Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Metasitio Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Rito de Iniciación para la Utopista
Autor:
Senaida Jansen
Fecha de Publicación:
04/2003
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > esp_doc_rito.html
Documentos conexos:

doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final



 

La respiración es un instante que contiene dos acciones: inhalar y exhalar

un acto en el que necesitamos sacar, vaciarnos de aire para luego dejarlo entrar.

Necesidad de vaciarnos antes de seguir llenándonos. Desprendernos de contenidos para poder seguir conteniendo.

Y eso he estado haciendo en el fin de semana (estudio acupuntura un fin de semana al mes y el primer año esta dedicado a los principios y fundamentos filosóficos en que se basa la Medicina Tradicional China). Y cuanto me alegra tener la oportunidad de trabajar esas cosas, pues ello me facilita empezar sacar para dejar entrar, hacer espacio para iniciar este viaje juntas/os.

Por eso quiero antes que nada darles las gracias por los abrazos recibidos directamente y por los muchos otros que transitan en la atmósfera, los de aquellas personas que en alguna parte del escenario dejaron fluir una sonrisa, risa o carcajada por la locura que todo esto refleja, una expresión de ternura y hasta un simple “vaya que hay quienes tienen tiempo para perder” lo que podríamos recibir como un deseo de tener tiempo sin tiempo como dice Benedetti. Las gracias por :

-         regalarme este mar de emociones, me siento con la ternura rebozada, a flor de piel expuesta y dispuesta

-         por confirmar afectos que florecieron hace 4 abriles (Raisa), flores de cactus que se mantienen porque las alimenta el respecto, la admiración y la confianza en lo que hacemos, tres cualidades propias del amor.

-         Re- confirmarme en mi opción por las mujeres. De las 15 reacciones a esta invitación: 10 son mujeres, algunas emergen “detrás de la pantalla y en silencio” esperando atentas este desenlace (Monica) o bien re- estrenan la vida (feliz cumpleaños Irene). Y los hombres a corazón abierto exclaman su necesidad de sorprenderse y se inclinan con respecto al misterio de los misterios que es nuestra humanidad como seres y me refiero a la de todas/os en la CV (Victor) o muestran lo que llevan debajo de la piel (Miguel Angel)

-         las reacciones desde la clandestinidad que caracteriza a quienes iniciaron la ruta y dejando el camino libre siguen avanzando en los trillitos, a los lados de la carretera; no han abandonado, sólo que aveces se busca un poco de sombra para cobijarnos de las variaciones del tiempo o  necesitamos otro ritmo mas suave para seguir bailando.

Igualmente, gracias a Daniel por saber ser como el bambú: bien enraizado pero flexible ;-)) Así como a las/os silentes por proyectarnos en salud (en medicina tradicional china se dice que cuando hay un desequilibrio en el organismo se expresa un sonido -el dolor- ; por lo tanto el silencio es el sonido de la salud del cuerpo). Además, tal vez se necesita de vez en cuando entrar en silencio para poder escuchar y luego emerger con lo de dentro y lo de fuera, si posible armonizado...

No quiero iniciar este camino sin expresar estos sentimientos, que me abren sin miedos al rito de iniciación y me compromete, no sólo de principio sino de corazón, con la responsabilidad de hacerme como espejo recién limpiado, que proyecta y refleja todas las expresiones del rostro de este sueño[1]. Sin desvirtuar esa mirada individual de cada miembro de Mistica, para que la expresión colectiva represente nuestra diversidad.

 

Iniciación 

En LAC somos muchas culturas, todas muy diversas y ricas, inmersas en un gran mar de ritos propios o provenientes de otras culturas que han conformado nuestra cosmovisión. Por ello igualmente propongo que iniciemos con un ritual de limpieza y despojo para sacudirnos de las redes, cadenas, miedos y demás ataduras que nos obstruyen aveces la libertad del espíritu, nos moldean el sentir y determinan nuestra forma de ser y de pensar.

Podemos hacerlo juntas/os o que cada quien recree según su sentir, según su corazón y su creatividad le sugiera. Hacer lo que cotidianamente no hacemos nos ayuda a romper miedo y el 1er miedo es el de parecer que estamos loco/a, como si la locura fuera una vergüenza.

Ritual de limpieza en el que vamos a tratar de visualizar quienes somos (de manera individual) y para ello, les invito a pensar en nuestros/as ancestros/as; cada quien piense en esa fuente originaria que conforman nuestro pasado (indígena, africana u otra y si posible tratando de privilegiar las que han sido mas devalorizadas, las que nos transitan la historia con sus huellas maltratadas). Yendo de la mas reciente a la mas lejana, como un lindo viaje, y desde allá ir regresando despacio, tratando de visualizar los espacios y los tiempos; tratar de ejercitar nuestra capacidad de transmigrar por ellos. Recuerden que el sueño que vamos a iniciar es justamente para visualizar, sentir y desplazarnos por otros espacios ubicados en el tiempo futuro, sabiéndonos alimentados/as de nuestro presente y pasado.

Para iniciar desde el Caribe invocamos a:

Yemaya, la madre de la vida, madre de todas las divinidades, la dueña de todas las aguas y representa el mar, fuente fundamental de vida. Cuando se le invoca como reina poderosa, su nombre en Yoruba y en Fon es Yemaya Obotó[2]. Su día de celebración es el sábado y sus colores azul y blanco, uno de sus atributos es la luna llena. (en Cuba se sincretiza con la Virgen del Regla, en Brasil la Inmaculada Concepción).

 

Desde esta isla:

En Haití, invocamos a Euzulie Fredda Dahomey, identificada como diosa del amor. Pertenece al rito Rada y su símbolo es el corazón, es un espíritu de las aguas del mar, es mulata coqueta y sus colores son el rosado y el verde.

En Rep. Dominicana a Santa Martha la dominadora, Martha la negra, misterio o loa del santuario dominicano, también relacionada al amor, a los asuntos del corazón. Su imagen la simboliza una mujer negra con una serpiente colgada del cuello.

Desde mi: todas las energías concentradas en este simbolismo que recrea con la alegría de los tambores mi imaginario y mi sentir de mujer negra, caribeña e isleña, sencillamente el deseo de soñar sin limites... en particular las energías que simbolizan el amor porque es un sentimiento fundamental para soñar y visualizar una sociedad que respete y proteja la vida en todas sus manifestaciones.

 

Se cierra y abre este circulo de energía con sus voces al unísono :

... me ha removido pedazos de espíritu resecados con el tiempo...Ojalá que la carne rosa que creció estos meses bajo la costra sea la señal de que otra vez puedo soñar...dibujaré con mis trazos tímidos la Sociedad de la Información con la que he soñado desde hace tanto (Mapa).

 

Acá estamos, prest@s para soñar!! (Valeria)

Que bueno que es sorprenderse cada tanto !... Mistica de nuevo me sorprende

Si, vale la pena soñar, de todos modos. Eso no nos lo debe robar nadie.

Adelante, tenemos los cinturones abrochados... (Adrian)

los que estamos "detrás de la pantalla y en silencio" esperaremos atentos, quizas podremos compartir  algunos sueños (Mónica)

Nosotros nos sumamos tb. Son los sueños todavía... (EP)

Soñar es parte del imaginario y citando a un profesor nos dice, ´Uds sueñan imaginando o imaginan soñando: pero si cada vez que uno escribe uno sueña algo (un poquito)´.. La propuesta parece poner en el centro el sueño: hacer una CV mas soñadora, No? Yo soñaria que la CV sueña que el mundo esta lindo como el dia de aquí (sur de Chile, Osorno).. Que el mundo deje de ser tan podrido y al fin la humanidad de Saramago triunfe (Victor Sandoval)

a dejarse sorprender de cuánta creatividad podemos generar, cerebritos trabajando y compartiendo, ...... hay mucho que imaginar todavía, y sobretodo ayudando a  imaginar a otros........o recordando a otros que ya dejaron de imaginar o soñar.... porqué quisimos nosotros integrarnos a esta lista, porque seguimos en ella, porqué estar en esta red de conversacion, debate, critica , difusion, y de compartir....ese soplo revitalizador de que hoy somos muchos los que necesitamos que este espacio siga - en lo posible - ahi, fluyendo ... (Patricia Peña M.)

tu sueño es maravilloso y lo mejor: se sueña despiertos y en acción! (Susana Finquelievich)

me gusta la actividad.. Creo que asi esta bien, cada quien participe cuando pueda..con lo

que pueda... Invitar a soñar en una humanidad mejor cuando el corazon duele, es lindo...

fue el primer mensaje que lei hoy y ayer cumpli años..rico el ingreso a un nuevo dia.. (IP)

Desde la época de Samaná -otro abril, ni más faltaba- (Raisa)

 

Desde la clandestinidad:

“Que bueno tu mensaje de respiración profunda, de sueño y de vitalidad !...mi día de nacimiento es el 13 de Abril y que me gusta este día.”

“Me gustó mucho la sobadita! Estoy callada pero sigo siempre Mistica y espero en algún momento estar mas activa.”

“Que lindo los mensajes que has motivado con tu invitación a soñar.  Que bueno que se mueven así las energías... y que el "agua" no se estanque...”

Conjugo todos los abrazos y su alfombra de magias para transportarnos en este sueño !!!

Así será!!!



[1] . Ello al trabajar las síntesis.

[2] . Protectora de Funredes, pues le pone magia al mar cuando Daniel va a la pesca enseñándole a disfrutar el buen tiempo y gratificándolo con lindos peces y aprovechar el mal tiempo para sacar las energías pesadas que el trabajo de las TIC a los fines del desarrollo integral y armonioso genera ;-))



Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/esp_doc_rito.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 09/04/2003