Proyecto OLISTICA

Proyecto Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Acción

Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces

  

Componente: IsTICómetros

 Pistas metodológicas para la medición del impacto social de las TIC: Aplicación en el caso argentino

Parte 2 - Etapa 2: Caracterización de las demandas sociales prioritarias: Identificación del rol de las TICs, como apoyo a la solución de las demandas mencionadas. 


Elaborado por:

Lic. Rubén Darío Ibáñez,

 

Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Asociación Civil Grupo Redes.

 

Buenos Aires, Mayo de 2003

 

1.1.      Introducción: Presentación del trabajo.

 

El presente trabajo corresponde a la segunda fase del proceso de elaboración de pautas metodológicas para la definición de indicadores de impacto social de las Tecnologías de la Información y Comunicación del Proyecto Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Acción (OLISTICA)[1].

 

En la etapa inicial se ha definido el contexto general sobre la situación actual de Argentina y las demandas sociales vigentes. Tal definición ha sido consolidada con la incorporación de comentarios y visiones expresadas por especialistas y líderes comunitarios vinculados con TICs y desarrollo social, que participaron por medio de entrevistas presenciales y electrónicas.

 

En la segunda etapa se procedió a caracterizar los principales ejes temáticos hacia donde se orienta la demanda, con el fin de describir las particularidades de cada uno de los ejes definidos como prioritarios. Además, se analizaron las distintas modalidades de contribución de las TICs dentro de los ejes temáticos seleccionados.

 

De acuerdo a las limitaciones de tiempo y presupuestarias del trabajo se previó desarrollar al menos tres ejes prioritarios. Para ello, se realizó una breve caracterización de la situación vigente en cada uno de ellos.

 

Tales ejes temáticos prioritarios fueron presentados ante ciudadanos, representantes del sector y expertos en cada una de las áreas. Asimismo, el informe contó con un cuestionario anexo que tenía como objeto identificar áreas problema específicos de cada uno de los ejes. Paralelamente, se formularon preguntas abiertas relacionadas con la posible contribución de las TICs en la solución de los problemas o demandas identificadas[2].

 

El objetivo de esta segunda etapa se orientó a profundizar el nivel de análisis del contexto de situación argentino, desde los aspectos generales hacia temas más específicos. Intentando así precisar la contribución que hacen las TICs al desarrollo social, como así también, aproximar el análisis al proceso de medición del impacto social de las mismas.

 

El resultado obtenido es un segundo capitulo que caracteriza los principales ejes temáticos de la demanda social y el rol específico de las TICs en el proceso de apoyo a la satisfacción de la demanda social en los ejes identificados.

 

1.2.      Caracterización de las principales demandas sociales en Argentina.

 

1.2.1. Introducción.

 

De acuerdo al análisis general desarrollado en el informe precedente, los puntos más relevantes sobre la caracterización de la actual demanda social en Argentina indican que el contexto de exclusión social no es un fenómeno de la última década sino que tiene como principal punto de referencia la imposición del modelo de desregulación económica y financiera como esquema de desarrollo, impulsado durante la década del 70.

 

Tal imposición se plasmó por medio de una alianza de poder conformada por los grupos militares y los actores económicos vinculados con el mercado externo y sus principales estrategias fueron la desaparición de organizaciones sociales antagónicas, el desmantelamiento de la industria nacional, la pauperización del salario, la exclusión social y económica de amplios sectores sociales relacionados con el crecimiento de la industria local.

 

Con la caída del régimen autoritario los agentes económicos construyeron una nueva alianza de poder con la clase política. Dicha alianza se construyó por medio de la obtención de beneficios económicos mutuos, a partir de la corrupción de los funcionarios públicos a cambio de acciones públicas orientadas a beneficiar a los agentes económicos dominantes. Además, la nueva hegemonía representa la continuidad y profundización del modelo económico y su sistema de exclusión impuesto durante la dictadura militar[3].

 

Además, la creciente crisis social se encuentra con la ausencia de un sistema de representación política que atienda las demandas provenientes de los sectores populares, debido al creciente cuestionamiento a la legitimidad de la clase política. Este cuestionamiento es resultante de los reiterados casos de corrupción en los cuales están involucrados los máximos dirigentes de los principales partidos, del creciente divorcio entre la clase política y la sociedad y del uso clientelista de los instrumentos y fondos públicos. Asimismo, la crisis de representación se traslada a las organizaciones de representación social, religiosa, sindical y comunitaria, en algunos casos porque se vinculan con el sistema de dominación y la corrupción política y en otros por ser parte de estructuras partidarias e ideológicas que utilizan las demandas sociales como instrumento de presión partidaria.

 

Más allá del cuestionamiento a las organizaciones sociales es importante remarcar que hay organizaciones sociales que cuentan con una importante penetración y reconocimiento en diferentes segmentos sociales. Sin embargo, dichas organizaciones cuentan con recursos limitados para su acción y carecen de articulación con movimientos sociales con incidencia en el proceso político.

 

Ante dicho contexto, el trabajo realizado ha integrado los comentarios de representantes de organizaciones sociales con diferentes perfiles entre sí. De los comentarios recibidos se han identificado las diferentes demandas sociales existentes en Argentina y se han ordenado de acuerdo a las prioridades indicadas por tales organizaciones, de igual modo se ha analizado la contribución de las TICs ante tales demandas y finalmente se han detectado algunas políticas de TICs necesarias para el desarrollo social.

 

El las próximas secciones del presente trabajo se abordarán las principales demandas sociales a efectos de caracterizarlas y analizar la contribución de las TICs en el proceso de satisfacción de tales demandas. Por ello, seguidamente se hará una reflexión sobre la demanda de solución de los problemas alimentarios poniendo el énfasis en la desnutrición infantil, solución al problema del empleo y recomposición del mercado de trabajo y finalmente el problema de la corrupción en la estructura del Estado. Luego, se propondrán relaciones o vínculos en las cuales las TICs puedan ayudar en la atención de los problemas sociales caracterizados.

 



[2] El presente informe fue circulado entre organizaciones sociales relacionadas con la difusión social de las TICs y algunas organizaciones que administran Centros Tecnológicos Comunitarios. Los comentarios y contribuciones recibidas provinieron de organizaciones como Asociación Civil Links, Asociación Civil Grupo Redes, Instituto de Tecnología y Desarrollo, CTC de Santa Cruz, Fundación GADIS y especialistas como el Dr. Armando Aguirre. Sin embargo, debe indicarse que algunas contribuciones no han sido integradas al informe por ser incompatibles con los objetivos del trabajo.

[3] La creciente brecha social y polarización económica, una continua depreciación del salario y precarización del trabajo, el aumento de la tasa de desempleo y subempleo, el aumento en el índice de pobreza y desnutrición, el aumento del índice de violencia social, entre otros indicadores que expresan los resultados del sistema neo liberal.

 

    

 

SiguienteAtras


Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces


http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc9/
Creado: 04/08/2003
Actualizado: 04/08/2003
Contacto: webolistica@funredes.org