Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Metasitio Eventos Evaluaciones Su página siguiente

II REUNION INTERNACIONAL DE GESTION DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. (AVEGID) MAYO 2002 VENEZUELA

Autor:
Irene Plaz Power
Fecha de Publicación:
06/2003
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > esp_doc_75.html
Documentos conexos:

doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final

Perspectiva social del caso en PDVSA: Ética e Informática

 

 

 


Irene Plaz Power 1

Resumen:

Tema: "Transformación de una Sociedad Receptora del Conocimiento, a una Sociedad Generadora del Conocimiento" Subtema: Implementación Nacional de Políticas Científicas y Tecnológicas. Perspectiva social del caso en PDVSA: Ética e Informática Irene Plaz Power Resumen:

La temática "Ética e Informática" se alimento con las reflexiones recogidas en diversas iniciativas mundiales que están colectivamente redefiniendo las nociones de conocimiento, de gestión social del conocimiento; además, de los cómo y los para qué del conocimiento. Este enfoque lo buscamos para animarnos a reflexionar sobre el caso PDVSA 2002, - Paro Cívico o Petrolero -, trascendiendo la emoción, la coyuntura y el localismo a través de la perspectiva de los estudios sociales de la ciencia.

La primera versión de esta ponencia se hizo en el contexto de los Foros de Gente de Ciencia el 21-02-03; y por tanto, estuvo estimulada a incentivar a aquellos actores sociales -que forman y se forman como especialistas en computación- el debate sobre tópicos de ética profesional. Esta versión mayo 2003, utilizará como ancla de reflexión las políticas de ciencia y tecnología de corto, mediano y largo plazo que se proponen insertar a Venezuela en la sociedad del conocimiento. Nuestra hipótesis central es que las políticas nacionales para la sociedad de conocimiento que se caracterizan por una re-organización social a través de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic), otorga un poder técnico y político a los especialistas que necesita ser identificado, comprendido, aprendido y normado, con propuestas más que punitivas con propuestas formativas del especialista desde el pregrado; induciendo a una socialización profesional que incluya en sus sistemas de valores lo relativo a los derechos humanos del "ser humano" con el que convive hoy y quizás mañana.


1 Miembro docente de: Escuela de Computación, Facultad de Ciencias, de la Universidad Central de Venezuela Y el Departamento de Estudios de la Ciencia Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente

http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/
Correo: [email protected]
Última modificación: 04/06/2003