Proyecto OLISTICA

Hacia donde ve

el Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TIC en Acción.

 
Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces

    

Resumen Ejecutivo Componente IsTICómetros.

 

Autor: 

Rubén Ibáñez, Grupo Redes

 

Fecha:  Agosto 2003. 

 


 

INDICE

 

Inicio

1 - Marco Conceptual

2 - Deconstrucción de Indicadores (TICOMETROS)

3 - Construcción de pistas metodológicas para la definición de indicadores de Impacto Social de las TICs (ISTICOMETROS)

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

 

 

 

  <<

El proyecto OLISTICA desde su fase inicial se ha planteado el desafío de elaborar una propuesta metodológica para la construcción de indicadores que analicen el impacto social de las TICs, cuya validez resulte de la participación de actores sociales y especialistas en la materia.

 

Dentro del campo de la medición la construcción de indicadores que interpreten o demuestren el cambio social producido por las Tecnologías de la Información y Comunicación es aún una asignatura pendiente. Además, los esfuerzos realizados en el área siempre han recaído en modelos tradicionales de medición de infraestructuras disponibles sin tener presente variables procedentes de la estructura social (demandas sociales, estructura económica y productiva, modelo cultural, desequilibrios socioeconómicos, étnicos, generacionales, geográficos y de genero entre otras variables de relevancia).

 

En tal sentido, el proyecto OLISTICA ha intentado cubrir los problemas de la medición identificados, seguramente no ha logrado el éxito del objetivo previsto pero ha contribuido de forma significativa en el proceso. Por ello, deben resaltarse los distintos avances:

1.      Elaboración de un marco conceptual que presenta la visión teórica o ideológica de la que se parte y una definición de la Isticometría y los Isticómetros;

2.      La descripción y deconstrucción de las principales metodologías utilizadas a nivel internacional, orientada a demostrar la ausencia de las variables sociales dentro de los criterios de medición; y

3.      Construcción de pistas metodológicas para la medición del impacto social de las TICs, que contemple el proceso de integración de las tecnologías a las particularidades de la estructura social analizada.

 

Los puntos mencionados pueden ser considerados sub componentes del Isticómetro y los productos o resultados se complementan de forma modular.

 

El principal reto que queda es el hacer que este aporte sea un instrumento fácilmente utilizable por los actores sociales y comunitarios y que les permita incidir en la formulación, implantación y seguimiento a las políticas públicas sobre TIC.

 

1. Marco conceptual:

 

Dentro de la conceptualización se han abordado dos ejes centrales para la definición teórica del proyecto en general y el componente en particular. Tales ejes han trabajado en la elaboración de una visión alternativa y relacionada con la visión de las organizaciones de representación social y las demandas sociales que representan. En segundo lugar se ha presentado un proceso alternativo de medición del impacto social de las TICs.

 

Los resultados han sido:

  1. Comunidad Virtual Mística: Trabajando la Internet con una visión social (agosto 2002), Documento Colectivo de la Comunidad Virtual Mística en www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_olist2.html .

  2. Michel Menou: “IsTICometros: Hacia una visión y proceso alternativo” presentado en el taller Sobre Indicadores de la Sociedad de la Información y Cultura Científica, Junio de 2001, organizado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Ver en www.funredes.org/olistica/documentos/doc2/isticometros.html

 

2. Deconstrucción de Indicadores (TICOMETROS)

 

El proceso de deconstrucción parte de un análisis crítico de los indicadores, usados tradicional e internacionalmente, que evalúan la penetración de las TICs en términos generales o globales dentro de los contextos nacionales, regionales e internacionales, sin reflejar el impacto en los diferentes estratos sociales ni contemplar las disparidades sociales, culturales, educativas, económicas y geográficas que presentan las sociedades analizadas.

 

El fin del sub componente es aportar a las principales metodologías de evaluación de la penetración de las TICs nuevos aspectos para la medición relacionados con una perspectiva social y con las particularidades de los entornos locales.

 

La acción de deconstrucción, se ha orientado a abrir el debate sobre la necesidad de incorporar nuevas variables e indicadores en el proceso de medición de la penetración social de las TICs, que permitan reflejar con mayor exactitud la situación de los entornos analizados y que también promuevan políticas públicas acordes a las necesidades particulares.

 

En tal sentido, el proceso de deconstrucción se dividido en dos partes. La primera se ha orientado a describir las diferentes metodologías utilizadas a nivel internacional con el fin de resaltar la ausencia de variables que describan las particularidades del contexto analizado.

 

En segundo lugar, se han seleccionado las metodologías orientadas a medir el impacto social de las TICs y se las han contrastado con los documentos conceptuales del proyecto OLISTICA y otros de referencia internacional como el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo a efectos de establecer líneas de reflexión orientadas a incorporar dentro de las metodologías vigentes nuevas variables que midan el contexto social analizado.

 

Los resultados han sido:

  1. Maria Eugenia Fazio y Roxana Goldstein: “Descripción de propuestas metodológicas para la medición de la Sociedad de la Información. Revisión desde la “visión social de las TICs”. Aportes para una propuesta metodológica para la medición del impacto social de las TICs”. (Parte 1)

  2. Maria Eugenia Fazio y Roxana Goldstein: “Algunas reflexiones sobre la medición del impacto social de las TICs” (Parte 2)

 

3. Construcción de pistas metodológicas para la definición de indicadores de Impacto Social de las TICs (ISTICOMETROS)

 

El último sub componente se orientó a proponer algunas pautas para la construcción de una metodología alternativa de medición del impacto social de las TICs, sustentada en la construcción de indicadores con validez social. Dicha propuesta, se apoyó en un proceso participativo (con la consulta a usuarios, lideres comunitarios y expertos en la materia) de definición de dichos indicadores de impacto social de las TICs.

 

Asimismo, los ejes temáticos e indicadores, utilizados por la propuesta metodológica se definieron a través de las demandas sociales identificadas en el entorno analizado y las particularidades nacionales más relevantes de este. La construcción de pistas se ejemplificó mediante su aplicación en el contexto de Argentina. Por lo tanto, la consulta a usuarios, líderes comunitarios y expertos se realizó dentro del país por medio de consultas y entrevistas presénciales y por la vía electrónica.

 

La construcción de pistas se dividió en las siguientes etapas:

 

Etapa 1:

 

El trabajo inicial se orientó a elaborar un documento que identificara las principales demandas sociales planteadas en el contexto argentino. Tales demandas no necesariamente están relacionadas de forma directa con las TICs. Sin embargo, se ha identificado que los actores una percepción positiva sobre la contribución de las TICs en la satisfacción de tales demandas. Asimismo, en el informe inicial se han establecido algunas políticas de TICs que pudieran apoyar a la solución de las distintas demandas sociales

 

Una vez determinadas las demandas sociales generales y establecida la posibilidad o no de contribuir a satisfacer las demandas desde una política de TICs, se procedió a una ronda de consulta a lideres comunitarios (representantes de los sectores demandantes) y expertos, con el fin de lograr el consenso sobre el contexto planteado dentro del escenario nacional y sobre el rol que podrían cumplir las TICs y sus políticas en la satisfacción de las demandas identificadas.

 

El resultado obtenido fue un informe que definió el contexto general y la demanda social del caso argentino, el rol de las TICs en el proceso de satisfacción de la demanda social e identificó algunas políticas públicas de TICs que pueden apoyar al proceso de satisfacción de las demandas principales identificadas.

 

Etapa 2:

 

Una vez finalizado el informe de la fase 1 se procedió a caracterizar los principales ejes temáticos hacia donde se orienta la demanda, con el fin de conocer las particularidades de cada uno de los ejes definidos. Además, se analizaron las distintas modalidades de contribución de las TICs dentro del eje temático, desde la perspectiva propuesta por la visión social de las TICs.

 

De acuerdo a la característica del trabajo se trabajó sobre tres ejes prioritarios y se realizó un informe que describiera la situación vigente de tales ejes y las posibilidades de contribución de las TICs en dichos contextos.

 

Dicha caracterización ha sido consensuada con actores sociales, especialistas y usuarios, a través de un cuestionario de preguntas cerradas que permitieron identificar áreas problema específicos de cada uno de los ejes. Paralelamente, se formularon preguntas orientadas a identificar los indicadores utilizados por los entrevistados y sobre la percepción que tienen los entrevistados sobre las posibilidades de formulación de indicadores de impacto social de las TICs.

 

El resultado fue un segundo informe que describió los principales ejes temáticos de la demanda social y el rol específico y las políticas de TICs en el proceso de satisfacción de la demanda social en los ejes identificados.

 

Etapa 3:

 

De acuerdo a lo realizado en las etapas anteriormente desarrolladas en la tercera etapa se elaboró una propuesta de criterios metodológicos básicos necesarios para reflejar el impacto de las TICs en el contexto nacional, como así también reflejando la relación TICs / demanda específica.

 

Por lo tanto, el informe ha intentado definir criterios metodológicos para tres conjuntos de indicadores:

*        Indicadores que reflejen la difusión social de las TICs.

*        Indicadores temáticos, en los cuales se refleje la relación TICs / demanda social

       Indicadores de Impacto Social, orientados a establecer las primeras pautas de cambio social a partir de la utilización de las TICs.

 

Los criterios metodológicos propuestos fueron presentados ante un grupo reducido de expertos en materia de indicadores y TICs, los cuales han realizado observaciones y han propuesto ajustes a los conceptos vertidos en el informe.

 

El resultado final ha presentado algunos ejes de trabajo en materia de definición de indicadores de impacto social de las TICs e indicadores orientados a evaluar el rol de las TICs en la creación de conocimiento colectivo, Además, se han identificaron problemas relacionados con la falta de vinculación entre las TICs y las necesidades sociales, falta de conocimiento por parte de las organizaciones sociales sobre las potencialidades de las TICs y la importancia de sus indicadores y finalmente se ha identificado que las pistas metodológicas requieren de un proceso de simplificación a efectos de que sean utilizables por parte de los actores sociales y comunitarios.

 

En consecuencia los resultados obtenidos son los siguientes:

 

  1. Ibáñez, Rubén: “Identificación de las demandas sociales en Argentina: Definición de áreas prioritarias”, etapa 1, febrero de 2003.

  2. Ibáñez, Rubén: “Caracterización de las demandas sociales prioritarias: Identificación del rol de las TICs, como apoyo a la solución de las demandas mencionadas”, etapa 2, mayo de 2003.

  3. Ibáñez, Rubén: “Pistas metodológicas para la medición del impacto social de las TICs: Identificación de algunos indicadores y problemas para la medición”, etapa 3, julio de 2003


Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces


http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc8.html/
Creado: 05/08/2003
Actualizado: 05/08/2003
Contacto: webolistica@funredes.org