Proyecto OLISTICA

Proyecto Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Acción

Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces

  

Componente: IsTICómetros

Deconstrucción de las principales metodologías internacionales

 

Parte 2: Algunas reflexiones sobre la medición del impacto social de las TICs


Elaborado por:

Lic. María Eugenia Fazio y Roxana Goldstein

 

Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Asociación Civil Grupo Redes.

 

Buenos Aires, Mayo de 2003

 

    

1. Introducción y enfoque del trabajo

 

El objetivo de este trabajo es delinear algunos criterios para la construcción de indicadores del impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) desde la perspectiva de la "visión social de las TICs" elaborada en el marco del proyecto OLISTICA. [1]

 

El enfoque de la "visión social" promueve, básicamente, acciones y reflexiones que profundicen la comprensión de los efectos e impactos de las tecnologías al insertarse en la sociedad, y alienta las acciones que generen la apropiación social de las TICs.

 

La idea general de impacto social de la ciencia y la tecnología, tal como señala María Elina Estébanez (1997), involucra tres elementos: la ciencia y la tecnología, el desarrollo social, y los canales de vinculación entre ambos. La definición de cada uno de estos elementos y de sus respectivas relaciones varía según el enfoque y los esquemas de análisis que se elijan para su estudio. En el caso particular de este trabajo, el objetivo es analizar los elementos desde la perspectiva de la "visión social de las TICs" para captar, paulatinamente, los cambios ocurridos en el funcionamiento interno de una comunidad y en el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo social a partir de la incorporación de las TICs. [2]

 

La presente propuesta se orienta a analizar, básicamente, en qué medida los indicadores existentes recogen aquellas políticas, programas y actividades relacionadas con las TICs que responden a los valores y necesidades que demanda el desarrollo social de una comunidad temporal y espacialmente situada. En este sentido, los criterios de la IsTICometría [3] elaborados a partir de la "visión social de las TICs" constituyen un insumo importante para poner en marcha esta tarea. La IsTICometría se orienta a construir esquemas útiles para evaluar la vinculación entre el uso y la aplicación de las TICs y las prioridades de desarrollo de una comunidad, en función de la relevancia social y la concordancia existente entre el fenómeno que se mide (las TICs) y las exigencias de un desarrollo humano sostenido y responsable. Intenta, además, comprender el proceso de vinculación y los factores que lo impiden o facilitan.

 

Según Michel Menou (2001), la medición de fenómenos y bienes intangibles está cargada de dificultades materiales y conceptuales; una de ellas, por demás compleja, es la disponibilidad de indicadores válidos para medir procesos de difusión de la información y de las TICs en la sociedad. En cuanto a estos problemas, Menou sostiene que "en los últimos años la atención (de la medición) se focalizó en la difusión de las TICs y, en particular, de Internet dando a luz una variedad de indicadores, modelos y metodologías. Primero, todos estos instrumentos se ajustaron al estado y a las tendencias de evolución de la infraestructura definiendo a ésta de manera más o menos completa, por ejemplo, incluyendo los recursos humanos y los stocks de información. En segundo lugar, muchos consideraron los distintos tipos de uso de información incluyendo, por ejemplo, las circunstancias de ese uso. Nosotros, consideramos que esos enfoques están puestos en las TICs mismas y, por lo tanto, deberían ser llamados ´TICómetros´. En realidad, podrían ser llamados ´TachTICómetros´ ya que ellos se relacionan con la velocidad relativa de difusión de las TICs a expensas de otros aspectos."

 

La IsTICometría intenta diferenciarse de los métodos tradicionales a partir de revisar y superar los razonamientos lineales que están implícitos en ellos. El objetivo principal de este enfoque alternativo es aportar nuevos elementos a la construcción de medidas y, en algunos casos, reinterpretar las que ya existen en función de comprender los procesos de vinculación entre las TICs y las necesidades sociales.

 

Desde la perspectiva, por ejemplo, el nivel de conectividad en las escuelas es un dato incompleto que no alcanza para expresar la apropiación social del uso de la tecnología en función del desarrollo social y humano, y tampoco da cuenta de su impacto educativo. Por este motivo, se propone dar un paso mas allá en el alcance de estas mediciones generando información que refleje, por ejemplo, en qué medida el acceso de las escuelas a las nuevas tecnologías produce cambios en los procesos de aprendizaje y contribuye, además, a cumplir los objetivos fundamentales de la institución educativa como pilar de la sociedad.

 

El impacto social de las TICs medido por la IsTICometría – o lo que es equivalente, de acuerdo con los criterios de la "visión social de las TICs"– debe dar cuenta de todo un proceso de transformación que incluye las siguientes etapas: a) incorporación de las herramientas tecnológicas; b) cambios en las actividades sobre las cuales la tecnología tiene incidencia directa, es decir, procesos de comunicación y circulación de información; esto incluye, en el caso de la escuela, cambios en el sistema de organización interno de la institución, y en el acceso de docentes y alumnos a información y a nuevas prácticas; c) finalmente, cambios en el funcionamiento general de la institución y en el cumplimiento de su misión estratégica que, en este caso, se resume en la calidad educativa y en la constante renovación y progreso del sistema de aprendizaje.

 

Evidentemente, el dato de la cantidad de computadoras por alumno no puede por sí solo dar cuenta de todo este proceso. Posiblemente, la información referida a instancias de transferencia de conocimiento, trabajos en red, incorporación efectiva de las TICs en las currículas, etc., resulte más apropiada para captar la influencia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.

 

De todas maneras, el enfoque de este trabajo se propone relativizar las posiciones extremistas -total optimismo o crítica- respecto a los indicadores tradicionales, con el objetivo de reaprovechar la información básicamente cuantitativa que estos producen, agregar a ella datos nuevos de la misma naturaleza, y complementarlos con información de tipo cualitativa que dé cuenta de los procesos locales de incorporación de las TICs y de la incidencia de éstas en el desarrollo social y humano a nivel local.

 

Desde nuestra perspectiva, para poder avanzar en la construcción de indicadores es necesario adoptar una posición intermedia que no deseche la experiencia y el trabajo previos, y que tampoco se tope con la imposibilidad de medir los procesos que, finalmente, se quiere conocer. La capacidad de los indicadores para captar procesos de la realidad es limitada y conviene tener en claro que si bien constituyen herramientas útiles para el conocimiento, también resultan insuficientes para reconstruir la realidad en todas sus dimensiones y complejidad.

 

Estas cuestiones conllevan, por lo tanto, problemas del siguiente tipo: ¿es posible evaluar con precisión el impacto social del la ciencia y la tecnología y, en este caso específico, del uso y la aplicación de las TICs? Siguiendo con este razonamiento ¿es posible diseñar indicadores? Tal como sugiere Estébanez (1997) para el caso de la ciencia y la tecnología, aunque estas preguntas resultan ser complicadas de responder, la existencia de un contexto latinoamericano caracterizado por la pobreza y la exclusión exige que se continúen realizando esfuerzos para avanzar en la elaboración de indicadores de impacto social que permitan evaluar, en este caso, la vinculación entre TICs y desarrollo social.

 

En la línea de dicho objetivo, la perspectiva de la "visión social" propone medir el denominado impacto social positivo de las TICs. Para ello es necesario considerar tres aspectos significativos y relevantes respecto a la relación necesidades sociales / TICs: acceso equitativo, uso con sentido y apropiación social de las TICs.

 

Impacto social positivo de las TICs

 

La noción de acceso equitativo implica, básicamente, que todas las personas de una comunidad tengan posibilidades de acceder a los beneficios de las TICs. Esta idea no significa, únicamente, que todas las personas tengan acceso a la tecnología, también incluye las posibilidades de desarrollar las capacidades técnicas y metodológicas necesarias para poder hacer un uso efectivo de las potencialidades que las TICs ofrecen.

 

Asimismo, la idea de acceso equitativo no implica necesariamente que todas las personas de una comunidad tengan acceso a las TICs en el sentido más tradicional, es decir, "una computadora o una conexión a Internet por hogar", sino que todas resulten beneficiadas, por ejemplo, a través de formas de acceso alternativas de conexión y capacitación gratuitas o a bajos costos, u otras condiciones de este tipo generadas a partir de políticas públicas. En este sentido, también resultan importantes las definiciones de políticas que tengan que ver con los dominios, los costos de los espacios en la Internet y los aspectos legales que giran alrededor de esta tecnología, de tal forma que todas las dimensiones involucradas confluyan en el objetivo de lograr el acceso equitativo.

 

Otra dimensión que es necesario tener en cuenta para conocer las condiciones del acceso equitativo, es la identificación de barreras tanto técnicas como de costos, educativas, lingüísticas y culturales.

 

La idea de uso con sentido involucra las acciones que generan o promueven un tipo de uso de las TICs funcional a la satisfacción de las necesidades sociales concretas de una comunidad o grupo social.

 

Por último, el aspecto referido a la apropiación social de las TICs alude a la concreción de un uso cotidiano de las herramientas TICs que genere nuevos conocimientos útiles para mejorar el desarrollo humano y las condiciones de vida del grupo social.

 

Los tres aspectos mencionados son condiciones que desde la "visión social" se consideran necesarias para que las TICs tengan un impacto positivo en el desarrollo social de una comunidad. Sin embargo, no son cuestiones que puedan medirse, evaluarse o cuantificarse fácilmente, excepto en el caso de la aplicación de estudios cualitativos específicos.

 

Por consiguiente, la propuesta de este trabajo es explorar de qué manera algunas metodologías tradicionales que miden el desarrollo de las TICs y la Sociedad de la Información (SI) incluyen en sus conjuntos de indicadores categorías que son importantes para el desarrollo social y humano de una comunidad. Luego, sobre la base de los indicadores identificados, se propondrán ampliaciones, combinaciones con otros indicadores, reinterpretación de sus resultados y demás ideas que contribuyan a evaluar de manera más completa en qué medida están o no presentes las condiciones de difusión de las nuevas tecnologías (acceso equitativo, uso con sentido y apropiación social) que, desde la visión social, son consideradas fundamentales para que se concrete un proceso de impacto social positivo de las TICs sobre el desarrollo social y humano de una comunidad.

 


[1]Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TICs en Acción. http://funredes/olistica

[2]Camacho; Kemly. Evaluando el impacto social de la Internet. El caso de las organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica. Fundación Acceso, julio de 2000. Costa Rica.

[3]Menou, Michel (2001). "IsTICometros: Hacia una visión y proceso alternativo." Ponencia presentada en el Seminario sobre Indicadores de la Sociedad de la Información y Cultura Científica. RICYT & Observatório das Ciências e das Tecnologias (OCT), Lisboa, Junio. http://funredes.org/olistica/documentos/doc2/isticometros.html

 

SiguienteAtras


Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos | Enlaces


http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc9/
Creado: 04/08/2003
Actualizado: 04/08/2003
Contacto: [email protected]