Proyecto OLISTICA

Proyecto Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Acción

Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces

  

Componente: IsTICómetros

 Pistas metodológicas para la medición del impacto social de las TIC: Aplicación en el caso argentino

Parte 2 - Etapa 1: Identificación de las demandas sociales en Argentina: Definición de demandas prioritarias.


Elaborado por:

Lic. Rubén Darío Ibáñez,

 

Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Asociación Civil Grupo Redes.

 

Buenos Aires, Febrero de 2003

 

Índice:

1.1 Introducción: Presentación del trabajo

1.2 Identificación de la demanda social en Argentina

1.3 El rol de las TICs en el proceso de satisfacción de la demanda social: Identificación de políticas públicas de TICs que apoyen al desarrollo social

Referencias.

Participantes de las Entrevistas:

Anexo: Cuestionario.

Prioridad.

Posibilidad de apoyo desde las TICs.

 

 

1.1. Introducción: Presentación del trabajo

 

El presente trabajo es resultado de la primera fase del proceso de construcción de criterios metodológicos para la definición de indicadores de impacto social de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y se incluye dentro del componente ISTICOMETRO (Indicadores de Impacto Social de las Tecnologías de la Información y Comunicación) del Proyecto Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Acción (OLISTICA), coordinado por la Fundación Redes para el Desarrollo de República Dominicana. www.funredes.org/olistica

 

El trabajo inicial consiste en identificar las principales demandas sociales planteadas en el contexto argentino. Tales demandas no necesariamente tienen que estar relacionadas de forma directa con las TICs. Sin embargo, en aquellas demandas donde las políticas de TICs pueden contribuir de forma indirecta, se podrán formular acciones alternativas para la satisfacción de demandas dirigidas a otros ámbitos o ejes temáticos. Por ejemplo, la demanda de trabajo requiere de una política de reactivación de la producción orientada a la generación de empleos. Sin embargo, una política de capacitación en el uso de las TICs puede contribuir con la satisfacción de la demanda de empleo, a partir de crear nuevas habilidades en la fuerza de trabajo que permitan generar mayores posibilidades de inserción en el mercado laboral.

 

Una vez determinadas las demandas sociales generales y establecida la posibilidad o no de contribuir a satisfacer las demandas desde una política de TICs, se procedió a una ronda de consulta a líderes comunitarios (representantes de los sectores demandantes) y expertos, con el fin de lograr el consenso sobre el contexto planteado dentro del escenario nacional y sobre el rol que podrían cumplir las TICs y sus políticas en la satisfacción de las demandas identificadas[1].



[1] En la consulta han participado representantes de organizaciones sociales y académicos vinculados con las TICs y el Desarrollo. Por lo tanto, el trabajo ha recibido comentarios de representantes de organizaciones como: Fundación Actuar, LINKs, Fundación Equidad, Asociación Argentina de Teletrabajo, Grupo Redes, La Tribu, WAMANI y Fundación Era Digital. Además, han participado especialistas como Daniel Rozengardt, y Bibiana Del Bruto, entre otros.

    

 

SiguienteAtras


Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces


http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc11/
Creado: 04/08/2003
Actualizado: 04/08/2003
Contacto: webolistica@funredes.org