTES DEL PROYECTO OLISTICA

Figura 2: Componentes del Proyecto OLISTIC

imagen2.jpg (43416 bytes)

En el diagrama de la Figura 2 se distinguen los componentes del universo donde el proyecto OLISTICA será operativo y que son:

  • La coordinación supervisará y gerenciará los diferentes componentes del proyecto así como gestionará el presupuesto conforme el plan establecido. Se identifican tres grupos funcionales que son: (a) coordinación administrativa, (2) coordinación técnica y (3) coordinación de la red de observación.
  • El consejo asesor estará conformado por académicos, integrantes de ONGs, activistas a nivel de base en comunidades y personas con poder de decisión en el área de políticas públicas sobre las TIC. Será un grupo de expertos nombrados por la coordinación que pueden o no formar parte de la CV MISTICA y que brindarán asistencia durante el transcurso de la experiencia.
  • El comité de enlace permitirá establecer un canal permanente de comunicación que asegure una cooperación activa entre diversas iniciativas, que en la región, puedan apoyarse mutuamente.
  • La red de observadores estará conformada por personas y/o organizaciones contratadas por el proyecto y/o organizaciones con las cuales el proyecto pueda establecer convenios. Su función será mantener la vigilia en el campo, poner a prueba y proveer de retroalimentación los instrumentos y recursos informacionales diseñados al efecto (ver isTICómetros) así como aportar en la elaboración de una visión social de Internet que se desarrolla en forma colaborativa.
  • La comunidad virtual MISTICA, conformada ya como red humana en comunicación permanente a través de la Internet, mantendrá la vigilia y estimulará en todos los demás procesos orientados a fortalecer los componentes del proyecto.
  • Las organizaciones de la sociedad civil representan las fuerzas dinámicas de la población y por tanto serán el grupo meta principal hacia donde el proyecto se orienta en términos de fortalecimiento institucional y capacidad de incidencia.
  • El público fuera de la CV MISTICA consultará de forma externa la información contenida en el servidor web público, pero no participará activamente en la comunidad virtual a menos que se suscriban en la CV. Como tal, representa una reserva potencial de participantes y cooperantes en el proyecto.
  • Las comunidades y el contexto externo representado en el diagrama (gobierno, prensa, empresas de TIC, etc.) no están bajo influencia directa de OLISTICA, que como se explicó, incidirá directamente en las organizaciones de la sociedad civil. La incidencia en dichos espacios públicos dependerá de las acciones que emprendan las organizaciones, grupos e individuos que se involucren e identifiquen con la visión social de Internet sostenida por este proyecto.

OLISTICA se acogerá a los mismos principios metodológicos de MISTICA, los cuales favorecen la gestión del proyecto basada en los procesos, maximizando así la participación de los miembros de la comunidad virtual. Además, al articular entre objetivos metodológicos y de contenido, OLISTICA tomará máxima ventaja de las sinergías potenciales que puedan ocurrir dentro de la red de investigación-acción.

Como parte del componente programático de OLISTICA, el presupuesto asignado permitirá a la coordinación el producir los instrumentos metodológicos (isTICometría e isTICómetros), constituir la red de observadores, operar el consejo asesor y la comisión de enlace así como elaborar una metodología de participación a distancia. Desafortunadamente, la continuación de todos los componentes programáticos del proyecto MISTICA ni el mantenimiento de su centro de recursos (metasitio) están cubiertos por el presupuesto del proyecto OLISTICA. Un sólido componente de incidencia y formación tampoco está contemplado en el presupuesto actual de OLISTICA pero dada la importancia estratégica que este componente juega, se están buscando activamente los fondos para poder desarrollarlo.

De ser financiado, este componente de formación permitirá convertir los productos de OLISTICA (la visión social de las TIC, las herramientas que se diseñen y las lecciones aprendidas en el proceso) en guías, manuales, y métodos para aprendizaje formal e informal utilizando medios impresos y recursos digitales (en línea y fuera de línea). Tal como se concibe, este componente de formación desarrollará un perfil de capacitador@s que, dentro del marco de la lógica organizacional de las OSCs, integre actividades presenciales con herramientas de educación a distancia de forma tal que tome en consideración: (a) la sensibilización del sector; (b) capacitación en el uso de herramientas de formación a distancia; (c) estudios de la visión social de las TIC, métodos de análisis e incidencia, actores y programas del sector TIC, organización de diversos tipos de eventos para la sensibilización y educación informal, etc.; (d) aplicación descentralizada; (e) síntesis de las experiencias; (f) revisión del material pedagógico y (g) seguimiento de las actividades posteriores de los formadores.

A continuación y para efecto de clarificar mejor la ejecución del proyecto, se describirán los componentes metodológicos que serán desarrollados, así como la red de observación que hará uso y evaluación de dichas herramientas.

 

ISTICOMETRÍA E ISTICÓMETROS

La isTICometría, entendida como "…el esfuerzo colectivo de los integrantes del proyecto OLISTICA para desarrollar metodologías e instrumentos que permit[a]n una evaluación efectiva del ‘valor’ social de las TIC" (Menou, 2001), es parte fundamental del proyecto como proceso de construcción que parte de la base. A nivel meta, la isTICometría consiste en una serie de principios, valores éticos y procedimientos relacionados con la construcción y utilización de isTICómetros que puedan poner en perspectiva, desde la visión de una red descentralizada, las necesidades sociales frente a las TIC y sus aplicaciones. La validación de estos principios y las herramientas a que den lugar, dependerá de la participación de l@s divers@s actores en su (re)formulación, adecuada a las necesidades y contextos particulares de cada (grupo de) usuari@(s).

El propósito de la isTICometría es analizar de qué forma y en cuál medida las políticas, programas o actividades relacionadas con las TIC responden o no a los valores y necesidades de un desarrollo humano responsable. En estos términos, la isTICometría deberá incluir una lista sistemática y abierta de necesidades sociales frente a las TIC y sus aplicaciones. Estos principios, en contraposición a los instrumentos tradicionales cuya función se restringe solo a medir los impactos sociales que requieren de muchos años para manifestarse (a los que llamamos simplemente ticómetros), pueden caracterizarse por lo siguiente:

  • parten de una visión alternativa del discurso dominante. Sus bases ideológicas son distintas al considerar a las TIC como un instrumento social y no como un simple artificio técnico y/o comercial;
  • el proceso de construcción es colaborativo y dinámico, producto a su vez de una serie concatenada de investigación-acción; y
  • el proceso de prueba permite la modificación total o parcial del instrumento. Por esta razón se les describe en plural ya que pueden surgir tipos diferentes de isTICómetros que resultan opciones flexibles dependiendo de cada caso en particular.

Al desarrollar esta(s) herramienta(s) se partirá de una primera visión social de la Internet, que será el sustrato inicial del trabajo posterior. A la luz de esta visión alternativa se analizarán a mayor profundidad algunos de estos ticómetros tradicionales para que, a partir de esta información, se elaboren prototipos de isTICómetros que puedan ser luego aplicados en el campo. Los resultados obtenidos durante el proceso de observación servirán para reformular de nuevo los instrumentos en la medida en que la misma visión alternativa pueda cambiar a raíz de la experiencia.

 

RED DE OBSERVACIÓN

Debido a su complejidad, la red de observadores es el componente más sensible del proyecto OLISTICA. Dicha red tendrá a su cargo las siguientes responsabilidades:

  • mantener una vigilia sistemática de información lo cual implica la observación de hechos y la colecta de datos crudos de forma organizada y permanente;
  • analizar, validar en el terreno y criticar los asuntos observados haciendo uso de las herramientas de isTICometría;
  • divulgar de forma amplia la visión social de Internet, los instrumentos utilizados, el proceso de reformulación y los resultados de su aplicación; y
  • contribuir al centro de recursos y a la isTICometría.

Aunque aún no se ha decidido finalmente sobre la organización final de la red de observación, las siguientes dimensiones serán tomadas en consideración: (a) país, (b) tema, (c) casos específicos, (d) etapa del proyecto, (e) tipo de observador, y (f) tipo de observación (trabajo, producto). La temática a considerar seguirá el esquema de ejes principales y transversales ya discutidos en la CV MISTICA y señalados con anterioridad.

Al considerar la posibilidad de organizar la red de observación por casos específicos, se considerarán los siguientes casos interesantes de estudiar a la luz de la visión social de la Internet: (a) telecentros (haciendo énfasis en sus especificidades sociales; por ejemplo, cuáles son las condiciones para que un telecentro sea útil para el desarrollo social); (b) Municipios (por ejemplo, cuáles son las condiciones para que un programa de "ciudad inteligente" sea útil para el desarrollo social); (c) universidades virtuales; (d) Las TIC en escuelas primarias y secundarias; (e) redes de la sociedad civil; y (f) telemedicina (por ejemplo, ampliación o restricción del acceso a servicios de salud).

 

FACILITACIÓN A DISTANCIA (FAD)

A raíz de la experiencia aprendida en MISTICA, ha quedado muy en claro para la coordinación que es necesario incorporar una agenda de animación que pueda agilizar el intercambio a través del espacio virtual. Con la "Facilitación a Distancia" (FAD) se pretende explorar en esta dirección tomando en consideración diversos elementos característicos de los procesos de facilitación cara a cara pero adecuados a las particularidades de la interacción en línea asincrónica (correo electrónico). Se comenzará con una revisión de la bibliografía, para crear así una base abierta de conocimiento y estrategias usados por otros grupos en condiciones específicas (que en un futuro próximo estará disponible en línea en el servidor web público). Al mismo tiempo, se retomará la experiencia ya vivida durante la ejecución de las aplicaciones piloto (componente acción del proyecto MISTICA) para hacer una relectura de las deficiencias y condiciones particulares que determinaron la escasa comunicación que se estableció en este grupo de trabajo. Con los aportes en colectivo, así como la discusión con especialistas en el tema de la pedagogía crítica, educación popular y aprendizaje transformativo, se formulará una serie de recomendaciones que aporten a la construcción de un espacio virtual fundamentado en la confianza mutua. Con esto, se invitará al intercambio en condiciones de equidad y balance de poder, pero antes que nada, se invitará a lo humano en la comunicación mediada por computadora.

A partir de estas recomendaciones, se diseñará una estrategia de facilitación a distancia para OLISTICA que tome en consideración las condiciones particulares de este proyecto y en particular, el diagrama de flujos de comunicación, actor@s involucrados, objetivos y expectativas, etc. Se implementará esta estrategia acompañada de un sistema de evaluación continuo y participatorio que permitirá, durante un tiempo determinado, el poder hacer seguimiento efectivo del mecanismo de facilitación implementado, lo cual se constituirá en un valioso aporte metodológico de esta experiencia.

PRODUCTOS ESPERADOS

En términos de productos esperados de OLISTICA, a nivel meta se facilitará la construcción conjunta de una visión social de las TIC para América Latina y el Caribe. La colaboración, por su parte, será un producto también de la experiencia en la medida en que se logre destilar las lecciones aprendidas (a nivel metodológico y de procedimientos) que hayan facilitado el trabajo colaborativo entre las diferentes organizaciones que estén participando en el proyecto. El funcionamiento de la red de observación también aportará un conjunto de lecciones aprendidas que ilustre que la colaboración es posible, identificando con claridad los obstáculos y mecanismos apropiados que permitan integrar el trabajo a distancia articulado a una comunidad virtual alrededor de una misma visión. El conjunto de herramientas descritas anteriormente (en particular la isTICometría, los isTICómetros y la FAD) serán otro valioso aporte de OLISTICA al conocimiento.

Finalmente, se desarrollarán dos tipos de evaluación y seguimiento. La primera se basará en la metodología de auto-evaluación que se ha venido desarrollando en MISTICA, lo cual permite un seguimiento permanente por parte de toda la comunidad virtual. La segunda estrategia definirá indicadores de éxito y fracaso de forma tal que cada componente del proyecto pueda ser evaluado en forma continua durante el tiempo que dure la experiencia.

 

 

REFERENCIAS

CAMACHO, Kemly, 2000. [en línea]. Investigación del Impacto de Internet en las Organizaciones de la Sociedad Civil de Centroamérica; Marco de Referencia de la Investigación. Disponible en: http://www.idrc.ca/pan/fr04434_s.htm [2001, 29 de abril]

COMUNIDAD VIRTUAL MISTICA (preparado por Nora Galeano y Luis Germán Rodríguez), 1999. [en línea]. Documento de Síntesis de lo Tratado por la Comunidad Virtual. [2001, 30 de abril] Disponible en: http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_cv.html

GÓMEZ, Ricardo y MARTÍNEZ, Juliana, 2001. [en línea]. Internet… ¿para qué? Pensando en las Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.acceso.or.cr/PPPP/ [2001, 29 de abril]

MENOU, Michel, 2001. [en línea]. IsTICometría. [2001, 01 de mayo] Disponible en: http://funredes.org/mistica/castellano/eventos/reunionmist/doc_trab/Isticometria.ppt

MENOU, Michel, 2001. IsICTometrics*: Toward an alternative vision and process.
Seminar on Indicators of The Information Society and Scientific Culture, RICYT
OCT - Lisbon, 25-27 June 2001

PIMIENTA, Daniel, 2001. "The Mistica Project: Social and Collaborative Work with the Internet". To be published in The International Information and Library Review, Academic Press

URRIBARRÍ, Raisa, 2001. [en línea]. La CV MISTICA: entre comer y cocinar... [2001, 01 de mayo]
Disponible en: http://funredes.org/mistica/cas/eve/reunionmist/comer.html

 


1 Ningún criterio político ni ninguna agenda "escondida" se utilizaron para seleccionar a los participantes que asistieron a Samaná que no fuera el nivel de interés y participación en el foro virtual que precedió la reunión, así como balance de género, representación por región diversificación por temas de interés. Para más información, consultar: http://funredes.org/mistica/castellano/eventos/samana/

2 La información ha sido estructurada en la página web utilizando una variada gama de patrones y métodos: desde contribuciones originales con capacidad de búsqueda, notas de las discusiones, síntesis de los documentos colectivos, reportes orientados hacia los procesos, índices y una extensa base de datos constituída como "clearinghouse"

3 Para información actualizada ver: http://funredes.org/internet/stats/es/statistics.html

4 "Ayúdandonos unos a otros" en lenguaje Quechua.

5 El proyecto OLISTICA, también financiado por la iniciativa PAN del CIID/IDRC (Canadá), tiene previsto su comienzo para junio del 2001 (http://funredes.org/olistica/).

.


Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos y Enlaces 
http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc1/
Creado: 14/05/2001
Actualizado: 20/06/2001
Contacto: webolistica@funredes.org