Mistica | pagina de entrada Ciberoteca
Vuestra paginá ultima Proyecto | Emec | Aplicaciones Pilotos | Clearinghouse | Eventos | Evaluaciones Vuestra paginá siguiente

LA INTRODUCCION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (NTIC) EN LA ESEÑANZA
Autor:
Alfonso Sánchez Solano
Fecha de Publicación:
08/06/1999
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Participantes > esp_doc_28.html
Documentos conexos:

LA INTRODUCCION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (NTIC) EN LA ESEÑANZA -APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EN ALGUNAS UNIVERSIDADES Y COLEGIOS DE LA SUBREGION ANDINA, EN LAS DECADAS DEL OCHENTA Y NOVENTA DEL SIGLO XX

Por ALFONSO SÁNCHEZ SOLANO
Candidato a la Maestria en Historia Andina
Universidad del Valle

En pleno desarrollo de la tercera revolucion industrial expresada entre otras manifestaciones en la expansion universal de las Nuevas Tecnologias de la Informacion y de la Comunicacion (NTIC), con mayor desarrollo en la Internet o red de redes, es indispensable una mirada retrospectiva para visualizar de una manera mas clara el futuro que nos espera en la adquisicion social de los distintos saberes y especificamente el de las Ciencias Sociales.

El proyecto que estoy presentando al Comite del Plan de la Maestria de Historia Andina de la Universidad del Valle, abordara por lo tanto el examen del desarrollo de las NTIC en la subregion Andina y su introduccion en la ensenhanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en algunos colegios y universidades de la subregion. Es preciso aclarar que esta mirada a las NTIC tiene ademas como finalidad ubicar la utilidad para los investigadores universitarios del campo de las ciencias sociales de tales tecnologias, en la perspectiva de un trabajo cooperativo de indole internacional.

Aceptando el concepto de sociedad global de la informacion como una realidad historica de la segunda mitad de la centuria en la que vivimos, es prioritario establecer las particularidades de la misma en la subregion andina. Hechos como la constitucion de la Red Andina de Sistemas de Informacion (RASI) que viene gestandose desde 1985, auspiciada por organismos estatales orientadores de la politica de Ciencia, Tecnologia y Desarrollo (CTD), son relevantes para el proposito de este proyecto.

Procesos mas particulares como la constitucion de Redes Academicas Electronicas (RAE) y las listas de distribucion electronica (LISTSERV), como formas modernas de comunicacion e informacion ligadas a determinados campos del conocimiento, son de una utilidad practica imprescindible para el proyecto.

Conceptualmente el proyecto se enmarca en el campo de los Estudios Sociales sobre Ciencia y Tecnologia o CTS (Ciencia, Tecnologia y Sociedad), y en el de la investigacion historico-educativa, en el cual confluyen los esfuerzos investigativos de la filosofia, la sociologia, la economia y la historia. Como la mirada del horizonte temporal se remonta a los inicios de la segunda mitad del presente siglo, para ir cerrando el foco hacia los ultimos quince anhos, es necesario abordar definiciones metodologicas en torno a la historia del presente.

Dada la novedad del tema las fuentes documentales tendran la misma calidad. Los documentos electronicos que resenhen experiencias sobre aplicacion de las NTIC en algunos colegios o universidades de la subregion, seran considerados como los documentos primarios, lo cual incluye la posibilidad de entrevistas que partiendo de las tecnicas de la historia oral las consignara en medios electronicos (e-mail). Las fuentes secundarias estaran constituidas por los estudios de casos o las reflexiones teorico-conceptuales-metodologicas acerca de la CTS, la historia del presente, la investigacion historico-educativa, las comunidades electronicas, las politicas estatales en torno a la CTD, el proceso historico del Pacto Subregional Andino y de su proyecto cultural y la aplicacion de las NTIC a la educacion.

Como objetivos he propuesto.

  1. Establecer la forma como se han desarrollado las NTIC en los paises de la subregion andina.

  2. Conocer las politicas de formacion de educadores en la aplicacion de las NTIC.

  3. Estudiar comparativamente la aplicacion de las NTIC en los procesos de ensenhanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en algunos colegios y universidades de la subregion.

  4. Caracterizar las repercusiones en la didactica de las ciencias sociales en los casos comparados.

  5. Ubicar la participacion de los profesores de ciencias sociales de la subregion en los grupos de discusion electronica, en la perspectiva de conformacion de comunidades academicas virtuales.

  6. Iniciar la conformacion de un Directorio Electronico de profesores de Ciencias Sociales que aplican las NTIC en los procesos de Ensenhanza- Aprendizaje.

  7. Contribuir a aportar elementos para el disenho de un Programa de Actualizacion de Profesores de Ciencias Sociales, en los paises de la Subregion Andina.

Santiago de Cali, junio 7 de 1999




Vuestra paginá ultima Encabezado Vuestra paginá siguiente
Créditos | Mapa del sitio | Correo: <[email protected]>
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_28.html
Última modificación: 09/07/1999