Mistica | página de entrada  

Mística una comunidad para el desarrollo de capital y bienes colectivos

português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Aplicaciones Piloto | Clearinghouse | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

 


Mística una comunidad para el desarrollo de capital y bienes colectivos

Por: Adriana Cely Alvarez

Trabajo final de la asignatura Sociedad del Conocimiento
profesor: Ester Schiavo.

Introducción:

Internet o la red de redes está asociada con la generación de nuevos espacios para interacción. En dichos espacios se establecen representaciones sociales de la vida cotidiana y del mundo urbano. Sin embargo es un asunto recíproco, si bien Internet acuna aspectos de la dinámica social, también la vida social urbana y societaria ha sido tocada por el mundo de la tecnología desde un punto de vista conceptual, así estructuras nodales de las redes han tocado el mundo real en la manera de organización, administración y producción de empresas, al igual que de centros de interacción y organización humana. Esto último ha potenciado y tocado la manera de asociarnos, de intercambiar información y de establecer relaciones. En este sentido "las comunicaciones en Internet permiten la modificación del modelo mecánico de comunicación con una nueva participación. Desde esta perspectiva, la comunicación se transforma. Ya no se habla de grupos que interactúan en Internet, sino de comunidades virtuales (CV) o redes sociales sostenidas por computadoras".(Sánchez, 2002:45). Y justamente este trabajo presenta el análisis de una comunidad virtual cuya formación, metodología y objetivos establece un punto de referencia para la construcción de espacios de discusión que permitan comuntar la globalidad con la localidad, a través de una metodología de trabajo que facilita contenidos, discusiones y desarrollo de proyectos pilotos que lleven la tecnología a los grupos intermediarios en Latinoamérica y el caribe. Se trata de Mística ( http://funredes.org/mistica/), conocida tal vez más como una CV que como el proyecto innovador y experimental, que trasciende las fronteras globales de la red para trastocar lo local. Específicamente nos interesa estudiar a Mística como un proyecto de investigación y desarrollo que ha generado una metodología de trabajo que constituye y fomenta un tipo de "comunidad virtual intermedia" (Fianquelievich,1999) que adquiere fuerza social y se transforma en interlocutora de poder social por medio de la red. En el desarrollo del trabajo presentamos algunos elementos teóricos, el resumen del proyecto y algunas entrevistas de gestores y participantes de la CV.

Comunidades Virtuales, qué son y cómo son.

El concepto de comunidad virtual está ligado al concepto de comunidad pero se introducen nuevos elementos que implica la trasgresión de fronteras y la agrupación según intereses de tal manera que el término evoluciona para comprender las nuevas dinámicas sociales, ya no puede entenderse el concepto de comunidad restringido a espacios geográficos como el conjunto de personas que viven en una región, ciudad, barrio; o desde el punto de vista sociológico entendido como junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones o reglas.

Existe gran cantidad de material teórico que aborda la definición de lo que es una comunidad virtual término que se le atribuye a Howard Rheigold y quien define CV como "...agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio" en este concepto, tal como lo analiza Silvio (1999:3), se encuentra tres elementos básicos: la interactividad, el componente afectivo y el tiempo de interactividad, como condiciones para que exista una comunidad virtual y ellas corresponden a algunas de las características de las comunidades en general . Sin embargo existe una amplia discusión en la materia de términos que definen a la CV desde diversos puntos de vista tenemos por ejemplo este más universal al comprender a la CV como "un conjunto de relaciones sociales unidas por un interés común o circunstancias compartidas " (Apolonia S/F, Schiavo y Fianquelievich1 S/f), esto involucra a un grupo de personas que comparten intereses y están dispuestas a interactuar, creando de esta manera nuevos contenidos.

Algunos investigadores consideran a las comunidades virtuales como formas de agrupación que sólo existen en el ciberespacio y que depende de una infraestructura tecnológica sin embargo lo interesante de la dinámica de las comunidades virtuales es que también pueden ser conformadas a partir de organizaciones que establecen previamente contacto cara a cara. En este sentido Susana Fianquelievic en su artículo "Nuevos actores en los escenarios de la gestión urbana: las comunidades electrónicas" (www.enredando.com/cas/enredados/enredados69.html) establece justamente como las CV pueden establecerse a partir de acciones locales y proyectarse globalmente a partir de organizaciones comunitarias o intermedias que dan a conocer su trabajo, adquieren fuezra social y se transforman en interlocutores del poder local por medio de las redes informáticas, fundamentalmente la autopista electrónica o Internet. Se entiende, explica Fianquelievic, que la comunidad electrónica ayuda a las personas a crear varias clases de productos y bienes colectivos: capital social en la red, capital de conocimiento y comunión. Para ello la autora se apoya en Michalski quien define el capital social en la red como los contactos de los participantes, el capital de conocimiento refleja el modo poderoso en el que los sistemas online pueden incrementar, agudizar y difundir informaciones y opiniones; y la comunión puede describirse como un capital emocional, pero también implica fuertes sentimientos personales, como la confianza y el compromiso.

Otro elemento importante en esta discusión teórica sobre las comunidades virtuales es que estás descansan, según Silvio (1999:4), en tres pilares: los habitantes, los lugares y las actividades. Una comunidad tiene todas las probabilidades de formarse si un conjunto de personas, encuentra un lugar donde reunirse regularmente y una razón para interactuar unas con otras. De igual forma Silvio nombra otros elementos que se gestan en el proceso de conformación de la comunidad que no son necesarios para la existencia pero que surgen estos son: un gobierno y una economía. El gobierno aparece al establecerse un conjunto de normas que regulan la conducta de los miembros de la comunidad y la economía cuando en la comunidad se administra un bien que puede ser material o inmaterial y se efectúan transacciones en las cuales se intercambia este bien.

En resumen, "en una comunidad virtual existe un fin común entre sus miembros que generan actividades a realizar, contenidos de información que circulan como producto de la interacción entre sus miembros mediante normas y una economía, mediante la cual se administran los recursos de la comunidad" (Powers, 1998:27).

Hay que entender que las comunidades virtuales son un entramado complejo de relaciones sociales de carácter virtual, pero que se apoyan también en acciones reales o pueden generar o apoyar estas acciones comunitarias, creemos justamente que Mística se conformó a partir de un proyecto para la formación de una comunidad que podía establecer encuentros cara a cara y de forma virtual a través de su metodología de trabajo que además es generadora de proyectos pilotos que permitan crear nuevas agrupaciones comunitarias, de cierta manera Mística funcionaría como una organización intermedia y a su vez propiciadora de la misma por medio de una metodología de trabajo con alta eficiencia de gobierno y economía tal como establece Silvio (1999).

Mística, un proyecto a seguir.

A continuación presentaré un resumen de los aspectos fundamentales del proyecto Mística que nos interesa analizar2.

Mística significa Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de Información y Comunicación en América es un proyecto cuyo título oficial es Red Samaná: red de investigación y acción social sobre la NTIC3 en América Latina y el Caribe, propuesto por la Fundación Redes y Desarrollo (FUNREDES) y patrocinado por el CIID4 (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo del gobierno Canadiense - http://www.idrc.ca) y la FPH (Fondation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l’Humanité - http://sente.epfl.ch/fph/).

Los objetivos presentados fueron dos: lograr "el fortalecimiento de los actores sociales de las NTIC de América Latina y el Caribe, a través la constitución de una red humana para la investigación y apropiación de nuevas tecnologías, apoyada por medios de comunicación e información avanzados y aplicaciones pilotos"(FUNREDES, 1998). Y el segundo objetivo "la experimentación de una metodología articuladora para comunidades virtuales: que integra, de manera apropiada, los recursos de información y comunicación, que ofrece soluciones a los obstáculos lingüísticos, que permite la participación de personas sin recursos de NTIC y que acomoda la participación a distancia de personas a conferencias localizadas" (FUNREDES, 1998).

Del primer objetivo se desprende lo que hoy se conoce como Mística que conforma la comunidad virtual como espacio de discusión y con una moderación realizada a través de la metodología que buscaba ser probada por medio de la experimentación que articula a la comunidad virtual; lo cual se producirá a partir de la fusión entre dos proyectos el EMEC (Efficient Multi-lingual Management of Electronic Conferences), desarrollado por FUNREDES, y la Participación a Distancia (PAD), desarrollado por FPH. Estos esfuerzos buscan el desarrollo de un sistema eficiente y apropiado para mejorar la articulación entre conferencias electrónicas y los sistemas de información (EMEC), y para asociar personas distantes a los debates en una reunión, tanto por Internet como por otros medios (PAD).

El proyecto PAD permite a personas remotas reagrupadas en un numero limitado de sitios a participar en una conferencia que se desarrolla en otro lugar dado. El proyecto EMEC organiza un sistema de conferencia electrónica basado en servidores de lista y moderado que alivia los inconvenientes existentes que limitan la participación: sobrecarga de información, pérdida de foco, obstáculos lingüísticos en comunidades mutilinguales y aprovecha de las facilidades avanzadas de manejo de recursos de información para fomentar el espíritu de participación en el respeto a la transparencia y al tiempo de los profesionales.

Por otro lado también se perseguía nón

crear, en forma de "clearinghouse", una red de información descentralizada sobre actores, proyectos y actividades relevantes del impacto social de las NTIC en ALC. Además de Llevar a cabo una reunión regional de actores e investigadores especializados en el uso e impacto social de las NTIC en Samaná, República Dominicana (Abril 1999), con el fin de analizar los estudios preliminares y definir estrategias y planes de acción en torno a aplicaciones piloto para desarrollar en el futuro.

Una aproximación analítica

Como se puede ver reflejado, el proyecto comprende efectivamente una agrupación de personas a participar por una serie de intereses pero cuyo objetivo es trascender de la red y lograr un verdadero impacto en los miembros participantes de la comunidad virtual, que implica desde un contacto cara a cara con la reunión en Samaná realizada en República Dominicana y que permitió poner en práctica la metodología PAD de participación simultánea a fin de fortalecer la interacción que no puede lograrse a través de la red y afianzar aun más ese sentido de pertenencia en la comunidad que hace hoy posible luego de terminado el período del proyecto que comprendía desde 1999 hasta el 2001 que Mística aun esté vigente, y exista el espacio para la presentación de contenidos generados en la lista además de los proyectos pilotos ejecutados.

De tal forma que Mítica cumple con espacios de interactividad con una participación activa de sus miembros, contiene unos habitantes y generan actividades y productos concretos que podemos calificarlos como capital de conocimiento no sólo a través de los contenidos discutidos sino por medio de la red de formación y un capital social en el contacto que es altamente moderado y permite una claridad en los objetivos y en las discusiones que se entablan dentro de la comunidad .

Por otro lado la moderación con el sistema EMEC permitió la participación de los miembros, en este sentido se le realizó una entrevista vía correo electrónico a Daniel Pimienta a fin de evaluar el desempeño del proyecto y la aplicación de su metodología. Pimienta es uno de los pioneros, responsable del grupo de coordinación del proyecto y también formó parte del equipo que conceptualizó y lo formuló.

Nos, comenta que hasta el momento su rol ha sido "diseñar y velar la implementación de los elementos del proyecto, facilitar la participación de la comunidad, escuchar las voces de la comunidad, por diferentes canales, de manera que hace evolucionar el diseño del proyecto en función de los requerimientos de esta comunidad y por supuesto, mantener una vigilia permanente, amplia, estructurada y visible de lo que acontece en el campo de las TIC para el desarrollo en nuestra región".

Considera además que el éxito de Mística ha sido convencer que el rol de facilitador en la moderación de la lista requiere "un camino a la vez riguroso y ético donde se puede construir una democracia virtual con reglas aceptadas. Además, Mística se ha dado como una de sus reglas de base de mantener muy bajo el ruido sobre señal lo que impone una moderación de lista muy activa y que no teme editar las contribuciones".

Lograr eso sin exponer a Mística como censuradora se ha podido "realizar porque se ha convencido la comunidad, por ejemplos mas que por el discurso, de que los criterios eran inteligentes, democráticos, justos y aplicados igualmente a tod@s".

Se puede decir entonces que la moderación ha sido exitosa y la aplicación de esta metodología a permitido de Mística una Comunidad Virtual con elementos de gobernabilidad y economía según expone Silvio (1999) realmente potenciadora de una comunidad organizada y estructurada en su funcionamiento sin restar sentido de comunidad e identificación. Pimienta complementa diciendo "Todo el mundo esta muy de acuerdo para que las notas de los terceros sean editadas para ser lo mas cortas posibles y hacer proteger su tiempo; todo el mundo puede ser resentido/a si un tercero se permite editar su contribución. Encontrar un equilibrio dentro de esa paradoja ha sido un logro original de Mística".

En relación al primer objetivo de Mística sobre lograr el fortalecimiento de los actores sociales en America Latina y el caribe Pimienta explica "La articulación del local con el global es el reto mayor de Mística. Primero, debe ser claro que Mística no pretende ser un proyecto para comunidades de base; Mística trabaja a nivel de intermediadores (académicos y ONG) quienes desmultiplican los efectos hacia las comunidades de base." Es decir que mística efectivamente ha funcionado como una comunidad virtual que busca apoyar proyectos de acción local que permitan la multiplicación de acciones en materia de las TIC, tal como propone Fianquelievic en la Comunidades Virtuales intermedias como comunión entre la organización y la gestión por medio de las redes tecnológicas.

Aun cuando Pimienta está consciente que Mística no pretende "haber solucionado el dilema de la articulación del local con el global pero sí ha aportado pruebas de que es posible trabajar en esa dirección."

Evaluando la metodología se le preguntó lo siguiente : "¿Cuál considera usted son los elementos fundamentales para el desarrollo de comunidades virtuales que sirvan de intermediaras de desarrollo de proyectos tecnológicos locales, una buena metodología o la participación activa de sus participantes?

La participación activa de los participantes no ocurre por milagro, se requiere

de una buena metodología: para que la participación sea canalizada hacia los interés definidos por la comunidad; para que la participación sea efectiva...Sin embargo, la metodología no es una condición suficiente: se necesita de personas que puedan instrumentar esta metodología con la sensibilidad requerida, porque en fin se trata de lo mas delicado que pueda existir: la comunicación pública entre seres humanos. El perfil del facilitador/a de comunidad virtual requiere la combinación de varios perfiles que permiten lograr la "autoridad" y prescribir el "autoritarismo"..."

Efectivamente la metodología es un elemento fundamental pero no es lo único, sin embargo vemos que en realidad es necesario tener unos objetivos claros para la construcción de comunidades virtuales que efectivamente busquen el desarrollo de comunidades intermedias potenciadoras, que permita agrupar intereses para el desarrollo de la comunidad, personal y del entorno sino no es posible tal trabajo y menos aun su repercusión. Aquí también podemos hablar de capital emocional dado en la comunidad, ya que se trata del empeño e identificación de los habitantes con la red y lo que allí e genera.

Se entrevistó además a un miembro de la comunidad. Bibiana Apolonia, Socióloga y quien ha participado en Mística desde su inicio. Las preguntas giraron en torno a su experiencia en la CV y cómo está ha contribuido a su desarrollo o fortalecimiento de sus conocimientos, en este sentido expresó que "Mística produce contenidos, a la vez que motiva la participación y producción de contenidos de quienes participan en la comunidad virtual ( CV). En el toma y dar y recibir y volver a dar se produce lo que se suele denominar producción de conocimientos. Esto en cuanto a las TIC." Hace a su vez una comparación con en.medi@, y expresa que Mística es exclusivamente una CV de América Latina y Central.

Considera que la CV le ha permitido estar cerca de lo que más le interesa, en su caso que se ocupa de temáticas relacionadas al pensamiento latinoamericano, "por lo que entrar y fluir en los objetivos y metodologías creados por Daniel Pimienta y colaboradores/as, es decir Mistica (Funredes) fue estar en lo mío y mucho mas a partir de la interactividad latinoamericana." Es decir hay un interés e identificación con el espacio al mismo tiempo que contribuye a su desarrollo su participación es una contribución a la CV, hay un feedback en la dinámica virtual.

Considera además que "Mística es LA CV Latinoamericana por excelencia; la primera y practicamente la unica en continuar en funcionamiento. La unica con una rigurosa, explicita y flexible metodologia. La unica CV que realiza: proyectos; programas; seguimientos; evaluaciones; aplicaciones; etc.De esta Cv, nacieron las Cv de los "telecentros", y sin duda gracias a los aportes financieros del CIID." Sin duda es una manera de ver cómo la comunidad ha trascendido las fronteras de la red tecnológica y como Comunicación Mediada por Computadoras (CMC) ha permitido el desarrollo de otros espacios, y como por medio de una metodología clara y rigurosa ha permitido tener claro su objetivo y su papel dentro de la comunidad.

A manera de conclusión

Consideramos que efectivamente Mística es un proyecto que ha logrado trascender de una simple comunidad de discusión y moderación para crear y potenciar productos, es decir es una organización virtual potenciada a través de la tecnología y generada a partir de acciones reales de una organización como FUNREDES, a fin de potenciar el diálogo, la identificación de investigadores en el campo de las TIC en Latinoamérica y el Caribe, generar conocimientos expuestos para la comunidad en la red tecnológica a través de su espacio Web, además de fomentar casos pilotos que permitan la generación a su vez de CV en organizaciones intermedias. El éxito de su metodología está expresada en su permanencia a pesar de que el financiamiento culminó el año pasado y que la agrupación ha generado un alto capital social (interacción), capital de conocimiento y un capital emocional. Si bien cumple con estructuras similares a las CV en general ella trasciende de sus fronteras virtuales y se convierte en si misma en una CV intermedia y generadora de este tipo de espacios.

Anexos:

Entrevista realizada a Daniel Pimienta

Correo electrónico: [email protected]

Respuesta recibida: lunes 5 de agosto de 2002

1. ¿Cuál ha sido su trabajo en mística? (explicar su rol en la Comunidad y frente a ella desde su inicio)

Soy responsable del grupo de coordinación del proyecto.

He sido también parte de los que conceptualizaron y formularon el proyecto.

El rol es múltiple:

- diseñar y velar a la implementación de los elementos del proyecto

- facilitar la participación de la comunidad

- escuchar las voces de la comunidad, por diferentes canales, de manera a hace evolucionar el diseño del proyecto en función de los requerimientos de esta comunidad.

- y por supuesto, mantener una vigilia permanente, amplia, estructurada y lisible de lo que acontece en el campo de las TIC para el desarrollo en nuestra región.

La palabra clave queda siendo la de "facilitación": el reto (y creo el éxito)de Mística ha sido de convencer en este rol de facilitador de mostrar que hay un camino a la vez riguroso y ético donde se puede construir una democracia virtual con reglas aceptadas. Además, Mística se ha dado como una de sus reglas de base de mantener muy bajo el ruido sobre señal lo que impone una moderación de lista muy activa y que no teme editar las contribuciones.

Lograr eso sin crear molestia (el fantoma de la censura!) sólo se ha podido realizar porque se ha convencido la comunidad, por ejemplos mas que por el discurso, de que los criterios eran inteligentes, democráticos, justos y aplicados igualmente a tod@s.

Todo el mundo esta muy de acuerdo para que las notas de los terceros sean editadas para ser lo mas cortas posibles y hacer proteger su tiempo; todo el mundo puede ser

resentido/a si un tercero se permite editar su contribución. Encontrar un equilibrio dentro de esa paradoja ha sido un logro original de Mística.

>2. ¿Cómo Mística ha trabajado para trascender de la red a los espacios locales, y lograr su objetivo de dar a conocer a Internet como herramienta tecnológica para el desarrollo?

La articulación del local con el global es el reto mayor de Mística.

Primero, debe ser claro que Mística no pretende ser un proyecto para

Comunidades de base; Mística trabaja a nivel de intermediadores (académicos y ONG) quienes desmultiplican los efectos hacia las comunidades de base.

Segundo, lo mas interesante ha sido crear un espacio donde se puede pasar de discusiones filosóficas muy abstractas y llegar a recomendaciones muy concretas.

Mística no puede pretender haber solucionado el dilema de la articulación del local con el global pero sí ha aportado pruebas de que es posible trabajar en esa dirección.

Por ello Mística tiene una cierta influencia en el campo de las ideas

dentro de la temática TIC para desarrollo, pues es capaz de poner a

reflexionar personas de buena fe con visiones y perfiles distintos.

Y lo mas increíble es el altísimo nivel de consenso que se ha logrado en discusiones delicadas!

>3. ¿Cuál considera usted son los elementos fundamentales para el desarrollo de comunidades virtuales que sirvan de intermediaras de desarrollo de proyectos tecnológicos locales, una buena metodología o la participación activa de sus participantes?

La participación activa de los participantes no ocurre por milagro, se requiere de una buena metodología:

- para que la participación sea canalizada hacia los intereses

definidos por la comunidad;

- para que la participación sea efectiva.

Ahora bien el tema de los niveles de participación es un tema muy abierto donde no hay una línea teórica consensual. Algunas personas consideran que los/las que están suscritos en listas sin nunca opinar representan un problema para la comunidad. Otras personas (y me cuendo dentro de ellas) entienden que hay varias manera de participar y que si una persona suscrita a una lista se queda es porque algún beneficio recibe y existe muchas oportunidades para que pueda retribuir ese beneficio sin que sea visible.

Estamos en la actualidad tratando de indagar en este campo con un estudio sobre lo que pasa "de tras del telón" de Mística, entrevistando varios/as Misticos/as...

Sin embargo, la metodología tampoco no es una condición suficiente: se necesita de personas que puedan instrumentar esta metodología con la sensibilidad requerida, porque en fin se trata de lo mas delicado que pueda existir: la comunicación pública entre seres humanos.

El perfil de facilitador/a de comunidad virtual requiere la combinación de varios perfiles que permiten lograr la "autoridad" y prescribir el "autoritarismo"...

 

 

Entrevista realizada a Bibiana Apolonia:

Correo electrónico: [email protected]

Respuesta recibida el lunes 5 de agosto de 2002

Como usuaria de Mística:

>

> 1. ¿Cómo Mística a contribuido en el desarrollo y /o fortalecimiento de sus conocimientos, o manejos de la tecnología y sus implicaciones

> socioeconómicas? (pude reseñar alguna experiencia.

Al igual que en.medi@, y la empresa enredando, Mística produce contenidos, a la vez que motiva por la participación y producción de contenidos de quienes participan en la comunidad virtual ( CV). En el toma y dar y recibir y volver a dar se produce lo que se suele denominar producción de conocimientos. Esto en cuanto a las TIC.

Pero a diferencia de en.medi@, Mística es exclusivamente una CV de América Latina y Central.

En mi caso particular me ocupo de temáticas relacionadas al pensamiento latinoamericano, por lo que entrar y fluir en los objetivos y metodologías creados por Daniel Pimienta y colaboradores/as, es decir Mística (Funredes) fue estar en lo mío y mucho mas a partir de la interactividad latinoamericana.

> 2. ¿Considera usted que Mística es un comunidad Virtual atípica? ¿ sea su respuesta explique por qué?

No, no es a-típica. Es LA CV Latinoamericana por excelencia; la primera y prácticamente la única en continuar en funcionamiento. La única con una rigurosa, explicita y flexible metodología. La unica CV que realiza: proyectos; programas; seguimientos; evaluaciones; aplicaciones; etc.

De esta Cv, nacieron las Cv de los "telecentros".

Y sin duda gracias a los aportes financieros del CIID.

> 3. Considera que la comunidad Virtual de Mística desarrolla una metodología que permite la interacción y genera impacto en su entorno?

Este fue y sigue siendo su objetivo. De allí la necesidad de una rigurosa metodología que va cambiando según:

financiaciones, programas, proyectos y a veces entornos.

Si entras en las paginas de Mística encontraras trabajos específicos sobre estas preguntas que estas realizando.

Explicaciones sobre la metodología concreta de Mística, y trabajos "sobre" Mística que creo que ha realizado Nora (no me acuerdo el apellido) y alguna que otra persona mas.

Hace unos meses se realizo el trabajo sobre Olistica, que es en realidad la continuación de Mística, sobre estas temáticas pero mas desarrolladas.

Hasta pronto, espero que te sirvan estas respuestas.

Bibiana Apolonia Del Brutto.

Bibliografía

  1. Susana Fianquelievic.(1999). Nuevos actores en los escenarios de la gestión urbana: las comunidades electrónicas. Ubicado en www.enredando.com/cas/enredados/enredados69.html
  2. _________.(S/F). Del barrio a las redes electrónicas. Ubicado en: http://www.argiropolis.com.ar/secciones/enredada/editorial13.html
  3. José Silvio. (1999). Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente. Ubicado en http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_31.html
  4. Francisco Tirado y Anna Gálvez. Comunidades virtuales, ciborgs y redes sociotécnicas: nuevas formas para interacción. Ubicado en: www.uoc.edu/humfil/articles/esp/tiradogalvez0302.html
  5. Beatriz Sánchez. (2002) Asignatura 3 Sociedad y Política. Apuntes básicos. Materiales entregados por el master encampus.

 


Notas:

1Susana Fianquelievic desarrolla una síntesis de las tendencias en las definiciones de CV. www.enredando.com/cas/enredados/enredados69.html

2El proyecto completo está en http://funredes.org/mistica/

3NTIC: Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. También TIC esta muy utilizado

4En inglés, International Development Reseach Center (IDRC).

 
 

Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Búsqueda | Créditos | Mapa del sitio | Correo: <[email protected]>
http://funredes.org/mistica/castellano/resena02.html
Última modificación: 25/09/2002