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SALSA: Los primeros factores para el intercambio cultural entre las islas

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Fecha: dom ene 30 2005 - 08:48:18 AST

-----------> ESPAÑOL (MENSAJE ORIGINAL)
-----> ESPAÑOL (MENSAJE ORIGINAL)

del periodico HOY del 30-01-05

SEMINARIO SOBRE EL PENSAMIENTO ANTILLANISTA
Los primeros factores para el intercambio cultural entre las islas

José Guerrero agota su ponencia. A su lado Reina Rosario Fernández y
Jean Gassman Bissainthe.

POR ÁNGELA PEÑA
El paso del cacique Hatuey de la Española a Cuba y la navegación del
indígena en canoa fueron los primeros factores para el intercambio
cultural entre las antillas. “Mar, islas, canales, pasajes, costas,
causas, esclavitud, búsqueda de libertad, fugas aborígenes, advertencias
de opresión y resistencia” son el resumen que ofrece el profesor José
Antinoe Fiallo Billini para definir “esa interacción temprana”.

“La palabra preventiva de Hatuey en su dimensión transisleña es una
muestra sencilla de los inicios de la vocación libertaria antillana
desde las sociedades originarias y que va extendiéndose progresivamente
en la medida en que la larga duración se abre”, significó el intelectual
en una de las más abarcadoras ponencias del primer Seminario
Internacional sobre pensamiento Antillanista.

Basado en una rica documentación histórica que reprodujo, el catedrático
universitario expositor continuó con la dominación colonial, las
reacciones y rebeliones contra la esclavitud, los alzamientos,
revoluciones, guerras de liberación, protestas, ocupaciones e
intervenciones poderosas para evidenciar “unos trasiegos, unas redes,
planeadas, espontáneas, circunstanciales, unas cadenas, a veces
interesantes como fenómenos multiculturales que evidencian el
surgimiento de una ‘nacionalidad’ transnacional antillana cuando los
sujetos se involucran en proyectos y propuestas comunes”.

Analizó la revolución y la reconstrucción haitianas, la conspiración de
los italianos en Santo Domingo Español, la rebelión en la colonia
francesa y las dimensiones de lo que llamó una estrategia continental:
la Geopolítica bolivariana. Su análisis abarcó el itinerario de Juan
Pablo Duarte por zonas caribeñas, la guerra restauradora que “desde su
estallido rebelde inicial tiene una impronta antillanista y bolivariana,
tanto por la participación de sujetos no originarios dominicanos como
por la valoración antillana de la insurgencia en curso”.

Afirmó que “el antillanismo comenzó a tomar un cuerpo más sólido a
través de la insurgencia y la guerra, al crear un compromiso más
profundo de las redes en construcción”. Además del apoyo de los
dominicanos a las luchas puertorriqueñas, cubanas, venezolanas,
haitianas, Fiallo Billini se refirió al respaldo de los pueblos hermanos
en contra de las tiranías. Para él, la unión antillanista se exacerbó a
finales de la década de los cincuenta del siglo XX a raíz de la caída de
Pérez Jiménez en Venezuela y Fulgencio Batista en Cuba, “acelerando el
desarrollo de las redes rebeldes”.

Destacó el apoyo de gobiernos, instituciones y pueblos al exilio
antitrujillista y luego se trasladó a 1965, al haitiano Jacques Viau
Renaud y al Comando Constitucionalista de los Haitianos que operaba en
la calle Francisco Henríquez y Carvajal 71, a los que luego se les unió
el padre Jean Baptiste Georges.

“Jacques Viau y el comando Constitucionalista de Haitianos en la
Revolución de Abril son un testimonio de la isla como proyecto de
transformación popular y de las Antillas como potencialidad plural. Y
esas redes, organizaciones y agrupamientos eran extensos. En el centro
de la Guerra de Abril no sólo están los haitianos sino los dominicanos y
dominicanas que al pasar por Cuba atravesaron un aprendizaje
internacionalmente aceptado para armar la rebeldía”, y agregó al español
Manolo González “que vivió en esta ciudad, luchó en ella y murió en
ella...”, porque para Fiallo Billini, “pasar de la Patria Chica a la
Patria Grande, a la Gran Confederación, es una transformación en la
subjetividad que nos permite ir y venir, sentirnos de allá y de aquí,
vivir allá, aquí y acullá, y morir allá o aquí”.

LA FOTOGRAFÍA Y EL CARIBE

Una reveladora exposición fue la de Karin Weyland, profesora de Intec,
que presentó la manera en que han sido vistos y juzgados los pueblos a
través de la fotografía que han puesto a circular arqueólogos, etnólogos
y otros exploradores de paso o residente en los diferentes países. Su
disertación estuvo basada mayormente en las que tomó Herbert Kriegger
durante las primeras décadas del siglo XX, aunque también se refirió a
las de Walter Townsend, Frederick Fout, George Dotter, en otras fechas y
lugares. “La intención de muchas de esas fotografías, características de
la época, era documentar las prácticas humanas de los españoles,
llevando al Caribe a un estado de pobreza y deficiencia, y por lo tanto,
justificar la intervención norteamericana en la región como ente
salvador de los nativos pobres y desprotegidos”, observó.

“La fotografía del sigo XIX describió al Caribe y a su gente como
dependientes, fáciles de gobernar, con capacidad para el hábito de
trabajo, sin embargo, sin ninguna organización eficiente y con una
cultura pasiva, posible de americanización que conformó el discurso
colonial dominante que todavía tiene vigencia durante las primeras
décadas del siglo veinte”.

Agregó que Kriegger realizó visitas y excavaciones en República
Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas, Puerto Rico, acompañado de su cámara,
“utilizando como referencia la mirada imperial/colonial del gobierno de
Estados Unidos en la región a partir de 1898”.

Ilustrando sus consideraciones con fotos, la acuciosa investigadora
histórica reveló los viajes de Herbert Kriegger al país durante la
ocupación norteamericana de 1916 y en el trujillato cuando, según sus
consideraciones, los campesinos, negros, obreros y mujeres eran
excluidos de proyectos de desarrollo nacional. “Esta exclusión estaba
sustentada en los textos de intelectuales de esa época, como Manuel Peña
Batlle y Joaquín Balaguer, quienes, a favor del régimen dictatorial y la
metrópolis intentaban imponer una ideología racial dominante en base al
modelo patriarcal de hispanidad, catolicismo y superioridad racial
blanca y masculina que dio pie a la masacre de 1937 de haitianos y
dominicanos”.

Identificó en cada foto situaciones, nombres, sitios y explicó hasta el
significado de poses, ropa, accesorios. Dijo que los primeros fotógrafos
dominicanos, como Abelardo Rodríguez Urdaneta, Frank Adrover Mercado,
Ángel Villalba, Miguel Ángel Sánchez Lustrino, Alfredo Senior y Ramón
Molina “también comenzaron aventurándose en los retratos,
particularmente de las damas, y la mirada de ellas es el pendulum, es
decir, lo que llama la atención del fotógrafo...”.

Karin Weyland estableció multiplicidad de situaciones en cada
fotografía, entre otras la subestimación del hombre dominicano,
viviendas, jerarquización racial, status sociales, formas fáciles y
sutiles de conquista, deseo sexual... “Hay una fotografía clásica del
fotógrafo Townsend agarrando a dos niños, uno en cada brazo, como
apropiándose de ellos, no como sus hijos, pero como sus posesiones,
dejando entrever un imperialismo pediátrico y tutorial”.

APORTES ANTROPOLÓGICOS

El historiador y catedrático José Guerrero introdujo los aportes
antropológicos de José Martí a la cultura dominicana vistos a través de
sus misiones, encuentros y visitas a diferentes regiones dominicanas.
“Martí era un fiel entusiasta del cambio social, la modernidad y la
revolución radical en la educación. Los temas de interés antropológico
recogidos por él en sus Apuntes de Viaje” se refieren a lenguaje y
habla, idiolecto cibaeño, carnaval, arquitectura, bebida, comida,
remedios caseros y creencias, etnicidad y milicia, criterio de belleza,
juegos de gallos, la frontera dominico-haitiana, Haití y los haitianos,
arqueología, identidad e hispanidad. Guerrero los reprodujo y comentó en
su disertación.

Los demás expositores estudiaron a Hostos, Betances, José Martí, en
relación con sus países de origen y la República Dominicana. Para el
cubano Jael James Figarola, el Diario de Campaña de Máximo Gómez es, de
principio a fin, un libro lleno de misterios que encierra “toda la
hondura de una vida perfectamente humana, pese a haber transcurrido en
medio de situaciones poco comunes... Odia la guerra y tiene que
construirla y dirigirla; a lo largo de su vida se teje una pesadísima
urdimbre de dolorosos fracasos personales, grandes y pequeños, y
finaliza conduciendo a un ejército a la victoria; centenares de combates
en primera fila lo perdonan y muchedumbres que pugnan por saludarle le
aceleran la enfermedad que lo conduce a la muerte”.

Significó que “desde hace más de medio milenio el Caribe es una
encrucijada del Planeta en la cual se miden fuerzas y se dirimen
contradicciones. En donde, como dijera José Martí, se resuelven -se
resolvían ayer y se continuará resolviendo hoy- el equilibro del mundo”.

-----------> ENGLISH (WARNING: THE FOLLOWING IS A NOT REVISED AUTOMATIC
                     TRANSLATION FROM THE ORIGINAL TEXT IN SPANISH)

of the periodic TODAY of 30-01-05

SEMINARY ON THOUGHT ANTILLANISTA the first factors for the
cultural interchange between the islands

Jose Guerrero exhausts his communication. To its side Queen
Rosary Fernandez and Jean Gassman Bissainthe.

BY ÁNGELA ROCK the passage of the Hatuey cacique from the Spanish to
Cuba and the navigation of the native in canoe were the first factors
for the cultural interchange between the Antilles. "Sea, islands,
channels, passages, coasts, causes, slavery, native search of freedom,
flights, warnings of oppression and resistance" are the summary that
offers professor Jose Antinoe Fiallo Billini to define "that early
interaction".

"the preventive word of Hatuey in its dimension transisleña is a
simple sample of the beginnings of the Antillean libertaria vocation
from the original societies and that are extended progressively in the
measurement in which the long duration is opened", it meant the
intellectual in the one of the most inclusive communications of the
first Seminary International on Antillanista thought.

Based on a rich historical documentation that reproduced, the
expository university university professor continued with the colonial
domination, the reactions and rebellions against the slavery, the
rises, revolutions, powerful wars of liberation, protests, occupations
and interventions to demonstrate "transfers, networks, planned,
spontaneous, circumstantial, chains, sometimes interesting like
multicultural phenomena that demonstrate the one sprouting '
nacionalidad' transnational Antillean when the subjects become jumbled
in projects and common proposals".

He analyzed the Haitian revolution and the reconstruction, the
conspiracy of the Italians in Spanish Santo Domingo, the rebellion in
the French colony and the dimensions of which he called a continental
strategy: bolivariana Geopolitics. Their analysis included the
itinerary of Juan Pablo Duarte by Caribbean zones, the restauradora
war that "from its initial rebellious outbreak has one impronta
antillanista and bolivariana, as much by the participation of
Dominican nonoriginal subjects like by the Antillean valuation of the
insurgency in course".

It affirmed that "the antillanismo began to take a more solid body
through the insurgency and the war, when creating a deeper commitment
of the networks in construction". In addition to the support of the
Dominican ones to Puerto Rican, Cuban the fights, Venezuelan, Haitian,
Fiallo Billini one talked about to the endorsement of the towns
brothers against the tyrannies. For him, the antillanista union
exacerbó at the end of the Batiste Fifties of century XX as a result
of the fall of Perez Jiménez in Venezuela and Fulgencio in Cuba,
"accelerating the development of the rebellious networks".

It emphasized the support of governments, institutions and towns to
antitrujillista exile and soon it was transferred to 1965, the Haitian
Jacques Viau Renaud and the Constitutionalist Commando of the Haitians
who operated in the street Francisco Henríquez and Carvajal 71, to
that soon was united father to them Jean Baptiste the Georges.

"Jacques Viau and the Constitutionalist commando of Haitians in the
Revolution of April is a testimony of the island like project of
popular transformation and of the Antilles like plural potentiality.
And those networks, organizations and groups were extensive. In the
center of the War of April they are not only the Haitians but the
Dominican ones andDominican that when passing by Cuba crossed an
internationally
accepted learning to arm the revolt ", and it added to Spanish Manolo
González" that lived in this city, fought in her and died in her...
", because for Fiallo Billini," to happen of the Small Mother country
to the Great Mother country, to the Great Confederation, it is a
transformation in the subjectivity that allows us to go and to come,
to feel to us of there and here, to live there, here and there, and to
die there or here ".

The PHOTOGRAPHY And The CARIBBEAN

A revealing exhibition was the one of Karin Weyland, professor
of Intec, that presented/displayed the way in which they have been
seen and judged the towns through the photography which they have put
to circulate archaeologists, etnólogos and other explorers of step or
resident in the different countries. Its dissertation was based mainly
on which Herbert Kriegger took during the first decades from century
XX, although also it talked about to those of Walter Townsend,
Frederick Fout, George Dotter, in other dates and places. "the
intention of many of those photographies, characteristics of the time,
was to document to the human practices of the Spaniards, taking to the
Caribbean to a state of poverty and deficiency, and therefore, to
justify the North American intervention in the region like rescuing
being of the native unprotected poor men and", observed.

"the photography of I follow XIX described to the Caribbean and its
people like employees, easy to govern, with capacity for the work
habit, nevertheless, without no efficient organization and with a
passive, possible culture of americanization that conformed the
dominant colonial speech that still has use during the first decades
of century twenty".

It added that Kriegger made visits and excavations in Dominican
Republic, Haiti, Cuba, Bahamas, Puerto Rico, accompanied by its
camera, "using like reference the imperial/colonial glance of the
government of the United States in the region as of 1898".

Illustrating her considerations with photos, the diligent historical
investigator revealed the trips from Herbert Kriegger to the country
during the North American occupation of 1916 and in the trujillato
when, according to their considerations, the farmers, black, workers
and women were excluded from projects of national development. "This
exclusion was sustained in texts of intellectuals of that time, like
Manuel Rock Batlle and Joaquin Balaguer, that, in favor of the
dictatorial regime and the metropolis tried to impose a dominant
racial ideology on the basis of the patriarcal model of Spanishness,
catholicism and white and masculine racial superiority that foot to
the massacre of 1937 of Dominican Haitians gave and".

It identified in each photo situations, names, sites and explained
until the meaning of poses, clothes, accessories. It said that the
first Dominican photographers, like Abelardo Rodriguez Urdaneta, Frank
Adrover Market, Villalba Angel, Miguel Angel Sanchez Lustrino, Alfredo
Senior and Ramon Molina "also began venturing themselves in the
pictures, particularly of the ladies, and the glance of them is the
pendulum, that is to say, what calls the attention of the
photographer...".

Karin Weyland established multiplicity of situations in each
photography, among others the underestimation of the Dominican man,
houses, racial hierarchial structuring, social status, easy and subtle
forms of conquest, sexual desire... "There is a classic photography of
Townsend photographer taking hold to two children, one in each arm,
liketaking control of them, not like its children, but like their
possessions, leaving to glimpse a pediátrico and tutorial imperialism
".

I CONTRIBUTE ANTHROPOLOGICAL

The historian and university professor Jose Guerrero introduced
the anthropological contributions from Jose seen Martí to the
Dominican culture through his missions, encounter and visits to
different Dominican regions. "Martí was an enthusiastic faithful of
the change of articles of incorporation, modernity and the radical
revolution in the education. The subjects of anthropological interest
gathered by him in their Notes of Trip "talk about language and
speaks, idiolecto cibaeño, homemade carnival, architecture, drink,
food, remedies and beliefs, etnicidad and military service, criterion
of beauty, games of roosters, the border Dominican-Haitian, Haiti and
the Haitians, archaeology, identity and Spanishness. Guerrero
reproduced them and commented in its dissertation.

The other exhibitors studied to Hostos, Betances, Jose Martí, in
relation to their countries of origin and the Dominican Republic. For
the Cuban Jael James Figarola, the Newspaper of Campaign of Maximum
Go'mez is, of principle to aim, a full book of mysteries that locks up
"all the depth of a perfectly human life, in spite of to have passed
in the middle of little common situations... It hates the war and it
must construct it and direct it; throughout its life a heaviest warp
of painful personal failures, great and small is tiled, and finalizes
leading to an army to the victory; hundreds of combats in first row
pardon it and crowds that struggle to salute to him accelerate the
disease to him that leads it to the death ".

It meant that "for more than half millenium the Caribbean has been
crossroads of the Planet in which forces are moderate and
contradictions are dissolved. In where, as Jose Martí said, they are
solved - they solved yesterday and it will today be continued solving
I balance of the world ".

-----------> FRANCAIS (ATTENTION: CECI EST UNE TRADUCTION AUTOMATIQUE NON
                     REVISEE DE L'ORIGINAL EN ESPAGNOL)

du périodique AUJOURD'HUI de le 30-01-05

SÉMINAIRE SUR la PENSÉE ANTILLANISTA les premiers facteurs pour
l'échange culturel entre les îles

José Guerrier épuise son rapport. À son côté Règne Rosaire
Fernández et Jean Gassman Bissainthe.

PAR ÁNGELA GALET le pas du cacique Hatuey de l'Espagnol à Cuba et la
navigation de l'indigène en petite embarcation ont été les premiers
facteurs pour l'échange culturel entre les Antilles. "Mer, îles,
canaux, passages, côtes, causes, esclavage, recherche de liberté,
vols aborigènes, avertissements d'oppression et résistance" sont le
résumé qu'offre le professeur José Antinoe Fiallo Billini pour
définir "cette interaction précoce".

"Le mot préventif de Hatuey dans sa dimension transisleña est un
échantillon simple des débuts de la vocation libertaria antillaise
depuis les sociétés originaires et qui est étendue progressivement
dans la mesure où la longue durée est ouverte", il a signifié
l'intellectuel dans un des rapports plus inclus du premier Séminaire
International sur la pensée Antillanista.

Basé une documentation historique riche qu'il a reproduite, le
professeur universitaire expositoire a continué avec la domination
coloniale, les réactions et les rébellions contre l'esclavage, les
hausses, révolutions, guerres de libération, protestations,
occupations et interventions puissantes pour démontrer "des
transferts, des réseaux, prévus, spontanés, circonstanciels, des
chaînes, parfois intéressantes comme phénomènes multiculturels qui
démontrent le surgissement d'une 'nationalité 'Antillais
transnationale quand les sujets seront insérés dans des projets et
des propositions communes".

Il a analysé la révolution et la reconstruction haitianas, la
conspiración de de ce qui est italiens dans Saint-Domingue espagnol,
la rébellion dans la colonie française et les dimensions de de ce
qu'a appelé une stratégie continentale : la Géopolitique
bolivariana. Son analyse a compris l'itinéraire Juan Pablo Duarte par
des zones des Caraïbes, la guerre restauradora qui "depuis sa
manifestation rebelle initiale a une empreinte antillanista et
bolivariana, tant par la participation de sujets non originaires
dominicains comme par l'évaluation antillaise de la révolte en
cours".

Il a affirmé que "l'antillanismo a commencé à prendre un corps plus
solide à travers la révolte et la guerre, en créant un compromis
plus profond des réseaux en construction". Outre l'appui de de ce qui
est dominicains aux luttes puertorriqueñas, cubaines,
vénézuéliennes, haitianas, Fiallo Billini s'est référé au
soutien des peuples frères contre les tyrannies. Pour lui, l'union
antillanista a été exacerbée à la fin de la décennie de des
cinquante du siècle XX à la suite de la chute de Pérez Jiménez au
Vénézuéla et Fulgencio Batiste au Cuba, "en accélérant le
développement des réseaux rebelles".

Il a souligné l'appui de gouvernements, des institutions et des
peuples à l'exile antitrujillista et s'est ensuite transférées à
à 1965, au Jacques haitiano Viau Renaud et au Commando
Constitucionalista des Haitianos qu'elle opérait dans la rue
Francisco Henríquez et Carvajal 71, à auxquels leur on a ensuite uni
le père Jean Baptiste Georges.

"Jacques Viau et le commando Constitucionalista de Haitianos dans la
Révolution d'avril sont un témoignage de l'île comme projet de
transformation populaire et des Antilles comme potentialité
plurielle. Et ces réseaux, organisations et groupements étaient
étendus. Dans le centre de la Guerre d'avril non seulement sont ce
qui est haitianos mais ce qui est dominicains ydominicaines qu'en
passant par Cuba ils ont traversé un apprentissage
internationalement admis pour armer la rebeldía ", et a ajouté à
l'Espagnol Manolo González" qui a vécu dans cette ville, a combattu
en elle et il est mort en elle... ", parce que pour Fiallo Billini,"
passer de la Petite Patrie à la Grande Patrie, à la Grande
Confédération, il est une transformation dans la subjectivité qui
nous permet d'aller et de venir, de nous sentir de de là et d'ici,
de vivre là, ici et acullá, et mourir là ou ici ".

La PHOTOGRAPHIE Et les CARAÏBES

Une exposition révélatrice a été celle de Karin Weyland,
professeur d'Intec, qui a présenté la manière par laquelle ils ont
été vus et jugés les peuples à travers la photographie qu'ont mis
à circuler des archéologues, etnólogos et autres explorateurs pas
ou résident dans les différents pays. Sa dissertation a été basée
plus grandement dans celles qui a pris Herbert Kriegger pendant les
premières décennies du siècle XX, bien qu'elle se soit aussi
référé à à celles de Walter Townsend, Frederick Fout, George
Dotter, à d'autres dates et à lieux. "L'intention de de beaucoup de
ces photographies, caractéristiques de l'époque, était de
documenter les pratiques humaines des Espagnols, en portant aux
Caraïbes à un état pauvreté et insuffisance, et par conséquent,
justifier l'intervention américaine dans la région comme être
salvateur de de ce qui est indigènes pauvres et menacés", il a
observé.

"La photographie de le je suis XIX il a décrit aux Caraïbes et ses
gens comme employés, faciles à régir, avec capacité pour
l'habitude de travail, toutefois, sans aucune organisation efficace et
avec une culture passive, possible d'américanisation qui a conformé
le discours colonial dominant qui a encore utilisation pendant les
premières décennies du siècle vingt".

Il a ajouté que Kriegger a effectué des visites et des excavations
en République dominicaine, Haïti, le Cuba, Bahamas, Port Riche,
accompagné de sa chambre, "en utilisant comme référence le regard
impérial/del colonial gouvernement d'États Unis dans la région à
diviser de de 1898".

En illustrant ses considérations avec des photos, la chercheur
historique diligente a révélé les voyages de Herbert Kriegger au
pays pendant l'occupation américaine de de 1916 et dans ce qui est
trujillato quand, selon leurs considérations, les paysans, noirs,
ouvriers et les femmes étaient exclus de projets de développement
national. "Cette exclusion était soutenue dans les textes
d'intellectuels de cette époque, comme Manuel Peña Batlle et Joaquin
Balaguer, ceux qui, pour le régime dictatorial et la métropole
essayaient d'imposer une idéologie ethnique dominante sur la base du
modèle patriarcal caractère espagnol, catholicisme et supériorité
ethnique blanche et masculine qui a donné lieu au massacre de de 1937
de haitianos et dominicains".

Il a identifié dans chaque photo des situations, noms, emplacements
et a expliqué jusqu'à la signification poses, vêtement,
accessoires. Il a dit que les premiers photographes dominicains, comme
Abelardo Rodriguez Urdaneta, Frank Adrover Marché, Angel Villalba,
Miguel Angel Sánchez Lustrino, Alfredo Senior et Ramón Moulin à
huile "ont aussi commencé particulièrement à être risqués dans
les images, de damassé, et le regard de d'elles est le pendulum,
c'est-à-dire, ce qui est qui attire l'attention du photographe...".

Karin Weyland a établi multiplicité de situations dans chaque
photographie, entre autres l'subestimation de l'homme dominicain,
logements, hiérarchisation ethnique, status sociaux, formes faciles
et subtiles conquête, désir sexuel... "Il y a une photographie
classique du photographe Townsend en saisissant à deux enfants, un
dans chaque bras, commeen s'appropriant de d'eux, non comme ses fils,
mais comme leurs
possessions, laissant entrevoir un impérialisme pédiatrique et
tutorial ".

APPORTS ANTHROPOLOGIQUES

L'historien et le professeur José Guerrier a introduit les apports
anthropologiques de José Martí à la culture dominicaine vu à
travers ses missions, rencontres et visites à différentes régions
dominicaines. "Martí était un fidèle enthousiaste le changement
social, de la modernité et la révolution radicale dans l'éducation.
Les sujets d'intérêt anthropologique rassemblés par lui dans leurs
Notes de Voyage "se réfèrent à langage et parle, idiolecto
cibaeño, carnaval, architecture, boisson, repas, remèdes faits à la
maison et croyances, etnicidad et milice, critère de beauté, jeux de
coqs, la frontière dominico-haitiana, le Haïti et ce qui est
haitianos, archéologie, identité et caractère espagnol. Guerrier
les a reproduits et a commenté dans sa dissertation.

Les autres exposants ont étudié Hostos, à Betances, José Martí,
par rapport à leurs pays origine et de la République dominicaine.
Pour le Jael cubain James Figarola, le Journal de Campagne de Gómez
Maximal est, de principe à fin, un livre plein de mystères qui
enferme "toute la profondeur d'une vie parfaitement humaine, en dépit
avoir passé au milieu de situations peu communes... Il haït la
guerre et l'a que la construire et la diriger ; tout au long de sa vie
on carrelle une chaîne pesadísima d'échecs personnels, grands et
petits, pénibles et il finit en conduisant à une armée à la
victoire ; des centaines de combats en première file le pardonnent et
des foules qu'elles luttent pour saluer le l'accélèrent la maladie
qui le conduit au décès ".

Il a signifié que "depuis un plus demi - millénaire les Caraïbes
sont un carrefour de la Planète où on mesure des forces et on
dissout des contradictions. Où, comme dirait José Martí, ils sont
résolus - ils étaient résolus hier et on à résoudre aujourd'hui -
le je équilibre du monde ".

-----------> PORTUGUES (ADVERTENCIA: A TRADUCAO SEGUINTE E UMA TRADUCAO
                     AUTOMATICA NAO REVISADA DO ORIGINAL EM ESPANHOL)

de HOJE periódico de 30-01-05

SEMINÁRIO NO PENSAMENTO ANTILLANISTA os primeiros fatores para
o intercâmbio cultural entre os consoles

Jose Guerrero esgota sua comunicação. A seu rosário lateral
Fernandez e Jean Gassman Bissainthe da rainha.

POR ÁNGELA ROCHA a passagem do cacique de Hatuey do espanhol a Cuba e
a navegação do nativo no canoe eram os primeiros fatores para o
intercâmbio cultural entre as Antilhas. o "mar, os consoles, as
canaletas, as passagens, as costas, as causas, o slavery, a busca
nativa da liberdade, os vôos, os avisos do oppression e a
resistência" são o sumário que oferece o professor Jose Antinoe
Fiallo Billini definir "essa interação adiantada".

"a palavra preventiva de Hatuey em seu transisleña da dimensão é
uma amostra simples dos começos do vocation do libertaria de
Antillean das sociedades originais e aquela é estendida
progressivamente na medida em que a duração longa é aberta", ele
significou o intelectual em essa das comunicações as mais inclusivas
do primeiro seminário internacional no pensamento de Antillanista.

Baseado em uma documentação histórica rica que reproduzisse, o
professor expository da universidade da universidade continuado com o
domination colonial, as reações e as rebeliões de encontro ao
slavery, as ascensões, as voltas, guerras poderosas do liberation,
protestos, ocupações e interventions a demonstrar "transferências,
redes, planeou, espontâneo, circumstantial, correntes, interessando
às vezes como os fenômenos multicultural que demonstram o
nacionalidad ' Antillean transnational um sprouting ' quando os
assuntos se tornam jumbled nos projetos e em propostas comuns".

Analisou a volta haitian e o reconstruction, o conspiracy dos
italianos em Santo espanhol Domingo, a rebelião na colônia francesa
e nas dimensões de que chamou uma estratégia continental:
geopolitics do bolivariana. Sua análise incluiu o itinerary de Juan
Pablo Duarte por zonas de Do Cararibe, a guerra do restauradora que
"de seu outbreak rebellious inicial tem uns antillanista e bolivariana
do impronta, tanto quanto pela participação de assuntos dominican do
nonoriginal como pelo valuation de Antillean da revolta no curso".

Afirmou de que "o antillanismo começou a fazer exame um corpo mais
contínuo com a revolta e a guerra, ao criar um compromisso mais
profundo das redes na construção". Além à sustentação das
dominican a Puerto Rican, o cubano as lutas, venezuelan, haitian,
Fiallo Billini um falou aproximadamente ao endosso dos irmãos das
cidades de encontro aos tyrannies. Para ele, o exacerbó da união do
antillanista no fim dos fifties da cambraia do século XX em
conseqüência da queda de Perez Jiménez em Venezuela e Fulgencio em
Cuba, "acelerando o desenvolvimento das redes rebellious".

Emfatizou a sustentação dos governos, instituições e as cidades ao
antitrujillista exile e foi transferido logo a 1965, o Jacques haitian
Viau Renaud e o commando de Constitutionalist dos haitians que se
operaram na rua Francisco Henríquez e Carvajal 71, àquele era-lhes
logo pai unido Jean Baptiste o Georges.

"Jacques Viau e commando de Constitutionalist dos haitians na volta de
abril é um testimony do console como o projeto da transformação
popular e das Antilhas como o potentiality plural. E aqueles redes,
organizações e grupos eram extensivos. No centro da guerra de abril
são não somente os haitians masDominican uns andDominican que quando
passar por Cuba a cruzou uma
aprendizagem internacional aceitada armar a revolta ", e adicionaram a
Manolo espanhol González" que aquele viveu nesta cidade, lutada nela
e morrida nela... ", porque para Fiallo Billini," acontecer do país
pequeno da mãe ao país grande da mãe, ao confederation grande, ele
é uma transformação no subjectivity que permite que nós nos vão e
venham, sintam de lá e aqui, os vivam lá, aqui e lá, e para morrer
lá ou aqui ".

A FOTOGRAFIA E As CARAÍBAS

Um exhibition revelando era esse de Karin Weyland, o professor
de Intec, que presented/displayed a maneira em que foram vistos e
julgaram as cidades com a fotografia que puseram para circular
arqueólogos, etnólogos e outros exploradores da etapa ou residente
nos países diferentes. Seu dissertation foi baseado principalmente em
que Herbert Kriegger fêz exame durante as primeiras décadas do
século XX, embora também falasse aproximadamente àqueles de Walter
Townsend, Frederick Fout, George Dotter, em outros datas e lugares. "a
intenção de muitos daqueles photographies, características do
tempo, era documentar às práticas humanas dos spaniards, fazendo
exame às Caraíbas a um estado da pobreza e da deficiência, e
conseqüentemente, para justificar a intervenção norte-americana na
região como salvar sendo dos homens pobres desprotegidos nativos e",
observado.

"a fotografia do eu sigo XIX descrito às Caraíbas e a seus povos
como os empregados, fáceis de governar, com capacidade para o hábito
do trabalho, não obstante, sem nenhuma organização eficiente e com
uma cultura passiva, possível do americanization que se conforme o
discurso colonial dominante que tem ainda o uso durante as primeiras
décadas do século vinte".

Adicionou que Kriegger fêz visitas e escavações na república
dominican, Haiti, Cuba, Bahamas, Puerto Rico, acompanhado por sua
câmera, "usando como a referência o glance de imperial/colonial do
governo dos estados unidos na região como de 1898".

Ilustrando suas considerações com fotos, o investigator histórico
diligent revelou os desengates de Herbert Kriegger ao país durante a
ocupação norte-americana de 1916 e no trujillato quando, de acordo
com suas considerações, os fazendeiros, o preto, os trabalhadores e
as mulheres foram excluídos dos projetos do desenvolvimento nacional.
"esta exclusão foi sustentada nos textos dos intelectuais desse
tempo, como a rocha Batlle e Joaquin Balaguer de Manuel, que, no favor
do regime dictatorial e do metropolis tentados impo um ideology racial
dominante na base do modelo patriarcal de Spanishness, de catholicism
e do superiority racial branco e masculine que o pé ao massacre de
1937 de haitians dominican deu e".

Identificou em situações de cada foto, nomes, locais e explicou até
o meaning dos poses, roupa, acessórios. Disse que o os primeiros
fotógrafos, como Abelardo Rodriguez Urdaneta, mercado frank de
Adrover, angel de Villalba, angel Sanchez Lustrino de Miguel, sénior
de Alfredo e Ramon dominican Molina "começaram também a se arriscar
nos retratos, particularmente das senhoras, e o glance delas é o
pêndulo, que deve dizer, o que chama a atenção do fotógrafo...".

Karin Weyland estabeleceu o multiplicity das situações em
cada fotografia, entre outra o underestimation do homem dominican,
casas, status estruturando, social hierarchial racial, fácil e
subtleformulários do conquest, desejo sexual... "há uma fotografia
clássica do fotógrafo de Townsend que faz exame da preensão a duas
crianças, uma em cada braço, liketaking o controle delas, não como
suas crianças, mas como suas possessões, saindo para glimpse um
pediátrico e um imperialism tutorial".

Eu CONTRIBUO ANTHROPOLOGICAL

O historian e o professor Jose Guerrero da universidade
introduziram as contribuições anthropological de Martí visto Jose
à cultura dominican com seus missões, encontro e visitas às
regiões dominican diferentes. "Martí era um fiel entusiástico da
mudança dos artigos de incorporação, de modernidade e da volta
radical na instrução. Os assuntos do interesse anthropological
recolhidos por ele em suas notas conversa do desengate "sobre a
língua e falam, cibaeño do idiolecto, carnival homemade,
arquitetura, bebida, alimento, remédios e opinião, etnicidad e
serviço militar, critério da beleza, jogos dos galos, a beira
Dominican-dominican-Haitian, Haiti e os haitians, o archaeology, a
identidade e o Spanishness. Guerrero reproduziu-os e comentou-o em seu
dissertation.

Os outros expositores estudaram a Hostos, Betances, Jose Martí, com
relação a seus países de origem e da república dominican. Para o
Jael cuban James Figarola, o jornal da campanha de Go'mez máximo é,
do princípio a apontar, um livro cheio dos mistérios que trave acima
"toda a profundidade de uma vida perfeitamente humana, apesar de para
ter passado no meio de situações comuns pequenas... Odeia a guerra e
deve construi-la e dirigi-la; durante todo sua vida uma urdidura a
mais pesada de falhas pessoais dolorosas, grande e pequeno é telhada,
e finaliza conduzir a um exército à vitória; centenas dos combates
no primeiro pardon da fileira e as multidões que se esforçam para
lhe saudar aceleram-lhe a doença que lhe conduz à morte ".

Significou que "para mais do que parcialmente o millenium as Caraíbas
foram crossroads do planeta em que as forças são moderadas e os
contradictions são dissolvidos. Em onde, porque Jose Martí disse,
são resolvidos - resolveram ontem e será continuado hoje que resolve
o contrapeso de I do mundo ".
Nearby Sun Jan 30 08:59:24 2005

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