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SALSA: SANTO DOMINGO EN PUERTO RICO : EL ARTE COMO HECHO SOLIDARIO

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Fecha: lun sep 09 2002 - 11:37:10 AST

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VERSION FRANCAISE PLUS BAS

-----------> ESPANOL (MENSAJE ORIGINAL)

Listin Diario Domingo 08 de Septiembre del 2002. Santo Domingo,
República Dominicana . Año IV. No. 1842

SANTO DOMINGO EN PUERTO RICO : EL ARTE COMO HECHO SOLIDARIO

POR AMABLE LOPEZ MELENDEZ

Una política de la solidaridad a través del arte se despliega como fértil
dimensión de lo inminente. Espíritu solidario y acción artística se unen en
la actualidad para desbordar y transbordar las cartografías,los
aislamientos, los continentes y los entrecruces culturales del caos
globalizado. Asimismo, la practica solidaria a través del arte es efectiva
como ejercicio de sanidad y vitalidad mental, como proyecto
poético-operativo y como accionar de libertad creativa e intimidad
individual. Esta acción es única y totalizadora. Es expansiva, como una
reacción en cadena. Contamina el ambiente con el energético ejercicio de
pensamiento e imaginación.

En una situación puntualmente estratégica,- como la que toca a la mayoría
de los países y territorios de la región del Caribe y Centroamérica, se
impone, en primera instancia, la apuesta en favor del fortalecimiento de
los vínculos culturales inter-nacionales con miras a implementar políticas
de amistad y solidaridad desde las cuales tal forma de accionar abriría
puertas de percepción capaces de revelarnos las deliciosas tentativas de lo
cotidiano y hasta de enfrentarnos ante las cifras polivalentes de la
memoria, del espanto y el asombro.

Encriptamientos de una terrible amnesia colectiva y de un lúdico pacto en
favor del olvido de lo efímero. Cifras de la naturaleza, el tiempo, sus
maravillas y preciosas contradicciones. Cifras de un pájaro carpintero
tallando el mineral y fecundando a la mujer, el cuerpo, su historicidad.
Cifras de un ser polisintético. Consumador, aglutinador, pero también
desbocado en la fuga, su melancolía y sus dorados espejismos. Cifras del
amor. Cifras de la esperanza. Cifras de la belleza como persistencia de la
espiritualidad materializada. Cifras de los niveles de transparencia que
llega a adquirir la elaboración simbólica de nuestra consciencia en los
resultados de las practicas artísticas mas especializadas, así como en todo
lo relacionado al esplendor y vitalidad de las artes plásticas y de la
cultura visual en el Caribe contemporáneo.

En la ultima semana del pasado mes de agosto, Puerto Rico ha sido el
escenario de una serie de acontecimientos artísticos que han puesto de
manifiesto nuevamente la eficacia del valor fundamental de la acción
cultural como hecho solidario. Entre estos acontecimientos se impone
reseñar el acto de lanzamiento en Puerto Rico de la cuarta edición de la
revista dominicana "ART-es en Santo Domingo", publicación especializada en
arte caribeño, editada por Maria del Carmen Ossaye y Gianfranco
Lanzetti bajo la dirección de Abil Peralta Agüero. El acto se celebro la
noche del jueves 22 de agosto en el Museo Casa Blanca, salón de actividades
del Instituto de Cultura Puertorriqueña y estuvo conducido por la Dra.
Teresa Tió, Directora Ejecutiva de dicha institución. Asistieron artistas,
galeristas, educadores, ntelectuales, coleccionistas, promotores,
patrocinadores, funcionarios y directores de instituciones culturales
privadas y oficiales, tanto de Puerto Rico como de la Republica Dominicana.

Precisamente, fraternidad, reconocimiento y respeto mutuos entre hacedores,
amantes, promotores y protectores de las artes plásticas y visuales de
Puerto Rico, Santo Domingo y todo el Caribe, caracterizaron la alentadora
atmósfera de calor humano, entusiasmo y reciprocidad de admiración que se
respiró aquella noche en el salón de actividades y en el patio del Museo
Casa Blanca del Viejo San Juan. Allí se dieron cita personalidades
destacadas de la cultura y el arte de Puerto Rico, tales como el Dr.
Ricardo Alegría, el galerista Andrés Marrero, los artistas
Rafael Tufiño, Félix Rodríguez Báez, Humberto Figueroa, Maria Elena
Perales, Orlando Vallejo, Félix Bonilla Gerena, Angélica Rivera y Antonio
Cortes. También estuvieron presentes el reconocido Arquitecto Otto Reyes
Casanova, la historiadora del arte Margarita Fernández Zabala, el
coleccionista Dennis Simonpietri y los críticos de arte Adlin Ríos Rigau y
José Antonio Pérez Ruiz. Mientras tanto, entre los dominicanos destacaban
la editora y el director de la revista "ART-tes
en Santo Domingo", el Arquitecto Federico Fondeur, Director del Museo de
las Casas Reales, el artista Fernando Ureña Rib, la artista Grecia Rivera
Fis y el artista y restaurador dominicano Santiago Espinal.

Escultor, dibujante y restaurador, Santiago Espinal reside en Puerto Rico
desde 1988. En realidad, este artista fue el principal responsable de la
exitosa actividad, en su condición de representante de la revista
dominicana en Puerto Rico. Aun estando sumamente ocupado en su taller de
restauración y su galería de arte, localizados ambos en el segundo nivel
del numero 304 de la Calle San Francisco, en el Viejo San Juan, Espinal se
mantuvo bastante activo antes y después del jueves 22, pues la noche del
jueves 29, esta vez como único anfitrión en el espacio que dirige, le tocó
recibir a un numero mayor de sus invitados y amigos para dejar inaugurada
su propia exposición individual de dibujos.

Compuesta por mas de 40 dibujos al lápiz sobre papel, la gran mayoría en
formato 8.5"x11" y realizados en los últimos cinco años, la exposición de
Santiago Espinal nos permitió observar de cerca sus excelentes dotes en el
manejo de la línea, el movimiento, la fluidez y el volumen de los cuerpos.
El dinamismo y la sutileza con que plasma su escritura formal nos hablan de
su delicada sensibilidad creadora, mientras que la suave expresividad de
sus figuras y construcciones nos remiten a una saludable asimilación de la
tradición y los postulados estéticos de las viejas
vanguardias europeas. Tal tradición se afianza en una practica sistemática
e inteligente del dibujo a través de la cual los primeros vanguardistas se
atrevieron a profundizar las complejas tramas del hecho visual.

En esa dirección, el critico e historiador de arte colombiano Eduardo
Marceles advierte que: "Espinal alcanza su objetivo, mediante un dibujo de
líneas y tramas para producir figuras de contornos sombreados que sufren
una metamorfosis a medida que el lápiz se desliza sobre la superficie del
papel. Entonces vemos como las imágenes se transforman en músicos,
danzantes, niños juguetones, mascaras, o figuras mitológicas o
ceremoniales, como puede ser el caso de una boda. En algunos dibujos deja
entrever ciertos estados de animo que van de la tristeza a la euforia o la
incertidumbre."

EN BREVE

Santiago Espinal nació en La Vega (Republica Dominicana) en 1960.
Escultor, dibujante, conservador, restaurador y animador cultural.
Realizo estudios en la Escuela de Bellas Artes Francisco Soñé (La Vega).
En 1976 obtuvo el Primer Premio de Escultura del 6to. Concurso Nacional de
Arte organizado por el Royal Bank of Canada. En 1985 participo en el Primer
Simposio Iberoamericano de Escultura, organizado por el Colegio Dominicano
de Artistas Plásticos en la Galería de Arte Moderno. En 1992 obtuvo un
Bachillerato en Arte-Concentración en Escultura (Cum Laude) en la Escuela
de Artes Plástica de San Juan, Puerto Rico. Entre 1990 y 1992 realizo
estudios en técnicas de restauración y conservación de obras de arte en el
Laboratorio de Conservación del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En
1992 recibió una Mención Honorífica en la Primera
Bienal Certamen de Artes plásticas, Museo Casa Roig de Humacao, Puerto
Rico. En este mismo año obtuvo el "Premio de Escultura Francisco V. D.
Compostela", de la Escuela de Artes plásticas de San Juan, Puerto Rico.
Entre 1993 y 1994 trabajo como profesor en la Facultad de Humanidades de la
Universidad Autónoma de Santo Domingo. Actualmente vive y trabaja en el
Viejo San Juan, donde dirige la Galería de Arte Espinal, así como su propio
laboratorio de restauración y conservación se obras de arte. He aquí, una
vez mas, la prueba de la vigencia única de la imaginación como practica
vitalizadora de la urgente necesidad de solidaridad.

-----------> ENGLISH (WARNING: THE FOLLOWING IS A NOT REVISED AUTOMATIC TRANSLATION
FROM THE ORIGINAL TEXT IN SPANISH)

Daily Listin Domingo 08 of September of the 2002. Santo Domingo,
Republic Of the Dominican Republic. Year IV. No. 1842
  
SACRED SUNDAY IN RICH PORT: THE ART LIKE SOLIDARY FACT
  
BY AMABLE LOPEZ MELENDEZ
  
  
A politics of the solidarity through the art spreads as fertile dimension
of the imminent thing. Solidary spirit and artistic action unite at the
present time to overflow and to transfer the cartografías,los isolations,
the continents and you intertwine them cultural of the chaos globalizado.
Also, he/she practices it solidary through the art it is effective as
exercise of sanity and mental vitality, like poetic-operative project and
as working of creative freedom and intimacy singular. This action is only
and totalizing. It is expansible, like a reaction in chain. It contaminates
the atmosphere with the energy thought exercise and imagination.
  
In a punctually strategic situation, - as the one that plays most of the
countries and territories of the region of the Caribbean and Central
America, it is imposed, in first instance, the bet in favor of the
invigoration of the inter-national cultural bonds with an eye toward
implementing political of friendship and solidarity from which such a form
of working would open doors of perception able to reveal us the delicious
tentatives of the daily thing and until of facing before the figures
polivalentes of the memory, of the fright and the astonishment.
  
Encriptamientos of a terrible collective amnesia and of a lúdico pact in
favor of the forgetfulness of the ephemeral thing. Figures of the nature,
the time, their marvels and beautiful contradictions. A bird carpenter's
figures carving the mineral and fecundating the woman, the body, their
historicity. Figures of a being polisintético. Consumador, agglutinative,
but also bolted in the flight, their melancholy and their golden illusions.
Figures of the love. Figures of the hope. Figures of the beauty like
persistence of the materialized spirituality. Figures of the transparency
levels that he/she ends up acquiring the symbolic elaboration of our
conscience in the results of you practice them artistic but specialized, as
well as in all the related to the splendor and vitality of the plastic arts
and of the visual culture in the contemporary Caribbean.
  
In it finishes it week of last month of August, Puerto Rico has been the
scenario of a series of artistic events that you/they have shown again the
effectiveness of the fundamental value of the cultural action as solidary
fact. Among these events it is imposed to point out the launching act in
Puerto Rico of the fourth edition of the magazine of the Dominican Republic
it ART-is in Sacred Domingo", publication specialized in Caribbean art,
published by María of the Carmen Ossaye and Gianfranco Lanzetti under the
direction of Abil Banks Omen. The act you celebrates the night of Thursday
22 of August in the Museum White House, living room of activities of the
Institute of Puerto Rican Culture and it was driven by the Dra. Teresa Tió,
Executive Director of this institution. Artists attended, galeristas,
educators, ntelectuales, collectors, promoters, patrons, officials and
directors of private and official cultural institutions, so much of Puerto
Rico as of the Republic Of the Dominican Republic.
  
In fact, fraternity, recognition and mutual respect among makers, lovers,
promoters and protective of the plastic arts and visual of Puerto Rico,
Sacred Domingo and the whole Caribbean, they characterized the encouraging
atmosphere of human heat, enthusiasm and reciprocity of admiration that
that night was breathed in the living room of activities and in the patio
of the Old San Juan's Museum White House. There appointment outstanding
personalities of the culture and the art of Puerto Rico were given, such as
the Dr. Ricardo Alegría, the galerista Andrés Marrero, the artists Rafael
Tufiño, Félix Rodríguez Báez, Humberto Figueroa, María Elena Perales,
Orlando Vallejo, Félix Bonilla Gerena, Angelic Rivera and Antonio Cortes.
They were also present the grateful Architect Otto King Casanova, the
historian of the art Margarita Fernández Zabala, collector Dennis
Simonpietri and the art critics Adlin Ríos Rigau and José Antonio Pérez
Ruiz. Meanwhile, among the Dominicans the publisher and the director of the
magazine ART-teas highlighted in Sacred Domingo", Architect Federico
Fondeur, Director of the Museum of the Real Houses, artist Fernando Ureña
Rib, artist Grecia Rivera Fis and the artist and restorer of the Dominican
Republic Spinal Santiago.

-----------> FRANCAIS (ATTENTION: CECI EST UNE TRADUCTION AUTOMATIQUE NON
REVISEE DE L'ORIGINAL EN ESPAGNOL)

Listin journalier Domingo 08 de septembre des 2002. Domingo sacré,
République Du République Dominicaine. L'année IV. No. 1842
    
DIMANCHE SACRÉ DANS PORT RICHE: L'ART AIME le FAIT SOLIDAIRE
    
PAR AMABLE LOPEZ MELENDEZ
    
    
Une politique de la solidarité à travers l'art s'étend comme dimension
fertile de la chose imminente. L'esprit solidaire et action artistique
s'unissent pour déborder à présent et vous transférer du cartografías,los,
et les entrelacent culturel du globalizado du chaos. Aussi, l'he/she le
pratique solidaire à travers l'art c'est efficace comme exercice de santé
mentale et vitalité mentale, comme projet poétique-en vigueur et comme
travailler de liberté créative et singulier de l'intimité. Cette action est
seulement et totaliser. C'est expansible, comme une réaction dans chaîne.
Il contamine l'atmosphère avec l'exercice de la pensée d'énergie et
imagination.
    
Dans un ponctuellement situation stratégique, - comme celui qui joue la
plupart des pays et territoires de la région du Caraïbe et Amérique
centrale, il est imposé, dans en premier lieu exemple, le pari en faveur de
l'invigoration des attaches culturelles enterrer-nationales avec un oeil
vers rendre effectif politique d'amitié et solidarité de qu'une telle forme
de fonctionnement ouvrirait portes de perception capable pour nous révéler
les tentatives délicieuses de la chose journalière et jusqu'à de revers
avant le polivalentes des chiffres de la mémoire, de l'effroi et la
surprise.
    
Encriptamientos d'une amnésie collective terrible et d'un pacte du lúdico
en faveur du manque de mémoire de la chose éphémère. Chiffres de la nature,
le temps, leurs merveilles et belles contradictions. Les chiffres d'un
charpentier de l'oiseau sculpter le minéral et féconder la femme, le corps,
leur historicity. Chiffres d'un polisintético de l'existence. Consumador,
agglutinant, mais aussi a verrouillé dans le vol, leur mélancolie et leurs
illusions d'or. Chiffres de l'amour. Chiffres de l'espoir. Chiffres de la
beauté comme persistance de la spiritualité matérialisée. Les chiffres des
niveaux de la transparence que l'he/she finit acquérir l'élaboration
symbolique de notre conscience dans les résultats de vous les pratiquent
artistique mais spécialisé, aussi bien que dans tous l'apparenté à la
splendeur et vitalité des arts plastiques et de la culture visuelle dans le
Caraïbe contemporain.
    
Dans lui le finit semaine du mois dernier d'août, Puerto Rico a été le
scénario d'une série d'événements artistiques que les you/they ont encore
montré l'efficacité de la valeur fondamentale de l'action culturelle comme
fait solidaire. Parmi ces événements il est imposé pour signaler l'acte du
lancement dans Puerto Rico de la quatrième édition du magazine du
République Dominicaine c'Art-est dans Domingo " Sacré, la publication s'est
spécialisée dans art Antillais, publié par María du Carmen Ossaye et
Gianfranco Lanzetti sous la direction de Banques Abil les Omans. L'acte
vous célébrez la nuit de jeudi 22 d'août dans la Maison du Blanc du Musée,
salle de séjour d'activités de l'Institut de Culture du Portoricain et il a
été conduit par le Dra. Teresa Tió, Directeur Exécutif de cette
institution. Les artistes ont assisté, galeristas, éducateurs,
ntelectuales, collecteurs, organisateurs, protecteurs, fonctionnaires et
directeurs de soldat et institutions culturelles officielles, ainsi
beaucoup de Puerto Rico comme de la République Du République Dominicaine.
    
En fait, fraternité, reconnaissance et respect mutuel parmi faiseurs,
amants, organisateurs et protecteur des arts plastiques et visuel de Puerto
Rico, Domingo Sacré et le Caraïbe entier, ils ont caractérisé
l'encourageant atmosphère de chaleur humaine, enthousiasme et réciprocité
d'admiration que cette nuit a été respirée dans la salle de séjour
d'activités et dans le patio du Vieux le Musée de San Juan Maison Blanche.
Là rendez-vous que les personnalités remarquables de la culture et l'art de
Puerto Rico ont été données, tel que le Dr. Ricardo Alegría, le galerista
Andrés Marrero, les artistes Rafael Tufiño, Félix Rodríguez Báez, Humberto
Figueroa, María Elena Perales, Orlando Vallejo, Félix Bonilla Gerena,
Rivera Angélique et Antonio Cortes. Ils étaient aussi présent l'Architecte
Otto reconnaissant Roi Casanova, l'historien de la Margarita de l'art
Fernández Zabala, quêteur Dennis Simonpietri et les critiques de l'art
Adlin Ríos Rigau et José Antonio Pérez Ruiz. Pendant ce temps, l'éditeur et
le directeur des Art-thés du magazine ont mis en valeur dans Domingo "
Sacré, Architecte Federico Fondeur, parmi les Dominicain Directeur du Musée
des Vraies Maisons, artiste Fernando Ureña Rib, artiste Grecia Rivera Fis
et l'artiste et restaurateur du République Dominicaine Santiago Vertébral.
Nearby Tue Sep 10 17:16:30 2002

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