Mistica | pagina de entrada Ciberoteca
Vuestra paginá ultima Proyecto | Emec | Aplicaciones Pilotos | Clearinghouse | Eventos | Evaluaciones Vuestra paginá siguiente

Mercado versus sociedad
Autor:
Sebastian Lara
Fecha de Publicaci�n:
25/05/1999
Contenido
Palabras claves:
Localizaci�n:
Ciberoteca > Participantes > esp_doc_26.html
Documentos conexos:

El impacto social de las tecnolog�as de la comunicaci�n.

�Por que la gente hacia esas cosas? No
hab�a argumento, ni estructura visible; unos
cuantos fragmentos, siempre los mismos,
se repet�an todo el tiempo a diferentes
velocidades..."
William Gibson.

Introducci�n.-

La incapacidad estructural de los siete pa�ses mas ricos del mundo de pensar en el bienestar de las personas que habitan este planeta es evidente, est�n mas preocupados en "su" crecimiento econ�mico, en "su" competitividad, y en "su" riqueza.

La persona humana se ha convertido en "recurso humano", junto a los dem�s recursos naturales energ�ticos, tecnol�gicos o financieros. Y como recurso es un costo mas a reducir, en competici�n y comparaci�n a otros costos. El mercado financiero goza de buena salud mientras el mercado laboral esta desahuciado.

La destrucci�n medio ambiental contin�a, la degradaci�n es a ritmo forzado. El agua como recurso indispensable para la vida cada d�a m�s es un bien escaso, la capa de ozono ha sido destruida en grandes extensiones conti nentales, la diversidad biol�gica est�n en jaque.

El desarrollo tecnol�gico no esta aparejado al incremento del bienestar, el desarrollo de las tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n han hecho del mundo una "aldea global". El desarrollo de la biotecnologia clona animales y nos promete un para�so de especies modificadas gen�ticamente.

En la sociedad del espect�culo "la desinformaci�n se despliega en un mundo en el que no hay lugar para ninguna comprobaci�n" (G. Debord, 1990). La critica ha sido silenciada o bien es subversiva y antidemocr�tica, son los propi etarios del mundo los que manejan a su antojo el espect�culo mismo, los grandes medios del espect�culo y promueven su amplia utilizaci�n y consumo.

Ahora, los ojos (las corneas), el esperma, los �vulos, los embriones y, sobretodo, la sangre est�n socializados, mutualizados. Una sangre desterritorializada fluye de cuerpo en cuerpo, donde no es posible distinguir componentes econ�m icos, tecnol�gicos e incluso, con los transplantes, entre los vivos y los muertos, entre las especies y las pr�tesis enturbian la frontera entre lo mineral y animal (P. L�vi, 1999).

Los adelantos en el transporte, ha cambiado completamente el espacio, a costa de la destrucci�n del medio ambiente. Ahora cabe la pregunta cual ser� el precio a pagar por la virtualizaci�n de la informaci�n ?

La modernidad esta en crisis, su logro la t�cnica, su fracaso la comprensi�n de la vida humana (C. Maillard, 1998).

Impacto de las tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n.-

Lo virtual no se opone a lo real sino a lo actual, el �rbol esta virtualmente presente en la semilla. La virtualizaci�n adem�s de la desterritorializaci�n tiene otra caracter�stica el "efecto Moebius", el paso del inter ior al exterior y viceversa, como se da entre propio y com�n, publico y privado, subjetivo y objetivo, entre mapa y territorio, autor y lector, etc.

Estos componentes de lo virtual que est�n presentes en lo que denominamos TIC, ligados al software y hardware la idea de poner el Estado al servicio del mercado son las dimensiones en las que el impacto deber�a ser considerado.

El desarrollo de las TIC es precisamente uno de los argumentos para explicar la obsolescencia del Estado en general y en concreto del welfare state, entendido como sistema pol�tico y social fundado sobre principios, reglas instituciones que aspiran promover el bien com�n (R. Petrella, 1997); esta posibilidad quir�rgicamente evitada en Latinoam�rica con los golpes de estado de la d�cada de los 70.

Ahora bien cuales son las posibilidades de que mediante la promoci�n a diferentes niveles de pol�ticas y acciones destinadas a dar uso social a las TIC sean implementadas ? La existencia del otro y la coexistencia son necesariamente lo prime ro a considerar dentro de lo que debe ser necesariamente la solidaridad global.


Bibliograf�a:

1990. DEBORD, Guy. "Comentarios sobre la sociedad del espect�culo", Editorial Anagrama Barcelona.

1997. PETRELLA, Riccardo. "El Bien Com�n. Elogio de la solidaridad", Editorial Temas de Debate, Madrid.

1998. MAILLARD. Chantal. "La raz�n est�tica", Editorial Laertes Barcelona.

1999. L�VI, Pierre. "�Que es lo virtual ?", Editorial Paidos, Barcelona.




Vuestra paginá ultima Encabezado Vuestra paginá siguiente
Cr�ditos | Mapa del sitio | Correo: <[email protected]>
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_26.html
�ltima modificaci�n: 09/07/1999