Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Metasitio Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Propuesta para la realización del documento "UTOPISTA" hacia las Sociedades de la Información Latinoamericanas y Caribeñas:           

Aportes de la CV MISTICA para inspirar la reunión de la PRPECOM III, a realizarse del 15 al 26 de Septiembre del 2003

Autor:
Senaida Jansen
Fecha de Publicación:
04/2003
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > esp_doc_sintesis.html
Documentos conexos:

doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final, indicadores

RECOGIENDO LOS ESBOZOS DEL SUEÑO

- LOS INTERCAMBIOS REALIZADOS ENTRE EL 1 Y EL 17 DE ABRIL 2003-

 

Desde el corazón de un niño y del horizonte a frente abierta de un joven:

 las SSC deben ser sociedades realmente incluyentes y participativas

 

“Me ha dicho que sueña con un mundo donde no traten a los dragones[1] como si fueran demonios, porque para algunos son dioses” (Corrado Minardi Urribarri, 10 años, Raisa compartiendo una madrugada de primavera y el desvelo de su hijo, 14.7.03).

“Tu sabio hijo, hay que sentir mas  a los niños...” (IP, 15.4.03)

 

En un sociedad de información están incluidos absolutamente todos porque los objetivos primordiales son la enseñanza y la participación de todos, porque todo ser humano es capaz de aportar  algo nuevo y es así como tú puedes crecer como persona, abriéndote a conocer el universo de información que te rodea(Juan Carlos Salgado, de Guerrero México, alumno de Mapa).

 

La presentación y seguimiento de la propuesta Utopista fue realizada por SJ a partir de las siguientes comunicaciones:

·        el 31 de marzo fue enviada una invitación a soñar,

·        el 3 de abril se envío la propuesta y el esquema de realización de la misma (ver WEB),

·        Intervención de DP el 5 de abril, sobre la logística de conducción de Utopista

·        7 de abril, una síntesis de las reacciones a la invitación, motivando para que se discuta sobre el procedimiento para la realización del sueño colectivo y realizando el ritual de iniciación (ver WEB)

·        11 y 12 abril recapitulación del procedimiento propuesto con su actualización a partir de lo que se había discutido

·        16 abril propuesta de procedimiento a adoptar (ver en WEB cuadro sobre indicadores de necesidades humana)

 

La primera ronda de reflexión debía estar dedicada al procedimiento para realizar el sueño de manera colectiva. Sin embargo, fueron otros los temas que llenaron el escenario.

 

1.      Respuesta a la invitación, manifestando algunas personas su entusiasmo en soñar:

“15 reacciones a esta invitación! De ellas 10 son mujeres, algunas emergen “detrás de la pantalla y en silencio” esperando atentas este desenlace (Mónica) o bien re- estrenan la vida (feliz cumpleaños Irene). Y los hombres a corazón abierto exclaman su necesidad de sorprenderse y se inclinan con respecto al misterio de los misterios que es nuestra humanidad como seres y me refiero a la de todas/os en la CV (Víctor) o muestran lo que llevan debajo de la piel (Mapa) . (son ellas/os: Raisa, Bibiana, Rafael, Irene, Víctor, patricia, Susana, Enrique, Adrián, Monika, Valeria, Mapa)

“y las reacciones desde la clandestinidad que caracteriza a quienes iniciaron la ruta y dejando el camino libre siguen avanzando en los trillitos, a los lados de la carretera; no han abandonado, sólo que aveces se busca un poco de sombra para cobijarnos de las variaciones del tiempo o  necesitamos otro ritmo mas suave para seguir bailando” (ver rito iniciación en el web).

 

2.      La discusión sobre cual nombre a las ya denominadas sociedades de la información

 

Este tema nos parece prácticamente agotado en la fracción de tiempo que puede permitirse este sueño; creo que hemos avanzado. Por ello propuse hacer el bautizo... aun no recibo las propuestas de madrinas y padrinos ;-) 

 

Daniel P. (5.4.03 en Sociedades de los saberes compartidos) plantea que en la CV se han propuesto y discutido varias alternativas:

“sociedades de la comunicación, sociedades del conocimiento, sociedades de los aprendizajes, sociedades en redes”; considerando que estas denominaciones no son incluyentes de todos los conceptos que nos importan.  Y somete el nombre de “Sociedades de los Saberes Compartidos” propuesta inicialmente presentada en la reunión de los tres espacios lingüísticos (México. 2-4.4.03). “Este nombre incluye:

‘Saber’ mas anclado en el ser humano y su subjetividad

‘Compartido’ abarca la comunicación, la solidaridad y el concepto de comunidades de aprendizaje

En francés ‘Partage’ tiene el mismo sentido profundamente humano y generoso de compartir” (ndr: “Sociétés des Savoirs  Partagées”).

 

Khaterine Reilly (9.4.03) viene en socorro de Daniel y aclara para el ingles: Wisdom Sharing Societies, donde Wisdom incluye el conocimiento de grupos de personas, lleva implícito que el conocimiento es aplicado, vivido, producto de la experiencia.

 

Igualmente, DP sostuvo que sociedades del saber compartido, “favorece al castellano, en la medida que conduce directamente a sabiduría, un concepto que debe estar en la perspectiva compartida de nuestra humanidad, mas allá de las diferencias de cultura”... (ndr: mi propuesta original en México fue sociedades de la Sabiduría)

 

(ndr) Aclaramos, que el concepto de Sociedades ha sido establecido y asumido en Mistica desde hace un rato ya, habiéndose pluralizado el término sociedad en el entendido que “todas las sociedades han tenido sus propias formas de generar conocimiento y que éste es relativo al contexto cultural” (ver documento trabajando la Internet con visión social, sept. 2002), por lo tanto cada sociedad de la información o como se le quiera llamar tendrá que re-adecuarse, o bien actualizarse a partir de su propia realidad histórica y su cultura.

 

Igualmente, fue propuesto el  nombre de “redes de pericias” (Alfonso Orantes, 7.4.03)

 

3.      Principios en que se debe fundamentar la sociedad soñada

 

Se rescata los principios de la constitución bolivariana de 1999, en tanto que utopía formalizada, legalizada y defendida por el pueblo Venezolano:

."....... una sociedad democrática, participativa y protagonica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la  libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para estas y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional , el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales con patrimonio común e irrenunciable de la humanidad ....”(IP, 7.4.03)

 

La SI  soñada debe contribuir:

-         “a restablecer los lazos de participación, colaboración, creación y construcción colectiva en todos los ámbitos de la actividad humana;

-         “el pleno desarrollo de sus potencialidades, que puedan ponerlas al servicio de sus comunidades en procesos creativos y dotados de sentido, que les permitan contribuir a la felicidad social;

-         “a formar una  sociedad dispuesta a alcanzar la paz en paz”. (Roxana G, 8/4/03)

 

Igualmente, debe:

 

·        importantizar, priorizar los procesos, a fin de garantizar la apropiación de los resultados obtenidos. “los ideales no se alcanzan, sino que sirven para modelar los procesos que dan paso a los cambios, y por lo tanto, son imprescindibles”; “más centrado en el camino que en el destino” (Roxanna y Luis).

·        garantizar la inclusión en todos los planos. “Me ha dicho (su hijo) que sueña con un mundo donde no traten a los dragones como si fueran demonios, porque para algunos son dioses” (Raisa, 14.7.03).

·        garantizar y promover la participación. “En un sociedad de información están incluidos absolutamente todos porque los objetivos primordiales son la enseñanza y la participación de todos, porque todo ser humano es capaz de aportar  algo nuevo ... Juan Carlos Salgado, de Guerrero México, alumno de Mapa).

 

Como grito llega el sueño total de Víctor, 14.4.03: “que cada quien pueda tener esa maldita conexión para soñar. La sociedad de XXX puede y debe ser para todos y hecha por todos. El nombre es lo de menos, el contenido es mas importante, que pondremos ahí. El envase vendrá también: porque esa sociedad es como la naturaleza misma, riquisima en formas diferentes”.

 

Se ha dicho algo sobre como realizar la selección de lo que se desea en esa nueva sociedad: “al definir lo que aspiramos dialécticamente establecemos lo que excluimos, lo que rechazamos. Los valores que usamos para hacer esa definición son precisamente esos valores, compartidos o no, que luchamos por hacer dominantes” (LGR, 8/4/03)

 

4.      Dificultades para soñar en estos tiempos, porque dentro del mar de crisis que azota al mundo (Venzuela, Argentina, Haití, etc..), se hace difícil para muchas personas pensar en su propio sueño, internarse en un acto que parte de un ideal personal y que al abrirse se conjuga y se proyecta con el de otros/as que vuelan en la misma dirección.

Y es que la realidad del presente trasciende las pasadas consideraciones teóricas sobre aspectos como justicia social, equidad, ética, etc.  Cómo hacerse hoy responsable de los efectos de las elecciones que hacemos a nombre de otros seres humanos cercanos a nuestra cotidianidad y que no son consideraciones conceptuales, sino personas?”

En ese contexto, Irene plantea que “No es posible pues pensar en mi utopía sino en la utopía de muchos en el país” 12.4.03).

 

5.      Que significado tiene hoy una utopía

Estas dificultades nos llevan a cuestionarnos sobre el valor o el significado actual de las utopías: “Utopía , para el latino de hoy , no es el sueño hegeliano  ni marxista, o el romántico futuro; es el presente, es mas bien el día a día,  dinámico y conflictivo entorno vital, en el que hoy vivimos muchos de los países para cambiar a juro la iniquidad existente y las excusas para reproducirlas y explicarlas..” (IP, 7.4.03)

 

“...toda utopía es cambio y en los cambios a veces se genera conflicto y dolor..entre quienes impulsan los cambios y quienes tenían poca necesidad de cambiar porque no estaban excluidos y (aunque son de buena voluntad) no necesitan cambiar lo presente..lo dado...y  hasta se oponen a los cambios..” (Irene, 12.4.03)

 

“se puede soñar apartado del entorno, pero hoy seria algo vacío de la vida..en la que no es fácil imaginar siquiera nuestro lugar ya que no debemos soñar por los otros..” (ídem)

 

Dónde se colocan en este universo las TIC?

Dentro del significado de utopía y en tanto que actividad humana, se cuestiona su relacionamiento con las TIC:

-         “son ellas un medio para construir esta utopía?

-         O hay que ajustar las utopías de un pueblo a las TIC ?” (IP, 7.4.03)

“Colocar el saber , información, conocimiento, compartido o fragmentado...

como el fin de la utopía es apuntar a lo abstracto mas que a lo humano...a

la gente, y sus sueños.. sus esperanzas, sus maneras..a veces, muchas

veces, no compartidas sino conflictivas,..” (ídem)

Igualmente se plantea que “el lugar de las TIC se irá viendo con los alcances y limites de los actores técnicos.. y sociales” (ídem)

 

(ndr) hay que aclarar que partimos del acuerdo explícito desde la definición misma de Mistica como proyecto de considerar que “no concebimos un proceso lineal; no creemos que exista una relación automática o de causa-efecto entre la Intenet y el desarrollo social” (“Trabajando la Internet con visión social, Mistica, sept.2002). En este sentido las TIC se plantean como un medio no como un fin.

 

En esta línea de pensamiento es impropio considerar que en el contexto de esta CV las utopías pueden estar subordinadas a las TIC, igualmente lo es pensar que desde este espacio se plantee realizar el sueño apartado del entorno, puesto que el objetivo mismo de ser de este espacio es su vinculación con las reflexiones y propuestas, para la acción hacía los fines del desarrollo y desde la opción de las poblaciones mas desfavorecidas.

 

Se deja un margen de posibilidades de soñar en un contexto de respeto a la diversidad en todos los planos como base para el intercambio, enrostrando los conflictos y sin dejar espacios a la exclusión cualquiera que sea la forma de presentarla.

“...y quizás la utopía es aceptar el conflicto y buscar maneras de compartir la vida a pesar de fuertes diferencias..de visión y de intereses..de cultura, de prioridades, es aprender a defenderse de los que imponen un poder sin caer en su estilo excluyente..de justificar la exclusión..” (IP, 7.4.03)

 

Se plantea la dicotomía en el seno de las sociedades.

“las sociedades siempre se han debatido entre 2 polos que llevan a posicionamientos ante el devenir: 1) los del orden y 2) los del conflicto.

“Aceptar el orden , nos lleva a  la guerra/invasión; a las sumisiones, etc. etc.

“El pensar y aceptar -los conflictos- por el contrario permite dilucidar a los sujetos sociales de otra forma en pro -de evoluciones-” (BA, 15.4.03).

 

Igualmente, considera Bibiana que “Pueden vivir en armonía sujetos con mucha vida espiritual, pero no se puede trasladar -la armonía- "a las sociedades", ya que estos son atributos de los sujetos particulares” (ídem)

 

(ndr) Y en estos tiempos aveces no es tan así, por eso alguien nos susurraba algo que nos pareció importante rescatar (sólo para meditar sobre ello) ...

...sshii....

planteado a propósito de la metodología propuesta para Utopista  

...ssshii... :

“La cuestión hoy día, siglo XXI, no es una dicotomía, o se esta con invasión/guerra o se esta con la paz. Como pudo haber sido planteado a lo largo de todo el siglo XX. Sino fluidez en autonomías

“La fluidez remite a las subjetividades

“Las autonomías remiten a lo estructural: económico, político, legal, cultural.

“De hecho existe un retorno a lo humanístico, justamente por la dureza en que derivaron las mentadas revoluciones tecnológicas: -al militarismo-, etc.

“Hacerse cargo con responsabilidad implica mantener una posición dura con respecto al -humanismo-.

Pero también implica -poner en el centro a las personas-.

Y esto mas allá de la cuasi desaparición de la ONU” (confidente, 6.4.03).

 

“En tiempos de guerras y de caos hay dos principios por los cuales se ponen en funcionamiento las acciones de los seres humanos: 1) el o los peligro (s) y 2) las oportunidades.... Justamente derivan en lo que por aquí (argentina) suelen denominarse estrategias de sobrevivencia ante las crisis y multiplicaciones de las crisis... Asambleas,  autogestion ...en microemprendimientos, trabajos, recuperación de fabricas y producción; educación popular; salud” (Bibiana, 15.4.03).

 

Las utopías tienen su espacio en toda época porque siempre hay razones para soñar

 

A pesar de las dificultades para socializar sueños individuales que se proyecten como colectivos, hay quienes se han sentido acompañadas al participar en espacios como Mistica y esto es ya parte del sueño. “Mi primera sensación fue una enorme felicidad al descubrir que había tanta gente en todo el mundo pensando y sintiendo lo mismo que yo, y trabajando con tanta pasión y amor por el logro de sus ideales, compartidos por mí, y por los cuales también estoy intentando aportar mi granito de arena. Esta sola emoción ya es parte de un sueño, hecho realidad, de lo que la SI puede ser.” (Roxana G, 8/4/03).

 

“Si, vale la pena soñar, de todos modos. Eso no nos lo debe robar nadie” (Adrian Rozengardt, 2.4.03)

 

“Invitar a soñar en una humanidad mejor cuando el corazón duele, es lindo...(Irene, 7/4/03)

 

“Cualquiera que sean opiniones de unos y otros, me gusta ese otro mundo es posible, porque primero es posible, después hay que hacerlo. Y ahí se quemaron todos los del pasado. Hay que inventar otras fuerzas para poner en música cierta la pauta del progreso realizando lo posible” (VS, 14.4.03)

 

O bien se reconoce que las utopías forman parte de nuestra maleta de recuerdos, que como dice Galeano en el libro de los abrazos, es volver a pasar por el corazón.

“...las utopías se establecen también -con las memorias-” (Bibiana, 15.4.03)

 

6.      los Paradigmas, en tanto que modelos teóricos de pensamiento que nos permiten acércanos a la realidad y que sustentan el sistema (en el que vivimos y que queremos influenciar desde otras perspectivas mas humanas), no fueron tocados. Sin embargo, afloró una idea: “los paradigmas técnicos son  además  de fragmentados” (IP, 7.4.03) (ndr: esta frase no me quedó clara)

 

Aparecieron ideas sobre la felicidad que es el objetivo esencial de la vida, mismo si ella no se vive como una constante del sentir. Nos parece importante darle contenido a esa idea de felicidad social, universal.

 

Felicidad social

“Pienso en mis hijos (10 y 12 años), y sueño una SI que haga posible, para ellos y para todos los que integran la sociedad en la que viven, el pleno desarrollo de sus potencialidades, que puedan ponerlas al servicio de sus comunidades en procesos creativos y dotados de sentido, que les permitan contribuir a la "felicidad social" (Roxana Goldstein, 8.4.03).

 

Felicidad Universal Neta (FUN)

“En vez de seguir sin más reflexionar las infopistas del pensamiento único, es tiempo buscar como se propuso en Mistica las "utopistas" que nos levaran al crecimiento de la "Felicidad Universal Neta" en ves del "Producto Nacional Bruto" (Michel Menou, 12.4.03)

 

7.      Un sistema global. y capitalista!. Del que actualmente se discute la centralización de su control (un poder único hegemónico).

 

Aquí entran también los enunciados sobre ruptura con la dicotomía que caracterizo el siglo pasado vs la fluidez de las autonomías, revisión de las estructuras, recuperación de la subjetividad, etc., (que nos fueron susurrados;-)

 

Víctor (14.4.03), sobrevoló ligeramente la evolución de los sistemas sociales  hasta finales del siglo pasado:

“Los cientistas economistas, sociales, filósofos etc. han definido las sociedades por un "objeto" dominando en ellas. Así tuvimos sociedades agraria, industrial, etc..

“La pila se agotó en los años 70 con la desaparición del sector industrial clásico

Algunos bárbaros y apurados hablaron del fin del trabajo, del fin de la clase obrera etc...

“Ocurría simplemente que el trabajo con la información (creación, distribución, transmisión, consumo

intermediario y final, etc.) se hacia dominante. Estamos en los 70.

De ahí que .. pensé que esto era un carácter distintivo de la nueva sociedad.

“Los 80 complican las cosas: llega la difusión de tecnologías telematicas (computación y redes)

y los noventa rematan el asunto: viene la Internet y lo que vivimos hoy.

“Que cambia? Simple como el agia del Paraná (cuando se navega en bote):

un input de tecnología afecta el sector de la información y el resto de la economía y sociedad.

Y esto cambia y complica las cosas pero no hace desaparecer el "objeto" información.

 

8.      Ciudadanía universal, cuales principios deben fundarse la ciudadanía universal (el ciudadano global ?) Cuales derechos y deberes a la luz de los nuevos tiempos.

 

Bibiana, 15.4.03, Plantea que “en lo personal no creo, no coincido con la ciudadanía global”, pues, “somos diferentes, en jerarquías y en posicionamientos en el mundo”. Aquí la ciudadanía universal se asume como propuesta de igualar a todos los seres humanos y visibilizada como reivindicadora de la judeo cristiana de amar al enemigo, o de frente a la agresión poner la otra mejilla.   “Y no estoy de acuerdo con querer a todos mis semejantes,  o con  que estamos ubicados de manera semejante en el mundo...no quiero a los que roban, no quiero a los que matan, no quiero a los que disciplinan, no quiero a los que hegemonizan al mundo en nombre de Satanás, ...tampoco me simpatizan -los/las que se camaleonean.

 

Igualmente, ella plantea la desigualdad en la aplicación de los derechos según los intereses del Norte o del Sur, ejemplarizando a partir de las políticas migratorias en ambas partes del globo. “El termino de ciudadanía global lleva a -los derechos globales- que sabemos

suelen aplicarse de diferente manera según Norte o Sur. Ello no implica no trabajar -por los derechos- de recepción especifica en países, ya que el asentamiento -legal- conduce a avances y compromisos en las sociedades y muchas veces detiene -las ilegitimidades-”

 

9.      Identidad y diversidad cultural. Este tema fue abordado ligeramente (ver ciberética).

 

10.  CiberEtica

 

Refiriéndose a las diferencias culturales entre oriente y occidente y en particular al deseo de una SSC sin exclusiones planteada por el hijo de Raisa, Irene trae al tapete (15.4.03) la cuestión ética o lo que podríamos ir identificando como ciberEtica.

“por eso una de sus éticas (se refiere a oriente) mas viejas es evaluar los actos por las consecuencias y no por los motivos ... No puedo hoy pensar en las tics sin pensar en lo ético porque el poder instrumental es hoy tan grande como fue lo nuclear en el siglo XX”

 

Expresando la necesidad de dar respuesta a ciertos cuestionamientos a fin de arrojar luz a los sueños partiendo de nuestras identidades en los planos locales:

“¿cómo combinar lo privado, lo público, lo de todos?

“cómo se van tejiendo utopías que no niegue lo que somos como cultura local..como partes occidentales y partes muy locales  que cuando tratamos de mirarlas como brechas nos niegan la posibilidad de ser auténticos..” (IP, 15.4.03)

 

Tres de los temas abordados desde la propuesta Utopista no han sido abordados:

11.  Democracia asincrónica, representatividad, Representativa? De qué? Y de quienes?

12.  La cooperación en general y particular atención a la cooperación Sur Sur

13.  los ritmos? Si, queremos seguir en una sociedad que nos dice que hay que correr y que de seguir como va tendremos que inventar el microsegundo para que el día nos alcance. Ritmos del norte impuestos al sur?

 

Y finalmente, los eternos sueños que perecen en lo absurdo de la espera y que probablemente toda la CV suscribe:

 

“que la CV sueña que el mundo esta lindo como el día de aquí (sur de Chile, Osorno),

“que la CMSI discute y convence al BM que tenemos  razón;

que Daniel y Michel encontraron una formula para medir el verdadero impacto social de las TICs

y que millones de seres humanos bailan por eso;

“que Rafael describió el barrio de Carrasco (Montevideo) y lo hizo universal

y que ahora los intelectuales prefieren leerlo que los filósofos oficiales...

“que la CV halló la manera de hacer que Brasil tenga plata y Argentina ponga Menem al ultimo

“y que aquí se encontró al fin solución a la corrupción total de ministros y hasta presidentes chilenos...

“que el mundo deje de ser tan podrido, y al fin la humanidad de Saramago triunfe” (VS, 4.4.03)

 

qué...qué ???

 

Quiero terminar con una cita que hizo Víctor sobre “un prof de la Univ. Marne la Valle Francia, escribió un libro, ‘El Imaginario Internet’ (donde plantea): ‘Uds sueñan imaginando o imaginan soñando’; pero si cada vez que uno escribe uno sueña algo (un poquito)” (Victor Sandoval, 4.4.03)

 

 

Senaida Jansen

SD / RD, 21 abril 2003


 

Lista de participantes:

 

Raisa Urribarri (RU)

Irene Plaz (Irene, IP)

Bibiana Apolonia (BA)

Daniel Pimienta (DP)

Victor Sandoval (VS)

Luis Germán Rodriguez (LGR)

Patricia Peña

Khaterine Reilly

Monica Kaechele

Michel Menou

Roxana Goldstein

Alfonso Orantes

Rafael Capurro

Susana Finquelievich

Enrique Piracés

Adrian Rozengardt

Valeria Betancourt

Miguel Angel Pérez Alvarez (Mapa)

Senaida Jansen

Y tres mujeres clandestinas

 

Nos acompañaron:

Corrado Minardi Urribarri, 10 años (Venezuela)

Juan Carlos Salgado (México)

 

 

 



[1] . Los dragones simbolizan la energía yang (masculina) y la creencia oriental dice que representa una mujer embarazada durante el período, marcando así una división del tiempo. La mujer no puede concebir en esta época, pero será capaz de hacerlo muy pronto, como ocurre con cualquier estación del año que potencialmente trae nacimiento de cosechas, lactancia y frutos.. a diferencia de otros animales es un animal mitológico. En occidente está considerado un enviado del mal, un monstruo maléfico. En oriente es venerado, respetado y simboliza la protección celestial... el dragón es capaz de producir transformaciones asumiendo cualquier forma, disfrazándose o evaporándose en el aire.. su energía protectora hace crecer la siembra en el campo... (tomado de horóscopo chino 2002, Ludovica Squirri, Barcelona, España).  



Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/esp_doc_sintesis.html
Correo: [email protected]
Última modificación: 21/04/2003