Proyecto OLISTICA

Proyecto Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Acción

Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces

  

Componente: IsTICómetros

Deconstrucción de las principales metodologías internacionales

 

Parte 2: Algunas reflexiones sobre la medición del impacto social de las TICs


Elaborado por:

Lic. María Eugenia Fazio y Roxana Goldstein

 

Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Asociación Civil Grupo Redes.

 

Buenos Aires, Mayo de 2003

 

2. Los indicadores para medir la Sociedad de la Información

 

En este apartado se presenta una breve referencia a algunas de las principales metodologías e indicadores de la SI. Para ello se recurrió a un estudio que presenta, específicamente, "el estado del arte" de la métrica de la SI. [4]

 

El estudio "Indicadores de la Sociedad del Conocimiento: aspectos conceptuales y metodológicos" (Bianco; Lugones; Peirano; Salazar; 2002) presenta, además de la descripción de las principales metodologías que miden la SI, una clasificación de las mismas que se basa en la identificación de tres tipos de enfoques o estrategias de medición. El primero de estos enfoques se denominó "Constatando la Transición"; en él se agrupan las metodologías que se caracterizan por construir indicadores que reflejen el progreso de una sociedad en cuanto a la disponibilidad, adopción y aprovechamiento de las TICs. Las evaluaciones que ofrece este grupo de metodologías son de carácter apreciativo o parcial y buscan identificar grupos sociales precursores y retrasados. Por estas razones, este enfoque se denomina "Constatando la Transición" entre la sociedad industrial y la SI.

 

El segundo enfoque que se identifica en este estudio es el designado "La Industria de la Información". En él se concentran las estadísticas producidas, básicamente, por organismos oficiales y fundadas en la reorganización de datos ya existentes. Estos indicadores describen las principales características de la producción y el consumo de bienes y servicios relacionados con las TICs, es decir, se centran en la Industria de la Información. En este grupo están ausentes las cuestiones vinculadas a la medición del impacto social.

 

La tercera perspectiva, denominada "Evaluando Impactos", se centra en la evaluación de los cambios de la estructura económica y social, y en la indagación de sus aspectos dinámicos. Este enfoque considera los cambios en los hábitos de las personas y en los modelos de negocios de las empresas, las transformaciones en el ámbito de la política, la educación y la salud, y la necesidad de contar con mayor información para enfrentar nuevos problemas y desafíos relacionados con la exclusión social y la desigualdad en las oportunidades de desarrollo (brecha digital y e-inclusion).

 

La estrategia de medición del tercer enfoque implica considerar "los impactos económicos y sociales desencadenados a partir de la convergencia de las industrias de la información, las comunicaciones y, más recientemente, los contenidos junto con la creciente participación del conocimiento en la formulación de valor, que difícilmente puedan verse reflejados en los productos elaborados por los sistemas estadísticos tradicionales." (Bianco y otros, 2002)

 

La clasificación de estas perspectivas fue hecha sobre la base de un listado amplio de metodologías que, mayoritariamente, se ubican dentro de lo que se denominó el primer y segundo enfoque. [5] De acuerdo con los objetivos prácticos de este trabajo se considerarán, únicamente, algunas de las metodologías, intentando indagar en qué medida sus indicadores pueden ser útiles o no para medir el impacto social de las TICs. Asimismo, la estrategia de indagación y análisis de las metodologías que se presenta más adelante se ajusta a los criterios e intereses del tercer enfoque o perspectiva de la "Evaluación de Impactos" de la Economía y Sociedad del Conocimiento.

 

Las metodologías

 

Este índice trata de reflejar los resultados de un país en materia de creación y difusión de tecnología. Las categorías que considera son: creación de tecnología, difusión de innovaciones recientes, difusión de antiguas innovaciones y conocimientos especializados. Cada una de estas categorías agrupa ocho variables. En función de los resultados de las categorías y las variables, los países son clasificados en: líderes, líderes potenciales, seguidores y marginados.

 

 

Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – Índice de Adelanto Tecnológico

Categorías (4)

Variables (8)

Fuentes de Información

Creación de Tecnología

Patentes concedidas a residentes e ingreso recibido por concepto de regalías y licencias.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; Banco Mundial

Difusión de Innovaciones Recientes

Hosts de Internet y exportación de productos de tecnología alta y media.

Unión Internacional de Telecomunicaciones; Naciones Unidas

Difusión de Antiguas Innovaciones

Número de teléfonos fijos y móviles y consumo de electricidad.

Unión Internacional de Telecomunicaciones; Banco Mundial

Conocimientos Especializados

Promedio de años de escolarización en la población mayor a 15 años y tasa bruta de matriculación terciaria en ciencias.

Barro y Lee; UNESCO

Fuente: Bianco; Lugones; Peirano; Salazar. REDES -Colciencias

 

 

La propuesta "Preparación para el mundo interconectado: una guía para los países en desarrollo" se presenta como una herramienta de auto-evaluación y no de comparación entre países. Además, se anuncia como una herramienta para el planeamiento de políticas que sirvan al mejoramiento de los países a partir del aprovechamiento de las TICs.

 

La guía examina varias categorías de indicadores agrupados en cinco áreas: Acceso a la Red; Aprendizaje Interconectado; La Sociedad Interconectada; La Economía Interconectada; y Las Políticas de la Red. El instrumento que ofrece esta metodología consiste en un formulario a través del cual se puede evaluar la situación de un país, área o grupo social en materia de disponibilidad y uso de TICs. La evaluación se lleva a cabo por un grupo de expertos que sobre la base de las preguntas del formulario determinan distintos estadios de preparación (readiness) en relación con un tipo ideal de "e-ready society".

 

El enfoque que presenta esta metodología brinda elementos interesantes desde el punto de vista de la "visión social de las TICs". Por ejemplo, cuando se trata de evaluar las condiciones sociales para generar recursos humanos en TICs, la indagación se centra en captar -además de los datos referidos a la disponibilidad, costo y calidad de los equipos- si el sistema educativo, efectivamente, integra a las TICs en los procesos de mejoramiento del aprendizaje, y si la comunidad provee programas de entrenamiento que puedan preparar nueva fuerza laboral especializada.

 

Para dar cuenta de estos procesos la guía propone indagar, en el caso del sistema educativo, cuestiones del siguiente tipo: hasta qué punto las universidades y escuelas han integrado las TICs a sus currículas; cuán esenciales son éstas para el proceso de aprendizaje; si se realizan y qué resultados obtienen los trabajos en red basados el uso de Internet; qué formación y experiencia tienen los docentes en la incorporación de TICs a las actividades y currículas educativos; etcétera.

 

Evidentemente, la recolección de este tipo de informaciones tiende a brindar un panorama amplio y exhaustivo de la incorporación de las TICs y sus efectos en el sistema educativo. En este sentido, esta propuesta metodológica se acerca a los objetivos de la "visión social" de evaluar el impacto social de las TICs en términos de uso con sentido y apropiación social de las herramientas TICs.

 

 

Center for International Development (CID) - Harvard University – Preparación para el Mundo Interconectado – Una Guía para los Países en Desarrollo

Categorías (5)

Variables (19)

Fuentes de Información

Acceso a la Red

Disponibilidad, costo y calidad de las redes, servicios y equipos TICs necesarios.

Consulta a panel de expertos

Aprendizaje Interconectado

Integración de las TICs dentro del sistema educativo; capacitación de la fuerza de trabajo en el manejo de TICs.

La Sociedad Interconectada

Uso de TICs en la vida personal y el trabajo; oportunidades laborales para quienes poseen habilidades en el manejo de TICs.

La Economía Interconectada

Uso de TICs por parte del comercio, el gobierno y las empresas para relacionarse con clientes, proveedores y ciudadanos y entre ellos mismos.

Las Políticas de la Red

Políticas de promoción de adopción de TICs.

Fuente: Bianco; Lugones; Peirano; Salazar. REDES -Colciencias

 

 

Esta metodología apunta a develar la situación en la que se encuentra la economía de un país en comparación con ejemplos exitosos de economías basadas en el conocimiento. Toma en cuenta 69 variables que se organizan bajo el criterio de cuatro áreas consideradas importantes para definir estructuras económicas exitosas: Incentivos Económicos y Régimen Institucional; Educación; Infraestructura de Información; y Sistema de Innovación. Al mismo tiempo, estos indicadores se cruzan con indicadores económicos y sociales tradicionales con la intención de obtener una visión global de la economía y el desarrollo social de determinado país.

 

 

World Bank Institute (WBI) – Knowledge Assessment Methodology

Categorías (5)

Variables (69)

Fuentes de Información

Incentivos Económicos y Régimen Institucional

Apertura al comercio internacional; competencia local; respeto a los derechos de propiedad; regulaciones bancarias, financieras y económicas; formación de capital; desempeño del gobierno.

Heritage Foundation; SIMA; PNUD; World Economic Forum; IMD Business School; World Bank Institute; Freedom House

Educación

Alfabetización; educación primaria y secundaria; esperanza de vida; gasto en educación; trabajadores con capacidades técnicas y profesionales; graduados en carreras técnicas; migración de profesionales.

PNUD; SIMA; IMD Business School; Organización Internacional del Trabajo; World Economic Forum

Infraestructura de Información

Cantidad de teléfonos fijos y móviles, computadoras, hosts de Internet, aparatos de TV y radio; lectura de periódicos; gasto en TICs; costo de las comunicaciones.

ITU; PNUD; IMD Business School; IDC; World Economic Forum

Sistema de Innovación

Recursos humanos en I+D; indicadores de resultado de las actividades de I+D e innovación; inversión extranjera directa; gasto en I+D; condiciones para el surgimiento de nuevas empresas.

PNUD; UNESCO; SIMA; World Economic Forum; IMD Business School; United States Patent and Trademark Office;

Desempeño General de la Economía

Crecimiento del PIB y la productividad; índices de desarrollo; tasa de desempleo; riesgo país.

PNUD; IMD Business School

Fuente: Bianco; Lugones; Peirano; Salazar. REDES -Colciencias

 

 

Esta metodología apunta a establecer criterios para realizar comparaciones a nivel internacional. Analiza cuatro aspectos que considera importantes para que un país esté en condiciones aprovechar las aplicaciones y el uso de las TICs. Los aspectos que toma en cuenta son: infraestructura (INfraestrucutre), experiencia (EXperiencie), habilidades (Skills) y conocimiento (Knowledge). La particularidad de este último indicador es que aunque ha sido propuesto y está claro su objetivo, aún no ha sido resuelta la manera de diseñarlo; el mismo debería reflejar el desarrollo de los conocimientos y la aplicación de éstos para el desarrollo económico y social. La información que se pretende captar a través de esta medida coincide con el objetivo de la "visión social" centrado en evaluar los procesos de apropiación social y "uso con sentido" de las nuevas tecnologías.

 

 

& Wehn – INEXSK

Categorías (3)

Variables (8)

Fuentes de Información

Infraestructura

Computadoras personales y líneas telefónicas principales.

ITU

Experiencia

Consumo y producción de bienes y servicios electrónicos.

Elsevier

Habilidades y Conocimiento (Competencias)

Niveles de alfabetismo; graduados en carreras técnicas; cantidad de hosts de Internet y aparatos de televisión.

UNESCO, ITU

Fuente: Bianco; Lugones; Peirano; Salazar. REDES -Colciencias

 

Algunas consideraciones sobre las metodologías tradicionales

 

Los instrumentos de medición que se han descrito en este apartado enfatizan diversos aspectos. Algunos enfocan la medición en la infraestructura, otros en el desarrollo económico, y otros en los efectos y las transformaciones sociales provocadas por las TICs. Sin embargo, las necesidades sociales tal como son percibidas por las propias comunidades, están en la mayoría de los casos ausentes. Para avanzar en este sentido se requiere realizar de forma paralela y complementaria a los estudios sobre indicadores, trabajos de campo que permitan conocer con precisión las necesidades sociales a las que se enfrentan actualmente las comunidades de la región.

 

Para llevar adelante este objetivo esencial también es necesario diseñar nuevas estrategias metodológicas que permitan discriminar las demandas por sub-regiones, sectores productivos, estamentos sociales, actividades, etcétera. El proyecto OLISTICA desarrolla en la actualidad iniciativas para cumplimentar este propósito.

 

En el apartado que sigue se presenta una estrategia de clasificación y análisis de los indicadores tradicionales de acuerdo con algunas dimensiones que habitualmente se consideran parte del desarrollo social. Estas dimensiones deben ser ajustadas y/o reformuladas en el futuro a medida que se conozca con más claridad la realidad de las comunidades latinoamericanas. Mientras tanto proponemos, a modo de ejercicio, recurrir a la definición del concepto de "desarrollo humano" propuesta por el PNUD, de tal forma de contar con los elementos necesarios para una evaluación inicial de las metodologías tradicionales.

 


[4]Bianco, Carlos; Lugones, Gustavo (Coordinador); Peirano, Fernando; Salazar, Mónica; (2002). "Indicadores de la Sociedad del Conocimiento: aspectos conceptuales y metodológicos"; disponible en: http://www.centroredes.org.ar/docs/files/Doc.Nro2.pdf

[5]El estudio "Indicadores de la Sociedad del Conocimiento..." con el listado completo de metodologías está disponible en: http://www.centroredes.org.ar/docs/files/Doc.Nro2.pdf

[6]http://www.undp.org/hdr2001/spanish/spacap2.pdf

[7]www.readinessguide.org

[8]www.worldbank.org/wbi

 

[9]Citado en: http://www.centroredes.org.ar/docs/files/Doc.Nro2.pdf

 

SiguienteAtras


Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces


http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc9/
Creado: 04/08/2003
Actualizado: 04/08/2003
Contacto: webolistica@funredes.org