Mistica | página de entrada Ciberoteca
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Importancia del Manejo de Estrategias de Aprendizaje para el uso Educativo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en Educación.

Autor:

Adriana Margarita Meza Meza
Lisbeth Cantarell Zaldivar
Fecha de Publicación:
19/11/02
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca Archivos esp_doc_71.html
Documentos conexos:

 

Importancia del Manejo de Estrategias de Aprendizaje para el uso Educativo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en Educación.

 Adriana Margarita Meza Meza
Lisbeth Cantarell Zaldivar
S.S.E.D.F. -DGEE
DIRECCIÓN DE SOPORTE EDUCATIVO

 

Una de las principales oportunidades a las que se enfrentan los educadores es la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC's) y su impacto en la vida cotidiana.

 Para reducir las dificultades es necesario establecer procesos de formación en los que reflexionen y analicen sobre el uso de las NTIC’s, que les permita  discriminar éstas, para utilizar un excelente recurso tecnológico como apoyo a la enseñanza contribuyendo en forma significativa al mejoramiento de su calidad y efectividad de la educación.

 Proporcionar al docente los elementos teórico–metodológicos que le permitan diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje efectivas para el uso de las NTIC’s en el aula, debe ser el eje rector cuando se pretende proporcionar una formación o capacitación en servicio que garantice un mejor aprovechamiento pedagógico de la tecnología, orientando la metodología a: 1) un proceso de adquisición de conocimiento; 2) el conocimiento y análisis de las herramientas tecnológicas y su contenido 3) la contextualización de las herramientas a las condiciones de aprendizaje; 4) las características de los docentes y alumnos que las utilizarán, y 5) el tipo de estrategias de aprendizaje con las que se deben asociar las herramientas tecnológicas. 

  

El uso de la tecnología en la educación ha sido clave para el desarrollo de la educación a distancia y la creación de tecnologías educativas para el uso cotidiano en las aulas. La implementación de nuevas tecnologías se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso con la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso, los materiales y recursos adaptándolos a sus requerimientos y posibilidades. 

Los educadores han encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su práctica docente a través de integrar las nuevas tecnologías como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que les ha permitido promover y facilitar la actitud participativa y creadora de los alumnos, la enseñanza individualizada del aprendizaje interactivo, la formación a distancia y de nuevas metodologías como la enseñanza apoyada por computadora, lo que ocasiona una verdadera transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje al ceder el papel protagónico al alumno.

Las nuevas tecnologías producen un modelo nuevo de formación caracterizado por el paso de una comunicación unidireccional a un modelo más abierto que posibilita la interacción, la diversificación de los soportes de la información y el autoaprendizaje[1]. Este modelo transforma a las aulas en comunidades de aprendizaje, donde el grupo que ahí interactúa -normalmente un profesor y un grupo de alumnos- posee diferentes niveles de experiencia, conocimiento y habilidades, que intercambian para aprender mediante su implicación y participación en actividades auténticas y culturalmente relevantes, gracias a la colaboración que establecen entre sí, a la construcción del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente. Este tipo de comunidades de aprendizaje centra sus actividades, en el manejo  de procesos colaborativos en la resolución de problemas apoyándose en la experiencia y el conocimiento al mismo tiempo compartido y distribuido entre los miembros.

La formación docente en los últimos años ha sufrido una transformación respecto a los contenidos, orientaciones y medios. El desarrollo de nuevos recursos didácticos y tecnologías educativas ha originado que los docentes que participan en los esfuerzos de formación y capacitación adquieran un mayor protagonismo, intervención y control de los procesos, sobre todo al hacer uso de los recursos y herramientas que mejor se adaptan a sus necesidades formativas. De aquí la importancia de una formación o capacitación planificada, crítica y actualizada (Aguilar 1997), que tenga como finalidad “incrementar” la calidad de la educación mediante la adquisición de habilidades y conocimientos que permitan a los docentes el desarrollo de actividades pedagógicas creativas, innovadoras y útiles para el un desempeño docente eficiente.

Lograr este manejo de la formación y capacitación docente no es tarea fácil pues una de las principales dificultades a las que se enfrentan los educadores actuales es que, pertenecen a generaciones que tuvieron que soportar la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC's) y su impacto en la vida cotidiana, sin que muchos las hayan aún asimilado completamente. Mientras que, por el contrario, los educandos han crecido en un mundo en el cual estas tecnologías ocupan muchos espacios de su entorno más inmediato (no obstante que el acceso a ellas aún no sea equitativo). Esta diferencia, denominada actualmente alfabetismo tecnológico, puede llegar a ser un fuerte obstáculo para la incorporación adecuada de nuevos recursos tecnológicos, en la medida en que los maestros se sientan en desventaja frente a sus alumnos, dada la facilidad con que estos últimos aprenden a utilizar la tecnología.

Lo cierto es que con mucha o poca reflexión y con poco o mucho conocimiento, las instituciones educativas y los educadores utilizan diferentes recursos tecnológicos con la esperanza de mejorar los procesos educativos que tienen bajo su responsabilidad. De aquí la importancia de proporcionar a los docentes una formación que les permita realizar un cambio de paradigma en las metodologías y ambientes de enseñanza–aprendizaje a través del uso pedagógico de nuevas tecnologías en la práctica docente. Esta innovación metodológica y el cambio en los roles de estudiantes y maestros se dará en la medida en que los maestros adquieran habilidades para la discriminación y manejo de dichas tecnologías como una herramienta para la implementación de estrategias de aprendizaje que les permitan desarrollar las temáticas que se contemplan en los planes y programas de educación primaria.

De esta manera, los espacios de formación y capacitación deben estar diseñados contemplando la posibilidad de que el maestro reflexione y analice el uso de las nuevas tecnologías a partir de criterios que les permitan evaluar múltiples propuestas tecnológicas para discriminar y seleccionar aquellas que tengan las condiciones y posibilidades de uso en el ámbito en el que se aplican, pues utilizar un excelente recurso tecnológico como apoyo a la enseñanza no necesariamente garantiza su utilización adecuada ni, mucho menos, resultados satisfactorios. para contribuir en forma significativa al mejoramiento de la calidad y efectividad de la educación.

Estas consideraciones nos llevan a determinar que cualquier esfuerzo de formación y capacitación debe proporcionar al docente los elementos teórico–metodológicos que le permitan diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje efectivas para el uso de las NTIC’s en el aula, siendo este el eje rector cuando se pretende proporcionar una formación o capacitación en servicio que garantice un mejor aprovechamiento pedagógico de la tecnología, orientando la metodología a:

 

1). Un proceso de adquisición de conocimiento.

En este proceso se deberán proporcionar a los docentes una alfabetización tecnológica, a través de darles acceso a una serie de lecturas e ideas relacionadas con el uso de la tecnología, para adquirir un marco de referencia que les permita saber por qué están haciendo lo que hacen y por qué no hacen otras cosas en relación con las NTIC's. Esto con la finalidad de que el docente se sienta seguro en su habilidad para apropiarse de la tecnología. Una vez proporcionados estos elementos se deben establecer espacios de reflexión y discusión en los que concrete su experiencia tecnológica en términos del uso que ellos pueden darle a la tecnología en el ámbito educativo para que no caigan en la copia de modelos de implementación ajenos a su contexto. 

 

2) El conocimiento y análisis de las herramientas tecnológicas y su contenido

Para el desarrollo de este aspecto se deberá proporcionar a los docentes una visión clara sobre el uso educativo de nuevas tecnologías, enfocado al aprovechamiento de la computadora y del Internet como herramienta didáctica. Es importante aclarar que para el manejo de este aspecto, no es necesario que los docentes posean un dominio pleno de la computadora o de paquetería específica ya que los ambientes y el software con los que se cuenta actualmente en los equipos, permiten su fácil operación y las prácticas realizadas durante este tipo de capacitación, ayudará a los docentes que no han tenido ninguna experiencia en el manejo de las computadoras a enfrentarse a la misma, además de que al propiciarse un manejo cooperativo con sus compañeros y el instructor podrán situarse en su papel de usuarios de dicha tecnología.

Para el diseño de la formación o capacitación es necesario considerar dos aspectos básicos:

  1. Dejar en claro a los docentes que mediante las nuevas tecnologías se tiene acceso a la información pero no al conocimiento;
  2. Que el docente, para analizar los efectos cognitivos y promover efectos deseables, debe considerar las potencialidadesy limitaciones de cada medio, la propuesta educativa dentro de la cual está inmerso, las actividades de aprendizaje propuestas y los contenidos a abordar.
  3. Deberán analizar el uso de las nuevas tecnologías desde su aplicación educativa y su función comunicativa, centrando este manejo en la práctica y  enfatizando así, que el aprendizaje se da en la medida en que el individuo se siente involucrado

 

3) la contextualización de las herramientas a las condiciones de aprendizaje;

En este sentido se debe proporcionar al docente elementos didácticos que le permitan el aprovechamiento eficaz de dicha tecnología a través de poder discriminar entre la información existente en cuanto a software e Internet, aquellos materiales que reúnan las condiciones y posibilidades de uso en los que se pueden vincular los contenidos del curriculum, el plan y/o los programas.

El punto central en la contextualización de las herramientas, está dado en función de la interacción ya que se plantea al manejo de la tecnología como el elemento que posibilita el aprendizaje, pues promueve la confrontación y socialización del conocimiento, el intercambio de ideas, el cuestionamiento y la aclaración de dudas que enriquecen al que aprende y al que apoya dicho aprendizaje. Es decir, que el aprendizaje tendrá como apoyo y se servirá de la tecnología como medio para lograr la interacción.

Puntualizando siempre que la interacción es una acción que se da entre personas a partir de socializar y compartir puntos de vista, conocimientos y posturas con respecto a un objeto de estudio y que implica una influencia recíproca, por lo que serán más importantes los compañeros y asesores que los más sofisticados programas de cómputo. Así las innovaciones educativas deberán consistir en la renovación de los ambientes de aprendizaje, en los cuales un elemento serán los avances de la tecnología más no el único ni el más importante. Es decir, el aula deberá organizarse como una comunidad de aprendizaje que refleje una "cultura de aprendizaje" en la que todos y cada uno de sus miembros se impliquen en un esfuerzo colectivo de comprensión, en donde el énfasis y las diferencias de matiz se centren en las diferentes iniciativas y propuestas generadas en la interacción y no en un programa de computo o la información obtenida por medio de la tecnología.

 

4) las características de los docentes y alumnos que las utilizarán

Este aspecto debe estar encaminado a que los docentes que participan en los esfuerzos de formación y capacitación analicen su rol como docentes en el que debe quedar muy claro que es el facilitador o mediador del aprendizaje y que debe prestar asistencia al estudiante cuando éste busca conocimientos, que su función es orientar y promover la interacción, dar orientación al estudiante sobre como organizarse con otros compañeros y cómo trabajar de manera conjunta. El docente también debe desarrollar y apoyar mejores ambientes de aprendizaje, a través de la planeación de los contenidos, generando propuestas tecnológicas, asesorando cuando se requiere su apoyo.

Por otro lado, el docente debe tener los elementos teórico metodológicos, que le permitan analizar las características intrínsecas del estudiante, su biografía de aprendizaje, las expectativas y capacidades de quien va a interactuar con las NTIC's. Pues la planeación de las propuestas de innovación educativa con apoyo en estas nuevas tecnologías debe considerar, cómo se sitúa el usuario ante la herramienta, qué actividades de aprendizaje realiza, qué valor educativo tienen, qué papel están representado en el proceso de adquisición o elaboración del conocimiento.

 

5) el tipo de estrategias de aprendizaje con las que se deben asociar las herramientas tecnológicas.

Para el manejo de este rubro el diseñador de la formación o capacitación deberá considerar los cuatro aspectos anteriores y en un manejo colaborativo con los docentes participantes analizar el elemento más complejo, pues cuesta mucho trabajo adaptar a las estrategias utilizadas, herramientas tecnológicas que no fueron diseñadas con los objetivos y contenidos que se están trabajando, por lo que uno de los aspectos que debe quedar claro para los docentes en este rubro debe ser el hecho de que los software's y el internet informan pero no transforman. Un segundo punto debe ser el que los productos, es decir los contenidos, en relación con las estrategias y herramientas para el aprendizaje, deberán ser generados en el proceso y probados en el contexto para el cual se han elaborado con la finalidad de garantizar la aplicabilidad de los contenidos y la retroalimentación directa de sus compañeros.

Las computadoras, se están convirtiendo en un instrumento que facilita el aprendizaje en razón de que parece más adaptada a la educación que las tecnologías anteriores, resultando igual o incluso más fácil su empleo, y además posee capacidades de comunicación. El problema o foco de atención son los métodos o enfoques para su mejor aprovechamiento. En general, no se han realizado investigaciones rigurosas que demuestren claramente que los alumnos asimilan un mayor volumen de conocimientos que en los procedimientos pedagógicos habituales, aparte de aprender a utilizar las nuevas tecnologías con distintos objetivos, aunque quizá este último aprendizaje es el que está resultando cada vez más útil en la vida cotidiana fuera de la escuela.

Es así como toman mayor relieve conceptos como aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y preguntas del tipo: cómo la gente conoce , cómo se percibe a sí misma, cómo usa y comparte información, cómo se relaciona con otros y cómo desarrolla sus capacidades para continuar aprendiendo.

 

En conclusión debemos dejar en claro cuando realizamos un esfuerzo de formación y capacitación para el uso de nuevas tecnologías que:

Ø      Las computadoras por sí mismas no tienen un valor pedagógico; se debe pensar su uso en ese sentido y organizar la información que contiene en forma pedagógica. Esto quiere decir que distingamos una lógica propia de la información, el conocimiento como producto de expertos, de una lógica propia del aprendizaje, de quién se aproxima a un saber con ánimos de hacerlo propio.

Ø      Para utilizar las nuevas tecnologías en educación es preciso integrarlas en la acción didáctica, Es decir, es preciso que formen parte del sentido del proyecto de formación. Este hecho que se denomina integración al currículo, se manifiesta como indispensable al pensar en incorporar la computadora en la escuela.

Ø      Es necesario encontrar metodologías didácticas que optimicen el uso de este nuevo recurso, encaminando los esfuerzos de formación y capacitación a la participación, la autonomía y la colaboración lo cual garantizará la calidad en el uso de estas tecnologías.

Ø      El diseño de la formación y capacitación para el uso de tecnología deberá plantearse en el contexto de una comunidad de aprendizaje que centre sus actividades, en el manejo  de procesos colaborativos en la resolución de problemas apoyándose en la experiencia y el conocimiento al mismo tiempo compartido y distribuido entre los participantes. Con la finalidad de que dicho modelo de formación se generalice al aula donde profesor y alumnos intercambien experiencias, conocimientos y habilidades para aprender mediante su implicación y participación en actividades auténticas y culturalmente relevantes,  gracias a la colaboración que establecen entre sí, a la construcción del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente.

  

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

1.       Aguilar, L. (1997): “Internet and the Distance Learning” en Congreso Intrnet World 97. Argentina.

2.       Frida, Díaz y Gerardo Hernández (2002). “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”.México McGraw - Hill  2ª. Edición.  

3.       Luis, Palomino Parraguirre.QuadernsDigitals.NET Revista Tecnologías en la Educación " INTERNET Y EDUCACIÓN" http://www.ciberaula.net/quaderns/html/publicado_15.html

4.       Miguel Ángel, Utrilla Ayala. QuadernsDigitals.NET Revista Tecnologías en la Educación “ PROGRAMAS EDUCATIVOS MULTIMEDIA

5.            http:// www.ciberaula.net/quaderns/html/publicado_62.html

6.       Yoe, F. Santos. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. “NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN ¿TREN AL SUR?, No. 11 septiembre 2000.

     http://contexto educativo-.com.ar/2000/9/nota-02.htm

7.       Jorge Luis, García Vega. Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. INFLUENCIA DE LAS NTIC EN LA ENSEÑANZA.

     http://contexto-educativo.com.ar/2001/1/nota-04.htm AÑO III – Número 15. Cuba

8.       Ariel, Govantes Oviedo.  Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. RETOS Y POSIBILIDADES QUE IMPONEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES A LA EDUCACIÓN EN LOS PAISES DELTERCER MUNDO. Año III – No. 16. http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-04.htm

9.       Bartolomé Piña, Antonio R. (1996), "Preparando para un nuevo modo de conocer" en Revista Electrónica de Tecnología Educatia No. 4 Diciembre 10 p


Importancia del Manejo de Estrategias de Aprendizaje para el uso Educativo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Primaria.

 Adriana Margarita Meza Meza
Lisbeth Cantarell Zaldivar
SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS .PARA EL DISTRITO FEDERAL
DIRECCIÓN GENERAL DE EXTENSIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN DE SOPORTE EDUCATIVO

Av. Parroquia 1130 3er. Piso
Col. Santa Cruz Atoyac
Del. Benito Juárez
Tels: 53-28-10-00
53-28-10-97
exts. 21333, 2478, 21534
fax: ext. 21399 y 21478
e-mail: [email protected]
 

NECESIDADES DE EQUIPO AUDIOVISUAL
COMPUTADORA CON MEMORIA MÍNIMA DE 2GB, CD ROM
CAÑON
PANTALLA

Adriana Margarita Meza Meza
Lic. en Psicología por la UNAM
Maestría en Psicología Educativa por la UNAM

 

Ø      SUBDIRECTORA DE SOPORTE PEDAGÓGICO EN LA DIRECCIÓN DE SOPORTE EDUCATIVO DE LA SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL DISTRITO FEDERAL.  

Ø      DIVERSOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA INSTITUCIONES COMO LA UNAM, EL IPN, EL IFE, EL CONAFE.  

Ø      ASESORIAS Y CAPACITACIÓN EN DIVERSAS INSTITUCIONES COMO  UNAM, IPN, PEMEX, IFE, IEDF, TESORERÍA DEL DF, UNIVERSIDAD ANAHUAC, UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL DESARROLLO  



[1] Medrano Basanta, Gemma. “Nuevas Tecnologías en la Formación” Ediciones de la Universidad Complutense. Madrid, 1993.

 



Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_71.html
Correo: [email protected]
Última modificación: 19/11/2002