Proyecto OLISTICA Metodologia inicial para la observación
Presentación del proyecto  | Documentos y Enlaces 

Kemly Camacho, kemly@acceso.or.cr
Coordinación Olistica, http://funredes.org/olistica/
Santo Domingo, 11 de Febrero 2002

 

Propuesta para la primera observación

 

Por qué es útil la matriz?

Para homogenizar la primera observación en cada uno de los países en los cuáles se realice. No quisiéramos llegar a una reunión dentro de tres meses donde todos los observadores tengan datos completamente diferentes y no podamos hacer nada con ella. En este sentido rescatamos la experiencia de APC policy monitor, donde se dieron indicaciones con respecto a qué observar y cada una de las personas contratadas (en este caso) hizo lo que le pareció sin poder luego haceer nada con toda la información.

El propósito de esta primera fase es tener una visión general, no profunda de lo que está sucediendo en cada uno de los países.

Para qué utilizaremos la matriz?

Para hacer una primera descripción de lo que pasa en cada uno de los países observados con respecto a las acciones públicas que se desarrollan relacionadas con la Internet.

El propósito es meramente descriptivo. Al final lo que quisiéramos tener es un inventario organizado de las acciones públicas que se desarrollan en cada país para posteriormente seleccionar cuáles países y acciones se analizan más a profundidad y cómo analizarlo.

Qué entenderemos por acciones públicas relacionadas con la Internet?

Entenderemos todas las acciones que cubran a una parte de la población nacional. Es decir que no nos estaríamos refiriendo a proyectos que tengan una cobertura muy específica. Nos estaremos refiriendo a las acciones que se refieran a la Internet y cuyo objetivo final sea de acción social (es decir no comercial o técnico).

Estas acciones pueden provenir de iniciativas públicas o privadas. Por eso no nos referimos únicamente a políticas públicas de la Internet. No serían solo iniciativas que provengan del sector gubernamental, sino que pueden ser también iniciativa de organizaciones privadas sin fines de lucro o del mismo sector privado si son iniciativas cuyo propósito es social.

Para poner un ejemplo y entender mejor esta idea me sitúo en Costa Rica. (los nombres no son exactamente los mismos, no los busqué por que solo es un ejemplo)

a. Una acción gubernamental:

Nombre de la acción: Red Internet Avanzada.
Promotor: Ministerio de Ciencia y Tecnología, Presidencia e Instituto Costarricense de Electricidad .
Propósito: Facilitar a todo el país el acceso a las NTIC.
Actividades: Desarrollo de infraestructura tecnológica nacional (redes de Banda Ancha, Backbone, redes de Fibra óptica, etc)

b. Una acción privada de una organización sin fines de lucro

Nombre: Internet en las escuelas costarricenses
Promotor: Fundación Omar Dengo
Propósito: Incorporar la Internet en las vidas de los escolares costarricenses.
Actividades: Creación de laboratorios en las escuelas públicas, capacitación a docentes en el uso y enseñanza de la Internet, incorporación de la Internet como materia escolar obligatoria en las escuelas públicas.

c. Un acción privada de una empresa privada.

Nombre. Acceso a Internet para los ciudadanos costarricenses.
Promotor: (no recuerdo el nombre ahorita)
Propósito: Convertir las municipalidades en puntos de acceso comunitario.
Actividades: Dotar todas las municipalidades de Costa Rica de una computadora y una antena para que las comunidades representadas en el municipio tengan un punto de acceso gratuito a la Internet.

 

Qué tipo de información recopilaremos?

En este primer acercamiento recopilaremos la información base de cada una de las acciones. Es decir el:

  1. Nombre
  2. Quien la ejecuta o promueve
  3. Tipo de actor que la ejecuta (Estado, sector privado, ONG, organismo regional, etc)
  4. El propósito principal
  5. Los componentes principales
  6. La población a la que se atiende
  7. Las actividades propuestas
  8. Las metodologías que utiliza o forma en que se ejecuta
  9. El estado en que se encuentra (en ejecución, ya terminada, en papel, etc)

No creo que en esta primera fase sea necesario adentrarse en cada una de las acciones que se analizarán. El propósito es más bien tener un inventario general donde se incluya todo lo que se está haciendo en el país. Es decir, ganamos cobertura perdemos profundidad en una primera fase.

La acción tiene que conocerse lo suficiente para poder llenar la matriz que se propone, pero no creo que sea necesario hacer entrevistas exhaustivas a muchas personas como lo propuso María Eugenia en un primer momento. Michel había propuesta igualmente que le fuéramos a preguntar a la gente (los destinatarios de la acción) cuál era su opinión al respecto. Creo igualmente que en este primer momento no haría falta este trabajo exhaustivo, esto debería ser ineludible para una segunda etapa, después de la reunión donde se definan los países, la metodología para el análisis del impacto social, etc.

 

Y qué hace el observador con el inventario de su país ?

El o ella tratarían de analizar un poquito cada una de las acciones inventariadas. Esto con el objetivo de valorar en qué medida, la acción que se está proponiendo en el país, contribuye a desarrollar el 1) acceso equitativo a la Internet, 2) el uso con sentido de esta herramienta tecnológicas y 3) una apropiación social de esta tecnología.

 

Por qué seleccionamos estas tres categorías de análisis?

Porque son las tres categorías que hasta el día de hoy se han considerado en las discusiones en la región latinoamericana como los tres componentes que permiten una visión social de la Internet que conduzcan a acciones de desarrollo utilizando esta tecnología.

Entonces qué tendríamos que hacer con cada una de las acciones públicas inventariadas.

  1. Analizar si la acción propuesta contribuye a fomentar un acceso equitativo a la Internet.
  2. Continuemos con los ejemplo de Costa Rica, como modo de ilustración. Tomemos la acción "Internet en las escuelas públicas" (sin ánimo de hacer un análisis exhaustivo en este momento, solo a modo de ejemplo).

    Nos preguntaríamos si la propuesta de "Internet para las escuelas públicas" tiene actividades que fomentan el acceso equitativo. Es decir, que trataríamos de contestar la pregunta: existen algunas actividades dentro de ese programa que propician que quienes no tienen acceso a esta tecnología por otros medios lo puedan hacer por medio de este programa?

    En este caso concreto deberíamos que contestar que si, ya que este programa incluye entre sus actividades, la instalación de laboratorios de computación en todas las escuelas públicas costarricenses, donde tienen acceso los niños que asisten a estas escuelas y que en su mayoría no tienen computadoras en las casas y no pueden asistir a cyber cafés u otros puntos de conexión.

  3. Analizar si la acción propuesta contribuye a fomentar un uso con sentido a la Internet.
  4. Continuando con el análisis de la misma acción, pasaríamos a preguntarnos si el programa "Internet para las escuelas públicas costarricenses" tienen actividades que fomenten un uso con sentido de la Internet.

    Es decir que trataríamos de contestar a la pregunta, existen actividades dentro del programa que permitan relacionar los usos que se le dan a la Internet con las necesidades de las personas hacia las que va dirigido? Existen actividades que fomenten la producción local de contenidos como uno de los usos con senttido de esta tecnología?

    En el caso concreto del programa "Internet para las escuelas públicas costarricenses", existen actividades que relacionen los usos de la Internet con las necesidades de los estudiantes de las escuelas?

    En el caso concreto de este programa deberíamos contestar que si, ya que existen actividades concretas que relacionan los usos de la Internet con las necesidades de conocimientos que los estudiantes requieren en cada una de las asignaturas que cursan. Es decir que hay una relación entre los cursos que llevan y los usos que le dan a la Internet.

    Esto es importante por sí mismo, pero es aún más importante porque fomenta el hábito de utilizar la tecnología con sentido, es decir para resolver un problema, una necesidad concreta, para encontrar una respuesta, etc.

    Por otro lado, respondiendo a la segunda pregunta, en este rpograma deberíamos decir que no existen actividades otrientadas a la producción local de contenidos. El programa "Internet en las escuelas públicas costarricenses" no ha contemplado fomentar este tipo de actividades.

  5. Analizar si la acción propuesta contribuye a fomentar la apropiación social de la Internet.

Finalmente deberíamos de tratar de comprender si la acción pública contiene actividades que fomenten la apropiación de la Internet. Es decir que en este caso nos preguntaríamos si el programa "Internet en las escuelas públicas costarricenses" tiene actividades que le permitan a las poblaciones hacia las que está dirigido tomar decisiones, realizar acciones, desarrollar nuevos usos bajo su propio criterio y bajo su propia conducción?

En el caso del programa que estamos analizando diríamos que no. Todavía toda la conducción de los laboratorios, de los contenidos programáticos de los cursos, el acceso a los laboratorios está totalmente controlado por el mismo programa y no se han dado actividades para traspasar la toma de decisiones, ni los usos a otros actores.

Y qué más?, el análisis del área a la que pertenece la acción.

Para terminar deberemos analizar el área o las áreas a las que pertenece la acción. Debemos preguntarnos si es una acción de:

  • e-gobierno local
  • e-gobierno central
  • educación
  • salud
  • investigación y desarrollo
  • tecnología
  • desarrollo local
  • comercio electrónico

Puede ser que la acción pública se refiera a una o varias de esta áreas.

Y entonces la matriz?

Lo que se propone es que todo este análisis se ubique en una matriz que tendría las siguientes dos grandes partes.

 

1. Acciones Públicas y sus características

Internet en las escuelas públicas costaricenses Promotor Fundación Omar Dengo
Tipo de actor Organización privada sin fines de lucro
Propósito Incorporar la Internet en la vida escolar de los costarricenses
Componentes principales No los tengo a mano, pero aquí irían
Población a la que atiende Escolares que asisten a la educación pública
Actividades propuestas Conformación de laboratorios escolares

Incorporación obligatoria de horas lectivas sobre la Internet en el programa escolar

Capacitación de maestros en el uso y la enseñanza de la Internet

Metodologías que utiliza No los tengo a mano, pero aquí irían
Estado de la acción En ejecución
Acceso a Internet para los ciudadanos costarricenses El mismo análisis que para la acción anterior que para efectos del ejemplo no desgloso
Rede Internet avanzada El mismo análisis que para la acción anterior que para efectos del ejemplo no desgloso
 

 

2. Análisis de las acciones desde el punto de vista de la visión social de la Intenret

  Internet en las escuelas públicas de Costa Rica Acceso a Internet para los ciudadanos costarricenses Red de Internet avanzada  
Acceso equitativo   Acceso a la Internet a escolares que en su mayoría no tienen acceso en sus hogares o en otros sitios de conexión      
Uso con sentido a. Relación usos con necesidades Relación de los usos de la Internet con las necesidades de los cursos escolares      
b. Producción de contenidos No hay actividades en este sentido      
Apropiación social   No hay actividades en este sentido      
Area a la que se refiere   Educación Gobierno Local

Desarrollo local

Tecnología  

.


Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos y Enlaces 


http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc1/
Creado: 11/02/2002
Actualizado: 11/02/2002
Contacto: webolistica@funredes.org