Proyecto OLISTICA ¿Cómo vamos comprendiendo Olística hasta enero del 2002?
Presentación del proyecto Documentos y Enlaces 

¿Cómo vamos comprendiendo Olística hasta enero del 2002?

Documento para la CV Mística

 

1. Objetivo general de Olística

A partir de una vision alternativa de las TICs Demostrar como construir y sistematizar colaborativamente herramientas (experimentadas en el terreno) para crear en las organizaciones de la sociedad civil capacidad organizacional de incidir sobre la aplicación responsable de las TIC en diversos ámbitos de la sociedad.

 

Características del Objetivo:

  • La construcción de las herramientas y las metodologías colaborativas que se proponen en Olística parten de una visión social de las TIC.

  • Este esfuerzo se centra en tratar de fortalecer la capacidad de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil.

  • Se procurará la incidencia en los diversos ámbitos de la sociedad que van desde los personales hasta los públicos, procurando que en ellos se impulse y se posicione una visión alternativa de las TIC.

  • Las herramientas serán experimentadas en el campo de tal forma que el proceso cíclico de prueba y sistematización constante retroalimente la visión alternativa de las TIC, las herramientas que se construyan y la apropiación de los resultados de Olística por parte de los actores organizacionales.

 

2. Delimitación del Proyecto

Olística tiene un radio de acción que se encuentra representado en el siguiente esquema:

dib1.gif (1956 bytes)

El proyecto se ubica principalmente en el ámbito de Coordinación, la Red de Observadores, la comunidad Mística y las Organizaciones no Gubernamentales. En los otros ámbitos (Contexto y Comunidades) Olística no tiene trabajo directo. Su incidencia en ambos espacios dependerá de las acciones que emprendan las organizaciones, grupos e individuos que se involucren e identifiquen con la visión social de la Internet que este proyecto sustenta.

Los actores del proyecto pueden observarse en el siguiente esquema:

dib2.gif (5730 bytes)

Actores Directos:

a.     La coordinación: Conformada por el proyecto y compuesta por tres diferentes grupos: 1) a coordinación administrativa, 2) La coordinación Técnica, 3) La coordinación de la Red de Observadores. Su función es de coordinación, supervisión y gerencia de los diferentes componentes del proyecto.

b.     La red de Observadores: Conformada por el proyecto. Compuesta por personas u organizaciones contratadas por Olística, organizaciones con las cuales se establecen convenios y pasantes, cooperantes y voluntarios interesados en apoyar el proyecto. Su función es mantener la vigilia en el campo, poner a prueba y retroalimentar los instrumentos y la visión social de la Internet que se desarrolla en conjunto.

c.     "Consejo assesor (Conacción): Conformada por Olística a partir de Mística. Integrada académicos, integrantes de ONG, personas que trabajan en las comunidades y tomadores de decisiones sobre política de TIC. Es un grupo de expertos, nombrados por la coordinacion, que retroalimenta el trabajo de todo el proyecto.

d.     Comité de enlace con proyectos conexos (APC, Acesso, Chasquinet)

e.     CV Mística: Ya conformada, integrada por todos los Místicos-as. Mantiene la vigilia permanente sobre las acciones del proyecto Olística.

 

Actores Indirectos:

f.     Público no CV: Personas que consultan el Web pero que no participan en Mística.

g.     Actores sociales: Todos los actores sociales que conocen o no conocen la visión social de las TIC. Se destacan aquí las comunidades.

h.     Tecno-estructura: los gobiernos y los tomadores de decisiones, empresas del sector de TIC, organismos internacionales, etc.

 

3. Componentes programáticos de Olísitica

Dentro del presupuesto.

a. Coordinación
b. Isticometría e Isticómetro
c. Red de Observadores
d. Consejo assesor
e. Comité de enlace

Fuera del presupuesto que mantiene Funredes.

a. Comunidad Virtual

Deseables pero fuera de presupuesto.

a. Formación
b. Incidencia

 

4. Resultados/Productos esperados

a. De colaboración

i. Extraer las lecciones aprendidas de la ejecución de un trabajo colaborativo (A nivel de la coordinacion - Chasquinet, Acceso, Funredes, City University Londres- , demas participantes en Olisitca y oarganizaciones o proyectos relacionados).

ii. Integración y potenciación de proyectos que anteriormente eran independientes para fortalecer la incidencia.

iii. Identificación constante de nuevos actores en la región (vigilia)

iv. Extraer las lecciones aprendidas de una red de observación sobre el tema. (Processo de construccion de una experiencia y una vision colectiva).

 

b. De herramientas

i. Isticometría: Principios, ética, procedimientos básicos. A nivel meta.

ii. Isticómetros: Ejemplos prácticos, prototipos.

iii. Centro de recursos: referencias: de observaciones, datos en bruto, análisis, guías, lecciones aprendidas, entre otros.

iv. Portafolio de ideas de estudios, proyectos, aplicaciones: diferentes opciones para aplicar instrumentos desarrollados que no podrán ser cubiertos por el proyecto pero que pueden ser de interés para otros actores o personas.

 

c. De incidencia

i. Incorporación de más y más personas a una visión social de las TIC.

ii. Uso de los instrumentos y visión alternativa en casos concretos en diferentes ámbitos.

 

d. De Visión Alternativa

i. Es un de los meta productos de Olística. Todo el proyecto incidirá en la articulación y consolidación de esta visión.

 

5. Isticometría e Isticómetro

Isticometría es el nivel meta, son una serie de principios, valores éticos y procedimientos relacionados con la construcción y utilización de los isticómetros.

Isticómetros: se habla de Isticómetros y no de Isticómetro. Estará conformado por una serie de factores e indicadores que funcionarán de una manera flexible para que pueda ser utilizado en cada caso particular. No se trata de una receta que se aplica en todo momento, se deben utilizar diferentes criterios dependiendo de la situación en que se va a utilizar. Es un elenco de criterios para jugar de acuerdo a las necesidades, no es una regla.

El Isticómetro es diferente a otros instumentos existentes ("ticómetros") en tres aspectos:

· Parte de una visión alternativa a la del discurso dominante. Sus bases ideológicas son distintas, ve la Internet como un instrumento social, no solamente técnico o comercial.

· El proceso de construcción es colaborativo y dinámico. Es un proceso en forma de espiral donde se va del campo, a la observación y a la reflexión. Es producto de un proceso de investigación acción.

· El proceso de prueba permite la modificación parcial o total de instrumento. De este pueden surgir diferentes Isticómetros, no es aplicado como "el" instrumento sino como una serie de opciones flexibles dependiendo de cada caso.

Se va partir de una primera propuesta de la visión social de la Internet que será la base inicial del trabajo. Posteriormente se realizará un análisis de los diferentes "ticómetros" existentes a la luz de la visión alternativa. Estos se clasificarán en relación con esta visión. Se profundizará en dos o tres de los ticómetros existentes que tengan una mayor cercanía con la visión social.

 

6. La Red de Observadores

La red de observadores es el componente más sensible de Olística por su complejidad. En estos momentos está en fase de diseño. Se está tratando de entender mejor cuáles serían sus funciones, los instrumentos por utilizar, las observaciones deseables, los tipos de observación, el nivel de profundidad de la observación, etc. Todas esta reflexiones serían compartidas con la CV Mística, cuando haya nuevas ideas sobre la red. Evidentemente cualquier sugerencia es muy bienvenida en estos momentos.

 

7. Componente de formación:

No hay presupuesto para el componente de formación que permitiría convertir la visión social de la Internet, las herramientas que se diseñen y las lecciones aprendidas del proceso en guías, manuales, métodos para el aprendizaje formal e informal. Sería necesario lograr desarrollar este tipo de material para hacer la experiencia accesible a los niveles de toma de decisiones, los niveles ejecutivos y las organizaciones de la sociedad civil.

Si existiera presupuesto se desarrollaría con las siguientes características:

Qué tema trataría: La visión social de la Internet.

Hacia quién estaría dirigido: Organizaciones de la Sociedad Civil, Sindicatos, grupos gremiales, Municipios, Instituciones Gubernamentales.

Se trataría de capacitación de cpacitadores que estaría conformada por: 1) Sensibilización, 2) Decodificación del discurso dominante a la luz de una visión social de la TIC, 3) Módulos para capacitar sobre visión social de las TIC y uso de instrumentos.

Se combinarían las actividades presenciales con la educación a distancia. Esto implicaría un diseño de educación a distancia, incluyendo todo lo referente a pedagogía, elabración de contenidos a distancia, etc.

Este componente estaría acompañado de material impreso de distribución general donde se explique fácilmente la visión social de las TIC que permita no solo su divulgación sino también apoyar a los participantes de Olística y Mística en la preparación de conferencias, charlas y exposiciones en general sobre esta propuesta alternativa.

 

8. Evaluación y seguimiento:

Se desarrollarán dos tipos de evaluación y seguimiento. Una de ellas estará basada en la metodología que se ha venido desarrolando en Mística para que el proceso sea evaluado por la comunidad virtual.

La otra propuesta será la de hacer una trabajo de concreción de los productos y resultados del proyecto de tal forma que estos se puedan leer desde el punto de vista de los factores de éxito y fracaso de tal forma que estos parámetros evaluables permitan darle un seguimiento a la experiencia.

 

 


Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos y Enlaces 
http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc3/
Creado: 16/01/2002
Actualizado: 17/01/2002
Contacto: webolistica@funredes.org