Proyecto OLISTICA

Hacia donde ve

el Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TIC en Acción.

 
Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces

  

Artículo de: 

Luis Germán Rodríguez, Rubén Ibáñez y Daniel Pimienta.

 

Presentado para:

FUNREDES

 

Fecha:  Enero 2003. 

 


 

Indice

Abstract

Antecedentes

Objetivos.

Elementos Metodológicos.

Red de Observadores.

Isticometría.

Más allá del horizonte…..

Productos.

Conclusiones a la fecha…..

Referencias.

 

 

 

Abstract

Este trabajo presenta una revisión de los alcances y avances del proyecto Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TIC en Acción (OLISTICA, http://funredes.org/olistica) desde el año 2001 hasta el presente. Son objetivos de OLISTICA el crear y consolidar un observatorio regional de monitoreo, análisis y evaluación de los impactos sociales de las TIC en América Latina y el Caribe como una herramienta para ganar influencia en el ámbito de políticas públicas sobre las TIC a nivel nacional, regional y global. Para esos fines el proyecto ha ido desarrollando metodologías originales para el análisis de las políticas y estrategias públicas de difusión social de las TICs que se han ido probando en casos concretos de políticas públicas nacionales en Argentina, Costa Rica y República Dominicana, así como en la temática de los telecentros. Asimismo, en materia de medición del impacto social de la TICs, actualmente se están desarrollando actividades orientadas a definir un primer conjunto de elementos metodológicos que permitan analizar los cambios producidos en los entornos sociales a partir de la difusión social de las nuevas tecnologías. El proyecto se ha construido junto a una comunidad virtual de especialistas de la temática organizada alrededor de un conjunto estructurado de herramientas de información (http://funredes.org/mistica).

 


 

Antecedentes

El Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TIC en Acción (OLISTICA, http://funredes.org/olistica) surge a partir del proyecto MISTICA, Metodología e Impacto Social de las TIC en ALC. Mística (http://funredes.org/mistica) el cual ha podido constituir desde 1998 sobre esta temática una red humana de colaboración y aprendizaje así como una red de información organizada en la Internet.

 

Desde MISTICA se procuró consolidar una visión alternativa y colectiva de las TICs poniendo énfasis en los procesos sociales. Varios factores se destacaron en la evaluación final de MISTICA:

  • la necesidad de llegar a una incidencia sobre las políticas públicas en la región;

  • el interés en conocer mas en profundidad los mecanismos de interacción humana entre los participantes de la comunidad virtual con la visión de potenciar la capacidad individual y colectiva de participación;

  • el valor de seguir y profundizar los esfuerzos de colaboración entre los actores del campo.

 

Al tratar de proponer un proyecto que sintetizara estos factores se concibió OLISTICA.

 

Objetivos

Basada sobre una red de investigación-acción participativa, OLISTICA tiene como objetivo crear y consolidar un observatorio regional de monitoreo, análisis y evaluación de los impactos sociales de las TIC en América Latina y el Caribe como una herramienta para ganar influencia en el ámbito de políticas públicas sobre las TIC a nivel nacional, regional y global.

 

Para eso, el proyecto se apoya en dos componentes metodológicos esenciales:

I.             Red de observadores

II.            Isticometría (instrumentos metodológicos para la medición del impacto social de las TIC)

 

La comunidad virtual MISTICA es responsable de participar como un cuerpo plural de expertos que, manteniendo una filosofía orientada hacia los procesos a través de todas las fases de OLISTICA, dé credibilidad al proyecto y asegure que las herramientas utilizadas así como los productos generados reflejan los valores y perspectivas de las sociedades en la región.

 

Se organizó el proyecto mediante una identificando y estructurando algunas organizaciones que operan en este tema y que son socios en el desarrollo del proyecto:

 

La manera de asumir responsabilidades de los socios está enfocada a aprovechar las competencias de cada uno y generar una sinergia que mostrara claramente las bondades del trabajo colaborativo.

 

Elementos Metodológicos

 

Red de Observadores

La red de observadores está concebida para hacer un levantamiento de información sobre las políticas públicas  (PP) de difusión socioeconómica de las TIC en la región y el seguimiento y evaluación de su implementación. A la vez se espera que actúen como agentes activos que incidan en el impacto social positivo de estas PP.

 

Para ello se ha producido una matriz inicial de observación de PP para el sector que sirve de referencia para organizar la información de esta materia (http://www.funredes.org/olistica/documentos/prop_mat.html). Ya está disponible un primer levantamiento de información sobre este tema para:

 

Está pendiente la culminación de la observación de las PP en la República Dominicana.

 

La definición de instrumentos metodológicos exigió la creación de un marco conceptual que justificara las elaboraciones técnicas. En tal sentido, apoyándose en la CV MISTICA, se produjo el documento conceptual “Trabajando la Internet con una visión social”,(http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_olist2.html). Es una creación colectiva cuyos autores son los miembros de la comunidad que actuando como observadores de este tema en específico.

 

Actualmente la Red de Observadores está en proceso de desarrollo y consolidación. Se requiere todavía alcanzar compromisos sustentables con los potenciales observadores para que esta actividad se compagine adecuadamente con su ritmo de trabajo actual.

 

 

Isticometría

Este componente apunta a sustentar la creación de indicadores de impacto social de las TIC alternativos a los que tradicionalmente se manejan y que se concentran en la medición de determinadas capacidades en infraestructuras tecnológicas, normativas y de recursos humanos.

 

En tal sentido, el ISTICOMETRO es un mecanismo para la definición de un proceso que confronte las realidades sociales y sus cambios con los indicadores que le otorguen un valor social a las TICs y las políticas relacionadas con ellas (ver en: http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc2/isticometros.html).

 

En síntesis, el componente ISTICOMETRO establece pautas básicas o una guía metodológica para el proceso de medición del impacto social de las TICs.

 

Su desarrollo se divide en dos partes:

1.        La deconstrucción de los indicadores estandarizados: es un análisis crítico de los indicadores, usados tradicional e internacionalmente, que evalúan la penetración de las TICs en términos generales o globales dentro de los contextos nacionales, regionales e internacionales, y no reflejan el impacto en los diferentes estratos sociales ni contemplan las disparidades sociales, culturales, educativas, económicas y geográficas que presentan las sociedades analizadas.

2.        La construcción de pistas metodológicas para la medición del impacto social de las TICs: se definen a partir de la construcción del proceso por el cual las demandas sociales se materializan en políticas públicas que impactan en diferentes ejes temáticos vinculados con el desarrollo Para ello, se busca producir indicadores alternativos, por eje temático, que definan el rol de las TICs en la satisfacción de las demandas sociales de los entornos nacionales.

 

En síntesis, los indicadores ISTICOMETROS necesitan ser seleccionados y adaptados por la relevancia social de los fenómenos a los que apuntan. La relevancia social en sí misma no se puede abandonar a las preconcepciones de las elites o actores dominantes. De aquí que se haya desarrollado un mecanismo participativo para vincular las prioridades de desarrollo de las comunidades con la contribución consiguiente de las TIC. Una característica importante de este mecanismo es la apropiación de los indicadores por quienes están experimentando las transformaciones en marcha, como alternativa a la imposición común de indicadores por autoridades intelectuales o sociales.

 

 

Más allá del horizonte…

OLÍSTICA mantiene como objetivos a mediano plazo:

  • Contribuir en la generación de capacidad de incidencia desde la sociedad civil de América Latina y el Caribe para desarrollar y consolidar la participación en el proceso de formulación, implementación y control de políticas públicas de TICs.

  • Promover el desarrollo de criterios metodológicos que fomenten procesos participativos articulados.

Con eso en perspectiva se han identificado las posibles líneas de acción futuras:

  1. Fortalecimiento del trabajo de campo, por medio de la difusión de los criterios metodológicos desarrollados, de la construcción de nuevos instrumentos metodológicos generales y por ejes temáticos específicos.

  2. Capacitación a actores locales en el uso y aplicación de las metodologías desarrolladas.

  3. Fortalecimiento de la Red de Observadores, a partir de su articulación y ampliación, tanto regional como extra regional (cooperación SUR SUR)

  4. Nuevas Observaciones Temáticas: definición de criterios metodológicos y experiencias de observación de acuerdo a las temáticas definidas como prioritarias. Desarrollo de Indicadores de Impacto Social por eje temático.

  5. ISTICOMETRO: ampliación e profundización del estudio sobre la medición del impacto social de las TICs en la región.

  6. Banco de Datos Estadísticos: Desarrollo de una plataforma de datos estadísticos, construidos por medio de encuestas permanentes o específicas. Analizando, problemáticas comunes por campos o ejes temáticos.

  7. FAD: Facilitación a Distancia

  8. Formación de una Red de Investigación, que integre investigadores principales, investigadores junior, pasantes y tesistas.

 

Al momento de redactar este se está explorando realizar un proyecto conjunto con APC para sintetizar las experiencias anteriores de APC[1] y Funredes en los proyectos relativos a Políticas Públicas y TICs en América Latina y Caribe, analizando las posibilidades concretas de sinergias futuras, que serán plasmadas en un proyecto conjunto a presentar al IDRC en Marzo del 2003.

 

Se está realizando un análisis conjunto entre Funredes y APC a los efectos de determinar los principales campos de acción a incluir en el proyecto. Se analizará también, en forma conjunta, las fortalezas de ambas organizaciones y como lograr una integración práctica y factible.

 

 

Productos

Los principales productos de este proyecto están casi todos disponibles en la página http://funredes.org/olistica/documentos/. Allí aparecen, además de identificados, algunos en varios idiomas y en estos casos marcados con F para francés, P para Portugués e I para Inglés:

 

Detrás Del Telón de una comunidad virtual: el caso MISTICA, Luis Germán Rodríguez (Enero 2003). Exploración sobre la utilización de la información, los esquemas de colaboración y factores que inciden en la participación en los miembros de una comunidad virtual. Se aplica el modelo conceptual en la CV MISTICA.

 

An Overview of “ICToMeters”, Michel Menou (Septiembre 2002).

http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc2/ticometers.html

Es una revisión de lo qué es lo que los ISTICómetros miden y cómo lo hacen. Es una manera de de reconocer las limitaciones de los métodos actuales que pueda conducir a mejorar los futuros desarrollos en esta materia.

 

Trabajando la Internet con una visión social, Documento colectivo MISTICA  (Septiembre 2002).

http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_olist2.html. F, I, P.

Ese documento plasma, en términos accesibles a personas no especialistas en el tema, la visión de la Internet como herramienta de desarrollo social, que un colectivo de personas (académicos/as y actores/actrices de terreno) ha conceptualizado en discusiones virtuales, desde el 1999.

 

Políticas Públicas Sociales de Internet en Costa Rica, Katherine Reilly (Junio 2002).

http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc6/

Revisión de las políticas públicas sociales costarricenses vinculadas con el impacto social de las TIC. El estudio aplica la matriz de análisis creado por OLISTICA y agrega algunas reflexiones sobre la matriz y su aplicabilidad.

 

Ficha para la observación de políticas públicas en relación con telecentros, Chasquinet (Julio 2002).

http://www.funredes.org/olistica/documentos/matriz_politicas_publicas.html

Presenta la matriz para analizar las políticas públicas orientadas hacia los telecentros en la región y relacionarlas con empleando el esquema del documento “Trabajando la Internet con Visión Social” que se centra en aspectos tales como: acceso equitativo, uso con sentido y apropiación social.

 

Informe preliminar del observatorio argentino sobre iniciativas para la difusión social de las TIC, Rubén Ibáñez y al. Grupo Redes (Junio 2002).

http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc4/

Este trabajo tiene como objetivo describir las políticas públicas y las principales iniciativas orientadas al desarrollo de la Sociedad de la Información en Argentina y específicamente hacia la democratización de Internet y la promoción social ( no comercial y/o técnica) de dicha herramienta. Se emplea la matriz de análisis creada dentro de OLISTICA y se recogen las principales iniciativas nacionales destinadas a promover y difundir el uso y apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) en Argentina.

 

Metodología inicial para la observación, Kemly Camacho y coordinación OLISTICA (Febrero 2002).

http://www.funredes.org/olistica/documentos/prop_mat.html

El propósito de este trabajo fue el de permitir hacer una primera descripción homogénea de lo que pasa en cada uno de los países observados con respecto a las acciones públicas que se desarrollan relacionadas con la Internet. Permitirá al final tener es un inventario organizado de las acciones públicas que se desarrollan en cada país para posteriormente seleccionar cuáles países y acciones se analizan más a profundidad y definir cómo hacer ese análisis.

 

IsTICometros: hacia una visión y proceso alternativo, Michel J. Menou y coordinación OLISTICA (Junio 2001). E, I, P.

http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc2/isticometros.html

Se introduce el concepto de TICómetros y se plantea la necesidad de que sean seleccionados y adaptados en concordancia con la relevancia social de los fenómenos a los que apuntan. Se evidencia como necesario el desarrollar mecanismos participativos con el propósito de vincular las prioridades de desarrollo de las comunidades a la contribución consiguiente de las TIC. Estos mecanismos han de permitir la simultánea aplicación de los indicadores y su confrontación con realidades y cambios percibidos de forma tal que ellos puedan ser perfeccionados o eliminados. Una característica importante de este mecanismo es la apropiación de los indicadores por quienes están experimentando las transformaciones en marcha, como opuesta a la imposición común de indicadores por autoridades intelectuales o sociales. A este esfuerzo es el que se denomina "IsTICometros" por representar el auténtico Impacto social de las TIC.

 

La búsqueda de maneras alternativas de concebir indicadores en el contexto de la Sociedad de la Información, Daniel Pimienta (Mayo 2001).

http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc1/

Esta es una presentación a la fecha de OLISTICA, como una propuesta original de investigación acción que se constituye sobre la red de investigadores y activistas MISTICA y proveerá de contribuciones significativas y herramientas apropiadas a las comunidades virtuales interesadas en los impactos sociales de las TIC.

 

En la búsqueda de un impacto social positivo a la Internet latinoamericana, Daniel Pimienta y Luis Barnola (Mayo 2001).

http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_53/

Este trabajo se adentra en el aporte y significado de las comunidades virtuales en procesos colectivos de análisis sobre el impacto social de las tecnologías de información y comunicación en América Latina y el Caribe.

 

 

Conclusiones a la fecha…

OLISTICA es un proyecto de largo aliento en varios sentidos. Por un lado se propone generar capacidad en la sociedad civil de incidencia real en las políticas públicas hacia Internet consolidando a los ciudadanos como los garantes de un impacto social positivo para su localidad, país, región y globalmente. De entrada es una propuesta ambiciosa.

 

Se persigue alcanzar este objetivo por partes y cada una es en si de significativo alcance. Por una parte la red de observadores, como ya se mencionó, tiene la laboriosa tarea de documentar la brecha entre los textos que recogen las PP hacia las TIC y las medidas para implementarlas. El relacionamiento de las PP hacia las TIC con las demandas sociales es una labor compleja, más si se considera que estas pueden ser emanadas por autoridades nacionales, estadales o municipales. Proporcionalmente complicado es darles el respectivo seguimientos a las medidas que se usan para ponerlas en funcionamiento.

 

La isticometría propone a su vez la elaboración de indicadores de impacto social de las TIC que se ajusten a las características locales de la sociedad estudiada, a la especificidad de la demanda social que de aborda con la PP, a la visión que de las relaciones entre estos elementos tengan los diversos actores sociales y los expertos en cada eje temático. Es un trabajo arduo sobre el cual se está elaborando una metodología que se depurará con la experiencia y que aligerará la tarea en futuras observaciones.

 

Para llevar adelante este proyecto se requiere, sin dudas, la colaboración entre instituciones y personas interesadas en el tema. El trabajo colectivo, que capitalice los logros y las fortalezas de quienes están en este campo es parte fundamental de la fórmula para tener éxito en este ambicioso y necesario proyecto.

 

Siendo un proyecto que aun se encuentra en etapa de desarrollo ya ha despertado interés en diversas organizaciones que siguen de cerca el proceso de monitorear, analizar y evaluar los impactos sociales de las TIC en América Latina y el Caribe como una herramienta para ganar influencia en el ámbito de políticas públicas sobre las TIC a nivel nacional, regional y global. Ya se han establecido algunos mecanismos para extender el aspecto colaborativo del proyecto involucrando a estas organizaciones interesadas.

 

 

Referencias

APC's Gender Evaluation Methodology for ICT initiatives (2002). http://www.apcwomen.org/gem

 

Bridges Organization (2001). Comparison of E-Readiness models. http://www.brigdes.org.

 

Camacho, K. (2000). Investigación del Impacto de Internet en las Organizaciones de la Sociedad Civil de Centro América. Fundacion Acceso. http://:www.acceso.or.cr/publica/telecom/Framework.shtml

 

Center for International Development at Harvard University (2000). Preparación para el Mundo Interconectado : Una Guía para los Países en Desarrollo. http://www.readinessguide.org/spanish/downloads.html/

 

Center for International Development at Harvard University & World Economic Forum (2002). Global Information Technology Report 2001-2002: Readiness for the Networked World. Oxford University Press. http://www.cid.harvard.edu/cr/gitrr_030202.html

 

Mansell, R., When, U. (1998). Indicators of Developing country participation. In: Mansell, R., When, U. (1998). ‘Knowledge Societies’ Oxford University Press.

 

McConnell, S (2000). Connecting with the Unconnected: Proposing an Evaluation of the Impacts of the Internet on Unconnected Rural Stakeholders.

 

Menou, M.J. (2001). IsICTometrics: Toward an alternative vision and process. RICYT & Observatório das Ciências e das Tecnologias (OCT), Portugal. Seminar on Indicators of the Information Society and Scientific Culture. Lisbon, 25-27 June 2001. 9 p. http://funredes.org/olistica/documentos.

 

Menou, M.J. (2000). Impact of the Internet: some conceptual and methodological issues. In:Nicholas, D., Rowlands, I, eds. The Internet: Its Impact and Evaluation. London, Aslib. http://www.idrc.ca/telecentre/evaluation/nn/24_Imp.html

 

Miller, D.; Slater, D. (2000).The Internet: An ethnographic approach. Berg, Oxford, UK

Office of International Affairs, US N.R.C. (1998). Internet Counts: Measuring the Impacts of the Internet. National Academy Press. http://www.bsos.umd.edu/cidcm/wilson/xnasrep2.htm

 

O'Neil, D. (2001). Merging Theory with Practice: Toward an Evaluation Framework for Community Informatics. 2nd International conference of the Association of Internet Researchers, Minneapolis, October 2001.

 

Stoll, K., Menou, M.J., Camacho, K., Khelladi, Y. (2001). Learning about ICT’s role in development: A framework toward a participatory, transparent and continuous process. Quito, Fundacion Chasquinet for IDRC. http://www.bellanet.org/leap/evaltica

 

World Bank Institute (2001). The Knowledge assessment methodology and scorecards. Washington D.C., 



Nota

[1] En particular el proyecto de Monitoreo de Politicas Publicas en Internet de APC: http://www.apc.org/

 


Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces


http://www.funredes.org/olistica/documentos/olisticav.html/
Creado: 09/05/2003
Actualizado: 09/05/2003
Contacto: webolistica@funredes.org