He estado en el encuentro internacional de Soft
Libre de Malaga desde el 15 al 17 de Febrero.
Con todo mi pesar no he encontrado grandes novedades.
Pareciera ser que el soft libre fuera exclusivamente para los técnicos.
En España una y otra distribucion de Debian
adaptada a cada comunidad como linex, guadalinex, etc.
Pareciera que solo es para evitar los grandes
costos de licenciamiento de las áreas educativas.
Ahora, no encuentro que el excelente modelo
participativo de linux o wikipedia se hayan reproducido como hubiese querido.
Si bien para los técnicos JAVA aparece excelente
e imparable y casi exclusiva en entornos públicos
como herramienta de desarrollo, aun en soft libre
las administraciones públicas contratan una y
otra vez los mismos desarrollos que contrato la administración de al lado.
Y ni hablar del mercado privado a nivel pymes o
corporaciones, no existen soluciones verticales
adaptadas a las necesidades de las
empresas.
Pareciera que el soft libre funcionase
prácticamente como una manera distinta de vender lo mismo.
No me gusta ver al soft libre como un modelo de
negocio encubierto, que desgraciadamente es la percepción de muchos.
Quisiera y espero que las "herramientas" de soft
libre sean lo que a mi criterio deben ser.
"Un pretexto para la colaboración entre las
personas solidariamente dentro de una sociedad,
para la conformar redes humanas que construyan
sinergicamente el conocimiento como un bien social".
Quizás deberíamos resaltar más en este tipo de
encuentros el modelo social de colaboración que
hay atrás de muchas de estas herramientas y no la
inversion de una u otra empresa.
Me hubiese gustado conocer y dar a conocer en
este encuentro experiencias de como uno se beneficia compartiendo conocimiento.
Insistir en los modelos sociales y la cultura de
la colaboración, siendo lo tecnológico solo casos de demostración.
Saludos a los místicos.
Fabián Daniel Barros Requeijo
Nearby Mon Feb 27 19:15:00 2006
Este archivo fue generado por hypermail 2.1.8 : mié 12 jul 2006 09:01:02 AST AST