Proyecto OLISTICA

Reporte para el Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TICs para la Acción (OLISTICA)

Presentación del proyecto | Documentos y Enlaces 

 

Acciones Publicas y sus Características:
Políticas Publicas Sociales de Internet en Costa Rica
Reflexiones sobre la Herramienta
Reporte para el Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TICs para la Acción (OLISTICA)

Katherine Reilly
Katherine@Reilly.net

para Fundación Acceso
04 de Junio de 2002

Este breve documento tiene el fin de documentar unas reflexiones a partir de la experiencia de usar "la matriz" de análisis de acciones publicas relacionadas con Internet de Kemly Camacho para analizar la coyuntura costarricense. Cabe mencionar que este mini-estudio benefició de una revisión del trabajo del grupo argentino conformado por Lic. Rubén Darío Ibáñez, Lic. María Eugenia Fazio, María Florencia Polimeni y Adrián Rozengardt. Así también la autora del análisis costarricense participó en el taller "Garantizando la Participación Ciudadano en la Era Digital: Políticas Publicas y Derechos Internet en América Latina y el Caribe", convocado por APC, donde se presentó unos esfuerzos iniciales en materia de observación de políticas publicas nacionales de Internet en América Latina. A continuación, se presentan las observaciones:

  • Las categorías de análisis propuestas tienen la ventaja de cubrir mucha información en un formato muy sencillo y perfilado. Sin embargo, se vio la ventaja en complementar estas con la adición de:
      • Una descripción breve de la acción
      • La ‘procedencia’ de la acción – quien lo promueve, a diferencia de quien la ejecuta
      • De donde viene la acción – porque se emprendió / historia
      • Bibliografía – fuentes de información consultados en la elaboración de las características de la acción
  • En el documento producido por el equipo argentino, se incluyen secciones que introducen los principales actores y el marco regulatorio en cuanto a acciones públicas relacionadas con la Internet. La sección sobre actores es de suma valor, porque introduce las instituciones que aparecen en las tablas de características, y provee otra dimensión de comparación entre países. En cuanto al marco regulatorio, esto es importante, porque es difícil entrar estas acciones en la matriz como se estructuró, y porque las regulaciones forman el ambiente en donde se encuentran las otras acciones públicas.
  • No solo es relevante la inclusión de la historia de acciones individuales, pero también, reflexión sobre la emergencia de acciones relacionado a Internet en el país es importante. Por ejemplo, en Costa Rica, el primer conjunto de programas y políticas públicas de Internet se enfocó principalmente en fines sociales, pero más recientemente la atención de los tomadores de decisiones se ha cambiado hacia las acciones comerciales. Por eso, se incluyó el programa NetSalud, un portal en Internet sobre salud que ya se encuentra des-actualizado. El significado del programa, y la razón por la cual se incluyo en el estudio, es que fue uno de las primeras acciones públicas de Internet en Costa Rica. En comparación con el conjunto de programas más recientes para promover el comercio, se ve que la agenda social es actualmente de menor importancia. El programa SICERE de la Caja Costarricense de Seguridad Social es, inclusive, dirigido a patrones. O mas bien, la idea es de mostrar no solo el enfoque actual de la política de Internet (competencia), pero también lo que este enfoque no es (el enfoque no solo es competencia, sino también no es social).
  • No es cosa fácil realizar el análisis del impacto de las acciones desde la visión social de la Internet, y existan limitaciones que deben ser reconocidos. A veces esto es porque falta mas información sobre los resultados del programa. Por ejemplo, con los programas educativos es muy difícil de saber si un juego de herramientas didácticas TIC resulte en que los escolares apropia la tecnología. Probablemente depende de la experiencia de cada niño/a. Además, las categorías son muy grandes y bastantes ‘elásticas.’ Quiere decir que la lógica detrás de una valoración de acceso, uso o apropiación puede variar bastante. Pero, dicho esto, el objetivo de análisis es una comparación entre países a grades rasgos, y para esto, el formato es de suma utilidad.
  • Y como última reflexión, sería muy bueno incluir en los documentos, desde el perspectivo del autor, una sección en donde se presenta el significado de la información que se coleccionó. Después de aprender sobre cada programa, es muy probable que el investigador ha formado una opinión sobre los temas a seguir en el futuro. En el caso de Costa Rica, por ejemplo:
      • La Agencia de Digitalización Nacional pretende crear ‘una cultura’ de usar Internet en el país por medio de la creación de demanda de contenidos y servicios en línea. Se propone realizar esta meta colocando servicios del gobierno en Internet, y ya se ha creado un portal del gobierno donde hospedar esta ventana única. ¿Ya ha llegado el "clustering" al gobierno de Costa Rica? ¿Qué significará para la estructura del gobierno? ¿Cómo afectará el ciudadano el traslado de servicios a Internet? ¿Cómo cambiará la estructura de costos para el ciudadano?

 


Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos y Enlaces 


http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc5.html
Creado: 18/09/2002
Actualizado: 18/09/2002
Contacto: webolistica@funredes.org