Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Metasitio Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Sospechosas Sonrisas "muy" permanente 

Autor:
Bibiana Apolonia
Fecha de Publicación:
30/2003
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > bibi-girasoles.html
Documentos conexos:

doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final

 

TRABAJO DE BIBIANA APOLONIA PARA GRUPO GIRASOLES

Sueños trabajados:

7.      Magaly Zuniga          (MZ)   (21.5.03)

8.      Lisbeth Estevez         (LE)     (22.5.03)

10.  Alain Ambrosi           (AA)    (23.5.03)

11.     Miguel Angel Perez  (Mapa) (23.5.03)

Y comentario de Monica Kaechele (MK) al sueño de Mapa

 

 

Sueños 7 y 8:

 

Identidad y diversidad cultural:

 

de nº 7

Yo sueño con una sociedad eminentemente preocupada por las personas, no por el poder, la riqueza o la fama, o cualquier otra vanalidad semejante.

 

Sueño con una sociedad respetuosa de lo diferente y lo diverso, en la que por definición no pueden existir ni la guerra ni el maltrato a los niños y las niñas.

 

de ciberetica:

 

Nº 7

Sueño con una sociedad donde nadie tenga hambre, y dónde nadie tenga mucho más de lo que necesita para vivir, donde la acumulación de riqueza no tenga sentido, porque será obvio para todo el mundo que ello no conlleva ni felicidad ni bienestar.

 

Sueño con una sociedad que recauda los recursos necesarios para cuidar el planeta, conservarlo, para investigar sobre todo lo que nos intriga y encontrar las mejores formas de vivir mejor sin dañar el ecosistema.

 

Donde no importe cómo se llame, con tal que sea, y donde tampoco se le tenga que dar un lugar central a las TIC ni a nada que no sean las personas, pues todo lo demás son medios para las actividades y metas de las personas.

 

Sueño con un mundo donde los intereses comerciales no puedan estar jamás sobre la ética que impone el respeto a la dignidad y la integridad de las personas.

 

de educacion , Nº7

Sueño con una sociedad donde la educación consista en aprender a pensar, y a comunicarse respetuosamente por todos los medios disponibles.

 

de ciudadania universal nº7

Sueño con una sociedad interesada en perfeccionar a sus miembros en tanto personas.

 

Sueño con una sociedad completamente diferente a la que conozco, sin violencia, sin lucro, sin discriminaciones, sin clases sociales, organizada en función de la gente y no del poder.

 

de educacion y gobernabilidad Nº 7:

Sueño con una sociedad en la que ser educador sea la profesión más valorada de todas, y en la que los educadores sean las personas que aman el conocimiento y aman enseñar.

 

de la democaracia asincronica

 

Nº 8

 

Yo sueño con un un uso social de las TIC en igualdad de condiciones. Generalmente, la SI suele entnederse somo una oportunidad ideal para la democracia por el hecho de no existir un ente regulador.

 

En realidad, se trata de un medio a través del cual, todo está a la vista, ninguno escapa del control.....

 

Debemos entender que la democracia, la descentralización y otros atributos que anhela la ciudadanía;  es fruto de un proceso social, cultural, económico y político....es un proceso que nosotros debemos empezar.

 

 

NUMEROS 10 Y 11 SUEÑOS.

 

de la Ciudadania Universal,

 

Nº 10

en mi sueño todos y todas sueñan su propio sueño de vivir su propia utopia con el deseo de compartirla con los otros y otras que sueñan para que todos y todas deseen hacer un sueño colectivo de contribuir a una utopia comun.

 

Este sueño "cooperativo" y "participativo" crea una  "Sociedad de los sueños compartidos" necesaria (pero no suficiente) para llegar hasta una sabiduria colectiva (aunque pluralista y siempre en movimiento) que permitira edificar una Sociedad de los saberes compartidos.

 

de Nº 11

He soñado con una sociedad más justa, más democráctica, más libre, más feliz, pero a veces me golpea la realidad con tal fuerza que me pongo bien triste y me dan ganas de ya no escribir, de ya no luchar.

 

Perdona estas líneas, así están las cosas por mi lado yin.   Miguel Angel

 

de la democracia/educacion/gobernabilidad

 

Nº10

Y despues ? Hay dos caminos posibles:

1)tenemos que  despertarnos para intentar hallar lo que hace falta para que los sueños compartidos se conviertan en saberes...

2)...al menos que sea solo en los sueños que se pueda hallarlo..entonces no tendremos nada (una y otra vez) mas  que trasformar el sueño en realidad.

 

En otros terminos el asunto es uno de saber como incorporar(en su sentido literal y fuerte) el sueño compartido en su realidad y su accion cotidiana.Integrarlo en su "habitus".

 

de la perpecepcion de la Felicidad Social

y democracia asincronica

 

Nº 11

Siempre he soñado con la igualdad. En mi pueblo del Estado de Guerrero la Gente aun se mata a machetazos por porblemas de tierras o por que un montón de políticos les llevan sus partidarismos y otras pendejadas.  Así que hace Años participé en la fundación de un partido político con don Heberto Castillo y con Demetrio Vallejo entre otros. Tenía dieciocho años.

 

de la identidad y diversidad cultural,

 

Nº 11

He soñado con la libertad y empuje por todos los medios posibles porque grupos aislados en la ciudad pudieran tener espacios de expresión y de reunión. Con todo lo que implicó, Marce y yo defendimos hasta la ignominia los derechos de los grupos homosexuales.

 

He soñado con la posibilidad de vivir en paz, aunque me tocó en 1968 que la policía (cuando apenas tenía doce años) me pateara y me cortara el pelo mientras obsevaba a los otros jóvenes marchar por la ciudad. También me han asaltado y golpeado seis veces, me han robado dos coches y se han metido a mi casa de noche con pistola para robarme lo poco que tenía.

 

de la ciberetica

 

Nº 11

He soñado con trabajar con lo muy poco que sé en aplicar las tecnologías al desarrollo de mi pueblo. Me dieron la oportunidad de crear un montón de soluciones en línea para capacitar a las OSC mexicanas y de hecho inviertieron millones en donativos de empresas con responsabilidad social. Pero el mes pasado la Presidenta de la Fundación consideró que Internet no le da votos a su partido (y probablemente ni a ella en sus aspiraciones) y ahora ese proyecto es pasado.

 

de los comentarios a 11, percepcion de la felicidad social, felicidad universalista

 

Miguel angel gracias por decir lo que sientes de ese modo, creo que estaba necesitando escuhar (leer) algo de eso. Tal vez no me ha tocado ni la mitad de lo que dices, pero si se algo de eso de poner cada día lo mejor de uno por hacer de lo que está al alcance algo bueno para todos con el costo que a veces tiene para la vida de uno mismo... y el cansarse y el a veces dejar de creer... esa siento que es una mayor UTOPISTA, que la gente se levante y siga aunque sus seños muchas veces sean botados de un plumazo, y se canse y ya no quiera.... (soy sospechosa de las sonrisas "muy" permanentes) y además esto de poder compartir sensaciones con personas que están tan lejos, pero como dice la película al parecer tan cerca... creo que ese es el espacio de una gran utopista, que nos acerca el corazón como personas que creen en lo otros para construir un lugar mejor... Me ha gustado mucho leerte...Me has dado mucho ánimo... (tal vez es porque tengo un sentido trágico-en el concepto antiguo- de la vida)... He vuelto a sentir que la UTOPISTA es humana....

_____________________________________________________________

Bibiana.

 


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente

http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/bibi-girasoles.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 30/06/2003