Proyecto OLISTICA

Reporte para el Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TICs para la Acción (OLISTICA)

Presentación del proyecto | Documentos y Enlaces 

 

Acciones Publicas y sus Características:
Políticas Publicas Sociales de Internet en Costa Rica
Reflexiones sobre la Herramienta
Reporte para el Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TICs para la Acción (OLISTICA)

Katherine Reilly
Katherine@Reilly.net

para Fundación Acceso
26 de junio de 2002

Índice

I. Instituciones Centrales para la Digitalización Nacional en Costa Rica
II. Marco Regulatorio
III. Resumen de Hallazgos
IV.Acciones Públicas y sus características

  1. Infraestructura
  2. Ciencia y Tecnología
  3. Educación
  4. Facilitando Acceso
  5. Competencia y Mercado
  6. Gobierno en Línea
  7. Salud y Seguridad Social

V. Análisis de las acciones desde el punto de vista de la visión social de la Internet

 

I. Instituciones Centrales para la Digitalización Nacional en Costa Rica

Presidencia de la Republica – Durante las ultimas dos administraciones presidenciales en Costa Rica, empezando con la de Figueres (1994-1998), el desarrollo económico y social basado en las TICs has constituido un enfoque importante de la política nacional. Durante la presidencia de Rodríguez (1998-2002), el Primer Informe del Programa Impulso caucionó, "los países subdesarrollados se irán quedando mas y más rezagados en relación con los países ricos, a menos que logren mejorar el nivel educativo de su población y pongan en marcha políticas para facilitar la transferencia tecnológica." Y en la Agenda Digital del mismo programa, Rodríguez explica que, "Como Gobierno, estamos convencidos de que debemos colocar a Costa Rica en la ola de la revolución digital, contrarrestar sus eventuales amenazas y evitar que se amplíe la brecha que nos separa de otros países mas digitalizados ..." Esta Agenda Digital estableció un programa de actividades relacionadas a las TICs en las áreas de infraestructura, universalización de acceso a Internet, la ‘nueva economía,’ gobierno digital, y legislación. Como tal, la oficina del Presidente ha tenido, durante los últimos 8 años, un rol importante, muchas veces un rol directo, en la realización de proyectos nacionales relacionados a Internet.

Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) – MICIT es la institución rectora del desarrollo científico y tecnológico de Costa Rica. En los últimos años el Ministerio se ha enfocado en la área de las telecomunicaciones, impulsando un proyecto ambicioso de interconexión nacional. Este trabajo ha incluido la modernización del Sistema Nacional de Telecomunicaciones, el establecimiento de una red avanzada de Internet, y proyectos para promover el uso del medio, tales como la Red de Internet II para el sector de investigación y desarrollo.

Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología – Las funciones principales del Consejo son las de asesorar al MICIT, y de coordinar las diferentes áreas relacionadas con el desarrollo científico y tecnológico del país. En particular tiene el cargo de proponer soluciones a problemas que afecten el desarrollo del país, así como establecer políticas, en materias científicas y tecnológicas. Se conforma once representantes del quehacer científico y tecnológico del país, y lo preside el Ministro de la cartera.

Agencia Digitalización Nacional – Creado por MICIT a principios del 2002, el ADN tiene como propósito dar unidad y solidez al conjunto de programas conformado por la Agenda Digital. Fue formada como una dependencia de MICIT y consiste en grupos de trabajo con integrantes representando diferentes instituciones del gobierno. Con base en sus seis áreas de acción (el establecimiento de la Agencia, el portal central del gobierno, lineamientos técnicos para integración de aplicaciones, lineamientos de seguridad de información, integración de otros sectores de la sociedad, y liderazgo con muestras de éxito) el ADN pretende "fijar un norte y una serie de lineamientos de variada naturaleza, para que cada institución, a su propio ritmo y de acuerdo a sus posibilidades, se dirija a su encuentro con su destino digital."

Fundación Comisión Asesora en Alta Tecnología de Costa Rica (CAATEC) - CAATEC es una organización privada, sin fines de lucro, establecida en 2001 para fomentar la aplicación de las TICs al desarrollo económico del país. Este grupo de académicos y empresarios fue inspirado por el California Council for Science and Technology, y provee accesoria en alta tecnología al gobierno. El grupo promueve proyectos, busca mejorar condiciones para el desarrollo de tecnología en el país, y realiza investigaciones sobre condiciones económicas y sociales actuales en el país. Coopera estrechamente con MICIT, y tiene apoyo del BIT y de AID para realizar algunos proyectos específicos.

Banco Nacional de Costa Rica – El BNCR es una entidad del Estado, pero es una institución autónoma e independiente en materia de administración. Creado en 1914 con una vocación hacia el desarrollo rural, hoy en día el banco tiene una proyección generalizada hacia el desarrollo económico, social y financiero del país. La misión de la institución es la de "ofrecer servicios bancarios universales, estandarizados, de alta calidad, seguridad y confianza, que le proporcionan una alta rentabilidad a través de una excelente atención a todos los costarricenses." Como tal, participa en proyectos nacionales de conectividad y acceso con el motivo de mejorar acceso a servicios de banca personal.

Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) – ICE, una institución autónoma del Estado, es el proveedor monopolio de servicios de energía y telecomunicaciones de Costa Rica. Está constituido por ICE mismo (con los sectores de electricidad y telecomunicaciones), y sus empresas: la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA). Empezando en 1963, ICE se estableció como la entidad encargada del establecimiento, mejoramiento, extensión y operación de los servicios de telefonía, radiotelegrafia y radiotelefonía en Costa Rica. Aunque RACSA es responsable para la provisión de servicio de Internet en el país, ICE también lo ofrece.

Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) – Nació en 1921 para ofrecer servicios de telegrafía, télex y radiotelefonía. Entre 1964 y 1975 las acciones de RACSA pasaron a poder del ICE, y en 1992 la Asamblea Legislativa de Costa Rica amplió el mandato de la compañía para incluir los ‘servicios de telecomunicaciones’ incluyendo Internet. Desde entonces, RACSA es el proveedor oficial (monopolio) de servicios de Internet en el país.

Fundación Omar Dengo (FOD) - La FOD fue fundada en 1987 como una institución privada sin fines de lucro, con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de la educación costarricense por medio de la introducción de nuevas tecnologías e innovaciones educativas. Un enfoque importante de la programación del centro es la atención a zonas socialmente vulnerables y áreas rurales donde los jóvenes posiblemente tendrán pocas oportunidades de acceder a las TICs. La FOD maneja un programa importante de informática educativa conjuntamente con el Ministerio de Educación, y en 1988, la Asamblea Legislativa de Costa Rica estableció que las instituciones del Estado pueden hacer donaciones a la Fundación para la realización de este trabajo.

II. Marco Regulatorio

Número Nombre Fecha Estado Descripción
13.888 Ley Sobre el Acceso a la Red (Internet) 20 de noviembre de 2001 Dictamen Negativo de Mayoría

Según el Dictamen Negativo de Mayoría: "El proyecto propone, en su artículo 1, que las actividades relacionadas con el acceso a la Red, se rijan por tres principios, sea el de universalidad, libertad y solidaridad. Con ellos, se pretende que el acceso a la Red sea libre, más no irrestricto. Asimismo, se facilite el acceso a los ciudadanos y costarricenses."

La Comisión Permanente de Asuntos Económicos presentó al Plenario Legislativo la siguiente decisión: "...el proyecto no establece las condiciones para hacer posible, por ejemplo, que los proveedores privados tengan derecho a prestar los servicios en la Red. Dice el proyecto que: "...podrán proveedores privados prestar el servicio...", pero no indica cuáles son las concesiones que se van a dar, cómo se van a dar, cuál es el canon que se va a pagar."

14.274 Ley de Fomento de la Productividad Mediante la Incorporación de Tecnología Informática 30 de octubre de 2001 Dictamen Afirmativo de Mayoría Según el Dictamen Afirmativo de Mayoría de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración al Plenario Legislativo, "El presente iniciativa propone en su artículo 7 la creación de un incentivo fiscal para las empresas que utilicen equipo de cómputo que adquieran para ser incorporados en los procesos administrativos, de control, producción y ventas utilizando un período de vida útil de dos años para efectos de aplicar la depreciación. Asimismo, se estipula en el artículo 8 que es deducible de la renta bruta como un gasto, el valor de equipo de cómputo y programas informáticos educativos nuevos, que las empresas donen directamente a los colegios y escuelas públicas, con base en el programa escolar de cada escuela y en el listado de necesidades que el Patronato Escolar comunique al Ministro de Educación."
14.276 Ley de Firma Digital y Certificados Digitales 22 de febrero de 2001 Proyecto de Ley Tomando en cuenta el surgimiento de la sociedad de información, la Internet, y el e-comercio - lo cual requiere de mecanismos ágiles, eficientes y seguros de comunicación - así como la pequeña y mediana empresa, este proyecto de ley propone un regalamiento de contratación electrónica y el reconocimiento legal de la Firma Digital. Según el proyecto, presentado por Guy de Téramond, Ministro de Ciencia y Tecnología, y estudiado por la Comisión Especial de Propiedad Intelectual, "En concreto, para lograr los objetivos supracitados es preciso: regular el reconocimiento legal expreso de la Firma Digital; determinar los efectos de la Firma Digital; el reconocimiento del principio de equivalencia funcional por medio del cual se confiere al documento digital firmado los mismos efectos que se le imputan al documento escrito; acoger el "principio de neutralidad tecnológica", de forma tal que la normativa no limite el mecanismo de Firma Digital a una sola tecnología; establecer reglas mínimas en materia de conservación, envío y recepción de mensajes de datos para aquellos casos en que las partes no hayan estipulado reglas especiales."
14.483 Ley Orgánica de la Administración Pública 23 de abril de 2002 Dictamen Afirmativo de Mayoría Esta ley de modernización de la administración pública señala los principios de la utilización de los medios electrónicos como herramienta para la simplificación de las operaciones, servicios y trámites de la misma. Incluye medidas para mejorar la trasparencia y la protección de la privacidad, así como lineamientos para la implementación del derecho constitucional de acceso a la información. El Dictamen Afirmativo de Mayoría fue presentado al Plenario Legislativo por la Comisión Especial Dictaminadora que Conocerá los Expedientes que está en la Corriente Legislativa para la Modernización de la Administración Pública, Atendida en la Comisión de Asuntos Económicos. Uno de los tres ejes centrales de la ley establece que "el Poder Ejecutivo requiere de herramientas de gestión modernas que le permitan coordinar en una forma unitaria y eficiente al conjunto de la Administración Pública."

En el Capítulo I sobre Derechos del Usuario establece que "Los servicios administrativos deben disponer de páginas electrónicas que contengan todos los formularios que deba completar el usuario y en los casos en que no haya impedimento legal, estos formularios podrán ser completados y enviados electrónicamente." El mismo Capítulo también dice: "Toda información constante en una dependencia administrativa será de acceso público, salvo la relacionada con los actos preparatorios de las decisiones administrativas, antes de que la decisión final sea adoptada; las que por disposición expresa de ley sea considerada reservada o confidencial; las que contengan datos o informaciones pertenecientes a la intimidad o el honor de las personas que no deban ser conocidos sin el consentimiento de éstas. Cualquier disposición que restrinja el acceso a la información será interpretada restrictivamente y en caso de duda prevalecerá el principio de transparencia. La Administración se encuentra obligada a mantener accesible al público la normativa completa relacionada con la organización de los servicios, el organigrama oficial y vigente, la nómina de los responsables y demás funcionarios, los planes y programas relacionados con el servicio, las adquisiciones programadas y cualquier otra información que permita conocer y juzgar el funcionamiento de la dependencia. A petición de cualquier interesado, esta información debe ser suministrada sin más costo que el de reproducción de los documentos respectivos. Esta información deberá estar disponible por medios electrónicos."

Luego en el Capitulo VIII sobre las Disposiciones Adicionales sobre Competencias Ministeriales, la ley establece que "El Estado garantizará a todo ciudadano el acceso a los servicios de telecomunicaciones en las mejores condiciones de costo, calidad y avance tecnológico."

Si se convierte en ley, el expediente 14.483 vendría a sustituir la Ley General de la Administración Pública No. 6227. No se ve como muy probable que esto llega a pasar porque el 14.483 es una propuesta muy ambiciosa. Sin embargo, establece unos precedentes y introduce unas ideas muy interesantes.

14.029 Derecho de Acceso a Internet 15 de mayo de 2001 Dictamen Afirmativo de Mayoría

Este proyecto dictaminado por la Comisión permanente de Asuntos Económicos principalmente declara de interés publico el acceso a la Internet, garantizar el acceso universal y la privacidad, establecer "la libre elección del proveedor del servicio de Internet" y "Otorgar concesiones a nuevos proveedores de servicios de Internet," y crear un Fondo de Desarrollo de Internet. El dictamen sigue, "El Estado Costarricense no puede adjudicarse el monopolio del acceso de Internet ..."

14.381 Acceso Democrático a la Red de Internet 23 de octubre de 2001 Dictamen Negativo de Mayoría

Según el dictamen, la iniciativa "se presentó con el fin de que sirviera de fundamento para establecer las políticas públicas que se requieren para incentivar el mayor acceso de las personas a la red, en condiciones de igualdad, libertad y solidaridad." Incluyó elementos de privacidad, educación, y regulación de contenidos.

Se decidió que, "Una iniciativa idéntica, a la que nos ocupa actualmente, fue presentada a la corriente legislativa en la pasada legislatura. Ese proyecto, también del proponente Merino del Río, identificado bajo el expediente número 13.888, fue conocido por esta Comisión, y en esa oportunidad se resolvió trasladarlo a la Comisión de Asuntos Económicos, en razón de que esa Comisión había conocido ampliamente el tema, cuando dictaminó en forma afirmativa un proyecto del (sic.) ley, en el mismo sentido, del Diputado Trejos Fonseca, llamado "Ley de derecho de acceso a Internet", bajo el expediente número 14.029. Don José Merino, reitera esa iniciativa, y con base en los argumentos expuestos es que consideramos que procede recomendar a los señores diputados, dictaminar en forma negativa esta iniciativa."

14.700 Ley para el Acceso y Universalización de Internet   Proyecto de Ley Este Proyecto de Ley, muy parecida al 13.888 propone una serie de artículos relacionados con el acceso y uso de Internet, y "exhorta a que se desarrollen políticas que promuevan su uso para el desarrollo cultural, económico, social y político." El artículo 7 ruegue que "Los derechos de los usuarios del servicio de acceso a Internet, serán regidos por las disposiciones contempladas en la presente Ley y en la Ley para la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley 7472, de 20 de diciembre de 1994." Pero lo clave se expresa en el artículo 9 donde dice, "Los usuarios de Internet tienen derecho a: a) La libre elección del proveedor del servicio de Internet." En pocas palabras, el proyecto contempla el monopolio de ICE para la prestación de servicios de Internet. El proyecto fue presentado por el Diputado Rocío Ulloa Solano y pasó a estudio e informe de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.
  Habeas data 26 de junio de 2002 Ante Proyecto Según Christian Hess, editor de Democracia Digital, académico y empleado del poder judicial, "hay un proyecto de ley en trámite. El diputado Rolando

Laclé, Presidente de la Asamblea, ha rescatado el proyecto original sobre habeas data del diputado Constantino Urcuyo (de 1996) y lo volvió a presentar. No sé en qué estado se encuentra ahora, pero entiendo que apenas da los primeros pasos." (correspondencia privada) El Proyecto de Ley al que se refiere es el 12.827 "Adición de un Nuevo Capítulo IV, Denominado "Del Recurso de Hábeas Data", al Título III de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, Ley No. 7135, del 19 de Octubre de 1989." Fue presentado el 27 de noviembre de 1996 y pasó a estudio e informe de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos.

7293 Ley Reguladora de Todas las Exoneraciones Vigentes, su Derogatoria y sus Excepciones 31 de marzo de 1992 Ley

Esta ley se encuentra mencionado con frecuencia como evidencia de la previsión de Costa Rica en cuanto a la tecnología de información. El artículo 12 sobre Equipos de Cómputo dice "No estarán sujetos a ningún tipo de tributo y sobretasas, excepto a los derechos arancelarios y de ventas, las máquinas automáticas para el tratamiento de información y sus unidades, comprendidas en la partida arancelaria 84530000, las piezas sueltas y los accesorios de las citadas mercancías comprendidas en la partida arancelaria 84550200, los soportes para programas de ordenadores "impresionados" o no de la partida 92120500, las cintas entintadas para las máquinas que se citaron anteriormente, comprendidas en la partida 98080100 y "las fuentes ininterrumpidas de poder" (UPS) de la partida 90288001."

 

 


Olistica:  Presentación del proyecto | Documentos y Enlaces 


http://www.funredes.org/olistica/documentos/doc6.html
Creado: 18/09/2002
Actualizado: 18/09/2002
Contacto: webolistica@funredes.org